Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Hotel Convento Aracena. Huelva. Andalucía

Si miras desde el castillo hacía abajo, verás la panorámica de Aracena: casitas blancas, tejados de diferentes tonalidades del marrón, y mucho verde para descansar la vista. No hay edificios que destaquen por sus colores llamativos o construcciones presuntuosas. Aquí reina la armonía. Únicamente la pequeña mancha azul delata que a pocos metros de la Parroquia (la construcción más imponente del casco histórico) está ubicado un hotel de 4**** con su piscina. Se llama hotel convento Aracena. Es un  hotel de 4 estrellas sobrio y elegante, que encaja a la perfección en el entorno.

Vistas desde el castillo de Aracena: ¿ves la mancha azul? Allí está el hotel convento Aracena. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Vistas desde el castillo de Aracena: ¿ves la mancha azul? Allí está el hotel convento Aracena.

¿Por qué se llama Hotel Convento Aracena?

Una pregunta fácil. Porque literalmente está ubicado en el antiguo convento de monjas de clausura de la Orden Dominicas que funcionó desde el s. XVII y hasta el s. XX. Algunos lugareños aún recuerdan aquellos tiempos cuando venían a la misa de la mano de sus padres a la iglesia del convento. Si tienes buena imaginación, siéntate en el Decoro Lounge Library y transpórtate a aquellos tiempos. Será fácil, porque la reforma que le hicieron a la iglesia fue muy respetuosa. La puerta de la entrada principal, las escaleras, los arcos – todo está en su sitio. Y en lugar del altar, la estantería con libros. Hasta se ha conservado la sacristía, el cajón y el torno

#Curiosidad: ¿Sabrías decir porque la puerta principal, el cajón y el torno están a tanta altura del suelo? Tómate un momento para pensarlo… Correcto. Es porque antes el suelo de la iglesia estaba más alto. Pero la zona de las monjas de clausura (comenzaba en la Cafetería Bajo el Coro) estaba más baja. Al convertirse el convento en el hotel se niveló las dos zonas.

Ahora, al saber que el hotel convento Aracena está ubicado en un convento real, seguro que a más de uno os surgirán varias dudas. ¿Qué queda del convento? ¿Las habitaciones son las de las monjas? ¿Hay túneles secretos o tesoros escondidos?

Si quieres hacer la reserva en el hotel convento Aracena, visita su página web.

Pasillos. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Pasillos.

Decoro Lounge Library. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Decoro Lounge Library.

¿Hay túneles secretos o tesoros escondidos?

Empiezo a responder por la última pregunta. Teniendo en cuenta que el monasterio de hombres, de Frailes de la Orden Carmelita (Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, s. XVI) estaba muy cerca, ya nos gustaría que la respuesta fuera sí. Pero no. Dicen que no se han encontrado restos de túneles.

#Curiosidad: Debo decir que Aracena es bastante “decepcionante” en lo que se refiere a túneles secretos, tesoros escondidos y leyendas místicas. Dicen que los del castillo almohade (s. XIII) no sabían que tenían a la Cueva de las Maravillas justo debajo de sus pies. En la Cueva de las Maravillas no se han encontrado pasillos secretos con los tesoros de la época islámica. Y ahora esto: no hay túneles secretos entre dos conventos.

Aunque, espera, creo que puedo contarte una historia misteriosa. Cuando se construía la piscina del hotel, habían encontrado el cementerio de monjas. Fue todo una sorpresa, porque no había ningún vestigio del tal: cruces, lápidas ni nada parecido. ¿Por qué no fueron marcadas las tumbas? No se sabe. Algunos restos fueron llevados por los familiares, y los demás, están en la parroquia.

Detalles de la iglesia del hotel convento Aracena. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Detalles de la iglesia del hotel convento Aracena.

El campanario. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

El campanario.

Segunda pregunta. ¿Las habitaciones son las de las monjas?

Las habitaciones del hotel convento Aracena están distribuidas alrededor de dos claustros: el principal, con un pozo donde dicen aún hay agua, y el secundario, más pequeño y más tranquilo, si cabe, que el principal. En éste último es dónde estaban los establos y demás construcciones necesarias para llevar a cabo las labores diarias. Incluso queda una puerta por la que entraba la gente del pueblo para ayudarles a las monjas con estas labores. Todo quedó en su sitio, tal y como estaba. Eso sí, las habitaciones se ampliaron desde los tiempos de las monjas y se hicieron mucho más cómodas.

Última pregunta: ¿Qué queda del convento?

Así, a primera vista, diría que casi todo. Y tampoco me equivocaría mucho, porque, según nos contaron durante la visita por el hotel convento Aracena, el edificio aguantó muy bien sus años de monasterio y posteriormente, la fábrica de cerámica, y llegó hasta los comienzos del s. XXI en muy buen estado.

La iglesia, probablemente, es la que más impresiona, tanto por dentro como por fuera. Hasta el nido de cigüeñas sigue en su campanario, tal y como requiere la tradición. Cada mañana se ponen a cantar su canción Tra-tra-ta-ta y cada noche, se limpian las plumas antes de quedarse dormidos.

El mejor punto de observación de las cigüeñas es desde el huerto de las plantas aromáticas, en la terraza del restaurante Huerto Nun. Por cierto, el huerto está justo dónde lo tenían las monjas.

La iglesia del hotel convento Aracena. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

La iglesia del hotel convento Aracena.

Nuestra habitación doble superior con vistas al claustro principal. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Nuestra habitación doble superior con vistas al claustro principal.

Ubicación del hotel convento Aracena

La ubicación del hotel convento Aracena es comodísima. Por un lado, si vienes en coche, tiene un acceso muy fácil desde la carretera N-433 sin necesidad de pasar por las estrechas calles de Aracena. La verdad es que después de 5 horas de viaje desde Madrid y llegando de noche, lo agradecimos enormemente.

Por otro lado, está a una distancia “andable” del centro de Aracena y de todas las atracciones de esta preciosa villa serrana. El día que pasamos en Aracena conociendo sus encantos no sacamos el coche del garaje.

Instalaciones y servicios del hotel convento Aracena

En el hotel convento Aracena tienes todo lo que necesitas. Name it and you’ll have it. Restaurante, cafetería, parking, spa, habitaciones cómodas limpiadas a diario. El mini-bar, con agua y zumos, es gratuito. También se puede pedir comidas o cenas a la habitación. Hay TV, caja fuerte, hervidor de agua con tés y café… Lo que decía: no te faltará de nada y si sucediera, llama a la recepción.

Spa. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Spa.

Visitas turísticas por la zona

Si vienes al hotel convento Aracena sin plan, ¡no panic! Simplemente pide consejo en la recepción. Conocen muy bien la zona y te pueden confeccionar una rutita según tus gustos. Incluso, si lo prefieres, pueden hacer todas las reservas por ti.

En un fin de semana, si quieres ir tranquilo, céntrate en la Cueva de las Maravillas, el castillo, el museo del jamón, calles de Aracena y haz una visita a la fábrica del jamón Eíriz. Come bien en el restaurante del hotel o en cualquiera que te recomienden desde la recepción.

Si quieres ver qué hicimos nosotros en nuestra visita a Aracena de tres días, te dejamos el post Qué hacer en Aracena.

#Curiosidad: ¿Sabes de dónde viene la mayor parte del agua potable de Aracena? Y ya que estamos ¿por qué el primer asentamiento de Aracena fue donde fue: en el Cerro del Castillo, donde siempre había agua fresca? Porque por la Cueva de las Maravillas corren ríos subterráneos llenos de aguas ricas.

Qué ver y hacer en Aracena Provincia de Huelva Andalucía España

Aracena

Visita guiada por el hotel convento Aracena

¡No te pierdas la visita guiada por el hotel! Te van a contar su historia, te enseñarán rincones secretos y te llevarán por el laberinto de sus pasillos mostrando los detalles que, probablemente pasarían desapercibidos de otro modo. Por ejemplo, ¿sabías que el piano en uno de los rincones de descanso en el hotel es auténtico? Servía como única diversión para las monjas de clausura que vivían entre estas paredes hasta el s. XX. El instrumento sigue funcionando, pero cuidado, al lado hay habitaciones, por si te entran ganas a tocarlo.

#TipPráctico: ¿Dónde reservar tu visita guiada por el convento? En la recepción. El horario es bastante flexible, pero suele realizarse el día de check-out por la mañana (sobre las 11.00).

Antes (o después) de realizar la visita guiada por el hotel convento Aracena, ¡atrévete a conocerlo por tu cuenta! Parece fácil, pero Denys se seguía perdiendo todo el fin de semana. Entre pasillos, atajos y diferentes niveles seguro que te divertirás. Y no te olvides subir al mirador del campanario, desde dónde también verás los alrededores.

#TeRetamos: intenta llegar a tu habitación cada vez por un sitio diferente.

Vistas desde la terraza bajo el campanario.: la piscina, la huerta de plantas aromáticas y la terraza del restaurante Huerto Nun. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Vistas desde la terraza bajo el campanario.: la piscina, la huerta de plantas aromáticas y la terraza del restaurante Huerto Nun.

Gastronomía del hotel convento Aracena

Durante nuestra estancia disfrutamos de desayunos y cenas en el hotel. Para nosotros era muy cómodo, ya que por la mañana desayunas y sales a explorar la zona, y por la noche cenas tranquilamente en el restaurante del hotel y no tienes que preocuparte si tomas alguna copita de mas.

Desayuno

Consiste en un desayuno tipo bufe clásico. Gran variedad de dulces y salados. Destaca el jamón Ibérico (no podría ser otro). Los productos son de buena calidad. El aceite de oliva virgen extra es de la marca Palacio de los Olivos; y si te gustó, lo puedes comprar directamente en el hotel.

No recuerdo si en los hoteles de categoría sirven ajo en el desayuno, pero aquí si. A Kate le encanta, así que estaba muy feliz con sus tostadas con ajo y tomate rallado. Hay una maquina exprimidora de naranjas, donde tú mismo le das al botón y obtienes un vaso de zumo fresco.

Buen café, con maquina de Nespresso. También hay tés. A mí me encanta tomar un buen al igual que a los turistas que vienen de fuera de España. Quizá es el punto donde flojea el restaurante. Sirven uno normal, de la marca Hornimans, que son aceptables. Pero a mí personalmente me hace mucha ilusión llegar a un hotel en España y encontrar un buen té. Sería genial si sirviesen alguno interesante como Earl Gray, Lady Gray, Roibos, verde con Jasmin, etc.

Desayuno. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Desayuno.

Cortador del jamón

Los domingos el desayuno en el hotel convento Aracena tiene un toque especial con sabor al jamón ibérico. Viene un cortador del jamón profesional y lo corta en directo. Lo más probable que sea Jesús de Jamones Eíriz. Aprovecha y pregúntale lo que quieras sobre el jamón, él controla el tema a la perfección.

Si quieres aprender más sobre los jamones de la zona, te recomendamos visitar la fábrica de jamones y embutidos Eíriz, donde en aproximadamente 3 horas recorrerás todo el camino del jamón ibérico: desde las dehesas, pasado por la fábrica y la bodega, y hasta la mesa de la degustación. Pronto publicaremos el post dedicado a esta experiencia.

Cena

Nos encantó la rapidez del servicio y amabilidad del personal, siempre pendientes de los comensales. La presentación de platos es excelente, usan vajilla diferente para cada plato.

Se trata de un restaurante con una mezcla de cocina moderna y tradicional. El cocinero mezcla sabores y experimenta. A veces, para mi gusto, no acierta del todo, pero la excelente materia prima siempre salva el plato. Por lo que puedes estar seguro de que pidas lo que pidas te va a gustar.

Los precios son acordes a la categoría del hotel y el tipo de cocina. Entrantes: desde 8€ hasta 20€, principales desde 10€ hasta 24€. Así una cena con 2 entrantes a compartir, uno principal para cada uno, poste y bebidas queda en unos 80€ por pareja. Las raciones son de tamaño normal. Para nosotros 2 entrantes, 2 principales y postre, ya era mucho.

En resumen: el restaurante de hotel convento Aracena tiene un toque diferente, con platos creativos que no defraudaran.

Cena en el Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Cena en el hotel convento Aracena.

Detalles es lo que importa

Nosotros siempre decimos que todos los hoteles de lujo son igual de cómodos y bonitos, pero lo que los diferencia son los detalles. Si un hotel los cuida, toca el corazón de sus clientes, hace que lo recuerden con cariño y que quieran volver. ¿Encontramos estos detalles en este hotel?

“El duende”

No sé cómo se llama este servicio oficialmente, pero nosotros lo llamamos “el duende”. Consiste en que cuando llegues a tu habitación después de la cena, tengas el edredón de la cama entre-abierto, como invitándote a meterte en la cama, cortinas cerradas y dos chocolatinas en la mesita con una tarjetita deseándote Buenas Noches.

Haciendo amigos

Claro está que si te alojas en un hotel de 4**** esperas que el personal sea correcto y amable. En el hotel convento Aracena van aún más lejos: casi se convierten en tus amigos. Igual la palabra “amigos” es demasiado, pero buenos conocidos sí: se interesan ingenuamente por tu día y se acuerdan de qué vino habías tomado en la cena anterior. Te desean buenas noches y preguntan qué tal hayas dormido. Y no se ríen de ti cuando te ven perdido por los pasillos del hotel… bueno, igual un poco sí, pero solo porque les sale la vena andaluza – amigable y calurosa, con una chispa de sol.

Vistas a Aracena desde la terraza del hotel. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Vistas a Aracena desde la terraza del hotel.

Detalles de decoración

Tal y como te decíamos, toma tu tiempo para explorar los pasillos, las zonas de descanso y patios del hotel – encontrarás muchos detalles encantadores. La historia del piano ya la conoces. Al lado, entre dos sillas, está lo que parece un fuelle grande. ¿Sabes cómo funcionaba y para qué se usaba?

En el claustro principal están la campana original que se usaba para marcar la hora en el convento y el pozo.

Y ¿has encontrado el pequeño jardín vertical?

Detalles de la decoración. Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Detalles de la decoración.

Existir en armonía

El hotel convento Aracena es armonía, o, por lo menos, es lo que percibimos durante los tres días que pasamos allí. Ya te habíamos dicho que desde lo alto del castillo, por ejemplo, no destaca, no rompe la tónica general de la villa, no grita a cuatro vientos que aquí está uno de los hoteles más lujosos de la zona.

Además, al reformar el edificio, intentaron preservar la esencia del convento al máximo. Ni las aves se dieron cuenta del cambio: al igual que en los tiempos del convento, vienen las cigüeñas a posar en el campanario y otros pajaritos, a montar un mercadillo en los patios.

Por último, lo que nos sorprendió gratamente es que allá dónde íbamos, todo el mundo hablaba con cariño del hotel-convento Aracena. Nadie le tiene rencor, como suele suceder con hoteles de lujo en localidades pequeñas. Nadie se queja que “no deja respirar” a los negocios pequeños o solo quiere enriquecerse. Al revés, en cuanto decíamos que estábamos alojados en el hotel convento Aracena, la sonrisa era aún más grande, si cabe, y querían mostrarnos aún más cariño y ayudar en lo que podían. Será que las cosas se hacen bien. Será que el hotel tomó muy en serio el lugar privilegiado donde está. Y será que la armonía es la palabra más apropiada para describir el hotel convento Aracena.

Si prefieres reservar Hotel convento de Aracena a través de booking, en vez de su web, te dejamos un enlace, con el cual te reembolsan 15€ al finalizar tu viaje:)

Hotel Convento Aracena Dónde Alojarse en Aracena

Hotel Convento Aracena.

Mas Información:

Te dejamos el post escrito por nuestra amiga Marta de La Mochila de Mama sobre Hotel Convento Aracena.

Agradecemos enormemente al hotel-convento Aracena por invitarnos a explorar esta maravillosa zona de Andalucía que aún no conocíamos.


Más sobre la Provincia de Huelva y Andalucía