Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Oporto en un día. Portugal

Decir la verdad ver Oporto en un día no es la mejor opción. Yo, como mínimo, recomendaría dos días, sobre todo para que puedas vivir en esta ciudad de hadas todos los cambios de luz: amanecer, día soleado, atardecer y noche. En cada uno de los momentos el juego de luces y sombras de Oporto es diferente, pero igual de cautivador.

Pero sé que no siempre nos podemos permitir todo el tiempo del mundo para disfrutar de un lugar, aunque sea tan bonito como Porto (en portugués). Por eso, y para facilitar tu planificación, te hemos preparado este post, con nuestras sugerencias de qué hacer en Oporto en un día.

Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Oporto en un día.

Qué ver en Oporto en un día

Espero que con esta rápida guía de qué se puede ver y hacer en Oporto en un día, un largo día, puedas organizar tu visita fácilmente. Todos los puntos marcados en el mapa están descritos a continuación. ¡Disfruta!

La Catedral de Oporto (La Sé)

Un buen punto para empezar tu relación con Oporto es la Catedral que aquí se conoce como La Sé. Es uno de los más antiguos de Portugal, data del s. XII. Se encuentra en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Batalha. Desde su plaza abren vistas preciosas. Si decides entrar, allí comenzará tu amor – o, por lo menos, tu asombro – por el azulejo portugués. Allí, en el claustro, encontrarás los típicos azulejos en tonalidades azules que datan del s. XIV.

Si no te da tiempo, no te preocupes, tienes iglesias “azules” por toda la ciudad. Así que, no será difícil disfrutar de este arte portugués tan particular.

En la plaza de la catedral verás una columna decorativa. Algunos dicen que antaño se utilizaba para castigar a los delincuentes.

La Sé. La catedral de Oporto. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

La Sé. La catedral de Oporto.

La Ribeira

La Ribeira no puede faltar en tu recorrido de un día por Oporto. Puedes bajar hasta aquí en cualquier momento de día o noche – siempre encontrarás un lugar bonito, colorido y animado. Entre los puentes de Luis I y de Arrábida tienes un paseo lleno de fachadas de colores, restaurantes con las terrazas de todo tipo. Sin embargo, el plato más popular, sin duda, es el bacalao. Es verdad que por aquí los precios son más altos que en algún barrio más humilde de Oporto, pero ¿no crees que las vistas a la Ribeira del Duero y la Vila Nova de Gaia se lo merecen?

#TipViajero: La Ribeira es la zona más fotografiada de Oporto. Eso sí, las fotos que coleccionan más likes normalmente se hacen desde la otra orilla, desde la Vila Nova de Gaia.

Rincones con encanto de Porto. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Rincones con encanto de Porto.

Puente Don Luis I

Creo que aunque nunca estuvieras en Oporto, reconocerías este icono de la ciudad, del año 1886, obra del alemán Theophile Seyrig, socio de Eiffel. Tiene un gran arco de acero y se eleva sobre el río Duero más de 60 metros. Desde cualquiera de sus dos pisos (superior, para metro e inferior, para coches) se puede avistar un atardecer impresionante. Por cierto, los peatones son bienvenidos en cualquiera de los niveles.

Vistas de la Ribeira de Oporto desde el puente Luis I, Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Vistas de la Ribeira de Oporto desde el puente Luis I,

Vila Nova da Gaia

Aunque Vila Nova de Gaia es una villa independiente, está tan tentativamente cerca y accesible por el Puente Don Luis I, que sería un gran error no visitarla en tu paseo por Oporto en un día.

Uno de los mayores atractivos, aparte de las fotos más instagrameables de la Ribeira, son sus bodegas. Aunque hoy en día existen muchísimas opciones para reservar visitas guiadas a diferentes bodegas online, a mí me gusta hacerlo «a la vieja usanza». Paseando por las calles de Vila Nova de Gaia vas viendo bodegas hasta que… entras en una y te apuntas a la visita guiada con degustación.

#TipViajero: en la orilla de Vila Nova da Gaia verás unas embarcaciones curiosas. Se llaman “rabelo” y se utilizaban para transportar vinos de Oporto. Por cierto, no dejes de probar el vino más famoso de la ciudad – el vaso de Porto.

Vila Nova da Gaia. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Vila Nova da Gaia.

Calle de Santa Catarina

Es verdad que la principal atracción de la calle peatonal de Santa Catarina son sus comercios. Sin embrago, hay algunos puntos de interés que no tienen nada que ver con shopping.

Calle de Santa Catarina, Oporto. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Calle de Santa Catarina, Oporto.

Café Majestic

El Café Majestic es una parada merecida en tu frenético recorrido por Oporto en un día. Es uno de los cafés más antiguos de la ciudad, data del 1921, y, sin duda, uno de los más famosos tanto entre los locales como entre los turistas. Aunque los precios son bastante elevados, su aire e estilo modernista los compensan.

Si quieres saber más sobre la fascinante historia de Café Majestic, te dejamos este link a Wikipedia.

Capilla de las almas

Otra joya de la calle de Santa Catalina es la Capilla de las Almas, decorada íntegramente con azulejos. Para muchos, yo incluida, ver iglesias de este estilo es saber a ciencia cierta que estás en Portugal.

Mercado del Bolhao

Para nosotros, que somos muy de mercados y mercadillos, el Mercado del Bolhao fue una parada obligatoria en nuestro tour de un día por Oporto. Es un edificio del estilo neoclásico de los comienzos del s. XX, de dos plantas y mucho encanto. Parece que su función principal – de mercado de abastos – sigue siendo intacta, aunque con muchos turistas por medio. Pero la mayoría de los locales, sobre todo abuelitos, viene para comprar o vender todo tipo de alimentos y otros productos de necesidad.

Escenas del mercado del Bolhao. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Escenas del mercado del Bolhao.

Estación de Sao Bento (San Benito)

No voy a ser original y como dicen muchos por Internet: “Vete a ver la estación de San Bento, de los principios del s. XX, aunque no hagas ningún viaje en tren”. Si lo haces, disfrutarás de dos cosas: aprenderás la historia de Portugal de manera resumida y amena y, al mismo tiempo, te sorprenderás con más de 20 000 azulejos formando los murales.

Estación de trenes de San Benito, Oporto. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Estación de trenes de San Benito, Oporto.

Barrio do Barredo

Entre la Catedral y la orilla del Duero encontrarás calles estrechas y empinadas, con muchas escaleras y balcones con ropa tendida Y además, verás rincones únicos, algunos más deteriorados que otros. Es el barrio do Barredo y no puede faltar en tu recorrido por Oporto de un día si quieres ver los lugares más auténticos y vivos de esta ciudad portuguesa.

Barrio de Barredo, Oporto. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Barrio de Barredo, Oporto.

Avenida dos Aliados

Toda la avenida dos Aliados, entre el Ayuntamiento de Oporto y la Plaza de Liberdade, se considera el centro más céntrico de Porto. A lo largo de toda la calle encontrarás unos de los edificios más impresionantes de toda la ciudad, muchos de ellos, del estilo modernista.

#TipViajero: ¿Has visitado alguna vez un McDonald’s modernista? Si no, ésta es tu oportunidad, en la Praça da Liberdade 126.

Casa de Música

Si vas muy justo de tiempo en tu visita a Oporto de un día y no eres fan de la arquitectura moderna, puedes saltar este punto. La Casa de Música es una sala cultural un poco apartada del centro más turístico. Es un edificio muy curioso, parece una piedra blanca irregular que se cayó desde cielo y se asentó con mucho gusto sobre esta tierra lusa.

Playas en el barrio Matosinhos

Es verdad es que Oporto no es el destino más playero, así que igual te sorprenderá saber que tiene unas playas bastante buenas a las afueras de la ciudad, accesibles en transporte público. Lo único que tienes hacer es coger el bus N500 en el puente Luis I y bajar en la playa que más te guste, ya que las recorre todas.

Playas de Matosinhos - el enclavo de tranquilidad de los locales. Qué ver y hacer en Oporto en un día Portugal

Playas de Matosinhos – el enclavo de tranquilidad de los locales.

Dónde alojarse en Oporto

Nosotros cada vez más en vez de hoteles, usamos otros tipos de alojamiento, como apartamentos, por ejemplo.

Te cuento las ventajas de alojarse en un apartamento:

  • Es ideal si viajas con niños o sois mas de 2 personas (suelen tener sofá-cama o cuna para niños);
  • Disponen de una cocina, donde puedes por lo menos preparar el desayuno;
  • Por lo general suelen ser más amplios que la habitación del hotel;
  • Suelen tener mejor insonorización que los hoteles.

Si decides quedarte a pernoctar en esta bonita ciudad portuguesa, te recomendamos chequear los apartamentos en Oporto en la web de Expedia.

Muchos apartamentos tienen precios económicos desde 30-40€  por noche para 2. Y hay muchos con las vistas al rió Duero.


Más sobre Oporto: Oporto. Un lugar para vivir

Más sobre Portugal: nuestra categoría #PortugalJuntos