Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Wild Atlantic Way: Northern Headlands (Cabos del Norte)

Éste es el último post de la serie de 5 denominados Qué ver en Wild Atlantic Way. Ya te contamos nuestros lugares favoritos de Haven Coast, Southern Peninsulas, Cliff y Bay Coasts y de Surf Coast. Ahora es el turno de Northern Headlands, los Cabos del Norte. Tal y como su nombre lo indica, están en el norte de Irlanda y hacen frontera con Irlanda del Norte, Gran Bretaña.

#Importante: no es lo mismo el norte de Irlanda que Irlanda del Norte, pertenecen a dos países diferentes. No te confundas, trazando tu ruta.

Castillo en Glenveagh National Park. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Castillo en Glenveagh National Park. Northern Headlands (Cabos del Norte).

Northern Headlands (Cabos del Norte)

Dicen que Northern Headlands (Cabos del Norte) es la región más auténtica de Irlanda. Aquí aún se puede escuchar irlandés (gaélico) en día a día de los habitantes de Donegal. La tradición reina en sus vidas diarias. El amor incondicional a su tierra se parece mucho al amor de los gallegos: fueran a donde fueran, siempre estarán  con ganas de volver “a casa”.

Parece que la gente de estas tierras abofeteadas por vientos fuertes y empapadas por lluvias abundantes encontraron la manera secreta de guardar su mundo ancestral y traerlo a la actualidad sin que la mayoría nos enteráramos de ello. Si miras en sus ojos – con una neblina como la de las mañanas en Northern Headlands – te darás cuenta de que esa media sonrisa que tienen en sus labios es más que una cortesía – es la sosegada sabiduría milenaria de su memoria colectiva. Y ese acento – tan profundo y calmante – que involuntariamente quieres imitarlo, a ver si con conseguirlo aprendes también los secretos de su mundo.

La naturaleza de Northern Headlands es igual que sus habitantes: poco habladores, calmados, con una fuerza interior brutal  que se escapa de vez en cuando sin control. Es cuando ves las olas chocarse contra los acantilados, los faros brillar a través de la niebla copiosa, el viento soplar sin piedad.

Bunglass Point

Bunglass Point es el famoso mirador de los famosos Slieve League – los acantilados más altos de Europa, con sus más de 600 m sobre el nivel del mar. Desde aquí se ven perfectamente. Dependiendo de tu forma física y tiempo del que dispones, puedes aventurarte más o menos por las sendas que salen desde el aparcamiento.

Datos prácticos:

Aparcamiento: ¡Importante! No aparques en el primer parking. Se puede levantar la barrera y seguir un par de kilómetros – cuesta arriba – en coche. Si no hubiera sitio en el parking de arriba, tendrías que volver hasta el primer parking e ir andando.

Precio: gratis, 2018.

Bunglass Point. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Bunglass Point.

Slieve League (Sliabh Liag)

Si sigues las señales “Slieve League” y “Pilgrim’s Path” en vez de “Bunglass Point”, llegarás a un enclave impresionante. La carretera es penosa, así que, mucha precaución y no te adentres más de lo que aconsejan las señales de tráfico, que el firme va empeorando con cada giro de la rueda.

Desde el parking sale una senda que te lleva a las montañas-acantilados Slieve League. Nosotros íbamos muy justos de tiempo, así que nos dimos la vuelta y fuimos a Bunglass Point. Sin embargo, en Internet hay muchas opiniones muy positivas de este “trail”. Y las vistas de la costa y los pueblos en el valle desde aquí son alucinantes.

Slieve League. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Slieve League.

Paso de montaña precioso

En R230, en Roechrow, a la altura de Pirates of Coffeebean (un coffee-truck en medio de la montaña), se encuentra un mirador precioso de un paso de montaña que te quieta el aliento. Nosotros lo encontramos de casualidad, de camino a Slieve League.

Roechrow. Vistas. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Roechrow. Vistas.

Donegal Airport

Aunque no tengas ningún vuelo desde Donegal, pásate por aquí. Dicen que es uno de los aeropuertos más bonitos y tranquilos de Irlanda, y no mienten. Tiene una ubicación privilegiada. Además, se pueden ver aviones volar de cerca. Un desvío muy recomendable tanto para los amantes del spotting como para los que nos gustan rincones inusuales.

Datos prácticos:

Parking: gratis 1 hora, 2018.

Carrickfinn Beach

Al lado del aeropuerto de Donegal está la playa Carrickfinn. Desde aquí también se pueden observar aviones, aunque no se ven tan claramente. Es una de las playas más bonitas y tranquilas de Northern Headlands, escondida entre las altas hierbas. Para llegar hasta ella tendrás que recorrer carreteras muy estrechas. Y hazlo con mucho cuidado, porque son muy transitables.

Carrickfinn Beach. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Carrickfinn Beach.

Glenveagh National Park y Castle

Una de las visitas imprescindibles, si estás por Northern Headlands (Cabos del Norte), es la del Parque Nacional Glenveagh.

Nosotros pasamos aquí solo 3 horas y nos dio tiempo a hacer la ruta del mirador, visitar el castillo (con guía) y pasear por todos los jardines. Cuando digo “todos”, me refiero a jardín himalayo, jardín toscano, suizo, jardín de rosas, amurallado, con vistas, etc.

El castillo, del s. XIX, es una gran mansión que pretende imitar las antiguas casas-torres irlandesas. Se construyó en un rincón apartado buscando el romanticismo e idilio de un lugar de retiro entre las montañas. Pero no toda la historia del castillo del Parque Nacional Glenveagh es tan bonita y espiritual. También hubo momentos tensos y hasta feos, pero ya te lo contarán en un inglés con el profundo acento gaélico cuando lo visites.

Datos prácticos:

Precio: Caminar por el parque es gratis. Entrada al castillo: 7€ o gratis con Heritage Card.

Autobús-lanzadera entre el parking con el Centro de interpretación y el castillo: Sale cada 10 min. aprox. Cuesta 1,5€ solo ida (gratis con Heritage Card). Te ahorra aprox. 1 hora caminando. El trayecto dura unos 10-15 min.

Rutas de senderismo: Hay algunas que salen desde el mismo parking y otras, desde el castillo. Hay 2 rutas lineales de 8 kms, una de 4 kms y dos de 2 kms. En el centro de interpretación te darán todos los detalles.

Más info: la web de Glenveagh National Park.

Castillo en Glenveagh National Park (Parque Nacional Glenveagh). Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Castillo en Glenveagh National Park (Parque Nacional Glenveagh).

Marble Hill

Marble Hill es una de las playas de Northern Headlands donde los surfistas disfrutan de olas a tope. Por la noche también vienen los furgoneteros para deleitarse con las vistas y tranquilidad.

Downings Beach 

Otra de las playas extensas de Northern Headlands. A nosotros nos sorprendió con la hora azul – ya sin bañistas, solo un par de perritos juguetones con sus dueños y el viento soplando fuerte.

Fanad Head Lighthouse

El faro del cabo Fanad vigila la entrada a uno de los pocos fjordos glaciares de Northern Neadlands y toda Irlanda, el fjordo Lough Swilly. Parece ser que tiene una entrada traicionera, donde se hundían muchos barcos. Así, después de un naufragio más, del 1812, se decidió construir un faro. Hoy en día sigue en funcionamiento y además, se puede visitar.

Mucho cuidado en los alrededores del faro del cabo Fanad, porque hace un viento tremendo. Hasta intentamos volar, pero pesamos demasiado. Así que nos conformamos con dar un paseo por los alrededores. En pocos metros en cualquier dirección, el paisaje cambia y se abren nuevas vistas.

Datos prácticos:

Visitas y pernocta: te dejo la web de Great Lighthouses of Ireland que gestiona unos 15 faros en Irlanda. Algunos solo se puede visitar con guía y en otros, pasar la noche.

Fanad Head Lighthouse. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Fanad Head Lighthouse.

The Inishowen Peninsula (Península Inishowen)

Lisfannon Beach

Para disfrutar de Lisfannon Beach casi que ni hace falta salir del coche, está muy cerca de la carretera. Aunque parece como si fuera una bahía dentro de otra bahía, el mar es bastante bravo aquí. No me quiero ni imaginar cómo están las aguas en el mar abierto en esta parte de Northern Headlands.

Glenevin Waterfall

La cascada Glenevin es muy bonita, aunque no sea excesivamente alta, solo llega a unos 12 m. Pero el enclave y el camino hasta Glenevin Waterfall es lo que más nos gustó. Este lugar no tiene nada que ver con las salvajes y agrestes Northern Headlands. Aquí, en la tierra de hadas y ovejas, reina la calma.

Desde el parking se tarda uno 15-30 minutos en llegar a la cascada. El camino trascurre al lado del río, por un bosque de hoja caduca, en el que pastan las ovejas y viven las hadas en sus casitas coloridas, escondidas entre la vegetación.

Datos prácticos:

Aparcamiento: en el comienzo de la ruta. Cierran la barrera a las 18.00.

Precio: Gratis, 2018. Aunque puedes dejar la voluntad.

Establecimientos: carteles con la información, baños gratuitos, una tienda con souvenirs y helados, un alojamiento, zonas de picnic.

Glenevin Waterfall. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Glenevin Waterfall.

Pollan Bay

Pollan Bay (la bahía y playa de Pollan) es uno de los “discovery points” (puntos singulars) de Wild Atlantic Way. Aparte de practicar deportes acuáticos de todo tipo, sobre todo, windsurf, también puedes hacer una ruta de senderismo que recorre la playa para llevarte hasta el castillo Carrickabraghey en la isla Doagh. Cogiendo otra ruta desde la playa Pollan puedes seguir hasta Binion Hill (el montículo Binion). Y si no te apetece hacer ningún deporte, estás de suerte, porque sentarte aquí y disfrutar de las vistas también es un “must”.

Sand Dunes at Lagg

Las dunas en Lagg son unas de las más altos de Europa, algunas llegando a 30 m. Además de ser altas, también son muy antiguas; dicen que algunas empezaron a formarse hace 5.000 años. Hoy en día están cubiertas por vegetación, lo que les ayuda a seguir en pie y crecer.

Aquí, al igual que en Pollan Bay, tienes la opción de caminar por las rutas o simplemente quedarte en cualquier lugar y observar el entorno.

Dunas Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Dunas.

Viewpoint, Parkinglot

De camino a o de vuelta de Malin Head se pasa por un mirador muy curioso: con “talking telescope” (telescopio parlante). Por lo visto, mientras vas viendo las vistas, te cuenta historias. Cuando estuvimos nosotros, no funcionaba, pero a ver si tú tienes más suerte.

Este mirador dispone de un pequeño parking y puedes disfrutar del horizonte sin salir del coche, ya que aquí los vientos suelen soplar fuerte.

Hells Hole

Desde Malin Head Signal Station sale una rutita fácil para llegar a Hells Hole (El agujero del infierno). Solo es una raja en la tierra de la costa a través de la cual se ven las olas enfurecidas del Atlántico. Sin embargo, el paseo es muy bonito, aunque ventoso. Si quieres alargar un poco la caminata, sube a la colina a por las vistas al otro lado.

Malin Head Signal Station

Malin Head es probablemente uno de los puntos más famosos tanto de Northern Headlands como de toda Wild Atlantic Way. Principalmente se debe a dos razones: es el punto más al norte de Irlanda y aquí se rodaron escenas de Star Wars.

En la punta del Cabo Malin verás “The Tower” (la Torre) llamada “Banda’s Crown” (la Corona de Banda, una diosa mítica irlandesa). Junto con otros puntos de vigilancia se usaba durante las guerras.

Si miras las aguas que rodean Malin Head, seguro que te darás cuenta de lo furiosas que son. Como podrás imaginarte, entre estas olas, desaparecieron muchos barcos. Dicen que éste es el lugar donde más submarinos alemanes se hundieron en el mundo. Y lo más curioso es que siguen allí.

Datos prácticos:

Servicios: baños gratuitos, cafetería móvil (coffee-truck, como ellos proclaman: the most northern coffee here).

Parkings: un par de parkings pequeños y gratuitos.

Precio y horario: gratis, 2018. 24 hrs.

Malin Head. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Malin Head.

Culdaff Beach

La playa Culdaff es una gran playa con… biblioteca. Sí, eso es, tienen una biblioteca en la playa. En Northern Headlands vimos muchas playas con libros. Se guardan en unas estanterías, con puertas pero sin candado. Cualquiera puede elegir el libro, leerlo mientras se tumba en la arena y luego devolverla.

Culdaff Beach también es famosa por es estuario del río Culdaff, donde se juntan muchos aves en la temporada.

Stroove Beach y Stroove (Inishower) Lighthouse

La playa y el faro Stroove se encuentran en un enclave precioso y muy tranquilo. Es un lugar ideal para pasear, caminar por el cabo Inishowen o hacer picnic. Hay un pequeño parking y varios paneles con información sobre la zona.

Greencastle

Greencastle es un pequeño pueblo con vistas alucinantes a Magilligan Point en Irlanda del Norte, Reino Unido. Búscate un mirador improvisado, el que más te guste, y disfruta.

Greencastle. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Greencastle.

Muff

Oficialmente, Muff en Northern Headlands es el último punto de Wild Atlantic Way. Aquí acaba la carretera de la Ruta de la Costa Atlántica de Irlanda.

La hemos recorrido con vosotros en 5 entradas en el blog y espero que os haya gustado. Si has estado en la Costa Atlántica de Irlanda o vas algún día, cuéntanos que te pareció. Y si quieres comentar o preguntarnos algo, no seas tímido, para eso estamos. ¡Venga! ¡Cuéntanos! ¿Cual de las 6 costas de Wild Atlantic Way te ha gustado más?

Stroove Beach. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Northern Headlands

Stroove Beach.

Descubre las demás costas de Wild Atlantic Way en nuestro blog: Haven Coast, Southern Penínsulas, Cliff y Bay Coasts, Surf Coast. Para organizar tu viaje por Wild Atlantic Way, consulta nuestro post con Consejos prácticos.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.