Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Joyce Country Sheepdogs. Wild Atlantic Way. Irlanda

Cero que no me voy a equivocar si digo que casi todos los que venimos a Irlanda queremos ver los “sheepdogs”perros-pastores que pueden manejar cientos de ovejas desperdigadas por las montañas irlandesas. Nosotros llevábamos un tiempo buscando dónde ver el show de perros- pastores con explicaciones de sus dueños. El momento de asombrarnos con la profesionalidad de sheepdogs irlandeses llegó en nuestra ruta por Bay Coast (la Costa de las Bahías) en las orillas del lago Nafooey.  En un cruce vimos un anuncio con número de teléfono para reservar el show, con Joyce Country Sheepdogs pero, ¡La Ley de Murphey! no había cobertura para llamar.

De todos modos, el entorno estaba precioso y decidimos salirnos un poco de la R300 rumbo a Westport, para adentrarnos por L1601 al County Galway un par de kilómetros. No teníamos muchas esperanzas de ver el show, porque en Irlanda casi todo lo turístico funciona bajo reserva.

Pero si es “tu día”, nada puede salir mal. Al llegar a la granja de Joyce Country Sheepdogs, supimos que ese día era el nuestro. El show estaba a 10 minutos de comenzar.

Joyce Country Sheepdogs - si quieres ver cómo trabajan los perros-pastores en Irlanda. Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Joyce Country Sheepdogs – si quieres ver cómo trabajan los perros-pastores en Irlanda.

Joyce Country Sheepdogs

Primero Joe (el dueño, granjero, community manager de Joyce Country Sheepdogs) cuenta un poco sobre la vida en la granja, qué significa tener ovejas pastando en libertad por las laderas de los montes, cómo trabaja con sus perros, etc. Al mismo tiempo tenemos a los cachorros jugueteando con nuestros pantalones, corriendo uno detrás del otro y achuchándose a Joe en busca de cariño. Y hay que decirlo, siempre reciben el amor que exigen a su dueño. Basta con ver cómo Joe les mira – con una mirada de amor – para saber que los perritos están muy felices en esta casa.

Después viene el plato fuerte: demostración de cómo se puede recoger las ovejas con un perro. Para este propósito tiene varios perros. Por cierto, están volviéndose locos en sus jaulas queriendo ser los elegidos para trabajar. Joe escoge solo uno. Los demás no paran de ladrar, expresando su máxima excitación y animando al elegido.

Los próximos 30 minutos nos parecen magia. ¿Cómo es posible dirigir a un perro a metros de distancia con tanta precisión con solo unos silbidos? Pero allí está Joe, haciéndolo sin, al parecer, mayor esfuerzo.

Al completar la tarea, lo primero que hace el perro es venirse al dueño a por cariño. Y también lo recibe. Ahora todos – el perro adulto y los cachorros que estaban intentado ayudarle con las ovejas hace un rato – están en los pies de Joe. Tiempo para descansar, sentirse felices y para nosotros, a escuchar últimas explicaciones y hacer preguntas.

Demostración de sheepdogs trabajando con ovejas. Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Demostración de sheepdogs trabajando con ovejas.

¿Lo más impresionante del show en Joyce Country Sheepdogs?

A muchos les impresionó la maestría con la que Joe guiaba al perro y a las ovejas. A otros, el hecho de que aquí se rodó una escena de la película Una pareja de tres con Jennifer Aniston o el impresionante árbol genealógico de los perros. Pero a mí personalmente lo que más me emocionó fue la relación que tiene Joe con sus perros y el amor que se ve en sus ojos cuando los mira y visa versa.

Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Perros-pastores de Irlanda.

Después del show de sheepdogs…

Después del show de sheepdogs, viene el momento de darles de comer a las ovejas. En la granja de Joyce Country Sheepdogs hay un par de ovejas que se quedan en casa y necesitan cuidados. Y los niños y adultos pueden colaborar, si quieren. Se puede acompañarle a Joe para darles de comer. Están detrás de una valla, así que no presentan ningún peligro. Simplemente les echas la comida o introduces tu mano para que la lamen.

Cuando están todas llenas y felices, Joe saca las más pequeñas en brazos para unas fotos. Cuando le pregunto si no se estresan, me dice que casi no tienen memoria, así que no les importa tanta gente y atención, que enseguida lo olvidan. Esto explica mucho. Después de múltiples encuentros con ovejas por el mundo, ya nos parecía que eran un pelín tontitas. Ahora sabíamos el porque: no tienen memoria y no aprenden de experiencias vividas. Pero, aunque sean un poco bobas, son majísimas, ¿verdad? A ver ¿quién no tiene una foto con una oveja? ¿Quién no ha jugado con ellas por los campos del mundo? ¿A quién no les gustan?

Cachorro de sheepdog descansando en los pies de su dueño. Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Cachorro de sheepdog descansando en los pies de su dueño. Wild Atlantic Way

Curiosidades sobre perros-pastores

Según Joe, no todos los perros pueden ser pastores. Lo tienen que llevar en la sangre. Como personas, cada perro tiene su propio carácter. ¿Y qué hacen si el cachorro no tiene ese talento y pasa más tiempo tumbado entre las hierbas jugando con mariposas que persiguiendo a las ovejas? Estos perretes se convierten en mascotas. Joe ya tiene unas cuantas fotos con sus perritos tumbados ricamente delante de las chimeneas, en los jardines o paseando por los parques – todos contentos. Como dice Joe: “Cada perro tiene su personalidad y hay que respetarla“.

Cachorros de perros-pastores en Joyce Country. Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Cachorros de perros-pastores en Joyce Country.

Datos prácticos para visitar Joyce Country Sheepdogs

Horario y Teléfono para reservar: +353 (094) 954 8853. Aunque no hay cobertura en la carretera, el dueño dijo que ellos sí que tienen cobertura en casa, así que, llama. Pregunta por el horario, porque cambia según la temporada y labores que deben hacer en el campo.

Precio: 10€/adulto.

Duración: aprox. 1 hora, pero nadie te echa. Puedes estar el rato que quieras observando los perros y las ovejas.

Más info: web de Joyce Country Sheepdogs.

Joyce Country Sheepdogs. Perros - pastores de Irlanda. Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Joyce Country Sheepdogs.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.