Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Wild Atlantic Way: Surf Coast (Costa del Surf)

Surf Coast es una mezcla mágica de naturaleza virgen y vestigios milenarios de la historia irlandesa. Al igual que pasa con otras costas de Wild Atlantic Way, es prácticamente imposible verlo todo en la Costa del Surf, habrá que elegir bien dónde parar y qué puntos dejar para la siguiente visita. Porque volver vas a querer volver seguro al Surf Coast.

Acercándose a Gleniff Horseshoe Drive. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Acercándose a Gleniff Horseshoe Drive.

Surf Coast

Tal y como su nombre indica, es la costa bien conocida entre los surferos y los observadores de este llamativo deporte. Todos vienen a Surf Coast de Irlanda para ver la ola Prowlers, mundialmente famosa. Pero mientras esperas a que aparezca, hay un par de sitios de interés turístico para entretenerte.

Céide Fields

Céide Fields (los campos Céide) es el sitio Neolítico más grande de Irlanda. En realidad los Campos Céide son lo que pone en el nombre: los campos. Pero no son campos cualquiera, sino de los más antiguos del mundo, datan del año 3.500 BC.

Los Céide Fields fueron descubiertos por un maestro de la escuela quien notó, al sacar turba, que debajo había piedras colocadas de una manera no-natural, es decir, por el hombre. Las investigaciones no empezaron hasta dentro de 40 años. Entonces fueron descubiertos un sistema complejo de campos, casas y tumbas megalíticas. Todo esto se encontraba por debajo del nivel de la turba, lo que significaba que su edad era considerable.

Hoy en día es imprescindible apuntarse a una visita guiada, porque por libre vas a entender poca cosa (si no lees la información antes). No hay restos vistosos, solo unas piedras. Para interpretar lo que ves, visita las exposiciones del museo.

Datos prácticos:

Precio: 5€ o Gratis con Heritage Cart (explicamos qué es Heritage Card en el post Consejos prácticos para visitar Ireland’s Ancient East, al final).

Más info: para ver los horarios y otra info, visita la web de Céide Fields.

Céide Fields. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Céide Fields.

Downpatrick Head

El nombre de este enclave fue puesto en honor a San Patrick, quien erigió aquí una iglesia. Hoy en día se pueden ver sus restos, al igual que un pozo sagrado y una cruz de piedra.

Seguramente, una de las cosas que atrae la atención es una columna solitaria que se eleva a pocos metros de la costa. Todos la llaman “roca-fortaleza“. Cuenta la leyenda que una vez había allí una fortaleza, pero la tierra se colapsó y la separó de la costa. Dicen que fue San Patrick quien lo causó, cuando un jefe tribal pagano denegó convertirse en cristianismo. Por supuesto, se quedó sobre la roca en el momento del derrumbe.

Leyendas aparte, si te gusta la geología e historia de la Tierra, es un lugar perfecto para ver las capas del sustrato que se quedaron al descubierto.

Datos prácticos:

Aparcamiento gratuito a unos 10 minutos andando. ¡Cuidado! Por el camino hay agujeros – respiraderos del océano. Aunque están cubiertos con rejas, la precaución nunca es demasiada.

Acceso: gratis.

 Head. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Downpatrick Head.

Lacken Strand

“Strand” significa “playa” o “hilo, mecha”. Aquí es una “mecha dorada” de arena fina que se escapó del océano para adentrarse profundamente en la tierra de la región de Mayo. Muy bonita la playa; el único problema es que el sol sale pocas veces, pero el viento frecuenta a menudo esta zona.

Carrowmore Megalithic Cemetery y Knocknarea

El cementerio megalítico Carrowmore es el más grande y uno de los más antiguos de Irlanda. La edad de las tumbas alcanza 5.000 – 6.000 años. Hoy en día únicamente 30 de 60 tumbas se pueden ver. Además, hay un museo con mucha información.

Si puedes adaptar tu horario, recomendaría visitar este lugar con guía. Aunque, si vienes por libre, te dan una hoja con todas las tumbas marcadas y descritas, no es tan entretenido.

Desde el cementerio se puede ver en la distancia la montaña Knocknarea, que parece monolítica, por lo que impresiona aún más. Dicen que encima está una tumba neolítica, la más grande de la zona, dedicada a la Reina Maeve (Queen Maeve). Se puede subir siguiendo una ruta de senderismo desde el aparcamiento específico en la carretera R292, en Strandhill.

#SabíasQue: La magnifica montaña Knocknarea, que se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la región de Sligo, es la protagonista favorita de los poemas de W.B. Yeats, uno de los poetas más famosos y queridos de Irlanda.

Datos prácticos:

Precio: 5 €/adulto o gratis con Heritage Card.

Horario: finales de Marzo – finales de Octubre, de 10.00 a 18.00.

Descripción de la ruta hacía Knocknarea: Sligo Walks.

Strandhill Beach

La playa Strandhill tiene de todo: paseos largos, paisajes que podrías mirar durante horas, dunas, restaurantes, paseo marítimo. El que viene aquí en busca de un día completo, lo encontrará. Es una playa amada por los surfistas, pero no se aconseja bañarse aquí, por los peligrosos corrientes y rocas debajo del agua. Sin embargo, si no surfeas, tienes varias rutas de senderismo con vistas a Knocknarea y Benbulben.

Vistas desde Strandhill Beach. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Vistas desde Strandhill Beach.

Streedagh Point

En Streedagh Point se encuentra una playa de 3 kms de largo aprox. con vistas impresionantes a Knocknarea. Existe una ruta circular de aprox. 6 kms que da la vuelta a la punta.

#SabíasQue: fue aquí donde tres de los barcos de la Armada española sufrieron naufragio al intentar huir de vuelta a España después de la derrota en Gravelines en 1588.

Gleniff Horseshoe Drive

Solo por esta ruta de escasos 10 kms en coche ya merece la pena venir a Surf Coast. Aunque la estampa más famosa de esta ruta sale con frecuencia en todas las redes sociales, no coincidimos con nadie mientras la hacíamos.

Es un lugar cercano a las carreteras muy transitadas, pero apartado del mundo, o por lo menos es lo que nos pareció justo antes del atardecer. Recorriendo la carretera irregular de Gleniff Horseshoe tenía la sensación de que estábamos observados, aunque no veíamos a nadie. Daba la impresión que las montañas nos iban a cerrar el paso para no dejarnos salir.

Datos prácticos:

Se puede recorrer en cualquier sentido. Está marcado en Google Maps. Carretera estrecha, irregular, pero perfectamente transitable.

Gleniff Horseshoe Drive. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Gleniff Horseshoe Drive.

Creevykeel Court Tomb

Paramos al ver el cartel, sin saber qué esperar. Lo que encontramos fue una tumba inmensa, muy parecida a un dolmen. Está en bastante buen estado – se intuyen perfectamente todas las cámaras y pasadizos de las que habla el cartel. Y además, tiene unas vistas privilegiadas a las montañas.

#Curiosidad: Parece que la gente aún viene a Creevykeel Court Tomb en búsqueda de lo espiritual. Si te fijas, verás muchos lazos en los árboles cercanos. Están hechos tanto de tejidos como de plásticos. ¿Serán deseos u ofrendas?

Datos prácticos:

Precio: gratis

Horario: 24 hrs

Parking: Amplio, al lado de la carretera y a 1 min. andando de Creevykeel Court Tomb.

Creevykeel Court Tomb. Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Creevykeel Court Tomb.

Classiebawn Castle y la carretera de la costa

Classiebawn Castle es propiedad privada y salvo que consigas invitación del dueño, no es visitable. Sin embargo, su mayor encanto se hace visible desde fuera, desde la carretera de la costa. Una de las imágenes más reconocibles de la región de Slligo tiene de protagonista a Classiebawn Castle con la montaña Knocknarea de telón.

Mullaghmore Beach

Una playa bonita y muy tranquila, perfecta para refugiarse en tus propios pensamientos y revivir todo lo visto durante el día o planificar la ruta por Surf Coast. Disfruta de su soledad.

Classiebawn Castle en el Surf Coast (la Costa del Surf). Qué ver y hacer en Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos Surf Coast

Classiebawn Castle en el Surf Coast (la Costa del Surf).

Descubre las demás costas de Wild Atlantic Way en nuestro blog: Haven Coast, Southern Penínsulas, Cliff y Bay Coasts, Northern Headlands. Para organizar tu viaje por Wild Atlantic Way, consulta nuestro post con Consejos prácticos.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.