Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Qué ver en Wild Atlantic Way: Haven Coast

Haven Coast es la costa más controvertida de loda la ruta Wild Atlantic WayIrlanda. La mitad de la población se considera más de la parte del Mar Céltico y les gustaría pertenecer a Irelands’s Ancient East. Otros piensan que Wild Atlantic Way debería empezar en Cobh, y no en Kinsale. La verdad es que no conseguimos entender cuál es la diferencia entre una parte y la otra, porque los lugareños tampoco sabían expresarse con claridad. Seguían repitiendo que “Wild Atlantic” es más “wild” y, por lo visto, les gusta considerarse “wild”.

Desde el punto de vista de los de fuera, creo que la diferencia está en que Wild Atlantic Way tiene más tirón comercial y es donde acude la mayoría de los turistas que visita Irlanda.

La ruta de Wild Atlantic Way está dividida en 6 costas: Haven Coast (entre el Mar Céltico y el Océano Atlántico, donde está la mezcla de caracteres), Southern Peninsulas Coast, Cliff Coast, Bay Coast, Surf Coast y Northern Headlands. Como en cada costa hay muchas cosas que ver, les dedicaremos posts enteros a cada una o cada dos costas.

Hoy comenzamos con Haven Coast, en el sur de la Isla Esmeralda.

Enlaces útiles: Wild Atlantic Way. Consejos prácticos.

Ireland’s Ancient East. Consejos prácticos. 

Paisajes del Haven Coast. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Paisajes del Haven Coast.

Haven Coast (mar Céltico y océano Atlántico del Norte)

Kinsale – el comienzo oficial de Wild Atlantic Way

Kinsale es dónde empieza, oficialmente, la ruta de la Costa AtlánticaWild Atlantic Way. Hay carteles con información por todos lados.

Es un pueblo colorido, lleno de calles interesantes, comercios y bares con terrazas.

Media hora sería suficiente para dar una vuelta rápida. Si quieres pasar más tiempo aquí, tampoco te aburrirás entre iglesias y numerosos puntos de interés.

Si quieres saber más sobre Kinsale, consulta la web de la oficina de turismo de Kinsale.

Kinsale. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Kinsale.

Clonakilty

Otro pequeño, pero alegre, pueblo en la ruta Wild Atlantic Way. Tiene una oficina de información turística con personal con ganas de ayudarle al viajero. Antes de recomendarnos nada, la chica nos preguntó qué plan teníamos, qué nos gustaba más, de cuánto tiempo disponíamos. Y solo después, nos recomendó varios lugares.

En Clonakilty hay un par de calles arregladas con todo tipo de establecimientos útiles y curiosos, como, por ejemplo, la tienda de todo tipo de dulces – desde los más sofisticados hasta los más tradicionales.

Pasa por la oficina de correos, que está en una iglesia. Enfrente está la catedral que bien se merece una visita.

#CuriosidadViajera: Hemos notado que en Irlanda si no se necesita una iglesia, porque no hay demanda, no la destruyen ni abandonan, sino que le dan otra vida. Hemos visto todo tipo de servicios establecidos en iglesias, desde fábricas de cerveza, salas de exposiciones y hasta correos.

En media hora puedes hacerte la idea sobre pueblo, pero si tienes más tiempo, siempre encontrarás más cosas para entretenerte.

Klonakilty. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Klonakilty.

Inchydoney Beach

Inchydoney Beach es una de las playas más bonitas de Haven Coast. Es inmensa y mayoritariamente frecuentada por los surfistas. No estoy segura de que me atrevería a bañar allí, por la fría que está el agua, pero dar paseos por la arena o observarla desde el alto del mirador son dos grandes planes.

La playa Inchydoney dispone del parking, baños, servicio de vigilancia y un par de chiringuitos en los alrededores.

Rosscarbery

Un pueblo majo con vistas bonitas desde el puente.

Drombeg stone circle en Glandore

Una visita muy recomendable si quieres ver los típicos círculos de piedra que hay por toda Irlanda. El acceso es muy fácil y el enclave, bellísimo. Eso sí, puede llegar a ser un poco masificado, pero si esperas un rato, siempre podrás encontrar “tu momento” entre un grupo que viene y otro que se va.

Datos prácticos:

El parking está a 10 minutos andando. Entrada gratis. No vigilado, abierto 24 hrs. Acceso habilitado hasta el dolmen.

Si quieres saber más sobre Drombeg stone circle, te dejamos el link a Wikipedia.

Drombeg Stonee Circle. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Drombeg Stonee Circle.

Skibbereen

Otro pueblo colorido de Wild Atlantic Way.

#Curiosidad: Al contrario de lo que se puede pensar de un país tan lluvioso como Irlanda, la vida aquí no es gris. Prácticamente todos los pueblos están pintados de colores vivos y forman unas hileras preciosas de casitas de color de arcoiris. Según nuestras observaciones de 5 semanas, puedo decir que “pueblo con encanto” es lo mismo que “pueblo colorido” en Irlanda.

Lough Hyne

Lough Hyne se merece una visita más bien por lo especial que es y no tanto por la belleza. Es el único lago salado con un ecosistema muy especial. También es un lugar tranquilo. Aunque, decir la verdad, no es tan espectacular como muchos otros lagos de Irlanda.

Baltimore

Decir la verdad, si no tienes previsto hacer un excursión a las islas Cape Clear o Sherkin, Baltimore es totalmente prescindible. Hay un par de bares con vistas bonitas al puerto y un castillo con un exposición sobre piratas. Pero es, básicamente, todo.

Nosotros coincidimos con el evento WOW (women on water), en el que las mujeres salieron al mar en kayaks revindicando la fuerza de la mujer. Era muy bonito: el azul de las aguas salpicado con puntos rosas – camisetas que llevaban las participantes.

Baltimore. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Baltimore.

Altar Wedge Tomb

No puedo decir que es una visita imprescindible, pero si llevas conduciendo un rato, es un buen momento para hacer la parada y descansar con vistas mientras te acercas a la cultura irlandesa. Altar Wedge Tomb es básicamente un dolmen de 2.500-2.000 AC. Aún sigue en pie con la mirada fijada en el mar.

Datos prácticos:

El parking está a 2 minutos andando. Entrada gratis. No vigilado, abierto 24 hrs. Acceso habilitado hasta el dolmen.

Altar Wedge Tomb. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Altar Wedge Tomb.

Barley Cove Beach

Desde arriba se ve como una playa enorme, encajada entre las altas costas de Haven Coast. Aunque no llegan a ser acantilados dramáticos, las vistan te quitan el aliento.

Desde la misma playa, sin embargo, pierde parte del encanto y se queda simplemente en una playa bonita. Pero hay una cosa curiosa por la que merece la pena bajar hasta aquí – el puente flotante que une el aparcamiento de Barley Cove Beach con la misma playa. Durante la marea baja descansa sobre la arena, pero cuando las aguas suben, empieza a flotar.

Datos prácticos:

Parking y baños gratuitos. Por cierto, en la mayoría de las playas hay baños gratuitos, bien cuidados y con papel.

#Curiosidad: Irlanda es uno de los pocos países dónde nunca notamos escasez de papel higiénico en los baños públicos gratuitos.

Pone No Acampar, pero vimos caravanas y tiendas de campaña.

Barley Cove Beach y el puente flotante. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Barley Cove Beach y el puente flotante.

Crookheaven

Tal y como nos sucedía mucho en Irlanda, nos dejamos llevar. Después de ver la playa Barley Cove, seguimos la carretera sin ningún destino. Llegamos hasta Crookheaven, un pueblecito minúsculo donde acababa la carretera principal. Una plaza con todo lo imprescindible: una tiendecita, un bar y un puerto pequeño – y ya está. Todos los coches que llegaban hasta aquí, solo tenían tres posibilidades: aparcar y entrar en el bar o la tiendecita, coger la barca o dar la vuelta. Pocos, como nosotros, se adentraban en una de las calles estrechas.

En nuestro caso, perseguíamos la idea de llegar hasta el cabo. No sabemos muy bien porque, pero siempre tenemos ganas de hacerlo: llegar a la puntita. Muchas veces, lo único que conseguimos después de kilómetros de carretera es ver el mar infinito, sin más, pero nos llama.

Lamentablemente, en esta ocasión no cumplimos “nuestro sueño”. Después de superar baches, pendientes pronunciadas, desaparición de una carretera en condiciones y posteriormente, de la pista, conseguí que Denys parara en un lateral que parecía más o menos estable y que fuéramos a pie.

Pero no andamos mucho. A cabo de un par de metros nos topamos con la señal de “Prohibido el paso. Propiedad privada“. Habíamos visto mucho terreno privado vallado por Irlanda, pero hasta este momento nunca nos había causado mayores inconvenientes impidiéndonos llegar a donde pretendíamos. Hasta ahora. Dimos la vuelta, cogimos el coche y volvimos a la carretera principal.

En el post Curiosidades sobre Irlanda intentaremos explicar el complejo de “es mío” de los irlandeses, según nos lo explicaron ellos mismos.

Vistas desde la península Crookheaven. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Vistas desde la península Crookheaven.

Mizen Head

Mizen Head fue nuestra última parada al acabar un día intenso y el último lugar de interés turístico que visitamos en Haven Coast. Veníamos sin mucha esperanza de que nos daría tiempo entrar antes de que cerrara. También, hay que decirlo, estabamos un poco desanimados a pagar 7,50€/persona por, lo que parecía ser en las fotos en Google, un simple puente. Pero muchas veces nos equivocamos al sacar conclusiones rápidas.

Mizen Head es mucho más que un puente. El puente, por cierto, es de menos. No se ven las mejores vistas desde allí. Mizen Head es el museo dedicado al faro que antaño estaba aquí, avisando a los barcos del peligroso Haven Coast. Mizen Head son varios miradores, todos con vistas diferentes.

Por todo el recinto están guías-supervisores. Se les puede preguntar cualquier duda. Es como tener tu visita guiada en los momentos puntuales, solo cuando la necesites y el resto del tiempo, vas por libre.

Datos prácticos:

Hay baño y cafetería antes de entrar en el museo. Parking amplio gratis en la entrada.

Precio: 7,50€.

Horario: consulta la web de Mizen Head Signalhouse, porque es cambiante.

Tiempo de visita: nosotros lo hicimos todo en 45 minutos, pero ¡corriendo! Permítete como mínimo 1,5 hr para disfrutar del sitio sin prisas.

Mizen Head. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Mizen Head.

Bantry

Bantry se convirtió en “nuestra ciudad de paso y abastecimiento”. Por cercanía a la casa GuestToGuest en la que vivíamos en la zona, pasamos por aquí todos los días para comprar en el súper.

No obstante, tiene su encanto, no solo tiendas. Como todos los pueblos con encanto en Irlanda, es colorido con casitas monas derramadas a lo largo de las calles.

Los domingos en la zona central se hace un mercado de… de todo: comida, artesanía, pollos vivos, todo tipo de second hand, etc.

Los días del mercado abren el patio de la iglesia para poder aparcar. Los demás días, busca sitio en cualquier calle.

Bantry y el mercadillo de domingo. Qué ver y hacer en Haven Coast Wild Atlantic Way Irlanda #IrlandaJuntos

Bantry y el mercadillo de domingo.

 

Descubre las demás costas de Wild Atlantic Way en nuestro blog: Southern Peninsulas, Cliff y Bay Coasts, Surf Coast, Northern Headlands. Para organizar tu viaje por Wild Atlantic Way, consulta nuestro post con Consejos prácticos.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.