Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Wild Atlantic Way (consejos prácticos)

¿Quién no haya escuchado hablar de la mítica ruta Wild Atlantic Way (La Ruta Costera del Atlántico)? Más de 2.500 kms de carreteras estrechas recorriendo la costa Atlántica de Irlanda con mucho verde y ovejas de fondo. Sueño de muchos viajeros. Pero ¿de verdad es tan impresionante? Durante nuestro viaje por Irlanda en coche esperábamos con ansia el momento de llegar a empezar la Wild Atlantic Way. Lo que encontramos fue… sigue leyendo, para saber qué nos pareció uno de los itinerarios más deseados de la Isla Esmeralda. También te damos varios consejos cómo recorrerla sin agobios, dónde dormir, cómo moverse y más.

¿las estamos observando nosotros? o ¿Nos están observando ellas? Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

¿las estamos observando nosotros? o ¿Nos están observando ellas?

Qué es Wild Atlantic Way

Como bien dice su traducción al español – La Ruta Costera del AtlánticoWild Atlantic Way es la ruta que recorre toda la costa Atlántica de Irlanda, bordeando cada fiordo y cada península que encuentre a su paso. Está dividida en 6 costas. Cada una destaca por algo especial: los acantilados, las playas inmensas, las montañas que acaban en el océano, etc.

Lo que tienes que tener en mente es que recorrer los 2,500 kms por carreteras costeras irlandesas no es fácil ni veloz. Así que, si me permites, un consejo rápido e importante: planifica tu ruta, decide qué quieres ver antes de salir y vete al grano. Más abajo, en Cuánto tiempo para Wild Atlantic Way, te explico porque es tan necesario.

Nuestro paso por Wild Atlantic Way en mapa:

Datos prácticos para tu viaje por Irlanda en coche: Wild Atlantic Way

Cuánto tiempo para Wild Atlantic Way

No sabría decirte. Lo siento, es imposible calcular el tiempo óptimo. Nosotros en nuestro viaje por Irlanda en coche le dedicamos 10 días a Wild Atllantic Way y tuvimos que ir a toda velocidad. Nuestros días eran todos muy parecidos: levantarse, desayunar, conducir, comer, conducir, cenar, pernoctar. Por la mañana, empezar de nuevo. Parábamos para ver cosas, pero luego teníamos que seguir sin pausas. Ni un momento para “hacer nada”. No nos lo podíamos permitir, porque no nos daba tiempo a recorrerlo todo. Sí, fuimos de Kinsale a Muff, pero tuvimos que saltar a veces penínsulas enteras o partes de ellas.

Ten en cuenta que la mayoría de las carreteras son muy estrechas, y muchas veces, en malas condiciones. Velocidad media era de 40 kms/hora. Al mismo tiempo, las ferries – donde las hay, que tampoco hay muchas – cuestan mucho: 17€/por 10 minutos de trayecto, por ejemplo. Si tienes que bordear el fiordo/la península, añádele fácilmente 60-100 kms a tu ruta. A velocidad media de 40 kms/hora… Creo que ya te haces la idea, ¿verdad?

Resumiendo, la mejor manera de definir cuánto tiempo para Wild Atlantic Way es decidir qué quieres ver sí o sí, calcular las distancias y adaptar el número de días que tengas a tu itinerario. Cuando estés recorriendo la Costa Atlántica de Irlanda según tu itinerario, no mires atrás y no te desvíes.

Los pequeños placeres de Irlanda en agosto. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Los pequeños placeres de Irlanda en agosto.

Qué ver en Wild Atlantic Way

Wild Atlantic Way es más de 2.500 kms de carreteras por la costa del Océano Atlántico. Aunque la mayor parte de la ruta trascurre por la costa, también incluye el interior. La ruta comienza oficialmente en Kinsale y acaba en Muff, aunque la puedes empezar y terminar donde te de la gana. No es un itinerario cerrado, más bien son sugerencias interminables de lo que puedes ver en esta parte de Irlanda. Tú tienes que elegir qué es lo que quieres visitar y hacer tu propia ruta. Es prácticamente imposible recorrerlo todo y es imprescindible planificar antes de empezar.

Mirador de los acantilados. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Mirador de los acantilados.

Nuestra ruta por Wild Atlantic Way: 6 costas.

La ruta de Wild Atlantic Way se devide en 6 costas. Cuanto más al norte, más salvaje, pero no menos vallado. Cuanto más al norte, peores carreteras: más estrechas y en peor estado, pero al mismo tiempo, más vistosas. El problema está en que como está casi todo vallado, y las carreteras tan estrechas, es casi imposible parar dónde te apetezca. Llega el momento cuando te empieza a agobiar. “Estoy haciendo un montón de kilómetros y ¿para qué? Si igual no puedo parar para disfrutar del momento“.

En los posts correspondientes a cada costa te contaremos qué ver y hacer en cada una de ellas. Lee cada post, evalúa, decide. Y si te sale una ruta perfecta, compártela con nosotros y otros viajeros.

Haven Coast: Tierras fronterizas, entre el mar Céltico y el Océano Atlántico, cambio suave entre la densa historia de Ireland’s Ancient East y las gemas naturales de Wild Atlantic Way.

Lee sobre la ruta Ireland’s Ancient East en los siguientes posts: Ireland’s Ancient East, consejos prácticos. Ireland’s Ancient East al sur de Dublín y Qué ver en los alrededores de Dublín.

Southern Peninsulas: En la costa de Southern Peninsulas se puede asignar un día entero – o más – a cada península. En cuanto entras en su reino, te encontrarás bajo el hechizo que te hará adentrarse en las penínsulas hasta explorar las carreteras más estrechas… o hasta que te acabe el día y tengas que volver.

Cliff Coast: El que menos exploramos, pero nos quedamos marcados por la visita a las islas de Aran.

Bay Coast: Probablemente, nuestra costa favorita, porque es donde las montañas se mezclan con las playas. Tanto unos como otros – imponentes.

Surf Coast: Una mezcla muy interesante entre sitios históricos y paisaje impresionante.

Northern Headlands: La costa más “wild”, con vientos constantes y temperaturas más bajas que en el resto de la isla, pero con vistas que te quitan el aliento prácticamente a cada paso.

Cosas a tener en cuenta recorriendo Wild Atlantic Way

Ten en cuenta varias cosas: Al igual que en el resto del país, si el sitio tiene horario, suele cerrar a las 17-18, con pocas excepciones.

Otra cosa: en el post Roadtrip por Irlanda – Ireland’s Ancient East recomendamos comprar Heritage Card si quieres visitar varios sitios. Seguimos recomendándola para Wild Atlantic Way, aunque es cierto que aquí hay menos cosas que ver (con la tarjeta, me refiero), así que, primero, decide qué es lo que buscas, luego mira si pertenece a OPW y al final decide si te compensa la tarjeta.

También puedes chequear Groupon para ver si tienen alguna oferta que te podría interesar. Nosotros, por ejemplo, fuimos a la isla Inisheer (día completo) y luego, a ver los acantilados de Moher desde el agua por 15€/persona.

Y por último ¡Importante! Para algunos sitios es imprescindible reservar con muchísima antelación. Por ejemplo, Sceilig Mhichíl.

Acantilados Slieve League en la ruta Wild Atlantic Way Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Acantilados Slieve League en la ruta Wild Atlantic Way

Cómo moverse por Wild Atlantic Way

La mejor manera es en coche o campervan. También vimos algunas autocaravanas, pero, la verdad, parecía que estaban sufriendo bastante en algunos tramos de las estrechas carreteras. En transporte público sería complicado llegar a la mayoría de las poblaciones más o menos grandes y puntos de interés turístico más importantes. E incluso imposible moverse por todas las penínsulas o conseguir llegar a todos los sitios interesantes.

Si estás pensando en alquilar un coche, consulta nuestro post Alquiler de coche en Irlanda. Si sueñas con una campervan, lee Irlanda en Campervan, donde te contamos las impresiones de nuestra primera vez en una campervan y damos consejos prácticos sobre su alquiler en Irlanda.

Explorando Inishere en bicicletas. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Explorando Inishere en bicicletas.

Dónde dormir durante tu viaje por Irlanda en coche: Wild Atlantic Way

Guest to Guest: En medio de la nada

Por razones de seguridad no menciono los detalles de la casa.

En nuestro viaje por Irlanda en coche llegamos hasta aquí, para vivir una de las experiencias más coloridas que no olvidaremos nunca. Cometimos el error de llegar de noche. En cuanto se acabó la carretera asfaltada, nos metimos en la de gravilla, rodeada de pastos. Cuando más nos adentrábamos, más empeoraba la pista. Cada vez se hacía más estrecha, para aprovechar al máximos la tierra apta para los pastos. Después del tercer giro pronunciado, decidimos parar y pensar: ¿Seguro que vamos bien? Y es cuando vimos una sombra saltar a la carretera. Silencio y oscuridad total. Ni una estrella en el cielo nublado. Y solo el tambaleo de nuestros corazones.

Cuando por fin llegamos al alojamiento, decidimos chequear una vez más las fotos, direcciones y descripciones, porque era bastante difícil asimilar que una casa medio en ruinas, con tres coches rotos y una barca anclados en el jardín serían nuestro hogar durante las dos siguientes noches.

Nuestra casa de Guest to Guest en la ruta Wild Atlantic Way. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Nuestra casa de Guest to Guest en la ruta Wild Atlantic Way.

Visto lo visto por fuera, me daba cosa entrar. Pero no teníamos otra opción, ya era de noche. Bueno, podríamos poner la tienda en el jardín… con tres coches, una barca y sonidos raros. En fin, entramos. Y ¡sorpresa! Está todo limpio, calentito, en madera, cocina equipada y muy acogedora, cama sin hacer, pero sábanas limpias al alcance y lo más importante – una nota de los invitados anteriores que empezaba:

At first sight this might be a little different than you imagined, but everything is going to be ok.

(Puede ser un poco diferente de lo que imaginabas, pero todo va a salir bien)

Esta última parte del mensaje lo dice todo: el shock que deberían haber pasado al ver la casa por primera vez, cómo lucharon contra el deseo de salir pitando y la felicidad de haber acabado el intercambio sin mayores incidentes y de haber podido incluso disfrutar de la experiencia. El resto de la nota habla de peligros varios que te asechan en los alrededores y cómo evitarlos.

Carta de los anteriores huéspedes a los siguientes. Nosotros también dejamos una. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Carta de los anteriores huéspedes a los siguientes. Nosotros también dejamos una.

Después de una cena rica y un par de copas de vino/cerveza, todo se arregló. Las telarañas le daban un toque especial al ambiente. Decoración minimalista dejaba ver el intento de los dueños por arreglar una casa antigua. La enorme chimenea (que al día siguiente nos sirvió de barbacoa para hacer panceta y “marshmelows”) es una reliquia que cada vez será más difícil de encontrar: solo se conserva en muy pocas casas antiguas. Todo el mobiliario – robusto, sin detallitos – te transporta al pasado de las casas del campo.

En fin, tal y como decíamos en el comentario de la casa en la plataforma Guest to Guest, es una experiencia muy curiosa, aunque aún no está apta para estancias largas. De todos modos, se nota que se está intentando recuperar esta antigua casa y acondicionarla. A ver, cómo queda.

Casa Guest to Guest Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Casa Guest to Guest

¿Qué es GuesttoGuest y como funciona? Lee nuestro post sobre el tema.

Air BnB:

Cozy double room en Oughterard

Lo que más me gusto de este alojamiento es su comodísima ubicación para descubrir el Bay Coast de Wild Atlantic Way. Además, por supuesto, la atención de los anfitriones que el día de nuestra llegada nos recibieron con té y una charla muy agradable. El día siguiente nos aconsejaron una ruta de un día muy amena.

P.S. desayuno continental incluido, sonrisas y una conversación mañanera con la anfitriona también.

Dormer Corner en Ballina

La única vez cuando tuvimos baño y ducha ensuite fue aquí. Cómodo, correcto, muy fácil encontrar la casa y aparcar. El barrio – muy tranquilo, de casas bajas, con un Lidl al lado.

Comfortable Room in Letterkenny

Es un Air BnB gestionado por una chica joven que ha viajado por el mundo y tiene la necesidad de relacionarse con otros viajeros. Muy amable y fácil de mantener una conversación. La habitación está muy bien. Aunque el baño no está ensuite, es únicamente para los invitados, no se comparte con nadie. También pudimos usar la cocina. Buen barrio: tranquilo y fácil de encontrar, al lado del centro de la ciudad.

Tenemos un descuento para Air BnB que te puede interesar: aquí.

Campings: Curraghchase Caravan & Camping Park

Este camping parece ser muy bonito, cómodo y acogedor. El problema es que lo pillamos en un mal momento: no había agua caliente por una avería. Además, era el día antes del partido de hurling decisivo entre Galway y Limerick. Así que había fans borrachos que molestaban. Pero el camping tiene todo lo necesario: baños, duchas, cocina con una mesa y un par de enchufes, zonas de juego para niños, una “fairy trail” (juego de pistas de hadas). Así que, supongo, si lo hubiera visto en otro momento, igual sería uno de mis campings favoritos de Irlanda.

¡Importante! Antes de venir a este camping, llamar. No tanto para reservar como para que os den el código de acceso. El camping está dentro de una reserva a la que se accede tras cobrar 5€/coche. El camping NO devuelve este dinero.

Siéntate y disfruta. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Siéntate y disfruta.

¿Merece la pena incluir a Wild Atlantic Way en tu viaje por Irlanda en coche?

Sí, pero siempre y cuando lo planifiques bien con antelación. Si no lo haces, puede que te pase lo mismo que a nosotros: al ver que hay tantos rincones maravillosos y remotos, cosas escondidas, encuentros inesperados, nos agobiamos, porque casi no avanzábamos. Al final nos vimos obligados saltar algunas penínsulas. Y la sensación de que posiblemente nos habíamos perdido algo extraordinario no nos dejaba.

Me quedo con un sabor agridulce: Es una ruta bonita, pero difícil de abarcar. Hay mucho que ver, pero tienes que elegir tus prioridades.

Así que, planifica y “stick to your plan” (sigue tu plan a pie de la letra).

Barcas pesqueras en el puerto. Consejos prácticos para viajar por Wild Atlantic Way #IrlandaJuntos Ruta Costera del Atlántico

Barcas pesqueras en el puerto.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.