Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Roadtrip por Irlanda – Ireland’s Ancient East (consejos prácticos)

Para explorar Irlanda, existen dos rutas principales: Wild Atlantic Way (la más famosa) y Ireland’s Ancient East (menos conocida, pero igual de atractiva). Nosotros hicimos las dos y podríamos decir que la mayor diferencia consiste en “qué ver”. La primera es principalmente naturaleza, con vistas panorámicas y playas extensas. La segunda va más de historia, restos arqueológicos y visitas a espacios “manmade” (hechos por hombre). Para recorrer la Wild Atlantic Way tienes que hacer muchos kilómetros. En roadtrip por Irlanda’s Ancient East será difícil avanzar, porque cada rincón alberga muchas cosas de interés que llevarán tu tiempo.

La ruta por Ireland's Ancient East pasa por castillos, abadías y otros lugares encantadores. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

La ruta por Ireland’s Ancient East pasa por castillos, abadías y otros lugares encantadores.

Qué es Ireland’s Ancient East

El área de Ireland’s Ancient East (El Ancestral Este de Irlanda) comprende el territorio entre Dublín (por arriba y por abajo) y al este del río Shannon, desde Carlingford a Cavan y al sur de Cork, incluyendo las provincias orientales de Cork y Limerick. Es un territorio bastante grande, pero compacto. No hay fiordos largos que hay que bordear, así haciendo kilómetros simplemente para llegar de un sitio a otro. También lo atraviesan varias autovías que facilitan muchísimo la vida.

¡A tener en cuenta! No existe una ruta como tal por Ireland’s Ancient East. Es una zona a explorar, la ruta te la tienes que confeccionar tú.

En los posts Nuestra ruta por Ireland’s Ancient East: qué ver al sur de DublínQué ver en los alrededores de Dublín te explicamos qué lugares visitamos nosotros y qué nos parecieron. Aquí hablaremos de aspectos prácticos: cómo moverse por Ireland’s Ancient East, dónde dormir, qué hay que tener en cuenta y demás tips viajeros.

Nuestro paso por Ireland’s Ancient East en el mapa:

Datos prácticos para hacer Roadtrip por Irlanda: Ireland’s Ancient East

Cómo moverse por Ireland’s Ancient East

Se puede hacer un roadtrip por Irlanda, incluyendo Ireland’s Ancient East. Pero también se puede explorar una buena parte en transporte público. A las ciudades principales, como, por ejemplo, Cork, Limerick, Wexford, etc. se puede llegar fácilmente en bus. La manera más fácil de visitar los alrededores de Dublín es en tren.

Para que el transporte público no te cueste un riñón, te aconsejamos comprar una LEAP card. En Consejos prácticos para organizar tu viaje a Irlanda te contamos en detalle qué es y cómo funciona, que no es tan fácil como parece. Para aprovechar esta tarjeta al máximo, hay que hacer cálculos y planificar tus movimientos. Lo bueno de la LEAP card es que es válida por todo el país.

Nosotros recorrimos una parte de Ireland’s Ancient East en coche. Tienes toda la información sobre cómo alquilarlo, qué opciones hay, qué tipo de seguro contratar y qué hay que tener en cuenta en el post Alquiler de coches en Irlanda.

También hicimos una parte de Ireland’s Ancient East en campervan, como parte de una colaboración con la empresa de alquiler de campervans Spaceships. Fue nuestra primera experiencia en campervan, así que le dedicamos un post completo (si aún no está publicado, pronto verá la luz) Irlanda en Campervan: qué nos pareció, si es fácil buscar lugares de pernocta, qué tal conducir un campervan por la izquierda y mucho más. Lo único que puedo añadir aquí es que la experiencia nos pareció muy enriquecedora y la zona que elegimos para explorar con la campervan no pudo ser más entretenida.

Disfrutando de la campervan en Irlanda. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Disfrutando de la campervan en Irlanda.

Dónde dormir durante tu roadtrip por Irlanda: Ireland’s Ancient East

Los tres alojamientos principales en nuestro viaje por Ireland’s Ancient East fueron los mismos que durante toda nuestra estancia: Guest to Guest, Air BnB y campings. En esta ocasión, como una parte de la ruta fuimos con campervan, dormíamos por libre también. A continuación tienes una lista de los alojamientos que usamos nosotros. Estamos contentos con todos.

P.S. Todos los alojamientos están pineados en el mapa Ireland’s Ancient East en marrón con el icono de cama.

Guest to Guest: Donabate

Por razones de seguridad no menciono los detalles de la casa.

En Irlanda es muy típico ofrecer una habitación y no casa entera a través de la plataforma Guest to Guest. Pero, debo decir que aquí es hasta una ventaja, porque ¡recibes clases de inglés gratis! Los “hosts” suelen querer compartir un poco de su tiempo libre contigo y la única forma de comunicarse es el inglés. Así que, aprovecha y lánzate.

Nosotros pasamos cuatro noches en la casa de Guest to Guest en Donabate, cada día yendo a Dublín a nuestras clases de inglés. Es bastante cómodo, el tren tarda unos 30 minutos al centro, mucho más rápido que desde algunos otros barrios de Dublín sin trenes. El único inconveniente es que tienes que saber los horarios, especialmente los fines de semana, cuando las frecuencias bajan.

En la casa teníamos nuestra amplia y cómoda habitación con baño a compartir con un inquilino. Podíamos usar las instalaciones de la casa: la cocina, el salón, la terraza, y también teníamos nuestra llave para poder salir y entrar cuando queríamos.

Nuestro alojamiento en Donabate. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Nuestro alojamiento en Donabate.

¿Qué es Guest to Guest y como funciona? Lee nuestro post sobre el tema (si aún no está publicado, pronto lo estará).

Air BnB: Accommodation Mohill

Este alojamiento parece un albergue. Habitaciones con paredes finas y además, hay una puerta – con cortina, eso sí – entre las habitaciones. El problema es que si hay huéspedes en la otra habitación, se les oye fácilmente y entra luz tanto desde su habitación como desde el pasillo.

Aunque la habitación por la tarde está bastante calentita, hasta mañanas se enfría y como no se encienden los radiadores por la mañana, toca saltar desde la cama y vestirse rápido. Pero bueno, como te recoges rápido, así aprovechas más el día. Los pasillos, la ducha y los baños también son fríos.

Es un buen lugar para pasar la noche, pero no me parece cómodo para estar una semana, por ejemplo. Está bastante bien ubicado entre Wild Atlantic Way y Ireland’s Ancient East.

Campings:

Una cosa importante antes de dirigirte a cualquier camping: llama primero. Y pregunta si aceptan campervans o tiendas (según lo que busques, porque no todos aceptan todo). También conviene preguntar si tienen disponibilidad, en temporada alta es muy típico que la respuesta sea No.

Donabate, Lynders Mobile Home Park

Un lugar muy majo en la playa de Donabate. Pasamos allí una noche, entre Guest to Guest y Guest to Guest, porque no pudimos cuadrar las casas seguidas. Lo más cómodo es venir en coche, pero también se puede en transporte público: en tren desde Dublín y luego, en autobús que te dejará a unos 10 minutos andando del camping.

Tiene todas las comodidades: baños, duchas, cocina con gas, hervidor y una mesa. También hay enchufes para cargar el móvil en la cocina.

Lo mejor: la playa que está al bajarse del camping, donde vienen focas al amanecer.

Lynders Mobile Home Park, Donabate. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Lynders Mobile Home Park, Donabate.

Motorhome Aire

Una área de pernocta sin baños ni duchas, pero sí con agua potable. Tiene para vaciar las aguas de las caravanas. No admite tiendas de campaña.

Llegamos de noche, porque se nos torcieron los planes, y buscamos la “honesty box” por si no venía nadie a cobrarnos por la mañana. Pero no tuvimos que preocuparnos de cómo pagar la estancia. Nada más decidir dónde poner nuestra campervan y empezar a sacar las sillas y la mesa para cenar, apareció un coche con un perro-pastor de copiloto para cobrar los 10€.

Lo mejor: la zona de estacionamiento es muy amplia. Por regla general, en Irlanda la gente cena y se acuesta mucho más temprano que en España. Así que, aquí pudimos ponernos lejos de todos y disfrutar de la cena sin molestarle a nadie.

Parsons Green Caravan & Camping Park

Cuando llegamos, lo primero que nos sorprendió fue el precio: 23€/campervan. Nos pareció un poco carete. Pero cuando al día siguiente dimos una vuelta por el terreno, entendimos que el precio también incluía visitas de interés turístico. En este camping tienen una “pet farm”, es decir, animales de granja que viven en un cercado y tú puedes pasear entre ellos como si visitaras una granja. También hay un “museo” etnográfico. Bueno, más bien, han recogido todos los trastos que se iban recopilando en la granja durante décadas y las expusieron en varios espacios, pero igual es muy interesante cotillear. Entre la ruta por la “pet farm”, por cierto, ¡hay un “fairyland” (tierra de hadas) dentro! y visita al museo, nos entretuvimos durante casi dos horas.

Resumiendo, muy buen sitio para ir con los niños, pero no merece la pena pagar tanto si solo vienes a pasar la noche sin la intención de estar aquí por lo menos un rato. Por cierto, hablando de niños. Tienen una mini “aventura entre árboles”, columpios, zonas de juego. Columpios y zonas de juego tanto al aire libre como ¡cubiertos!

Dispone de todo lo necesario: baños, duchas, cocina pequeña y zona con mesas.

Parsons Green Caravan & Camping Park. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Parsons Green Caravan & Camping Park.

Paseos por el camping. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Paseos por el camping Parsons Green Caravan & Camping Park.

Blarney Caravan and Camping Park

Un camping con bastante encanto y vistas bonitas – una opción relativamente barata para alojarte en los alrededores de Cork. Por una tienda, coche y dos personas nos cobraron 21€. Dispone de todo lo necesario: baños, duchas, cocina y comedor, etc. El horario de la recepción es cómodo: de 9 a 21. Se puede hacer barbacoa, tienes que traer la tuya.

Por libre:

Mullingar, a las orillas del lago con nuestra campervan

No hay baños ni duchas, ni tampoco carteles “prohibido pernoctar”. Un lugar tranquilo y precioso al atardecer, cuando el sol se esconde detrás de las montañas que se asoman sobre las aguas del lago.

Esta ubicación la encontramos en la aplicación Park4Night y, siguiendo el pin, llegamos sin problema. No coincidimos con ninguna otra caravana, pero sí vimos pescadores que nos enseñaron, con todo el orgullo, la trucha que acababan de pillar.

Hasta las 2.00 de la madrugada o así, venían coches con parejitas en búsqueda de un rincón apartado. Algunos se quedaban a un par de metros, otros se iban. No voy a profundizar más, pero tienes este dato para decidir si te conviene este lugar de pernocta.

Curracloe, parking de la playa con nuestra campervan

En nuestro roadtrip por Irlanda llegamos hasta la playa Curracloe, donde se pueden ver focas al amanecer inspeccionando la playa desde el agua. Es una de esas localidades donde encontramos carteles “prohibido pernoctar” con autocaravanas debajo. Nos quedamos también. ¿Por qué? Lo explicamos en el post Irlanda en campervan.

Aquí hay baños, que cierran de 21.00 a 07.00. No hay duchas ni agua, ni para vaciar las aguas de las caravanas. Pero sí vistas, briza del mar y tranquilidad.

En un roadtrip por Irlanda no puede faltar Cabh - una ciudad encantadora. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

En un roadtrip por Irlanda no puede faltar Cabh – una ciudad encantadora.

Cuánto tiempo para Ireland’s Ancient East

Mínimo, una semanita, máximo – hasta el infinito. Nunca será suficiente para descubrir todo lo que ofrece o esconde Ireland’s Ancient East. Nosotros le dedicamos tres fines de semana, 5 días en campervan y 3 días en coche. Serían unos 14 días en total y no pudimos ver todo lo que queríamos.

Cosas a tener en cuenta visitando Ireland’s Ancient East

Ten en cuenta tres cosas: los sitios que tienen horario suelen cerrarse a las 17-18, así que planifica bien tu día y comiénzalo cuanto antes. Otra cosa: igual te conviene comprar la Heritage Card si tienes previsto visitar muchos lugares de Ireland’s Ancient East.

Y por último ¡Importante! Para algunos sitios es imprescindible reservar con antelación, y mucha. Por ejemplo, si tienes previsto visitar Newgrange y Knowth, sólo es posible hacer con excursión guiada desde Brú na Bóinne reservando con antelación. Nosotros no pudimos cuadrarlo. Pero te dejo el link: Centro de Interpretación de Brú na Bóinne.

Faro Hook, en la ruta de Ireland's Ancient East. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Faro Hook, en la ruta de Ireland’s Ancient East.

Heritage Card

Heritage Card es una tarjeta que te permite visitar casi 100 atractivos gestionados por OPW (Office of Public Works) de Irlanda durante un año. OPW es una organización gubernamental que se dedica a la conservación de los yacimientos, espacios naturales y construcciones más importantes del país. La mayoría de los lugares OPW destacan por su buen estado, personal educado y visitas guiadas de gran calidad.

Hablando de dinero, ¿merece la pena? Si quieres visitar más de 6-8 sitios OPW, sí, sin duda. La tarjeta de adulto cuesta 40€ y la entrada a los atractivos, entre 5€ y 10€. Nosotros, por ejemplo, ahorramos más de 100€ por persona, gracias a nuestras Heritage Cards. Y ten en cuenta que vale un año, por si tienes previsto volver a Irlanda.

Por si quieres saber más o ver dónde adquirir la tarjeta, te dejo el link: Heritage Ireland.

Vistas del Ireland's Ancient East. Roadtrip por Ireland's Ancient East. Consejos prácticos. #IrlandaJuntos

Vistas del Ireland’s Ancient East.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.