Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Guía de viaje a Irlanda. Consejos prácticos.

Viajar por Irlanda por libre no es nada complicado. A veces puede ser caro, otras veces – cansino por culpa de las carreteras. Incluso puede ser frustrante, cuando te das cuenta de que aún te falta mucho por ver. Pero nunca complicado. Así que, espero que con esta guía de viaje a Irlanda te podremos ayudar a planificar bien tu aventura por la Isla Esmeralda, para que puedas disfrutarla a tope, sin decepciones mayores ni agobios.

Los acantilados. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Los acantilados.

Cuándo viajar a Irlanda

Dicen que la época de menos lluvia es finales de junio-julio. También es de más calor. Bueno, calor: de 20-25ºC. Desde septiembre hasta abril es cuando más probabilidades hay de lluvia y nieve.

De todos modos, aunque sea poca, habrá lluvia en verano. Es verdad que en cuanto a las diferencias de las temperaturas entre el sur y el norte no hay mucha, pero llover nos llovió más en el norte.

Sin embargo, el clima parece estar cambiando. Este año hizo un calor casi insoportable. Incluso pasaron sequía – estuvieron sin lluvia durante más de 5 semanas. Así que, no podría asegurar cuál es la época más adecuada para viajar a Irlanda. Chequea las previsiones antes de salir.

Por otro lado, ten en cuenta que el tiempo cambia muy rápido. En media hora puede que tengas que pasar de manga corta al chubasquero y de vuelta a manda corta. Así que, tienes que llevar todas las capas para tus excursiones.

Playas. Hay playas muy bonitas y hacen días de sol. Pero nosotros, al igual que la mayoría de los irlandeses, no nos atrevimos a bañar. Primero, porque el agua está helada. Segundo, porque muchas veces las tuberías acaban en el mar. Eso sí, vimos unos pocos bañándose en diferentes playas de Irlanda.

Recorriendo Irlanda donde el sol se mezcla con la lluvia. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Recorriendo Irlanda donde el sol se mezcla con la lluvia.

Qué ropa llevar a Irlanda

Depende un poco de lo que vas a hacer: estudiar inglés, visitar sitios de interés o hacer turismo de naturaleza. De todas maneras, hay algunas cosas que no pueden faltar en tu maleta o mochila.

Primero, chubasquero. Si vas en verano, una capa ligera tipo PackLight que sin darte mucho calor, proporcione protección contra viento y lluvia. Si no, un chubasquero de Decathlon de €30 también valdría. Importante que tenga “respiraderos” – cremalleras a los laterales que puedas abrir en caso de que haga calor. Yo (Kate), que soy más friolera, disfruté muchísimo de mi última compra antes de mi viaje a Irlanda: un chubasquero con membrana TexTrem (parecido a GoreTex Pro) de Solo Climb. Es más gruesa que una PackLight, pero no pasaba calor gracias a que tiene aperturas laterales muy grandes. Por otro lado, los días de mucho viento y lluvia, ajustaba todos los cordoncitos, cerraba todas las cremalleras y me transportaba a mi mundo – seco y calentito. En fin, me arriesgué a llevarla a Irlanda sin ponerla a prueba previamente y acerté.

También vale paraguas, aunque me gusta menos. Como también hace viento, creo que igual acabarías empapado o se rompería.

Tampoco puede faltar calzado impermeable, o por lo menos resistente al agua. A mí me valieron mis botas básicas de Decathlon de €50.

Gorra o capucha – algo para proteger la cabeza del viento. También, una chaqueta calentita para las tardes-noches y el norte.

Este verano también hicieron falta gafas de sol y crema solar, pero no es lo típico.

Y básicamente es todo. Lo demás es tu equipaje normal cuando vayas de cualquier viaje ajustándolo a las actividades que vas a hacer y la temporada en la que vas.

Un buen chubasquero y cortaviento - imprescindible en tu viaje a Irlanda. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Un buen chubasquero y cortaviento – imprescindible en tu viaje a Irlanda.

Mitos sobre Irlanda

Antes de nuestro viaje a Irlanda, algunos nos decían que todo es súper-caro en Irlanda y hacía falta llevar literalmente todo. No es así. Hay muchas tiendas donde puedes comprar compresas, champú o pantalón corto al mismo precio que en España. Consulta Dealz, Pennys, Lidl, etc. Y si no encuentras algo, pregunta a los locales: a los irlandeses por norma general no les gusta pagar más si pueden pagar menos, así que sabrán todos los lugares low-cost y todos los trucos de conseguir cosas más baratas.

Transporte en Irlanda

El transporte de Irlanda es muy variado. Si llegas a entender cómo funciona, no tendrás ningún problema para moverte. Nosotros sólo utilizamos transporte público en Dublín, pero tenemos entendido que funciona de la misma manera en todo el país, allí hasta donde llega. Más información sobre Transporte público en Dublín 

Por otro lado, en coche se puede llegar a prácticamente cualquier sitio, que no sea propiedad privada. Carreteras estrechas y muchas en mal estado, pero están allí y el 99%, asfaltadas, aunque haya hierba en el medio. Si quieres saber más sobre las carreteras de Irlanda, qué tal se conduce, etc., lee el post Conducir en Irlanda.

También es muy popular en Irlanda usar algún tipo de coche-casa: furgo, campervan, autocaravana, etc. Aunque haya carteles de “prohibido pernoctar“, se hace. ¿Por qué? Lee nuestro post Irlanda en Campervan donde explicamos por encima el fenómeno de “travellers”.

Cómo moverse por Irlanda. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Cómo moverse por Irlanda.

Alquiler de coche para tu viaje por Irlanda

Generalmente alquiler de coche es Irlanda en agosto es bastante caro. Antes utilizábamos un buscador de coches de alquiler que buscaba entre diferentes compañías, pero nos hemos dado cuenta de que no busca entre todas las empresas, sino solo con las que tiene acuerdo, limitando así la búsqueda del mejor precio.

Recientemente hemos descubierto un metabuscador de coches de alquiler muy potente. Se llama Liligo. Se trata de un buscador que rastrea entre otros buscadores, realmente dando un amplio abanico de opciones. Luego te redirigen a la página del intermediario con el que finalizas la reserva. Funciona muy bien.

Cómo alquilar un coche en Irlanda. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Cómo alquilar un coche en Irlanda.

Alojamiento para tu viaje a Irlanda

El tema de alojamiento en Irlanda es un tema muy costoso. Si el transporte, comida, etc. están a más o menos el mismo precio que en España, o un poquito más caro, el alojamiento cuesta una pasta. En cinco semanas de nuestro viaje por Irlanda no dormimos en un hotel ni una sola noche, siempre buscando alternativas. ¿Cuáles son? Tenemos un post especial dedicado al Alojamiento en Irlanda.

Dónde comer durante tu viaje a Irlanda

La gastronomía irlandesa es bastante pobre. Sin embargo, esto no quiere decir que la oferta gastronómica lo sea. Explico. En Irlanda hay pocos platos tradicionales, los irlandeses odian cocinar. Eso lo deducimos después de convivir con 5-6 irlandeses diferentes. Nunca los vimos cocinar, como mucho recalentar los platos pre-cocinados que se venden en los supers (puedes encontrar miles de platos pre-cocinados de todo tipo). Por otro lado, les gusta comer cosas ricas y picantes. Por lo que existe muchísimos restaurantes de diferentes países, entre los que abundan los mexicanos, indios, turcos (durums), asiáticos, e italianos.

El plato estrella que se puede considerar local y tradicional es Fish and Chips, lo encontrarás en cualquier pueblo. Son patatas fritas y pescado frito, normalmente, bacalao. Las patatas se aliñan con sal y vinagre, y con bacalao suele triunfar la salsa tartar o mayonesa.

Otro de los platos tradicionales, quizá el más famoso es el estofado irlandés.

También se consume mucho pan de soda. Es extraño, pero al final me acabó gustando. Eso sí, si no quieres estropear tu impresión sobre el pan de soda, no compres el barato del super. El mejor es “homemade”, pero en panaderías también puedes encontrar uno decente.

Al final, al no impresionarnos demasiado con la comida tradicional, comíamos del supermecado: algo rápido para comer y algo más elaborado para cenar.

P.S. No dejes de probar salmón irlandés.

Estofado irlandés. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Estofado irlandés.

Qué ver y hacer durante tu viaje a Irlanda

Irlanda es un país pequeño pero intenso.

Existe un sinfín de opciones para entretenerte en tu viaje a Irlanda. Puedes ir a descubrir su historia, su magia, su mundo de hadas. También puedes dedicarte a disfrutar de su naturaleza. O estudiar inglés. O simplemente mezclarte con los locales intentando entender su alma, su carácter y sus acentos y melodías mientras hablan.

Irlanda no es como Perú, que te encaja en un itinerario turístico del que se hace muy difícil salir. Irlanda te deja elegir, a veces, incluso te da demasiadas opciones. Nadie te fuerza ir a ver los clásicos. Nadie te fuerza a dormir en los hoteles más caros. Hasta en los campings ¡nos decían dónde podíamos pernoctar con la campervan por libre! Te dejan explorar todo lo que tienen – y lo que no es propiedad privada – a tu aire. Así que, aprovecha. Confecciona tu ruta perfecta por Irlanda y disfruta de la libertad.

Planificación de tu viaje por Irlanda

Eso sí, planificación en tu viaje por Irlanda es primordial. ¿Por qué? ¿No puedo improvisar? Puedes, pero prepárate para frustrarte y decepcionarte. Primero, porque algunas de las visitas más impresionantes, y por lo tanto, más populares, deben reservarse con antelación.

Segundo, porque las carreteras de Irlanda te comerán mucho tiempo. Al no tener plan, y caer bajo el hechizo de “quiero-verlo-todo-mira-otro-cartel-con-algo-interesante-vamos-a-desviarnos”, su magia te atrapará y al final no serás capaz de avanzar. Te lo decimos desde el otro lado: hemos estado allí, pero pudimos escaparnos. Y al final tuvimos que saltar muchos cachos cerrando los ojos, sin mirar atrás, porque si no, no llegábamos para el vuelo de regreso.

Resumiendo: mira todo lo que ofrece Irlanda. Elige lo que más te guste. Confecciona tu ruta. Síguela a pie de la letra. Disfruta.

Para planificar tu viaje, mira si te pueden ayudar las webs de los dos itinerarios principales del país: Ireland’s Ancient East y Wild Atlantic Way. A continuación también te contamos nuestra ruta, con otros links de tu posible interés.

Castillo y jardines de Glenveagh Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Castillo y jardines de Glenveagh, Irlanda.

Nuestra ruta por Irlanda

En nuestro viaje a Irlanda de 5 semanas dividimos nuestro tiempo de la siguiente manera: 3 semanas en Dublín estudiando inglés y haciendo escapadas de fin de semana por los alrededores en transporte público. Durante cinco días hicimos un roadtrip por Ireland’s Ancient East en una campervan y dedicamos 12 días a explorar Wild Atlantic Way en coche de alquiler.

Tienes las siguiente entradas con todos los detalles de cada etapa: Nuestra ruta por Ireland’s Ancient East, Nuestra ruta por Wild Atlantic Way, Qué hacer en los alrededores de Dublín y Qué hacer en Dublín.

¿Cuánto tiempo para un viaje a Irlanda?

La respuesta a esta pregunta depende muchísimo de lo que vas a hacer. Si es solo turismo, alquilando un coche y planificando bien tu ruta, podrías ver el país en dos semanas. Si quieres ir a un ritmo relajado, improvisando por el camino, como mínimo necesitarías tres semanas. Y si decides quedarte en algún lugar para aprender el inglés, habría que añadirle el tiempo que quieras dedicarle. Dublín se puede ver por encima en 3-4 días. Y más a fondo, en una semana.

Ovejas cruzando el puente, dirigidas por un perro-pastor. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Ovejas cruzando el puente, dirigidas por un perro-pastor.

Qué visitar en tu viaje a Irlanda. Consejos prácticas para preparar tu viaje a Irlanda. Guía de viaje de irlanda #IrlandaJuntos

Qué visitar en tu viaje a Irlanda.

Seguro de viaje

Como en cualquier viaje, en tu viaje a Irlanda no puede faltar un seguro de viaje. Elijas cual elijas, pero contrata uno. Por si necesitas alguna sugerencia, te puedo contar con qué seguro viajamos nosotros. Este año nos decidimos por un el seguro deportivo anual TotalSports de Intermundial que es como si fuera dos en uno: un seguro deportivo y de viaje a la vez. Es decir, te cubre tanto en caso de hacer turismo como cuando haces actividades deportivas, como, por ejemplo, senderismo, bici, esquí y hasta 100 deportes diferentes.

En nuestro viaje a Irlanda, por suerte, no lo utilizamos, así que, no podemos contarte qué tal funciona. Lo que sí puedo asegurarte es que sí, se viaja más tranquilo teniendo un seguro de viaje.


Si quieres saber más sobre #IrlandaJuntos o estás preparando tu viaje por la Isla Esmeralda, consulta nuestra categoría Irlanda para más inspiración e información.

Otros posts sobre Irlanda:
Viajar por Irlanda en 

Estudiar Ingles en Dublin