Cabo de Gata-Níjar. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Qué ver en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Estuvimos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hace un par de años y entonces nos dedicamos a recorrer sus inmensas playas y hacer rutas por los volcanes. Si es lo que buscas, te dejamos los links de los posts: Pateando el Cabo de Gata-Níjar I y Pateando el Cabo de Gata-Níjar II. Además del recorrido por playas y volcanes, en estos posts hablamos de aspectos prácticos: alojamiento, gastronomía, etc.

En esta entrada vamos a seguir diferentes rutas temáticas de Almería. También te daremos un par de recomendaciones prácticas para ayudarte a organizar tu visita al Cabo de Gata-Níjar.

Rutas temáticas de Almería

En la web de Turismo de Almería encontrarás un sinfín de rutas temáticas que te ayudarán a entender mejor la zona. En un fin de semana no te da tiempo hacerlas todas, pero puedes elegir la que más te gusten o hacer lo mismo que nosotros: visitar algunos puntos de un par de varias rutas.

Los Albaricoques - el escenario de rodajes cinematográficos.

Los Albaricoques – el escenario de rodajes cinematográficos.

Ruta cinematográfica

Dicen que la I ruta cinematográfica está en Los Albaricoques, el lugar donde se grabaron películas míticas. Los vecinos participaron activamente en los rodajes de “La muerte tenía un precio”, “Por un puñado de dolares”, “El Bueno, el Feo y  el Malo” y muchas otras. El pueblo tiene 5 carteles en 5 puntos más emblemáticos de los Albaricoques. En el hostal-restaurante Alba puedes pedir un mapita con la ruta trazada.

Otro lugar legendario para la cinematografía, a muy poca distancia de los Albaricoques, es el Cortijo del Fraile. Es donde se rodó una parte de “El Bueno, el Feo y  el Malo”. Para llegar al cortijo hay que conducir por carreteras sin asfaltar. No están muy mal y el viaje se hace bastante llevadero. Por el camino se puede parar para investigar los aljibes que para nosotros era una gran curiosidad.

Más sobre el Cortijo del Fraile, en la web de Parque Natural Cabo de Gata.

Para seguir con la ruta del cine, es recomendable ir al desierto de Tabernas. Allí se quedaron las decoraciones de varias películas y se convirtieron en parques temáticos. Los más famosos son Pequeño Hollywood, Fort Bravo y Sergio Leone. Cuestan entre 11€ y 22€ e incluyen espectáculos. Del Cabo de Gata quedan a uno hora aprox.

Los Albaricoques. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Los Albaricoques.

Cortijo del Fraile, uno de los escenarios cinematográficos más famosos de la zona. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Cortijo del Fraile, uno de los escenarios cinematográficos más famosos de la zona.

Ruta etnográfica

Creo que no es ningún secreto que la zona de Almeria se denomina también como el huerto de España. Otros la llaman Mar de Plástico o Plasticolandia, pero el significado no cambia: aquí crece fruta y verdura en cantidades abismales. Hay muchos puntos desde los cuales puedes ver el paisaje enplastificado y muchas carreteras que te llevarán por dentro de este mundo de invernaderos. Por ejemplo, desde la carretera AL3112 se puede tener muy buenas vistas de Plasticolandia.

También existen lugares donde puedes comprar los famosos tomates Raf, por ejemplo, del productor directamente. Por ejemplo, se puede visitar Rey Raf Tomate (link al Google Maps).

Ruta pirata

Siendo un litoral que sufría mucho por las visitas piratas en el pasado, El Cabo de Gata-Níjar es una costa que aprendió a protegerse y luchar. En los puntos estratégicos ponían castillos y torres para vigilar el mar. Hoy en día muchos quedan en pie y se pueden hacer rutas interesantes para verlos.

Cala de San Pedro

En Cala de San Pedro, la famosa cala con el asentamiento hippie, está el Castillo de San Pedro. Para llegar hasta allí tocará caminar entre 20 y 60 minutos. La ruta clásica empieza a las afueras del pueblo Las Negras y pasa por una pista ancha y cómoda, con vistas bien bonitas rodeando los acantilados. Desde hace un tiempo abrieron una parte de la pista al tráfico e hicieron un parking unos 2 kilómetros más adentro. Desde el parking sale una pista cada vez más estrecha, ya no apta para los coches, que termina con una fuerte bajada al castillo, el poblado hippie y la cala de San Pedro.

Pensaba que no les haría gracia a la gente que vive allí que vengas y empieces a deambular por su territorio. Pero no es así, no les importa. Hasta tienen un par de carteles informativos con el plano del poblado, ubicación de los baños y reglas básicas a seguir. A parte de la playa y las calles improvisadas, puedes hacer un tour por los tres bares que han montado en la cala de San Pedro.

#TipViajero: Si lo único que te interesa es tumbarte en la playa, igual no merece la pena ir hasta la Cala de San Pedro. Existen muchas otras alternativas bonitas y de mejor acceso.

Castillo de San Pedro en la Cala de San Pedro, la famosa cala-hippie en Cabo de Gata. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Castillo de San Pedro en la Cala de San Pedro, la famosa cala-hippie en Cabo de Gata.

Castillo de San Felipe

Las dos veces que hemos estado por la zona lo vimos cerrado. Desconocemos si abre. Pero para disfrutar del ambiente que le da al entorno no hace falta entrar. Sube a las rocas de la playa y siente la brisa Mediterránea con una pizca de sabor al océano y mira al horizonte: igual de azul e infinito que hace cientos de años, cuando el castillo de San Felipe fue construido. Ahora lleva tu mirada desde el mar al castillo – evita enfocar en los restaurantes – y tendrás una estampa perfecta del pasado.

En nuestro post Pateando Cabo de Gata-Níjar II encontrarás recomendaciones para comer por la zona.

Cerca del castillo tienes dos playas bonitas: la del Embarcadero y la playa del Arco. También hay bastante espacio para aparcar.

La playa al lado del Castillo de San Filipe. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

La playa al lado del Castillo de San Filipe.

Castillo de San Ramón

Cerca de Rodalquilar, en la playa del Playazo está el Castillo de San Ramón, hoy en día propiedad privada. La verdad es que desde lejos parece más bonito que de cera, así que si te da pereza dejar la playa y subir hasta el castillo, no pasa nada.

Una cosa curiosa que sí que nos atrajo la atención fue el aljibe en pleno funcionamiento. Como decíamos, por esta zona hemos visto muchos aljibes curiosos que no sabíamos muy bien cómo funcionaban. Por fin, encontramos uno lleno de agua. Por lo visto, se sigue utilizando para el riego de un pequeño jardín que están intentando levantar alrededor del castillo.

La playa del Playazo es un rincón muy agradable. También hay mucho espacio para aparcar. En temporada alta, parece, cobran.

Castillo de San Ramón en la Plata el Playazo cerca de Rodalquilar. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Castillo de San Ramón en la Plata el Playazo cerca de Rodalquilar.

Ruta de la Minería

Otra ruta curiosa que pasa por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es la ruta de la minería. Se solía explotar muchas minas en la región. Hoy en día la mayoría quedan abandonadas. Sin embargo, se pueden visitar. Y uno de los mejores lugares para hacerlo es la zona de Rodalquilar. Tanto el mismo pueblo (con un centro de interpretación y poblado minero abandonado) como las rutas de las minas del Cinto en sus alrededores pueden contarte mucho sobre la minería en Cabo de Gata. En el link arriba puedes consultar todos los detalles de las rutas y curiosidades de Rodalquilar.

Ruta de las Minas del Cintj. Cabo de Gata-Níjar. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Ruta de las Minas del Cintj. Cabo de Gata-Níjar.

Playas y miradores del parque natural Cabo de Gata-Nijar

La Isleta

La Isleta es un pequeño pueblo pesquero con un gran atractivo: una colina con vistas maravillosas de la costa. A un lado de la colina está el puerto, con sus pequeñas barcas tradicionales. Y al otro, la playa del Peñón Blanco. En medio, está el pueblo con sus calles llenas de casitas blancas. Algunas son viviendas y otras, hoteles y restaurante. Según los comentarios en Google Maps es un destino muy popular para comer. Así que, si decides disfrutar de la gastronomía aquí, aprovecha y sube al mirador. O visa versa: primero, las vistas, y luego, una comida.

Mirador de La Isleta. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Mirador de La Isleta.

La Ametista

La Ametista es un mirador en medio de la carretera que une La Isleta y Rodalquilar. Hay un cartel con información sobre la zona y un paseo protegido que te lleva a la punta desde donde se abren las vitas a la costa. Para mi gusto personal, prefiero el pueblo de la Isleta.

Dónde dormir en parque natural Cabo de Gata-Níjar

Nos alojamos en una de las casas rurales La Minilla a las afueras de los Albaricoques. Y si decides hacer lo mismo,  un consejo importante: no vengas sin informarte antes del pasado vaquero de esta localidad.  Mira el cartel en la entrada al pueblo, haz la ruta cinematográfica por los Albaricoques, habla con algún vecino orgulloso para que te cuente cómo todo el pueblo participó en los rodajes de unos de los Westerns más clásicos. Y solo después, vete a la casa. Verás enseguida cómo el mismo espíritu de Wild West invade el cortijo.

Para que te sumerjas de lleno en la experiencia del western, los últimos 300 m de la carretera asfaltada se convierten en gravilla. Entras por el paseo de los olivos y delante ves tres casas ciegamente blancas, el color favorito de Andalucía. Si te fijas en todo el mobiliario exterior, te darás cuenta de que se fue sacado de las decoraciones de películas de cowboys. Bueno, la verdad es que no lo sé, pero es lo que parece.

Además, el entorno contribuye al ambiente. En primavera está muy verde, pero seguro que en agosto el paisaje se vuelve agreste, amarillo, desecado.

Y lo mejor de todo es que el silencio es absoluto (si tienes suerte con los vecinos de la otra casa). Salvo los sonidos naturales, no escucharás nada más. ¿Quieres jugar? Ponte cómodo, cierra los ojos, escucha. ¿Cuántos sonidos diferentes serás capaz de diferenciar?

Para los más curiosos y aventureros, con ganas de explorar, os digo que en el cortijo hay unas minas abandonadas y una cueva.

Nuestro alojamiento cerca de los Albaricoques, La Minilla. Qué ver y hacer en Cabo de Gata. Dónde alojarse. #RumboSurJuntos

Nuestro alojamiento cerca de los Albaricoques, La Minilla.

Barbacoa en nuestra casita de la Minilla.

Barbacoa en nuestra casita de la Minilla.


Más información sobre la zona en nuestra categoría Andalucía.