Minas de oro de Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar

Rutas de senderismo de las Minas del Cinto Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería no es solo playas y costas. La zona tiene mucho más que ofrecer. En el post Qué hacer en Cabo de Gata te contamos qué rutas temáticas se pueden hacer por allí. Además de las rutas cinematográfica, etnográfica, pirata, hoy te llevamos de la ruta minera. En el pueblo Rodalquilar, por ejemplo, puedes descubrir tanto el poblado minero abandonado como el centro de interpretación de la minería y dos rutas por las Minas del Cinto o Minas de Oro de Rodalquilar.

Si quieres descubrir rutas por las playas del Cabo de Gata, consulta nuestros posts Pateando Cabo de Gata I y Pateando Cabo de Gata II.

Las Minas de oro del Cinto. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Las Minas de oro del Cinto.

Rodalquilar y su pasado minero

En el centro del pueblo de Rodalquilar encontrarás la oficina de información turística. Si tienes suerte, como nosotros, te atenderá un hombre que parece amar lo que hace. Aunque quedaban tres minutos para cerrar la oficina, nos atendió sin prisas contestando cada una de nuestras preguntas. La mayoría de nuestras inquietudes eran sobre el pasado minero del pueblo.

Nos explicó que lo que vimos al entrar en Rodalquilar fue el poblado minero abandonado. Cuando se acabaron los minerales que explotaban en la cercanía, los trabajadores dejaron las casas, bares, tabernas etc. y se fueron. Las autoridades no supieron qué hacer con el poblado, cómo gestionarlo, y en poco tiempo se quedó en ruinas. Hoy en día se prohíbe el paso, por derrumbe.

Por otro lado, en Rodalquilar también hay un centro de interpretación, Museo Geominero de Rodalquilar “La Casa de los Volcanes”, que solo abre de jueves a sábado. Allí verás cómo una fiebre de oro que duró 110 años involucró a los emprendedores de España, Europa y América y qué influencia tuvo sobre la zona. Además, aprenderás sobre las peculiaridades geológicas del Geoparque de Cabo de Gata.

También aquí está situado el Jardín botánico del Albardinal. Está dedicado a la flora almeriense, su estudio y protección. En la web de la Junta de Andalucía puedes ver su horario y precios.

Poblado Minero abandonado en Rodalquilar. Minas de oro de Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Poblado Minero abandonado en Rodalquilar.

Playa de Rodalquilar

Para descansar, relajarse, tomar el sol o picknick, uno de los mejores lugares en la cercanía a Rodalquilar es la playa Playazo. Se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y, dicen, que es una de las playas favoritas de la gente de la zona. Por allí también pasa la ruta pirata.

Castillo (o Batería) de San Ramón también forma parte de la ruta pirata de Almería. Ha tenido una historia movida: sufrió mucho durante la Guerra de la Independencia, luego fue ocupado por personas sin techo, para al final ser vendido por el Estado a un particular. Hoy en día sigue siendo propiedad privada, por lo que no se puede visitar.

Castillo de San Ramón en la Playa del Playazo, Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Castillo de San Ramón en la Playa del Playazo, Rodalquilar.

Rutas de las minas del Cinto o Minas de Oro de Rodalquilar

A pesar de todo lo dicho sobre Rodalquilar más arriba, el atractivo principal es la ruta de las minas del Cinto.

Consejos prácticos. Ruta de las minas del Cinto

Hay dos variantes: una más larga, y otra, más corta. Ambas empiezan detrás del Museo Geominero de Rodalquilar, donde se puede dejar el coche en el parking tranquilamente. El terreno es irregular y volcánico, por lo que no aconsejo chanclas ni similar. Mínimo, zapatillas. No hay nada de sombra en todo el camino, por lo que comienza pronto y lleva protección solar.

Recorrido. Ruta de las minas del Cinto

La primera parte es muy relajante, sin casi subidas, pero con vistas bonitas. A lo largo del camino verás carteles informativos, entradas a las minas y minerales que aún quedan en las paredes de las montañas.

En esta zona próxima a Rodalquilar se practicaba minería de ambos tipos: en minas y en abierto. Veras ejemplos de los dos.

En todo el momento debes seguir la senda y no salirte de ella, ya que aún quedan muchísimas entradas/salidas de las minas. El problema es que están camufladas con vegetación, por lo que es muy fácil caer dentro.

#ElMétodoDeDenys: ¿Sabes cómo identificar una mina? Dónde hay una higuera muy a gusto en este árido lugar, allí está. Parece que a la vegetación le encanta el frescor de las minas y es su lugar favorito para esconderse del sol omnipresente en esta región.

En el último tramo de la ruta corta se abren preciosas vistas panorámicas al camino que acabamos de hacer por el valle. Y aún más, ahora, cuando acabas de estar allí y sabes qué guarda cada rincón y cada construcción.

Comienzo de la ruta de las minas de Cinto en rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Comienzo de la ruta de las minas de Cinto en rodalquilar.

Minas de oro de Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Minas de oro de Rodalquilar.

Las Instalaciones mineras Planta Denver abandonadas

En la salida están los restos de las instalaciones mineras Planta Denver, dónde se trabajaba toda la materia que se extraía en las minas para conseguir oro. Aquí no había oro en grandes bloques, sino en forma de pequeñas partículas entremezcladas con otros elementos. Esto hacía toda la producción muy difícil, costosa y lenta. Al final, en los años 90 se decidió cerrar la industria. Desde entonces, las instalaciones cayeron en desuso y hoy parecen sacados de una peli de esas sobre alguna catástrofe tecnológica.

Las instalaciones de las minas del Cinto, Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Las instalaciones de las minas del Cinto, Rodalquilar.

Datos técnicos de las rutas de las minas del Cinto

La ruta corta tiene un poco más de 4 kms y se hace, según el hombre de la info, en una hora. Nosotros, entre paradas, fotos, leer carteles, imaginar cómo era todo en los tiempos cuando funcionaba etc., tardamos dos horas.

La larga es de unos 10 kms y se hace en aprox. 3-4hrs.

Ambas rutas de las minas del Cinto (o minas de oro de Rodalquilar) están bien marcadas.

Nuestro track: Ruta de las minas del Cinto (corta).

Alternativa a andar:

Si vas muy justo de tiempo o no te apetece andar, se puede hacer una parte de la ruta en coche. Se entra por la planta abandonada y se circula por una carretera sin asfaltar. Se puede llegar hasta el punto donde empieza una senda solo accesible a pie. Pero se puede ver la mina desde arriba y las vistas de los alrededores.

Pista ancha. Camino de vuelta de la ruta de las minas del Cinto, Rodalquilar. Ruta de senderismo de las Minas de Cinto o de Rodalquilar, Cabo de Gata - Níjar #RumboSurJuntos

Pista ancha. Camino de vuelta de la ruta de las minas del Cinto, Rodalquilar.


Si quieres saber más sobre la zona, consulta nuestra categoría Andalucía