Fuentes de Algar. Qué hacer en Benidorm y alrededores

Qué hacer en Benidorm y alrededores

Si digo “Benidorm“, ¿qué te viene a la mente? ¿Montañas verdes, playas vírgenes, silencio y tranquilidad? ¿O todo lo contrario: mucha gente, muchos guiris borrachos, rascacielos y playas abarrotadas? Debo confesar que antes de nuestra escapada a El Albir, un pueblo a escasos 10 minutos de Benidorm, me inclinaba a la segunda respuesta, la de “todo lo contrario“. Por suerte, somos muy generosos con las oportunidades y si no nos gustó el destino a la primera, le damos una segunda oportunidad, y, si es necesario, una tercera también. Y digo por suerte, porque así muchas veces descubrimos rincones sorprendentes en destinos tachados de auténticos u originales. Qué hacer en Benidorm y alrededores sin salir de fiesta es el resultado directo de una “segunda oportunidad” que no podía ser mejor.

En esta entrada encontrarás: rutas de senderismo, lugares sorprendentes para visitar, playas tranquilas para descansar. También te contamos dónde alojarse para tener silencio a las 22.00, al estilo noruego, y dónde comer sin que te cobren el precio de un pais nórdico.

¿Disfrutar? Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Qué hacer en Benidorm y alrededores. ¿Disfrutar?

Qué hacer en Benidorm y alrededores

Dicen que en Benidorm no hay temporada baja ni tampoco sufre crisis económicas. Tal es su popularidad entre los turistas, mayoritariamente de Gran Bretaña, que aquí nunca falta fiesta, restaurantes abiertos y alojamientos disponibles todo el año. ¿Cuál es el principal atractivo de Benidorm? Dicen, que las playas y un microclima especial. Pero además, aquí encontrarás montañas llenas de vegetación, rincones refrescantes de aguas cristalinas y lugares para comer y alojarse de los más agradables.

Playas

En Benidorm y alrededores descubrirá un sinfín de playas muy agradables. En unas verás más turistas extranjeros borrachos que en otras, pero, como dice nuestro amigo Jesús de Vero4Travel, parece que en esto incluso reside el especial encanto de Benidorm. Así que, recórrelas todas. Y qué no se te olvide disfrutar.

Dos de nuestras playas favoritas, sin embargo, son la de Levante, en Benidorm ciudad, al lado de la Serra Gelada, y la de El Albir. La primera es de arena, una playa urbana. Al lado tienes un McDonald’s por si el hambre aprieta. También hay diferentes atracciones con las que puedes divertirte en la playa: bananas, catamaranes, etc. Desde aquí se puede subir a la Cruz de Benidorm – un mirador muy bonito – tanto en coche como andando. El único problemita de esta playita es el parking. Es un poco complicado, pero no imposible.

La playa de Albir es totalmente diferente. Es de piedrecitas, así que, como te podrás imaginar, es mucho menos masificada que la de arena, la de Benidorm. Si buscas soledad, aquí está. Además, tiene un parking municipal e información turística al lado. Y también, bares, restaurantes, chiringuitos a lo largo del paseo marítimo.

Playa del Levante en Benidorm. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Playa del Levante en Benidorm.

Rutas de senderismo

En las cercanías de Benidorm, a entre 15 y 55 minutos en coche, están tres sierras preciosas con rutas entre fáciles y medio-complicadas. Si todas tienen algo en común, son las vista panorámicas sobre los campos y la costa. Hagas cual hagas, disfrutarás de paisajes preciosos.

Pero ¡ten en cuenta! Por aquí las temperaturas pueden subir bastante. Así que, si decides salir a la montaña en la época calurosa, vete preparado. Es imprescindible llevar protección solar. Muy pocas rutas tienen sombra. Además, lleva calzado adecuado. Aunque pueda parecer que en el sur las montañas no son difíciles, no es así. Las sendas pueden volverse bastante escarpadas e irregulares.

Serra Gelada

En la Serra Gelada puedes hacer dos rutas bonitas: faro de El Albir y Alto del Gobernador (o del Repetidor). Ambas son lineales de esfuerzo mínimo o moderado. Nosotros combinamos ambas rutas. Lo que salió de aquella combinación, no es muy recomendable. Pero si te falta adrenalina y aventura, puedes repetirla.

Ruta por la Sierra Helada cerca de L'Albir. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Ruta por la Sierra Helada cerca de L’Albir.

Sierra de Bernia y Ferrer

La Sierra de Bernia y Ferrer fue todo un descubrimiento. Los paisajes cársticos que predominan allí le dan un parecido con cadenas montañosas de Cantabria. Cuanto más te adentras en estas montañas, más sorpresas vas a descubrir. Aquí incluso hay una “cueva prehistórica con vistas panorámicas a BeniYork“. Bueno, en realidad no lo es, pero cuando la veas, entenderás porque lo digo. Por el camino también encontrarás refugios ganaderos, grabados prehistóricos, y hasta un fuerte vigilando los alrededores.

Mirador natural en la Sierra de Bernia. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Mirador natural en la Sierra de Bernia.

Puig Campana

Y si quieres una ruta un poco más exigente, haz la ascensión a Puig Campana. No es demasiado complicada. Simplemente tienes que estar en forma. Pero, la verdad, las vistas y la belleza de todo el recorrida recompensarán de sobra el esfuerzo. Por cierto, ¿sabías que en España tenían hielo ya en Edad Media? Lo podrás comprobar desviándote un poco de esta ruta.

Vistas de la Serra Gelada desde el pico Puig Campana. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Vistas de la Serra Gelada desde el pico Puig Campana.

Explorar Benidorm y alrededores

La Cruz de Benidorm

Hay un mirador en Benidorm que tiene vistas infinitas. Es el mismo lugar dónde empieza/termina la ruta que cruza toda la Serra Gelada, desde L’Albir hasta la Cruz de Benidorm. Aquí, desde la Cruz, se abren vistas panorámicas a Benidorm. Desde este punto de verdad parece BeniYork, el sobrenombre que le viene perfecto, especialmente si ves su skyline.

Para llegar a la Cruz se puede subir andando o en coche, por la misma pista estrecha, pero asfaltada. Al final de la carretera hay un parking pequeñito, solo para un par de coches. Pero tampoco se necesita más. Normalmente, la gente solo pasa unos 10-20 minutos aquí.

Las vistas de Benidorm desde el mirador de la Cruz. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Las vistas de Benidorm desde el mirador de la Cruz.

Benidorm desde la Cruz. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Benidorm desde la Cruz.

Las Fuentes del Algar

Otro lugar que nos enamoró está a aprox. 30 minutos de Benidorm. Se llaman Fuentes del Algar (Fonts de l’Algar). Es una zona de cascadas y piscinas naturales convertidas en un área recreativa. Es precioso el lugar: muy verde y fresco, con aguas cristalinas – un rincón paradisíaco en medio del terreno árido. Eso sí: la entrada es de pago en horario de taquilla (consultarlo en la web), cuesta entre 4€ y 5€, dependiendo de la temporada.

#TipViajero: la última vez que pasamos por allí, la puerta se quedaba abierta después del cierre de la taquilla. También vimos gente entrar por “otra” puerta… No sé cómo funciona, pero existe.

Si pasas por aquí, explora cada senda. Cualquier caminito te llevará a los sitios más inesperados y con vistas más impresionantes. ¡No te pierdas el curso del acueducto!

También hay un restaurante en la entrada. No es el más barato de la zona, pero tampoco nada exagerado. Además, tiene vistas preciosas.

Aparcar es difícil. Todos los parkings son de pago. El único gratuito todo el año, por lo visto, es el de la Información turística, a unos dos kilómetros de la entrada a las Fuentes del Algar. El restaurante al lado del río tampoco cobra siempre. Según los locales, el dueño del restaurante no tiene un horario establecido de cobrar: a veces sí que lo hace y otras veces, no. ¡Suerte!

Fuentes de Algar. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Fuentes de Algar.

Dónde dormir

En esta ocasión volvimos a optar por Guest to Guests, la plataforma de intercambio de casas por puntos (Si te das de alta con el enlace proporcionado, obtendrás puntos extra :)). Esta vez elegimos un apartamento en El Albir, un pueblo tranquilo a unos 10 minutos de Benidorm. Como siempre (hasta el momento) fue todo un acierto: por la ubicación, por el recibimiento, la comodidad y el precio.

El pueblo de El Albir

El Albir se considera una urbanización de lujo. La mayoría de los habitantes son noruegos que, se dice por aquí, están dispuestos a pagar lo que sea por vivir en este pueblo Mediterráneo. Y no me extraña: El Albir está respaldado por las montañas de la Serra Gelada (Sierra Helada) y con vistas al mar. Nosotros desde alojamiento íbamos andando tanto a la playa como a hacer las rutas de senderismo.

#TipViajero: Si te interesa, por la zona de El Albir puedes hacer dos rutas de senderismo por la Serra Gelada. Tienes links a ambas más arriba, en el apartado Rutas de senderismo cerca de Benidorm.

Por cierto, gracias a los noruegos, a las 22.00 se establecía silencio en las calles. Incluso los coches escaseaban. Un destino ideal para los que buscan tranquilidad y descanso.

El apartamento Mundaka

Cuando nos dimos cuenta que lo que reservamos a través de la plataforma Guest to Guest era en realidad uno de los apartamentos turísticos dentro de un bloque de apartamentos, nos sentimos un poco escépticos. Sin embargo, cuando conocimos a la dueña, todas las dudas se evaporaron. Ella es una viajera, usuaria de diferentes plataformas que permiten a conocer gente viajera como ella, no solo lugares. Y ahora, empezaba con Guest to Guest.

El apartamento que nos dio estaba un poco más apartado del resto de apartamentos, así que nos sentimos como en nuestra propia casa. Teníamos nuestra plaza de garaje, nuestra terracita, dos para ser exactos. En el territorio hay piscina y zona chill-out. En la casa no nos faltó de nada en los 5 días que estuvimos. Os dejamos el enlace al Apartamento Mundaka, por si queréis resevar unas vacaciones tranquilas:)

Nuestros apartamentos Mundaka en Albir. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Nuestros apartamentos Mundaka en Albir. Las vistas al atardecer.

Sala común en nuestro alojamiento Guest to Guest Apartamentos Mundaka. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Sala común en nuestro alojamiento Guest to Guest Apartamentos Mundaka.

Dónde comer

Bar Mariano´s

Es un sitio mítico para todos que alguna vez estuvieron en Benidorm. Cocina abierta 24 horas, no conozco otro sitio en España que tenga este horario. Es de los pocos establecimientos locales en Benidorm que consiguen juntar a los Ingleses y Españoles en el mismo local🙂 Siempre hay colas, siempre hay gente comiendo, incluso a las 4 de la mañana. Servicio rápido, buen precio y comida rica, ¿qué más se necesita para tener éxito?

Os dejo la ubicación del Bar Mariano´s que es uno de los imprescindibles de Benidorm. Gran variedad de platos, entre los que destacan pollo al curri (favorito de Ingleses), pizzas, hamburguesas, desayunos ingleses, bocadillos – la carta es muy extensa, seguro que encuentres algo que te guste.

Nosotros gastamos 20€ los 2 y comimos: hamburguesa de la casa, un plato combinado, pan con ali-oli, vino y cerveza.

¡Qué aproveche! Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

¡Qué aproveche!

Country Ribs

Este restaurante está ubicado en El Albir, y es como si lo hubieran traído de otro país: suelos de madera, gente cenando a las 18:00 -19.00 horas en verano, música en vivo, etc… Un sitio bastante curioso, tanto para cenar, como para tomar una copa y observar a los turistas-guiris (simple definición de un turismo particular, no pretendemos ofender a nadie).

La comida es bastante buena, aunque se nota que el sitio está en primera línea de playa. Pedimos costillas y patatas asadas, y la verdad es que si sabes un poco de cocina, rápidamente te das cuenta de que las costillas y patatas han sido hervidas previamente, y solo se marcaron en la barbacoa, minutos antes de servir. No están mal, pero no son costillas a la brasa. Algo que me gustó mucho, es la variedad de salsas, como mostaza, ketchup, etc… Todas de primeras marcas. Os dejo la ubicación de Country Ribs .

Gastamos 20€ los dos y comimos un costillar para compartir, entrante – pan con ajo, y 2 bebidas.

Yamato

Restaurante “japonés” recomendado por los locales. Suele estar lleno casi siempre. Se trata de buffet libre por 13,50€ bebida incluida. Pongo japones entre comillas porque está regentado por chinos.

Tiene una gran variedad de platos, incluidos sushi. Respecto a sushi, nos parecieron bastante buenos, aunque, siento buffet, se pasaban un poco con la cantidad de arroz.

También hay que mencionar que los platos como sashimi (que no llevan arroz) tienen suplemento, y también hay otros platos con suplemento.

Se pide a la carta y tienes 4 turnos de pedidos y en cada uno puedes pedir máximo 8 platos. Hay penalización por desperdiciar la comida.

#TipViajero: Hay que tener cuidado con la cantidad que se pide. Nos pasamos un poco y nos costó llegar a casa. Por cierto, preguntamos a la camarera si alguien alguna vez ha conseguido gastar todos los turnos con los 8 platos, y dijo que NO, NUNCA.

En general le pondría un 6 sobre 10. Aunque en general la comida y el servicio estaba bastante bien, había algunos platos que no me gustaron: como estaban fritos, langostinos que no estaban lo más frescos, etc.

Bandeja de sushi en el japonés Yamato en el Albir. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Bandeja de sushi en el japonés Yamato en el Albir.

Ensalada de algas en Yamato. Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Ensalada de algas en Yamato.

El viejo Almacén

Este restaurante nos lo recomendaron como un sitio local de El Albir. Lo que pasa es que al estar en un sitio tan-tan turístico, y con turistas con alto poder adquisitivo, lógicamente los precios no iban a ser económicos. Pasamos por la puerta y vimos el menú, pero no nos convenció. Estimo que nos costaría entre 30-40€. No podemos dar más referencias, ya que no comimos allí. Si lo conoces, déjanos el comentario más abajo.


Si quieres saber más sobre la zona, consulta nuestra categoría Comunidad Valenciana