Ruta circular de la Sierra de Bernia y Ferrer,

Sierra de Bernia y Ferrer Rutas de Senderismo cerca de Benidorm

La cadena montañosa Serra de Bèrnia i Ferrer (Sierra de Bernia y Ferrer) pertenece a las Cordilleras Béticas. En 2006 fue declarado Paisaje Protegido de la Sierra de Bernia y Ferrer. La sierra tiene una longitud de 11 kms y va en perpendicular a la costa Mediterránea. El punto más alto de la Sierra de Bernia y Ferrer es de 1.128m.

Ruta circular de Serra de Bèrnia i Ferrer (Sierra de Bernia y Ferrer)

Francamente, no te esperas ver el paisaje que te ofrece la Serra de Bernia i Ferrer en la provincia de Alicante. Sus escarpadas cumbres, numerosas pedreras y estrechas sendas que se acomodan vertiginosamente en sus laderas, parecen más bien alta montaña Cántabra. Por si la singularidad del paisaje de este rinconcito fuera poco, la ruta que describimos aquí tiene muchas curiosidades.

Las rocas de la Sierra de Bernia y Ferrer. Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Las rocas de la Sierra de Bernia y Ferrer.

Comienzo de la Ruta Circular de Sierra de Bernia y Ferrer

Empezamos en el parking del Cami del Bancal Llarg (Casas de Bernia), tras superar la estrecha carretera que sube desde Benissa. Hay un pequeño parking y mucho espacio en los laterales de la carretera. Hay un cartel con un poco de información y flechas que señalan el comienzo de la ruta. Como es circular, se puede hacer en cualquier dirección. Sin embargo, a nosotros nos pareció mejor tomar el camino a mano izquierda desde el parking. De esta manera los tramos más empinados y resbaladizos los haríamos de subida. De bajada incluso serían bastante peligrosos.

Dejamos el parking atrás y giramos a la izquierda. El primer tramo trascurre por una pista asfaltada que, al acabar la casas, se convierte en una pista sin asfaltar. Pasada la fuente de Bernia (pone: agua no potable, pero vimos gente rellenar cantimploras), desaparece la pista y tomamos la senda que empieza a ganar altura rápidamente.

A nuestra izquierda se abren vistas a las montañitas, salpicadas de casitas solitarias hasta llegar al azul infinito donde el mar se mezcla con el cielo. A nuestra derecha, montañas escarpadas. Parecen inaccesibles. Sin embargo, en algún momento y de algún modo tendremos que cruzarlas para llegar al otro lado y continuar nuestra ruta.

Comienzo de la ruta circular de la Sierra de Bernia y Ferrer, Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Comienzo de la ruta circular de la Sierra de Bernia y Ferrer,

Buscando el paso. Ruta Circular de Serra de Bèrnia i Ferrer

A media subida hasta el punto en el que tendríamos que cruzar hacía el otro lado de la cordillera hacemos un descanso. Hay un cartel que explica cómo se utilizaban los abrigos por los pastores y su ganado. Cuando me adentré un poco en la cueva, hasta pude captar el olor a cabra. No sé si fue imaginación mía o se siguen utilizando de la misma manera que hace años.

Último esfuerzo y, ayudándonos con las manos en algunos pasos, llegamos ante la pared de roca sólida. La senda seguía hacía la montaña, y nosotros seguimos buscando con la mirada posibles pasos al otro lado. No los encontrábamos. La única opción era escalar. Y lo único que nos quedaba es confiar en la senda.

Cuando parecía que no había salida, lo vimos. Un pequeño agujero en la inmensa montaña y el estrecho túnel al final del cual se veía la luz. Hay que atravesarlo de cuclillas, por lo bajo que está el techo. En los últimos metros el túnel se abre más, permitiendo ponerte de pie cómodamente y empezar a disfrutar de la vista que aparece ante los ojos.

Momento WOW. Ruta Circular de Sierra de Bernia y Ferrer

Llegamos al mítico El Forat de Bèrnia. Justo así me imaginaba las cuevas prehistóricas y las vistas el mundo que tenían nuestros antepasados. La única diferencia es que Benidorm no estaba allí. Ni las demás construcciones que hoy en día ocupan cada trozo de tierra, incluso empezando a escalar las laderas.

El Forat de Bèrnia en la Sierra de Bernia y Ferrer. Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

El Forat de Bèrnia en la Sierra de Bernia y Ferrer.

Vuelta por el vertiente sur. Ruta Circular de Sierra de Bernia y Ferrer

Entre El Forat de Bèrnia y el Fuerte de Bernia la estrecha senda serpenteante repite a la perfección las formas de la cordillera. A veces sube, otras veces baja, atraviesa las pedreras, escala las piedras, pero nunca pierde de vista los paisajes alicantinos. Hasta donde llega la mirada, están el mar, las montañas y campos llenos de construcciones, barrancos y plantaciones de nísperos.

A pocos metros de El Forat de Bèrnia  hay un desvío a mano derecha para ver las pinturas rupestres. Son unos 100 metros, pero todo para arriba. Las pinturas no se ven muy bien, y como es costumbre, hay una reja imponente alrededor que no te permite acercarte. De todos modos, es un lugar muy especial, hasta místico. Aquí no llegan los gritos de emoción e instrucciones para la foto, ni ruidos desde las playas, nadie para en la senda en este lugar para charlar en voz alta. Es un lugar secreto, donde podrás estar contigo mismo y tus pensamientos. Los grandes arbustos tapan la civilización abajo y lo único que ves son infinitas montañas verdes.

#Curiosidad: hasta El Forat de Bèrnia siempre íbamos acompañados. Pero parece que muy pocos se atreven a llegar más allá del túnel. No coincidimos con nadie en el lado sur de la montaña hasta el fuerte.

La vuelta por el vertiente sur de la Sierra de Bernia. Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

La vuelta por el vertiente sur de la Sierra de Bernia.

Fuerte de Bernia. Ruta Circular de Sierra de Bernia y Ferrer

En cuando llegas al fuerte, a 803 metros de altura, sabes que ya no queda nada para terminar la ruta. Pero no tengas prisa: pasea entre las ruinas, lee los carteles, vuelve a los tiempos pasados e imagínate el fuerte en pie observando desde arriba los alrededores. Casi en todas las direcciones, mires a donde mires, verás picos rocosos asomándose y protegiendo el castillo de las miradas curiosas.

#Curiosidad: el fuerte de Bernia se construyó en 1562 por orden de Felipe II con la finalidad de prevenir las revueltas de moriscos y defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos. Entre 1612 y 1613 se procedió a desmantelar el fuerte, ya que su aprovisionamiento era complicado, debido a su remota ubicación.

Seguimos la ruta, pero antes de tomar la curva detrás de la cual desaparecería el fuerte, miramos atrás para despedirnos de este enclave mágico. Pero el fuerte había desaparecido. La tierra y la vegetación comenzaron su trabajo para limpiar lo que edificó el hombre y dejó en desuso. Según el punto desde donde mires al Fuerte de Bernia, puede que ni te percatas de que está allí.

Desde el fuerte de Bernia solo nos queda una bajada suave para volver al coche. Pero antes, disfruta de la panorama con la senda corriendo hacía el paso escondido entre las montañas.

El Fort de Bernia. Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

El Fort de Bernia.

La vuelta por los caminos estrechos de la Sierra de Bernia. Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

La vuelta por los caminos estrechos de la Sierra de Bernia.

Datos prácticos de la ruta de Serra de Bèrnia i Ferrer

Distancia y tiempo: 8 km, 3-4 horas.

Desnivel acumulado: +/-460m.

Circular: Sí. Comienzo y final en parking Casas de Bernia.

Cómo llegar: lo manera más fácil es coger la carretera Cv-749 desde Benissa. La carretera es estrecha y con muchas curvas, así que, mucho cuidado y sin prisas.

Cobertura: hay puntos con cobertura móvil, aunque no en todo el camino.

Calzado y ropa: ropa, según la temporada. Calzado cómodo. Yo, personalmente, prefiero bota, porque el suelo es muy irregular. Protección solar es obligatoria, la mayor parte de la ruta no tiene sombra.

Agua: no hay donde rellenar las cantimploras. Al principio hay una fuente, pero pone: agua no potable.

Mejor época para realizar la ruta sierra de Bernia: cualquiera. Recomendaría evitar los días/horas de mayor calor. Tampoco es recomendable con lluvia, por la inestabilidad de las pedreras y sendas resbaladizas.

Nuestro track: Ruta Sierra de Bernia.

Vistas impresionantes de la Sierra de Bernia y Ferrer, Ruta circular en la Sierra de Bernia y Ferrer Qué hacer en Benidorm y alrededores #RumboSurJuntos

Vistas impresionantes de la Sierra de Bernia y Ferrer,


Si quieres saber más sobre la zona, consulta nuestra categoría Comunidad Valenciana