Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Guía para viajar a Bulgaria Consejos prácticos

Últimamente más y más gente se anima a viajar a Bulgaria. Y no me extraña, porque es un país de Europa del Este con muchas sorpresas, pero aún no explotado turísticamente. En otras palabras, aquí podrás encontrar muchos atractivos, pero sin aglomeraciones, a buenos precios y con buen ambiente, ya que los búlgaros son muy majos, generalmente.

Para nosotros el viaje en Semana Santa del 2018 fue nuestro segundo viaje a Bulgaria. La primera vez fue hace unos 9 años, en los tiempos “antes del blog”, cuando Bulgaria aún no formaba parte de la UE al 100%. Han cambiado bastantes cosas, pero lo más importante – la autenticidad – de momento sigue igual.

Guía para viajar a Bulgaria

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para que viajar a Bulgaria sea fácil y sin imprevistos. Hablamos de la gente de Bulgaria y la mejor manera para comunicarse con ellos. También te contaremos dónde alquilamos el coche, dónde dormimos y comimos. Además, compartiremos nuestras sensaciones sobre uno de los temas más temibles a la hora de viajar a Bulgaria: ¿Realmente conducen tan mal? ¿Seguro que puedo alquilar un coche sin problemas?

Si ves que falta alguna información o necesita actualización, no dudes en avisarnos. ¡Buen viaje a Bulgaria!

Prepárate para viajar a Bulgaria con esta guía práctica. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Prepárate para viajar a Bulgaria con esta guía práctica.

Gente de Bulgaria

La mayoría de los búlgaros son muy amables. Se ayudan tanto entre ellos como a los turistas. No tengas miedo de acercarte a preguntar algo o pedir ayuda. Incluso si ven que estás a punto de hacer alguna tontería – meterte en el OVNI soviético un día de niebla – te advierten que puede ser peligroso y casi insisten que les prometieras que no vas a hacer ninguna tontería.

Idioma de Bulgaria

El idioma oficial es búlgaro. Mucha gente mayor habla ruso. La mayoría de los jóvenes, inglés. También hay muchos que hablan español, porque los colegios bilingües búlgaro-español están muy de moda. Y si no hablan el idioma que entiendes, son tan majos que intentan ayudarte con gestos.

Transporte en Bulgaria

Alquiler de coche

La mayoría de las empresas de alquiler de coches internacionales, tipo Europcar, Sixt, etc. están presentes en Bulgaria. Aunque lo hacen a través de los partners, las condiciones suelen ser las mismas que con la empresa principal. Además, existen numerosas empresas búlgaras de alquiler de coches. Desconocemos qué tal funcionan, pero nuestros amigos locales nos las desaconsejaron.

Nosotros para viajar por Bulgaria durante 5 días alquilamos con Hertz. Coche básico, pero funcionaba correctamente, consumía relativamente poco, aguantaba bien las cuestas. Como fuimos en marzo, aún llevaba neumáticos de invierno, y hay que reconocer que nos sirvieron de ayuda en más de una ocasión.

#TipViajero: En Bulgaria es obligatorio llevar neumáticos de invierno durante la temporada. Así que todas las compañías los tienen puestos. Sin embargo, si viajas en invierno, y vas a visitar zonas rurales, es muy recomendable también alquilar o comprar cadenas.

Con la entrega y desbloqueo de franquicia tampoco tuvimos problemas: al devolver el coche nos preguntaron si el depósito estaba lleno y dijeron que en dos días se desbloquearía el depósito.

#TipViajero: Hertz tiene oficinas en ambas terminales de Sofia. Prevé cuál te viene mejor. Nosotros volamos con diferentes compañías, por lo que aterrizamos en T2, pero salíamos desde T1. Alquilamos en el segundo, pero al devolverlo teníamos que movernos sin coche entre terminales. ¡Ojo! el bus-lanzadera del aeropuerto pasa cada media hora. El taxi cuesta 10 levas por 10 minutos de trayecto. Calcula bien el tiempo o tendrás que pagar de más.

Viajar por Bulgaria es un placer; siempre encontrarás rincones con encanto. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Viajar por Bulgaria es un placer; siempre encontrarás rincones con encanto.

Carreteras y cálculo de tiempo de desplazamientos

Las carreteras en Bulgaria suelen estar en peores condiciones que en España, sobre todo, si sales de autopistas y te vas por las nacionales. Son bastante estrechas, y con muchísimos baches. Hay que ir muy atento para no pillar ninguno.

#TipViajero: si en algún momento te despistas y aterrizas en un bache (“dupky” en búlgaro), hay una solución relativamente fácil y barata. Si el disco de la rueda se ha dañado, busca un taller de arreglo de neumáticos (en búlgaro: сервиз за гуми О авто сервиз). Suelen estar cerca de poblaciones, cuesta 5 levas (en pueblos pequeños) y tardan 15 minutos en arreglar la rueda. ¿Cómo le explicas al tío del taller qué necesitas? Le dices: “Dupky” y señalas a la rueda. Le hará gracia y seguro que te ayudará. Por cierto, ni siquiera el seguro a todo riesgo cubre daños en las ruedas y bajos del coche.

Como hay que conducir muy atentamente, sobre todo, de noche, unos pocos kilómetros por carreteras secundarias y de montaña pueden convertirse en horas de trayecto. Fíate de GoogleMaps (aunque a veces funciona mal, se pierde) y añádele unos 10-20 minutos, dependiendo de la longitud de la ruta.

Como conducen en Bulgaria

He escuchado mucha gente decir que en Bulgaria conducen como locos: te pitan, adelantan donde no deben y que son unos temerarios. A nosotros no nos pareció nada terrible ni caótico. Al contrario, van con mucho respeto y solidaridad por la carretera. Eso sí, hay un par de normas no escritas que hay que respetar:

  • Es muy típico adelantar por el medio entre los carriles de sentido contrario. Si uno adelanta, todos los coches se arriman al arcen para dejarle pasar. Claro, si no lo haces, te pitarán.
  • Segundo, en las carreteras de montaña cada x kilómetros hay “apartaderos” donde se meten los más lentos para dejar pasar a la caravana que llevan. Si vas muy lento y no lo haces, te pitarán. Pero nadie adelanta en curvas peligrosas, te siguen pacientemente hasta que haya un “apartadero” de estos. Si lo ignoras, te pitarán.
  • En general, no te presionan ni agobian si estás en algún paso complicado o con dificultades para maniobrar. Por ejemplo, cuando nos costaba salir de un parking, porque había mucha nieve, el coche de atrás dio marcha atrás y esperó hasta que saliéramos. Incluso me pareció intuir que en algún momento querían salir a empujar. Pero pudimos salir solos.

Resumiendo: si observas cómo se comportan los búlgaros en la carretera y te haces a la conducción a su manera, no habrá ningún problema. El nuestro fue un viaje muy tranquilo en lo que se refiere a conducir por Bulgaria.

Vistas panorámicas de Velike Tarnovo. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Vistas panorámicas de Velike Tarnovo.

Transporte público

Transporte público en Bulgaria son principalmente autobuses y trenes. Los últimos son muy cómodos para hacer trayectos largos. Los buses y mini-buses funcionan bien a distancias cortas. Sin embargo, como cualquier transporte público, el búlgaro también es bastante lento y las frecuencias dejan mucho que desear. Por eso, si tienes poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo, alquila un coche.

Alojamiento en Bulgaria

Por regla general, todos los alojamientos en Bulgaria son agradables. Los dueños intentan hacerlos lo más cómodos y muchos te alquilan un hogar: con alfombras, plantas en macetas etc.

Nosotros normalmente reservábamos por Booking o veníamos sin reserva. Ningún problema.

Una peculiaridad común para la mayoría de los alojamientos es la ducha. Normalmente está en el mismo cuarto que el baño y no suele tener mampara, por lo que necesitarás un poco de práctica para no mojar el papel higiénico y las demás cosas en el baño.

#TipViajero: dúchate justo antes de irte a la cama, después de haber hecho todo lo que deberías hacer en el baño, porque el suelo se quedará mojado un buen rato.

Si quieres saber más sobre alojamientos en Bulgaria (nuestra experiencia, cómo buscarlo, dónde dormimos nosotros y si nos gustó, etc.), lee nuestro post: Dónde dormir en Bulgaria.

Hoteles y casas rurales

La comodidad de hoteles y casas rurales está en la hora de entrada. Si avisas que llegas más tarde de lo normal, no suelen ponerte pegas.

Monasterios

Si quieres dormir en los monasterios tienes que tener suerte, o leerte nuestro post: Cómo dormir en los monasterios en Bulgaria. Tiene sus complicaciones, pero la experiencia es una de las más emocionantes.

Edno Vreme- Koprivshtitsa. Uno de nuestros alojamientos favoritos de Bulgaria. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Edno Vreme- Koprivshtitsa. Uno de nuestros alojamientos favoritos de Bulgaria.

Consejos prácticos para viajar a Bulgaria: Dónde dormir. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Consejos prácticos para viajar a Bulgaria: Dónde dormir.

Dónde comer en Bulgaria

En Bulgaria comen mucha carne y verdura. También les encanta queso tipo feta que echan en prácticamente todas las ensaladas. El aceite principalmente es de girasol, el vinagre, es más fuerte que en España, así que, ¡cuidado a la hora de aliñar tu ensalada!

Según nuestra experiencia – estuvimos dos veces en Bulgaria – allí donde te sientes, vas a comer bien y a buen precio. Creo que es uno de los poquísimos países donde comíamos en restaurantes dos veces al día: rico y económico.

Además, el servicio es rápido y por regla general, amable. Los menús suelen tener explicaciones en inglés, y si no, el camarero siempre te ayudará. Y si no lo tienes claro que podrás entenderte con los búlgaros, te recomendamos nuestro post: Qué y Dónde comer en Bulgaria, con descripción de algunos platos principales, sus nombres en búlgro y traducción/transcripción. También nombramos los restaurantes que conocimos nosotros, por si quieres ir sobreseguro.

Palachinki - uno de lmis platos favoritos de Bulgaria. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Palachinki – uno de lmis platos favoritos de Bulgaria.

Moneda de Bulgaria

La moneda en Bulgaria es Lev, BGN (abreviatura internacional). El tipo de cambio se estableció como fijo 1€ = 1,9558 BGN. Pero, a pesar del cambio fijo, tiene pequeñas fluctuaciones. El mejor cambio se consigue en los bancos. En aeropuertos el cambio es bastante inferior.

En algunos hoteles se puede pagar con euros, normalmente suelen tener un cartel con el tipo de cambio. Si estás en un apuro sin moneda local, puedes pedir en algún hotel para que te cambien algunos euros.

El uso de tarjetas bancarias es un poco menos extendido que en España, pero aún así hay muchos sitios donde puedes pagar con tarjeta. Curiosamente, los hoteles pequeños no suelen admitir pago con tarjeta.

#TipViajero: Antes del viaje, revisa qué interés sobre el tipo de cambio aplica tu banco. Hoy en día casi todos los bancos aplican una tasa por pagar en moneda extranjera. Lo mejor es llevar dinero en metálico, siempre y cuando no sea una gran cantidad, y buscar una tarjeta que no te cobre por pagar en divisa.

Visitar monasterios de Bulgaria - uno de los atractivos más populares. Guía práctica de Bulgaria. Consejos para organizar tu viaje a Bulgaria. #BulgariaJuntos

Visitar monasterios de Bulgaria – uno de los atractivos más populares.


Más posts sobre Bulgaria en la categoría Bulgaria Juntos

Más blogueros en Bulgaria: Chavetas

Dos mochilas en ruta

Tierra sin límites