Senderismo en los alrededores del pueblo de la Hiruela en la Sierra del Rincón. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid se encuentra en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid y se compone de 42 municipios. Es una zona montañosa formada por varios macizos. Allí está la puntiaguda sierra de la Cabrera en cuyos picos anidan los buitres. También la ondulada Somosierra, la verde Morcuera y gran parte de la Sierra de Guadarrama, alta montaña mediterránea. Los valles más importantes de este área son los de los ríos Jarama y Lozoya.

Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Sierra Norte de Madrid.

Con tanta variedad de paisaje, en la Sierra Norte de Madrid tienes rutas de senderismo para todos los gustos y en todas las épocas. Además de itinerarios a pie, existen también caminos ecuestres y para MTB.

En la Sierra Norte de Madrid puedes hacer rutas que te enseñarán la historiaRuta del Frente del Agua y Ruta de la Guerra Civil. Frente de Somosierra. Ambas hablan de los tiempos difíciles y estando allí, al lado de uno de los bunkers, se visualiza claramente cómo de ardua era la vida que separaba amigos y familias.

Nosotros conocemos ambas rutas, pero solo tenemos el post de la primera. La ruta del Frente del Agua.

Ruta del Frente del Agua. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Ruta del Frente del Agua.

Otras rutas, como, por ejemplo, las de la laguna de Peñalara y de los Pájaros, son paisaje puro. Relativamente fáciles, te llevan en poco tiempo a disfrutar de Alta Montaña y vistas preciosas de la Sierra de Guadarrama.

Puedes ver ambas rutas que forman parte del ascenso a Peñalara.

La cascada de los Litueros, en Somosierra, es una ruta especial, ya que te conduce a uno de los pocos sitios en la Comunidad de Madrid (si no el único) donde se puede practicar barranquismo los años de agua. Esta primavera la chorrera está impresionante. Incluso la sacaron en las noticias de Telemadrid donde Denys fue protagonista.

En fin, la ruta que elijas para andar por la Sierra Norte de Madrid, la ruta de la que disfrutarás. En la web de Sierra Norte de Madrid puedes consultar las sendas señalizadas.

Proyectos de Caminos en la Sierra Norte de Madrid

Hoy en día existen varios proyectos – algunos ya en marcha y otros, en proceso de desarrollo – que permitirán caminar por la Sierra Norte de Madrid aún con más facilidad. Se van recuperando caminos tradicionales y trazando los nuevos, tanto para recorrerlos a pie como a caballo y en bicicleta. A continuación te cuento todo lo que descubrimos durante la celebración del IV aniversario de Madrid Travel Bloggers que tuvo lugar en la Sierra Norte de Madrid.

Red de Caminos Carpetania

La red de Caminos Carpetania es un nuevo proyecto que se está desarrollando. La idea es que los caminos comuniquen todo el territorio: pueblos, picos, puntos de interés, etc. Todos los caminos estarían señalizados y se podría mover diseñando tu propio itinerario, según tus preferencias, tiempo disponible y estado físico.

Los caminos de cada municipio se agruparán en una red local, y así se podrá hacer recorridos cortos de un par de horas.

Una de las redes locales previstas, la de Bustarviejo, ya está operativa. Tiene 6 rutas señalizadas, dos de las cuales también se pueden recorrer en bici. En la página de La Red Local de Buscarviejo puedes encontrar toda la información necesaria: temática de las rutas, datos técnicos y curiosidades.

Conociendo la Sierra Norte de Madrid. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Conociendo la Sierra Norte de Madrid.

Ciclamadrid MTB Tour

Este recorrido, de 213 kms, trascurre en su gran parte en la altura, entre 1500 y 1800 m. Por eso hay vistas prácticamente a lo largo de todo el camino. Ciclamadrid MTB Tour es naturaleza, pero también pueblos con encanto y patrimonio histórico-artístico.

La senda del Genaro, GR300

Es una senda circular de 60 kms (7 etapas) que rodea el embalse de El Atazar. Se puede hacer a pie o en bici (70 kms), y también a caballo. La ruta ecuestre está acondicionada con descansaderos para los caballos en todos los pueblos y a mitad de las etapas.

Dicen que los que quieren hacer el Camino de Santiago primero hacen el camino del Genaro para entrenar.

La senda del Genaro, GR300 en los alrededores del embalse de El Atazar. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

La senda del Genaro, GR300 en los alrededores del embalse de El Atazar.

Reserva de la biosfera Sierra del Rincón

Si la Sierra Norte de Madrid es el rincón más apartado y menos poblado de la Comunidad, la Sierra del Rincón es la zona menos accesible y más desconocida de la Sierra Norte. También es nuestro destino favorito cuando no tenemos ganas de coincidir con medio Madrid en Cotos o Navacerrada. Decir la verdad, desde nuestro punto de vista egoísta, queríamos guardar el secreto y no compartir la Sierra del Rincón con nadie. Pero queremos que tú también la disfrutes, así que aquí va la información necesaria para hacerlo.

La Sierra del Rincón se sitúa entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Consta de cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra, la Hiruela, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra.

En el blog tenemos un post dedicado a La Hiruela y la Sierra del Rincón, y otro, a Puebla de la Sierra, por si quieres conocerlos mejor.

Se llega a estos pueblos por estrechas carreteras de montaña, muchas de ellas, muy solitarias y con vistas espectaculares. El otro día hicimos los 18 kms que unen Robledillo de la Jara y Puebla de la Sierra en más de una hora. Simplemente no podíamos dejar de parar y contemplar aquel paisaje solitario salvaje.

La carretera está descrita en el post dedicado a Puebla de la Sierra.

Haciendo senderismo en la Sierra Norte de Madrid. GR303. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Haciendo senderismo en la Sierra Norte de Madrid. GR303.

Senderismo en la Sierra del Rincón

Si decides adentrarte en las sendas de la Sierra del Rincón, lo que vas a encontrar, son montañas casi vírgenes, cuidadas por el hombre que vive allí y explotadas lo justo necesario para la supervivencia. Como no hay valles extensas –el terreno es muy irregular – el hombre se ha ido adaptando a la orografía y estableció pequeñas huertas familiares. También se dedicó a la ganadería extensiva, creando dehesas boyales. Entre huertas, dehesas, frutales y pastos trascurren la mayoría de las rutas de senderismo en la Sierra del Rincón.

Senderismo en los alrededores del pueblo de la Hiruela en la Sierra del Rincón. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Senderismo en los alrededores del pueblo de la Hiruela en la Sierra del Rincón.

GR 303 Ruta circular por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Esta ruta de senderismo tiene una longitud de 55 kilómetros dando la vuelta a los cinco pueblos de la Sierra del Rincón y trascurriendo en su totalidad por la Reserva de la Biosfera. Está bien señalizada y no presenta mayores dificultades técnicas. Como pasa por los pueblos o cerca de ellos, es muy cómoda para dividirla en etapas. Hay alojamiento y restaurantes en los cinco pueblos.

Nosotros hicimos un pequeño tramo de GR303 y nos encantó. En pocos kilómetros el paisaje cambió varias veces: nos adentramos en los túneles verdes con un río corriendo por el fondo. Luego subimos y admiramos pequeñas cascadas desde arriba. Cruzamos la carretera y llegamos hasta las dehesas donde antiguamente se dedicaba al carboneo. En el último tramo disfrutamos de vistas panorámicas.

Si quieres saber más sobre el oficio del carboneo, consulta la web de La Hiruela. La Carbonera.

La parte que hicimos nosotros es recomendable en cualquier época del año, incluso en verano. Aunque hay un tramo más descubierto, la mayoría de las sendas trascurren a la sombra de los árboles. Se recomienda llevar agua suficiente, no vimos fuentes por el camino. No hay fuertes desniveles.

Vistas panorámicas desde la GR303. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Vistas panorámicas desde la GR303.

Si quieres saber todos los detalles de esta ruta, consulta la web de la Sierra del Rincón, GR303.

Ruta ecuestre IE-041

La ruta ecuestre IE-041 es la primera ruta ecuestre señalizada y homologada por la Real Federación Hípica Española en la Comunidad de Madrid. Casi coincide con el GR303 y tiene una longitud de 70 kms.

Red de senderos entre los cinco pueblos

Además de las rutas principales, existe una red de senderos balizados entre las cinco villas de la Sierra del Rincón. Son rutas cortas y en su mayoría, fáciles. Muchas de ellas son temáticas: ruta de los oficios, apicultura, de los molinos etc. Suelen ser circulares y salir del mismo pueblo. Estas sendas son perfectas para la gente a la que le gusta hacer senderismo, estar en contacto con la naturaleza, pero, de paso, ir aprendiendo algo nuevo.

En la web de la Sierra del Rincón todos los caminos de cada uno de los cinco pueblos están muy bien descritos. También puedes descargarlas.

Si estás en la Hiruela, no te pierdas el colmenar antiguo, hecho de troncos y otros materiales que los apicultores tenían a mano. El sendero en sí ya es precioso, pero el enclave del colmenar es aún más bonito. Desde aquí puedes bajar al molino, volver al pueblo por el mismo camino o hacer una rutita circular.

Colmenas rústicas en la ruta local de La Hiruela. Que hacer en la Sierra Norte de Madrid Rutas de Senderismo

Colmenas rústicas en la ruta local de La Hiruela.


Si quieres saber más sobre la Comunidad de Madrid y planificar tus viajes, consulta nuestra categoría. #EspañaJuntos. Madrid.