Dónde dormir en Bulgaria. Tipos de alojamiento

Dónde dormir en Bulgaria. Tipos de alojamiento.

Antes de elegir el sitio para dormir en Bulgaria, tienes que saber un par de cosas. Primero, es muy fácil encontrar alojamiento en Bulgaria. Segundo, es fácil encontrar buen sitio para dormir por 20€/la doble. Tercero, no es fácil encontrar alojamiento con una ducha en condiciones. Éste sería el único inconveniente de los alojamientos en Bulgaria. Sigue leyendo y entenderás porque lo digo.

Alrededores del hotel Edno Vreme en Koprivshchica. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Alrededores del hotel Edno Vreme en Koprivshchica.

Cómo encontrar alojamiento en Bulgaria

Tal y como dijimos, es muy fácil encontrar dónde dormir en Bulgaria, tanto en Internet como in situ, preguntando a la gente o simplemente entrando en los hoteles sin reserva. Booking también funciona en Bulgaria, con buenas ofertas prácticamente en todo el país.

#TipViajero: Todo el alojamiento que tenga más de 7,5 en Booking, es un lugar digno para pasar la noche.

Ahora bien, aunque Bulgaria no parezca un país grande, no te dejes engañar. Las carreteras no son las mejores y puedes tardar bastante en hacer recorridos relativamente cortos. A la hora de reservar un alojamiento, tenlo en cuenta, porque algunos tienen hora límite de check-in.

#TipViajero: Déjate sorprender y no temes reservar sitios “diferentes” para dormir en Bulgaria. Por ejemplo, un monasterio, una casa de un paisano, etc.

Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria.

Dónde dormir en Bulgaria

Hay diferentes tipos de alojamiento en Bulgaria. Nosotros dormimos en cuatro diferentes: un motel, un monasterio, un hotel urbano y una casa rural tradicional. Cada uno nos gustó a su manera. No tenemos mayores quejas que la ducha, pero, visto lo visto, es una peculiaridad nacional, que le vamos a hacer.

Семеен хотел Горски Кът (Hotel familiar Gorski Kut), cerca del Monasterio de Rila. Motel al lado de la carretera

Pasamos por este hotel ya de noche. Estaba envuelto en luces rojas, al lado de la carretera, con un par de coches solitarios aparcados al lado. La imagen que daba – de una casa de placeres – no encajaba en absoluto en el lugar donde estaba: a pocos kilómetros de uno de los lugares más sagrados de Bulgaria, el monasterio de Rila.

Nuestro destino final aquel día era el monasterio de Rila, donde pretendíamos dormir. Sin embargo, cuando llegamos, la puerta estaba cerrada y tuvimos que buscar una alternativa. Unas señoras muy majas que estaban de un paseo nocturno, nos recomendaron el hotel Gorski Kut (Горски Кът), el motel que habíamos visto antes. Resulta que se posiciona como un hotel familiar, y no lo que parecía.

Llegamos sobre las 22.00, sin reserva, obviamente, y el recepcionista (¿dueño?) salió a recibirnos. Muy majo y atento, nos ofreció cena, por si teníamos hambre.

Las habitaciones

La habitación que nos dio estaba arreglada y calentita, como si estuvieran esperando huéspedes. Creo que no es la primera vez que llegan turistas deseando pasar la noche en el monasterio sin reserva y al final acaban en Gorski Kut (Горски Кът).

Las habitaciones son cómodas y acogedoras. Además, tienen vistas a las montañas y granjas de trucha. Las terracitas tienen mesita con sillas, un lugar perfecto para desayunar y empezar el día con energía.

Precio: 50 levas/doble. Sirven comidas a un precio adicional.

Habitación y vistas desde Gorski Kut. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Habitación y vistas desde Gorski Kut.

Бачковски Манастир (Monasterio Bachkovski). Monasterio

Sin duda, el lugar más diferente y peculiar en el que dormimos en Bulgaria fue un monasterio. Este tipo de alojamiento tiene una larga historia. Desde hace cientos de años los peregrinos paran en los más de 100 monasterios que hay en Bulgaria. Hoy en día esta tradición sigue vive y aún no se ha convertido en una atracción turística. Sigue siendo una experiencia auténtica.

¿Alguna vez has tenido ganas de penetrar los altos muros de algún lugar secreto, prohibido a los extraños? Cuando se van todos los visitantes, se cierra la puerta principal y se queda un guarda vigilando la tranquilidad de los habitantes dentro de las murallas, te quedas atrapado en el mundo de los monjes.

Pasea por el monasterio, con mucho cuidado para no molestar la intimidad de sus residentes, echando un tímido vistazo a los rincones antiguos, cuidados por las manos de los que viven aquí dedicando su existencia a la fe. Pasea e intenta palpar cada minuto de tu estancia entre los muros del monasterio.

Las habitaciones

Las habitaciones no son lujosas, pero tienen todo lo necesario para pasar la noche. El único inconveniente es la temperatura: hace frío. El baño no tiene calefacción, la ducha no tiene mampara, pero es lo típico de Bulgaria. Si tomas lo del baño y la ducha como una peculiaridad del alojamiento búlgaro, hasta resulta curioso.

Comidas

En algunos monasterios tienes la posibilidad de contratar comidas. La variedad de platos será limitada y siempre respetando la cuaresma. Sin embargo, cuando comes en un monasterio, lo último que esperas es alta cocina, desde mi punto de vista. Lo que más importa es el ambiente en el refectorio.

Precio: 40 levas/doble con baño privado. 20 levas/doble con baño compartido. Sirven comidas a un precio adicional.

Tienes nuestra experiencia detallada, con impresiones y consejos prácticos, en el post Cómo dormir en monasterios en Bulgaria.

Alojamiento en el Monasterio Bachkovski. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Alojamiento en el Monasterio Bachkovski.

Къща за гости Стамболов (Hotel Stambolov), Veliko Tarnovo. Hotel urbano

Hay dos cosas buenísimas sobre este hotel: la ubicación en pleno centro de Veliko Tarnovo, pero en una calle accesible fácilmente, y las vistas desde sus habitaciones. También hay algo para poner a prueba tu valentía. Es el balcón. Atrévete a salir al balcón para contemplar el atardecer sobre la ciudad o el amanecer sobre el río en su curioso paso entre las colinas sobre las cuales descansa Veliko Tarnovo.

Las habitaciones

Las habitaciones de Stambolov (Стамболов) son unos pequeños apartamentos, como si fuera una casa, hasta te dan unas zapatillas para que te sientas aún más cómodo. El ambiente es muy acogedor: alfombras donde la cama y varias macetas con plantas.

Como es habitual en Bulgaria, la ducha no tiene mampara y el baño es sin calefacción, pero ya nos vamos acostumbrando. El aire acondicionado también es un poco raro, nos costó regularlo, pero en general pasamos una noche agradable y descansamos muy a gusto después de la noche fría en el monasterio de Bachkovski.

Parking

En frente del hotel hay un pequeño parking vidiovigilado desde la recepción. Allí puedes dejar el coche por la noche e incluso durante el día mientras descubres la ciudad. Además, hay café gratuito y wifi rápido. Lo del café es cierto, es gratis y rico. Lo del wifi, está exagerado. Por lo menos en la habitación 5 no hubo manera de conectarse con el wifi del hotel.

Precio: 40 levas/doble. No sirven comidas.

Vistas desde el hotel Stambolov. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Vistas desde el hotel Stambolov.

Hotel Stambolov en Veliko Tarnovo. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Hotel Stambolov en Veliko Tarnovo.

Habitación en el hotel Stambolov. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Habitación en el hotel Stambolov.

Къща за гости Едно време (Edno Vreme, Erase una vez), Koprivshtica. Casa rural

Si pasas por pequeños pueblos, una casa rural o casa del paisano es un lugar imprescindible para dormir en Bulgaria.

Indiscutiblemente, la casa Edno Vreme (Едно Време) fue nuestro alojamiento favorito en Bulgaria. Es como si estuvieras alojado en una antigua casa típica de la zona, pero con todas las comodidades modernas. Pero aparte de las habitaciones, que nos encantaron, el dueño nos gustó aún más.

La ubicación.

Edno Vreme (Едно Време) está ubicada en el pueblo-museo Koprivshtitsa, a unos 400 metros del centro. Aunque, la verdad, no podría decidir qué parte del pueblo me gusta más: donde está Edno Vreme (Едно Време) , con casas monumentales de piedra y madera sin pintar, o en el centro, con casitas de colores y pinturas tradicionales.

Es fácil acceder en coche y se aparca sin problema. Lo único hay que conducir con cuidado.

La casa.

Edno Vreme (Едно Време) está albergado en una casa del pueblo, al igual que la mayoría de las edificaciones en Koprivshtitsa. Es de dos pisos, hecha de piedra y madera. Tiene un amplio patio interior con un puesto de barbacoa.  En la primera planta hay una sala con mesas y chimenea. Imagino que en invierno, con todo nevado, el ambiente es inmejorable.

En el primer piso se está preparando una suit, la habitación más grande y lujosa de todas, con sauna y jacuzzi. En el momento cuando salga este post lo más probable es que ya esté lista. Por cierto, según nos comentó el dueño, incluso si reservas cualquier otra habitación, pero la suit esté libre, te dejarán usar la sauna.

El resto de las habitaciones están en la segunda planta. Las hay de dos, tres y familiar. Algunas dan al patio y otras, a la calle. Si te sientas a mirar por la ventana por la mañana, verás cómo pasa la vida en este pueblo: coches, caballos y carros, paisanos desayunando “banniza”, vecinos saludando uno al otro y contando últimas noticias.

Casa rural Edno Vreme en Koprivshchitsa. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Casa rural Edno Vreme en Koprivshchitsa.

Las habitaciones.

Son todas muy acogedoras y cómodas. Descálzate y sumérgete en las alfombras para que tus pies descansen. Siéntate en la mesa y tómate un té. Escóndete en la comodísima cama y duerme hasta que el sol te despierte al amanecer. ¡Incluso el baño y la ducha son confortables! ¿Te acuerdas? En Bulgaria es muy raro. Aquí, contra todas las normas búlgaras, encontrarás calefacción, desagüe rápido y una toalla para el suelo.

El dueño.

Tal y como te dijimos, la casa es muy buena, tardamos mucho en dejarla, pero lo que más valor tiene es su dueño y su filosofía. ¿Sabías que se niega a subir los precios – aunque podría hacerlo por lo que ofrece – porque cree que todo el mundo debe tener la oportunidad de disfrutar de su casa? Y también, ¿sabías que él mismo hace la reforma? Y debo decir que se nota que todo está hecho con mucho cariño, sabiduría y la comodidad es máxima.

Resumen

Resumiendo, ¿sabías que Edno Vreme (Link a FB, según el dueño, es donde más contesta) tiene una puntuación de 10 en Booking entre más de 40 comentarios? Decir la verdad, nunca antes habíamos estado en un hospedaje con una valoración tan alta. Pero se lo merece, sin duda alguna. Así que, si tiene disponibilidad, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta casa, es uno de los mejores sitios para dormir en Bulgaria.

Precio: 40 levas/doble. De momento no sirven comidas, pero están trabajando en ello. Hay café/té y tostadora de uso libre para que te prepares tu desayuno.

Habitación en Edno Vreme. Dónde dormir y consejos prácticos para encontrar alojamiento en Bulgaria. Nuestros hoteles favoritos

Habitación en Edno Vreme.


Este post no está patrocinado por ningún alojamiento.

Más información para preparar tu viaje a Bulgaria, en nuestra categoría #MundoJuntos, Bulgaria.