3 rutas de senderismo para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Una de las razones por las que amo Madrid es por las montañas que están a escasos 60 kilómetros de la capital. Te puedes escapar prácticamente todos los días y llenarte de energía de la Naturaleza. En invierno se convierte en un destino particularmente interesante, porque te permite disfrutar de la nieve cerca de Madrid, sin necesidad de desplazarte cientos de kilómetros.

Sin embargo, los puntos más frecuentados – puerto de Cotos, puerto de Navacerrada, Cercedilla etc. – se hacen prácticamente inaccesibles y sobremasificados. Incluso si llegas bien temprano y consigues aparcar, puede que a la vuelta encuentres tu coche bloqueado por uno que llegó tarde pero sin ganas de preocuparse por los demás y buscar un hueco para estacionar…

Sin ganas de meterme hoy en el problema de la masificación de los “puntos calientes” de la montaña en invierno cerca de Madrid, me voy directa a las tres rutas que, estando cerca de los sitios más populares y bonitos para hacer excursiones en invierno desde Madrid, siguen ofreciendo la sensación de soledad y desconexión.

Te puede interesar: Si eres igual de friolera que yo, o simplemente no sabes cómo vestirte para ir al monte en invierno, te recomiendo leer el post: Salir a la montaña en invierno sin gastar mucho dinero, donde te cuento cómo me apaño. Todos los trucos probados y certificados por mi cuerpo al que no le gusta nada el frío.

Vistas desde la ruta Camino Schmid - Calzada Roma desde Cercedilla. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Vistas desde la ruta Camino Schmid – Calzada Roma desde Cercedilla.

3 rutas de senderismo para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Las tres rutas de senderismo invernal para disfrutar de la nieve cerca de Madrid pertenecen a la Comunidad de Madrid. Una de ellas, la de Peña de Cuervo, limita con la comunidad autónoma de Castilla y León.

Calzada Romana y Camino Schmid desde Cercedilla

Aunque el comienzo de la ruta puede estar un poco masificado, a la medida que te vayas alejando del parking, irás encontrando cada vez menos gente. Nosotros, cuando llegamos al punto donde la Calzada Romana se cruzaba con el Camino Schmid, nos quedamos solos. Solo nosotros, árboles nevados y el silencio. Y así seguimos hasta el Collado Ventoso.

#TipViajero: en el Collado Ventoso, puedes decidir qué hacer: seguir por el Camino Schmid hasta Navacerrada o empezar la ascensión a Siete Picos. Nosotros, por falta de visibilidad, decidimos ir a Navacerrada a por un chocolate con churros.

A unos 2 kilómetros de la estación de esquí de Navacerrada se empieza a sentir el gran deseo de los madrileños de disfrutar de la nieve cerca de Madrid. A la medida que te vayas acercando, te cruzarás con más y más gente, perros, trineos, esquíes, muñecos de nieve, batallas de bolas de nieve etc. En la cercanía del Puerto de Navacerrada sales a la autopista del invierno y casi se te hace imposible esquivar la gente. Ralentizamos el paso para no chocarnos con nadie y así llegamos al bar y pedimos nuestra recompensa.

#TipViajero: Hace mucho que no tomábamos nada en el Puerto Navacerrada y ya se nos había olvidado lo malos que son los churros aquí

Hicimos la vuelta por el mismo camino, pero en vez de volver a subir al Collado Ventoso por el Camino Schmid, seguimos por la Senda de los Cospes hasta el Puerto de la Fuenfría y bajamos a Cercedilla por la Calzada Romana.

#TipViajero: Yo que tú, no me perdía la Senda de los Cospes. Para mí, desde aquí se abren unas de las mejores vistas.

Te contamos dónde disfrutar de la nieve cerca de Madrid 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Te contamos dónde disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Desde la Calzada Romana bajando a Cercedilla. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Desde la Calzada Romana bajando a Cercedilla.

Datos técnicos: Calzada Romana y Camino Schmid desde Cercedilla

Dificultad: fácil. Media si no estás acostumbrado al senderismo invernal.

Tiempo y longitud: unas 4 horas. Unos 15 kms.

Desnivel: Cerca de 800 m

Circular: Sí.

Equipo necesario: Si hay mucha nieve fresca, raquetas de nieve. Camino Schmid muchas veces se encuentra helado, por lo que unos crampones básicos no estarían de más. GPS de montaña/aplicación con ruta marcada/mapa etc.

Ropa y Calzado: invernales. La mayor parte trascurre por el bosque, así que estarás más o menos protegido del viento.

Parking: las Dehesas, uno de los múltiples parkings. Puede que necesites cadenas para entrar en los parkings. Empieza en el último parking, G.

Nuestro Track: Calzada Romana y Camino Schmid desde Cercedilla

Peña del Cuervo desde el Puerto de El León

Desde hace poco la ruta de la Peña del Cuervo desde el Puerto de El León se ha convertido en una de mis favoritas para gozar de la nieve cerca de Madrid. La inventamos nosotros, corrigiendo el trayecto sobre la marcha, sin saber muy bien a dónde saldríamos. Pero al final resultó ser una perfecta ruta invernal que lo tiene todo: mucha nieve, vistas panorámicas, bosques nevados, nada de gente.

Al aparcar donde el restaurante en el Alto de El León, hay que cruzar la carretera, con mucho cuidado, y empezar enseguida. Primero pasarás por la zona de muñecos de nieve, castillos, juegos de bolas de nieve. Luego verás un camino perfectamente pisado. Y a cabo de unos 2 kilómetros casi todas las huellas de la presencia humana desaparecen y lo único que ves y escuchas es la Naturaleza.

Esta ruta no está muy frecuentada ni adecuadamente marcada, así que toca llevar algún GPS si no quieres perderte. Sobre todo hay que tener cuidado en el momento de empezar a volver.

La ruta no es nada difícil, solo hay una subida un poquito más fuerte que se puede complicar si hay mucha nieve y no llevas raquetas. El resto del camino dedícate a contemplar las vistas, jugar con los árboles cubiertos de nieve y maravillarte con el bosque helado.

En esta ruta fuimos acompañados por Javier de Viaja por Libre y Diego de Donde te metes. Para Diego fue la primera vez que paseaba por un bosque nevado, así que cuenta sus impresiones en el post dedicado a esta experiencia: Mi primera vez en la montaña nevada.

Desde el Puerto de El León. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Desde el Puerto de El León.

Paseando por el bosque nevado 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Paseando por el bosque nevado.

Datos técnicos: Peña del Cuervo desde el Puerto de El León

Dificultad: fácil

Tiempo y longitud: menos de 3 hrs, no llega a 8 kms.

Desnivel: unos 400 m.

Circular: Sí.

Equipo necesario: raquetas si hay mucha nieve. GPS de montaña/aplicación con ruta marcada/mapa etc.

Ropa y Calzado: invernales. Cuando llegas arriba y sales del bosque, hace viento, así que especialmente recomendamos cortaviento.

Parking: en frente del restaurante que está en el Alto de El León.

Nuestro Track: Peña del Cuervo desde el Puerto de El León.

La Najarra desde Miraflores

No recomiendo esta ruta, salvo tengas ganas de aventura y fuera de pista. Nosotros la inventamos un día cuando no nos apetecía madrugar ni ver gente, lo que buscábamos era hacer un poco de ejercicio al aire libre. Y lo encontramos.

Para comenzar la ruta hay que dirigirse por una pista de tierra, pasado Miraflores, hacía Puerta Lobera y aparcar hasta donde pueda llegar tu coche (antes de la señal “Solo coches autorizados”).

Nada más empezar a caminar, dejamos la pista ancha y empezamos nuestra aventura fuera de pista. Sin embargo, se puede seguir por la pista que al final – y después de muchas vueltas – también llegará al pico de la Najarra. La vuelta fue igual: dejamos la alternativa que seguía por la senda y bajamos directos.

En la bajada nos esperaba una bonita sorpresa – cabritos cenando al atardecer. Este recuerdo me acompañó hasta el coche y ahora, en Madrid, sonrío cada vez que me acuerdo de ellas.

De ruta hacía el pico de la Naarra. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

De ruta hacía el pico de la Naarra.

Desde el pico de la Najarra. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Desde el pico de la Najarra.

Cabritas montesas en la ruta de la Najarra. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Cabritas montesas en la ruta de la Najarra.

Datos técnicos: La Najarra desde Miraflores

Dificultad: media-alta, por el terreno muy irregular (fuera de pista el 95% de la ruta) y fuertes desniveles, aunque cortos y evitables.

Tiempo y longitud: Un poco más de 9 kms, unas 4 hrs.

Desnivel: más de 900 m.

Circular: Sí.

Equipo necesario: Raquetas de nieve si hay mucha nieve. GPS de montaña/aplicación con ruta marcada/mapa etc.

Ropa y Calzado: invernales. Hace viento en el pico, así que, cortaviento.

Parking: Depende de tu coche. Si es alto y potente, puedes subir hasta la señal “Salvo coches autorizados”. Si no, aparca antes.

Nuestro Track: La Najarra desde Miraflores

La variante más “normal” sería desde el Puerto Morcuera. Aunque en este caso habría que madrugar para poder aparcar. Puedes ver la ruta en el blog de Viaja por LibreGuadarrama. Ascensión invernal en La Morcuera.

Transporte para llegar al comienzo de las rutas

En teoría, se puede llegar a todas las localizaciones en transporte público, aunque desconozco si algún autobús para en el Alto de El León. A Cercedilla se puede llegar tanto en autobús como en tren, aunque te dejarían a unos 4 kms del comienzo de la ruta descrita, lo que supondría +8 kms en total. Lo mismo pasaría con el autobús que pasa por Miraflores, ya que te dejaría en el pueblo (+4 kms en total). Otra de las complicaciones del transporte público es la escasa frecuencia y pocas posibilidades de flexibilidad.

En el siguiente mapa marcamos los inicios de cada ruta hasta donde podrías llegar con el coche (azul) y los puntos en los que te dejaría transporte público (amarillo).

En mi opinión, la mejor opción es ir en coche. Si no lo tienes, hasta merecería la pena alquilarlo por un día. Por si te sirve de ayuda, te podemos recomendar el alquiler que a nosotros nos saca del apuro si nuestro coche está en el taller.

Alquiler de coche

Ya no es primera vez que usamos Autocklickuna empresa bastante joven y poco conocida.

Los precios son muy económicos, desde 10€/día con el seguro básico, con una franquicia de unos 1000€ dependiendo del modelo del coche ( hoy en día casi todas las compañías tienen una franquicia similar).

Otro punto positivo, es que no hacen negocio con el combustible, su política es lleno-lleno.

#TipViajero: Si no sabes nada sobre política de combustible, aquí puedes leer nuestro post.

Con el seguro básico hay limitación de kilómetros: de 300km/día o 3000km/alquiler. Para disfrutar de las rutas que proponemos es más que suficiente. Sin embargo, si quieres ir más relajado, tienes 2 seguros a todo riesgo: Total Relax (cubre prácticamente todo) y Total Relax+ (elimina la limitación de kilómetros).

Están presentes en muchos países europeos. En Madrid, solo en el aeropuerto y en sus oficinas al lado de aeropuerto. Al contratar el alquiler podéis esperar en el aeropuerto a que os recoja el transfer, pedir que os recojan en el metro Alameda de Osuna, o ir directamente a sus oficinas. Las podéis encontrar fácilmente en Google Maps introduciendo Autoclick.

Los coches siempre son muy nuevos y bien cuidados. Si vas a la nieve te recomiendo pedir cadenas, cuestan 5€/día.

Para saber más: Aquí podéis leer nuestra primera experiencia con esta empresa y trucos cómo alquilar coche barato en Madrid.

Y tú, ¿con quién alquilas coches si lo necesitas? Nuestra elección: Autoclick. 3 rutas para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Y tú, ¿con quién alquilas coches si lo necesitas? Nuestra elección: Autoclick.

Que disfrutéis de la nieve cerca de Madrid, y nos dejéis un comentario, que os han parecido las rutas.