Dónde comer en Lviv Ucrania

Comer en Lviv no significa simplemente llenarte; ir a un restaurante en esta ciudad es tener una experiencia única.

En este post te recomendamos un par de sitios testados por nosotros, en diferentes años. Aquí tienes lugares para comer, tomar algo o simplemente cotillear. Todos están ubicados en el centro. Sin embargo, se come igual de rico que en cualquier otra parte de la ciudad y no te va a costar un ojo de la cara. Por cierto, es solo una pequeña parte de lo que podrás encontrar en Lviv.

Dónde comer en Lviv

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones, un par de reglas para que comer en Lviv sea lo más exitoso posible.

Regla #1 para comer en Lviv: nunca te llenes en un mismo restaurante. Hay tantos sitios que descubrir, que la mejor técnica sería entrar en varios y pedir un plato en cada uno.

Regla #2: que no te sienta mal preguntar al camarero qué es cada plato. Lviv y esta zona de Ucrania es tan especial y diferente del resto del país, que muchas veces nosotros mismos tenemos que pedir explicaciones.

Regla #3: camina y haz fotos sin ningún temor. Están más que acostumbrados a las cámaras.

Aviso: puede que te traigan dos cuentas. Una del restaurante incluyendo toda la comida. Y la otra, del bar, con las bebidas alcohólicas. Es normal, no te están timando. Lo hacen por algún tema de impuestos.

Sacos de café que acaban de sacar de la mina de café Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Sacos de café que acaban de sacar de la mina de café

Kryivka (Traducción: Casa en la Tierra de los tiempos de la I Guerra Mundial) (en ucraniano: Криївка)

Es un establecimiento clásico. Aunque la gente local diga que ha perdido su esencia y que ya no es lo que era, para los que venimos de fuera, es un must. La experiencia empieza cuando intentas encontrar el restaurante. No hay ningún cartel que lo indique. Tienes que averiguar (amigos, Internet, nuestro blog, gente en la calle) en qué edificio y planta está y luego, ir tocando puertas. Si aciertas la puerta, te la abrirá un hombre vestido de militar y con una metralleta en la mano.

Cómo conseguir entrar en Kryivka

Ahora ¡importante! Te pedirá la clave para entrar. La respuesta a lo que te dirá (Como suena: ¡Slava Ukraini! Traducción: ¡Honor a Ucania! Escrito en ucraniano: Слава Україні!) tiene que ser “¡Geroiam Slava!” (Escrito en ucraniano: Героям Слава! Traducción: ¡Honor a los héroes!). Para asegurarse de que no eres el enemigo, el hombre te dará un chupito de gorilka (vodka). Lo tendrás que beber hasta el final y, si no te sale una estrella en la frente, el hombre te dejará pasar. Si, por lo contrario, al beber gorilka ucraniana, te sale una estrella de cinco puntas, significa que eres un moscovita (una persona que no quiere que Ucrania sea un país independiente). Deberás asumir las consecuencias.

El interior está ambientado al estilo de “kryivka” (mira el subtítulo para ver qué significa): mesas y sillas de madera, decoración militar, camareros con metralletas. ¡Hasta hay un campo de tiro! donde por un módico precio podrás disparar a los líderes que quieren ver a Ucrania como parte del imperio ruso.

Una vez dentro del restaurante, hay que tener cuidado. Si ven que no eres patriota de Ucrania, o si lo dicen tus amigos, te pueden meter en la cárcel, que está cerca del baño. Para poder salir tendrás que emplear tus dotes creativas: cantar, bailar, beber chupitos o hacer lo que te digan.

La mayoría de la comida es simple (¡pero rica!), casi al estilo militar.

El guarda de Kryivka Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
El guarda de Kryivka
Interior de Kryivka, uno de los sitios míticos para comer en Lviv Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Interior de Kryivka, uno de los sitios míticos para comer en Lviv
Kryivka, la casa hecha en la tierra de los tiempos de la Guerra Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Kryivka, la casa hecha en la tierra de los tiempos de la Guerra

Dirección y consejos para encontrar la puerta correcta

Plaza Rynok, 14, Lviv 79000, Ukraine (en ucraniano: площа Ринок, 14, Львів. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Ploshcha Rynok chotyrnadziat). Está en el bajo, la puerta a la izquierda de la escalera.

Rebernia “Pid Arsenalom” (Traducción: la Casa de las Costillas donde el Arsenal) (en ucraniano: Реберня «Під Арсеналом»)

Unos amigos nos preguntaron dónde íbamos a comer este año en Lviv. Cuando les dijimos que

– No sé, igual en Kryivka.

– ¿Kryivka? Si ya es pasado. Ahora lo que está de moda es Rebernia “Pid Arsenalom”. Seguramente vais a pillar cola, pero no os preocupéis, se pasa rápido.

Y así fue: cuando intentamos entrar, había un atasco enorme en la puerta. Casi íbamos a darnos la vuelta, pero recordamos las palabras de nuestros amigos a tiempo y decidimos investigar. Resultado de la investigación: toda la gente que está en la puerta ¡no es una cola! Simplemente ya se han apuntado en la lista de espera y están pendientes de su turno. Tienes que hacerte hueco y llegar hasta la mesa con la lista, apuntar tu nombre… y salir a pasear un rato. Te dirán cuánto tiempo tienes cuando te apuntes.

#TipViajero: el baño está en la zona de espera, así que no tienes que tener la mesa para visitarlo. Es más, te aconsejo usarlo antes de que te sientas para no perder nada del show que te espera.

Rebernia (La casa de las costillas) - disfruta de la carne Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Rebernia (La casa de las costillas) – disfruta de la carne

El show

Una vez tengas la mesa, ten preparada la cámara para las fotos y videos. Uno de los camareros vestidos con delantal de cuero y una hacha en el bolsillo vendrá a atenderte. Su conducta es muy profesional, correcta y tajante: es lo que tenemos, es lo que debes hacer, es lo que pasará. No dejan lugar a dudas, ni tampoco te dan opciones infinitas. El restaurante sirve principalmente costillas, costillas y más costillas, con algún acompañante sencillo. De bebidas tienes un poco más de opciones, pero te recomendamos cerveza.

#TipViajero: Restaurante poco apto para los vegetarianos. Incluso si consiguen platos sin carne, todos alrededor van a estar comiendo carne.

Cuando vuelve el camarero, apuntará tu pedido en el mantel individual de papel y te dará tu delantal personal para que no te manches cuando él corte las costillas con una hacha y cuando estarás comiéndolo todo ¡TODO! con las manos. Así es: aquí no te dan cubiertos, bueno, sin contar los que te dibujan en el mantel.

Creo que es un sitio perfecto para los niños: comer con las manos, dibujar sobre el mantel, hablar en voz alta. Si, es otra cosa curiosa: todo el mundo expresa su opinión sobre el sitio ruidosamente y con un montón de flashes de cámaras.

También tienes que estar preparado para compartir mesa con extraños; tranquilo, no lo haces literalmente, las separan unos 3 cm una de la otra.

#TipViajero: si se te olvidó lavar las manos, no problem. Por toda la sala encontrarás dispensadores de jabon de manos y lavaderos.

Rebernia "Pid Arsenalom" - un sitio donde comer costillas ricas en Lviv Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Rebernia «Pid Arsenalom» – un sitio donde comer costillas ricas en Lviv

Qué pedir y dirección

Nosotros pedimos 1 ración de costillas, patata con beacon y huevo al horno, verdura marinada. Una cerveza Dunkel (0,5) y 50 gr de gorilka Nemyriv Premium Arsenal. Pagamos 323 UAH. (10€)

Dirección: Підвальна, 5 Lviv, Ukraine 79008 (traducción: calle Pidvalna, 5. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Pidvalna piat.)

Masonska Lozha (Traducción: Masonería) (En ucraniano: Масонська Ложа)

Masonería es todo lo contrario de la Casa de las Costillas. Un lugar secreto, escondido y sofisticado. Tampoco tiene cartel ni una dirección oficial, igual que Kryivka. Sin embargo, para entrar no te pedirán ninguna clave, sino que simplemente van a charlar contigo y evaluar si te mereces o no el honor de pertenecer al club secreto de los Masones.

Llamamos a una de las tres puertas que encontramos en Plaza Rynok, 14, en el segundo piso (en el bajo está Kryivka). Esperamos un momento. Nada. Llamamos otra vez. Y nos abre un señor en bata y pregunta

– Si? ¿Qué quieren?

A través de la puerta entreabierta se ve su cocina y algo hirviendo en una estufa de gas. Por un momento pensé que nos habíamos equivocado y era un piso de alguien. Pero la sonrisa pícara del hombre y una chispa juguetona en su mirada me dijeron que estábamos en lo cierto.

Nos invitó a pasar a su cocina, habló de nuestra procedencia, de qué hacíamos en Lviv y de las fiestas. Nos hizo cantar un villancico. Y después levantó la cortina y nos dejó entrar al escondite secreto de los Masones.

La decoración interior es muy sofisticada, aunque se deja ver que esto fue nada más que un piso. La estufa de leña para calentar la casa, los armarios llenos de libros, muebles diferentes en cada sala-habitación – todo se quedó tal y como estaba. Sólo se reformó un poco y se le dio un toque personal de los Masones.

#TipViajero: Si quieres saber más sobre los Masones, mira el post en Wikipedia.

Masonska Lozha - un sitio con clase para comer en Lviv Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Masonska Lozha – un sitio con clase para comer en Lviv

La comida en Masonska Lozha

La comida es rica, la presentación, refinada. Pasé media hora haciéndole fotos y grabando stories de mi té. Dicen que las mesas más cotizadas para parejas son las que están donde las ventanas que dan a la plaza Rynok. Nos llevaron a una de éstas y puedo decir que me sentí como un Masón, contemplando la vida urbana desde dentro y buscando la verdad desde su interior. La vela y la decoración que nos rodeaba ayudaron mucho a la reencarnación, aunque solo fuera por un momento.

#TipViajero: Qué no se te olvide a pasar al baño si te quieres sentir como el Rey/Reina de todo el mundo. Pero ¡cuidado! Al buscar el baño, no te salgas por la otra puerta (no hay carteles con indicaciones ni fuera ni dentro del restaurante). Acabarás fuera y tendrás que pasar por el Señor del principio y a ver si se acuerda de ti y te deja volver a entrar.

Comimos sopa de pollo, ensalada ahumada de patata, una cerveza, un té. Precio sin descuento: 2.600 UAH Pagamos 260 UAH

#Curiosidad: Masonska Lozhe se conoce como el restaurante más caro de Galicia (Галичина, una de las regiones de la Ucrania del Oeste). Es verdad, los precios son 10 veces más altos que en cualquier otro lugar, pero prácticamente cualquiera se lo puede permitir. Lo único que necesitas es una tarjeta de fidelización. En Lviv se llama “LOKAL” y se puede conseguir en muchos sitios, preguntad en la información turística. Ella os da un descuento de 90% en Masonska Lozha.

Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Masonska Lozha (Masonería) en Lviv

Cómo llegar a Masonska Lozha

Dirección: Plaza Rynok, 14, Lviv 79000, Ukraine (en ucraniano: площа Ринок, 14, Львів. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Ploshcha Rynok, chotyrnadziat). En el segundo piso, la primera puerta a la izquierda al final de la escalera.

Gasova Liampa (Traducción: Lampara de Queroseno) (En ucraniano: Гасова Лямпа) y la tienda de la vodka de queroseno

Olor a queroseno, un hombre con una linterna de queroseno en la mano en la puerta y mucha gente feliz que sale del portal. Estás en la entrada al otro restaurante icónico de Lviv – Gasova Lampa.

No hay ascensor, solo escaleras, y a veces muy estrechas. Para que la gente no se colisione, existe un semáforo que hay que accionar cuando quieres bajar o subir. Al otro lado se pondrá en rojo, e incluso los más borrachos respetan esa señal. Lógicamente, cuando está en rojo en tu lado, no debes moverte.

#FYI: Gasova Lampa es un restaurante-museo dedicado a la invención de la lámpara de queroseno por dos farmacéuticos, Jan Zeh e Ignacy Lukasiewicz, en 1853, en Lviv. Puedes ver sus estatuas cerca de la entrada a Gasova Lampa. En el restaurante-museo tienes más de 200 artículos de exposición, incluyendo la copia de la primera lámpara de queroseno.

Sube hasta la última planta, la cuarta, donde hay una terraza, y si te atrae alguna mesa, siéntate y pide algo. Sin embargo, no recomendaría comer aquí, ya que la comida no nos convenció cuando estuvimos en 2015. Igual cambió la cosa.

#TipViajero: Tal y como te dije al principio, en Lviv no tienen ningún problema con que vengas a cotillear y no consumas. Es normal, así que ¡disfruta de los establecimientos atípicos!

Gasova Lampa (Lámpara de queroseno) y sus aparatos para hacer vodka de queroseno Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Gasova Lampa (Lámpara de queroseno) y sus aparatos para hacer vodka de queroseno
Lámpara de queroseno tiene una exhibición de lámparas de queroseno Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Lámpara de queroseno tiene una exhibición de lámparas de queroseno

Dirección: Virmens’ka St, 20, L’viv (en ucraniano: вулиця Вірменська, 20, Львів. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Virmenska, dvadziat)

Kopalna Kavy (Traducción: Mina de Café) (En ucraniano: Копальня Кави)

En el pasado en Ucrania no había costumbre de café. Té e infusiones – todas las que queráis, pero poco de café. Es un dato importante para entender – y perdonarme por – lo que os voy a contar.

Visité por primera vez la Mina de Café cuando tenía unos 16 años. Y ¡por un momento! pensé que así es como se conseguía café, de verdad. Siendo una chica que estudiaba muy bien, repasé rápido todos los recursos naturales que conocía y entendí que no podía ser. Pero por un momento, ¡solo por un momento! pero me lo creí. ¿Te imaginas lo bien que está ambientada la mina?

Tengo que confesar: nunca hemos tomado nada en la Mina de Café, porque, simplemente, no nos daba tiempo. Solemos estar en Lviv solo de paso… No sabemos qué tal está lo que sirven, pero el ambiente, desde luego, es lo más. Siempre entramos para cotillear y recorrer su mina una y otra vez.

La mina de café - entra y descubre cómo se hace el café Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
La mina de café – entra y descubre cómo se hace el café
La tienda de la Mina de Café con el molinillo Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
La tienda de la Mina de Café con el molinillo

Dirección: Plaza Rynok, 10 (en ucraniano: Площа Ринок, 10. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Ploshcha Rynok, desiat).

Lvivska Maisternia Shokoladu (Traducción: Fabrica del Chocolate de Lviv) (En ucraniano: Львівська Майстерня шоколаду)

Es un paraíso de siete plantas para los amantes del chocolate.

Eso es, tal y como lo lees: 7 plantas de chocolate puro, en todas sus formas, de todos los sabores, tamaños y precios, hecho a mano y con mucho amor. Paredes de cristal separan los salones de la fábrica, así que puedes pedir un chocolate caliente con bombones, o un café con tarta de chocolate, o un té, o un helado… o lo que quieras, y disfrutar de la magia de los chocolateros.

Lviv siempre ha sido conocido por sus “buenos dulces”; en el s. XIX exportaba su chocolate por toda Europa y nadie entendía porque estaba tan irresistiblemente rico. Hace poco los maestros decidieron revelar el secreto: a todo el chocolate que hacen le añaden un ingrediente secreto. Vale con un trocito más mínimo para que surja el efecto. Y este elemento es… un trocito de su propia querida ciudad, Lviv.

#SabíasQue: se prohíbe limpiar la boca y las manos con una servilleta después de haber comido el chocolate de Lviv. Según las instrucciones oficiales, tienes que relamerte los labios y todos los dedos para que no se desperdicie ni una solo gota de esta exquisita delicia.

Fabrica de chocolate de Lviv Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Fabrica de chocolate de Lviv

Dirección: м. Львів, вул. Сербська, 3 (Lviv, calle Serbska, 3. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Serbska, try). También hay un par de tiendas más en Lviv, incluido el aeropuerto, y otras ciudades de Ucrania. Además, existe una tienda suya en Krakov, Polonia.

Lvivska Maisternia Prianykiv “Yurashky” (Traducción: Fabrica de Galletas de Lviv “Yurashky”) (En ucraniano: Львівська Майстерня Пряників «Юрашки»)

No soy muy de dulce: ni de galletas ni de chocolate. Pero me gusta todo lo “bonito”. Y es justo lo que me hizo entrar en la Fábrica de Galletas de Lviv: vi una chica pintando una galleta en el escaparate. Me quedé hipnotizada con sus delicados movimientos y aún más, con lo que salía de debajo de su pincel.

Cuando entré en la tienda-fábrica, la magia estaba en todos los rincones. Las galletas pintadas parecían unas obras de arte que se exhiben en museos. No sé si alguien se atrevería a comerlas.

Al final de los pasillos, llenos de creaciones únicas, está la cafetería. El mejor adjetivo para definirla es cuqui, tanto la decoración como el camarero y lo que se sirve allí. Un lugar muy agradable para pasar un rato.

#SabíasQue: Yurashky son galletas típicas de la zona hechas a base de miel y/o jengibre. Los maestros artesanos van pasando la receta a través de los siglos.

Fabrica de galletas "Yurashky" Donde comer en Lviv Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania
Fabrica de galletas «Yurashky»

Dirección: Львів, вул.Краківська 14 (бічна вулиця пл.Ринок), Lviv, calle Krakivska, 14 (Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: vulyzia Krakivska chotyrnadziat).

Musei-Restoran “Salo” (Traducción: Museo-restaurante “Tocino”) (En ucraniano: Музей-ресторан «Сало»)

Como muchos ya lo sabréis, el tocino es uno de los símbolos de la cocina ucraniana, uno de los ingredientes clave sin el cual un ucraniano no puede imaginar su vida.

Este museo-restaurante le otorga al tocino el estatus que se merece: un culto, una filosofía, un arte.

La mayoría de los platos llevan tocino, incluso el postre, pero a veces ni te das cuenta de ello. Las capacidades de la transformación del tocino son infinitas.

Además de degustar este producto tradicional ucraniano, puedes disfrutar del arte. El museo-restaurante “Tocino” es famoso en Lviv por organizar exhibiciones, conciertos y demás acontecimientos culturales. Según el mismo establecimiento, “Salo” es un lugar donde descansarás a tu gusto, sumergido en la transformación de tu consciencia.

Salo - tocino, producto nacional de Ucrania
Salo – tocino, producto nacional de Ucrania

Dirección: Львів, пр. Свободи 6/8 (Lviv, Avenida de la Libertad, 6/8. Por si quieres preguntar por la dirección en ucraniano: Lviv, prospekt Svobody, shist drib visim.)


A la medida que vayamos descubriendo más sitios donde comer en Lviv, iremos ampliando el post. De momento, ¡disfrutad de lo que os recomendamos! Además, te invitamos a compartir los sitios que conoces tú en esta preciosa ciudad.


Más sobre Ucrania: mira la categoría Ucrania