Valle de Mena, las Merindades Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Un fin de semana en las Merindades

Las Merindades es la comarca que se encuentra al norte de la provincia de Burgos, donde el Ebro, la Meseta central y la Cordillera Cantábrica fueron los responsables de darle forma al paisaje variado de la zona. Aquí encontrarás escarpadas montañas llenas de cuevas, muchos saltos de agua, bosques y valles. Y entre ellos, mucha cultura, tesoros arquitectónicos, secretos arqueológicos, gente maja y gastronomía rica.

El primer contacto que tuvimos nosotros con las Merindades fue gracias al I Encuentro Travel Bloggers Castilla y León Origen y Destino organizado por la Asociación de Travel Bloggers de Castilla y León en Medina de Pomar. Sin embargo, le prometimos a la comarca de las Merindades que volveríamos, porque nos cautivó.

Valle de Mena, las Merindades Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Valle de Mena, las Merindades

Un fin de semana en las Merindades

En este post os proponemos un plan para un fin de semana en las MerindadesComenzaría en Medina de Pomar, donde podrás encontrar más información sobre la zona. Luego haría una de las muchas rutas de senderismo que hay por el Valle de Mena. Y para terminar la visita, haría una pequeña ruta por los pueblos con encanto y monumentos naturales de las Merindades. Aquí encontrarás tanto nuestras experiencias y consejos como links útiles a las webs con más información.

¡Disfruta de las Merindades!

Medina de Pomar

Hasta el 1560 Medina de Pomar fue sede del corregimiento de las Merindades y aunque dejó de serlo, el esplendor y la vitalidad del pasado aún se dejan ver en sus edificios, iglesias y el gran alcázar.

#Curiosidad: Debo decir que toda la zona parece ser bastante rica. Está repleta de casonas y palacios, la mayoría en buen estado e incluso habitadas.

El alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, el poder del linaje de los Velasco y el Museo Histórico de las Merindades.

El alcázar y el museo histórico de las Merindades es un buen punto para comenzar a recorrer Medina de Pomar y las Merindades bien informado. En diferentes salas aprenderás tanto de antecedentes históricos como de la vida cotidiana.

El alcázar empezó a construirse en el año 1370, por mandato de la familia Velasco. Como podrás ver en el salón noble, los Velasco eran grandes admiradores del estilo mudéjar y mandaron a decorar la mayoría de los muros con yacerías mudéjares. Hoy en día solo quedan las del salón noble.

Alcázar de los Velasco, Medina de Pomar Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Vistas desde el Alcázar de los Velasco, Medina de Pomar

Centro de Interpretación del Románico, la ermita de San Millán

Para los amantes del arte románico una de las visitas imprescindibles es el Centro de Interpretación del Románico que se encuentra en la ermita de San Millán. Aparte de contemplar los restos de una ermita románica, restaurada a finales del s.XX, encontrarás muchísima información sobre rutas del románico por las Merindades. También podrás ver dónde se encuentra cada una de las iglesias incluidas en las rutas, gracias a la gran maqueta interactiva. Y además, profundiza todo lo que quieras en los detalles de las iglesias más importantes leyendo los grandes paneles informativos e investigando las maquetas móviles de diferentes tipos de iglesias.

Monasterio de Santa Clara

Una de las visitas más entretenidas es la del Monasterio de Santa Clara, fundado en el s. XIV. Además de la iglesia, con el gran retablo dorado del s. XV, te enseñan otras estancias. Algunas tienen los techos decorados al estilo mudéjar, otras, albergan grandes obras de arte. Verás cómo evolucionaron las maletas de las monjas: cada una venía a vivir con sus cosas. También podrás cotillear la iglesia – donde antes solo podían estar las monjas – a través de la pequeña ventana con rejas, tal y como lo hacían sus familiares y amigos.

Para más información sobre el alcázar, centro de interpretación del románico y monasterio de Santa Clara, visita la web de Medina de PomarAquí encontrarás los horarios, tarifas y contactos de cada uno de los puntos de interés de la villa. Por cierto, existe una entrada conjunta especial si decides visitar los tres monumentos descritos arriba.

Si quieres planificar tu visita a las Merindades, te recomendamos consultar la web de Las Merindades. Aquí encontrarás mucha información sobre el Patrimonio, naturaleza, rutas y contactos que te puedan interesar.

Por cierto, puedes probar las dulces que hacen las monjas: la puerta a la derecha.

Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar

Casco antiguo con casonas blasonadas y palacios

Si has venido hasta Medina de Pomar, que “no está de camino a ningún sitio, tienes que venir hasta aquí específicamente”, como dicen sus promotores, no dejes de recorrer su casco histórico. Por la tarde-noche, recorre sus bares acogedores para reponer fuerzas.

Si lo prefieres, puedes contratar una visita guiada por Medina de Pomar para conocer su historia más a fondo. Se pueden concertar visitas guiadas al casco histórico y a la parroquia a través de CIT (Centro de Iniciaticas Turísticas). Grupos mínimos de 4 personas de martes a sábado. Hay que contactar con Inma en 947147228.

Calles artísticas de Medina de Pomar Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Calles artísticas de Medina de Pomar

Dónde comer en Medina de Pomar

Nosotros conocimos un sitio muy bueno para comer: restaurante El Molino. Todo rico, personal atento y bastante céntrico,un corto paseo desde el monasterio de Santa Clara.

Conoce el Valle de Mena

Una rápida excursión por el Valle de Mena nos dio a entender que es uno de los mejores destinos para hacer senderismo y disfrutar del agua.

Saltos del río Hijuela

Nosotros empezamos en Irús haciendo una pequeña parte del Camino Real de las Enderrozas para llegar al río Hijuela y contemplar las pequeñas cascadas que va formando a su paso. El Camino trascurre por un bosque de hoja caduca que en otoño se tiñe de dorado. Si estás en el momento preciso, verás los rayos del sol atravesar las copas de los árboles y darle aún más brillo a todos los matices del amarillo.

#TipViajero: para descubrir los saltos de agua del río Hijuela, sigue los caminitos trotados que verás al lado del Camino. Algunos son muy fáciles de bajar, otros, un poco más complicados.

Uno de los saltos del río Hijuela en el Valle de Mena Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Uno de los saltos del río Hijuela en el Valle de Mena

Santuario de Cantonad

Antes de trasladarnos al Nacimiento del río Cadagua, paramos en el Santuario de Cantonad para deleitarnos con las vistas de todo el Valle de Mena. Mi mirador favorito es desde el templo, desde el cual se ve tanto el valle como las montañas cubiertas de bosques.

Vistas del Valle de Mena desde el santuario de Cantonad Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Vistas del Valle de Mena desde el santuario de Cantonad

Nacimiento del río Cadagua

Penúltima parada: nacimiento del río Cadagua. Aunque el año no es el más lluvioso, aquí hay agua y, consecuentemente, vida. La vegetación esconde el río entre sus densas paredes. Pero si consigues adentrarte y acercarte a las aguas, verás un espectáculo lleno de alegría. También hay rincones para los más aventureros: ¿te atreves a descubrir lo que hay entre las grandes piedras rodadas? ¿Una cascada más? ¿Un islote? ¿Un árbol precioso?

Nacimiento del río Cadagua Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Nacimiento del río Cadagua

Iglesia de Santa María de Siones

Para terminar nuestro paso por el Valle de Mena, teníamos que comprobar si era verdad lo que dicen: “Los Valles de Mena, Valdevieslo y Manzanedo tienen una excelente colección de templos románicos”. Paramos en Siones donde se encuentra una de las joyas románicas más importante de las Merindades: iglesia de Santa María de Siones. Se desconoce su origen exacto, pero dicen que fue obra de los templarios y se levantó en el s. XII.

Iglesia de Santa María de Siones, las Merindades Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Iglesia de Santa María de Siones, las Merindades

Ruta de los pueblos con encanto y monumentos naturales

Si tienes un par de horas que te gustaría emplear en descubrir unos de los lugares más impresionantes de las Merindades, no dudes en acercarte a los puntos de interés que te proponemos a continuación. Y si quieres disfrutar aún más de la experiencia, deja la carretera principal y adéntrate en el corazón de la zona por caminos locales, estrechos y paisajísticos.

Puentedey

Estoy segura de que habías visto la imagen de unas casas construidas en el estrecho puente de roca sobre el río. Es Puentedey en su parte más espectacular, sobrevolando el río Nela, uno de los afluentes del Ebro.

Recomendaría dejar el coche en el parking antes del puente y subir andando, ya que las calles se tornan estrechas y empinadas en el momento más inesperado.

En la entrada al pueblo hay un cartel con un mapa y todos los atractivos que puedes encontrar aquí. Además, Puentedey es un museo al aire libre de arados de diferentes colores. Parece que los han dejado diseminados por las calles para que el visitante se entretenga descubriéndolos. Desconozco si hay algún premio si los encuentras todos.

Para terminar la visita, dirígete al miradoruna plataforma colgante desde la cual puedes ver todo el pueblo y sus alrededores.

Vistas de Puentedey Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Vistas de Puentedey

Salto de la Mea, Puentedey-Quintanilla

De camino al Monumento Natural de Ojo Guareña está el Salto de la Mea. Se encuentra a unos 200 m de la carretera, donde hay un ensanchamiento para dejar un par de coches. Se tardan unos 10 minutos en llegar, y hasta aquel momento no sabrás qué te espera al final del camino: ¿hay agua o no? Dicen, que es difícil verla con mucha agua. Pese a que nosotros no tuvimos suerte y solo había una fina hilera de gotas trasparentes, casi invisibles, el entorno es precioso.

Salto de Mea, las Merindades Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Salto de Mea, las Merindades

Monumento Natural de Ojo Guareña

Monumento Natural de Ojo Guareña es uno de los mayores complejos de cuevas de toda Europa, más de 100 kms de galerías es lo que hay bajo tierra. Además, el monumento incluye importantes yacimientos arqueológicos donde se puede ver cómo evolucionaba el hombre, y algunas especies de fauna únicas en el mundo.

El principal acceso a esta maravilla es la ermita rupestre de San Bernabé. Se muestran el interior de la ermita y los 400 m del complejo kárstico de Ojo Guareña. Para los más aventureros, existe la opción de una visita de espeleología a la Cueva Palomera. De todos modos, os recomiendo un primer contacto con esta maravilla de lugar en la Casa del Parque, donde podrás informarte mejor, conocer todas las novedades y reservar tu visita.

Más información sobre Ojo Guareña, la Casa del Parque, Cueva Palomera y el entorno del Parque Natural, en la web de Las Merindades de Sotoscueva.

Ermita de San Bartolomé, monumento natural Ojo Guareña Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Ermita de San Bartolomé, monumento natural Ojo Guareña

Sumidero del Guareña, Cueva-ermita San Bernabé

A pocos metros de uno de los parkings está el sumidero del Guareña, el lugar donde el río decide adentrarse en la tierra, escondiéndose de las miradas curiosas. A partir de aquí corre subterráneamente, esculpiendo las galerías, salas y pasadizos kársticos para formar un gran complejo de cuevas de Ojo Guareña. El entorno es mágico, merece la pena acercarse hasta aquí en coche o haciendo una ruta de senderismo por sendas señalizadas.

Sumidero del río Guareña Qué ver y qué hacer en las Merindades Castilla y León

Sumidero del río Guareña


Si estás planificando tu visita a Castilla y León, consulta nuestra categoría: Castilla y León.