Ruta micológica La Lobera Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Qué ver en Navaluenga y alrededores

Navaluenga es un municipio de la provincia de Ávila ubicado cómodamente a 40 kms de la capital provincial y a tan solo 100 kms de Madrid. El río Alberche trascurre por Navaluenga creando piscinas naturales y paisajes idílicos. Como telón de fondo se levanta la Sierra del Valle en el sur, la prolongación mucho más baja de la Sierra de Gredos. Todo esto, y además, ambiente tranquilo, temperaturas refrescantes y buena oferta de “qué veres” y “qué haceres” hacen de Navaluenga un destino de fin de semana muy apetecible.

Nosotros conocimos esta zona durante la V #TuitQuedadaMicológica y descubrimos muchísimas opciones para “pasarlo bien”. Sin embargo, aquí te dejamos nuestra selección de nuestras actividades favoritas. Y si quieres conocer mejor la zona, ¡explórala! Estoy segura de que allí a donde vayas, encontrarás algo a tu gusto.

¿Qué es #TuitQuedadaMicológica? Lo explicamos en el post #TuitQuedadaMicológica en Gredos, un breve resumen.

Si quieres saber más, te dejo la web oficial de la #TuitQuedadaMicológica. También, la de su organizador, inspirador, promotor – @GredosDaniel del blog Mi Objetivo son tus ojos.

Navaluenga, puente románico Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Navaluenga, puente románico

Qué ver en Navaluenga y alrededores en un fin de semana

Ruta micológica La Lobera

Si vienes en otoño lleno de setas, aprovecha y haz una ruta micológica.

La ruta de La Lobera es un recorrido fácil por bosques mixtos de pinos, robles, castaños y otros árboles de hoja caduca. El comienzo está a pocos kilómetros del centro urbano de Navaluenga. Se puede dejar el coche a los dos lados de la pista, donde haya hueco.

#Curiosidad: La ruta micológica La Lobera tiene este nombre por el elevado número de lobos que había por la zona en el pasado. En el poblado La Lobera se alojaba el ganado en verano y los lobos se perseguían, porque había un choque de intereses entre ellos y los pastores. Durante la ruta, aún se pueden apreciar algunos restos del poblado que en los años 50 se abandonó.

Si el año no es muy generoso con las setas, como ya van siendo 2 seguidos, te puedes consolar con castañas que por aquí son muy grandes y muy ricas.

¡Importante! Antes de comenzar, es necesario sacar el permiso de aprovechamiento de setas en el ayuntamiento de Navaluenga. Cuesta 5€/día/persona y 2€/día/persona si estás alojado en el municipio. En el siguiente link puedes ver más detalles sobre el permiso de recolección de setas.

Para más información sobre la ruta RNVI 1 Navaluenga “La Lobera”, visita la web de Navaluenga Digital.

Si necesitas consejos cómo buscar setas, lee nuestro post Equipamiento y consejos prácticos para buscar setas.

Ruta micológica La Lobera Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Ruta micológica La Lobera

Museo de la Naturaleza Valle del Alberche

La naturaleza del valle del Alberche es muy variada y si no te da tiempo conocer todos sus rincones in situ, pásate por el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche en El Barraco. Tiene 5 salas temáticas y un equipo de guías muy bueno.

#TipViajero: Si vas con niños, no te pierdas la sala de la Noche. Se entretienen muchísimo siguiendo las huellas en el suelo y descubriendo animales nocturnos y salas secretas.

¡Importante! Para la gente que no os gusta ver animales disecados – me incluyo en este grupo – es importante saber que ningún animal fue sacrificado para aparecer en el museo, los pocos animales disecados que encontramos, son victimas de accidentes, y poseen su documentación que lo justifica.

Para más información te dejo la web del Museo de la Naturaleza Valle del Alberche. Aquí podrás encontrar información sobre visitas, descripción del museo y descargas con información de interés turístico de la zona. También encontrarás varias rutas de senderismo y micología.

Museo de la naturaleza Valle del Alberche, El Barraco, Ávila Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Museo de la naturaleza Valle delAlberche, El Barraco, Ávila

Museo de Adolfo Suarez y la Transición (MAST)

Merece la pena desplazarse hasta Cebreros para visitar el Museo de Adolfo Suarez y la Transición y refrescar / aprender sobre este período tan importante en la historia de España. Debo confesar que nos aburren bastante museos históricos donde lo único que encuentras son listas de fechas, acontecimientos y un montón de nombres. Sin embrago, el MAST fue una grata sorpresa.

En una gran parte el éxito de la visita se debe a la guía que de manera apasionada, pero concisa, pudo transmitir la importancia, la incertidumbre y la complejidad de la Transición. Sin dar preferencia a ninguno de los partidos ni intentar manipular nuestra opinión, nos contó los hechos y los sentimientos y nos dejó sacar nuestras propias conclusiones.

Pero, aparte de la guía, es museo en sí destaca. Aquí podrás tocar el pasado: meterse en un 600. Bueno, tú, tu familia, tus amigos, y todos los que necesiten ir de vacaciones al sur. También verás las sillas del Parlamento, las que se pudieron rescatar después de que a los deputados les dejaron llevar las suyas a casa… Fíjate en el cenicero que tiene cada respaldo. Además encontrarás la sala con el vídeo del golpe del estado y la frase más memorable grabada en la cortina: ¡Todo el mundo al suelo! Y te contarán la historia de Gutiérrez Mellado que se negó a sumirse y por qué lo hizo.

Ya en la salida, hay una sala especial dedicada a la televisión donde encontrarás tus nostalgias. ¿Te suena la Ruperta?

#SabíasQue: El MAST está ubicado en la antigua Iglesia de Santiago (s. XIV).

Si te interesa el Museo de Adolfo Suarez y la Transición, mira su web para saber los horarios, precios, ubicación etc. También organizan conferencias, charlas, talleres tanto para adultos como niños y jóvenes.

Museo Adolfo Suarez y la Transición en Cebreros Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Museo Adolfo Suarez y la Transición Cebreros

Bodega Garnacha Alto Alberche

Descubre el vino de la montaña.

La bodega Garnacha Alto Alberche tiene un nombre que lo cuenta todo: producen vinos 100% garnacha y están ubicados en Alto Alberche. A su vez, la zona vinícola del Valle del Alto Alberche pertenece, junto con Valle del Tiétar y Valle de Iruelas, a la comarca vitícola de Cebreros. ¿Qué tiene de especial esta comarca? Estar enclavada en el paisaje espectacular de la Sierra de Gredos. Sin embargo, el terreno irregular no solo da un toque de belleza extra, sino también aporta a la complejidad de las labores que no se pueden mecanizar.

#Curiosidad: ¿Sabías que el Valle del Alto Alberche también se llama el Valle de las 7 Navas? Es porque en el valle hay 7 pueblos – productores del vino – que tienen la palabra nava– en su nombre.

La historia del vino en este rincón comienza en el s. XIII con la llegada de los monjes cistercienses desde Valladolid. Sin embargo, no fue hasta el s. XX cuando el interés por la elaboración del vino y el cultivo de la vid realmente se hizo notar.

Hoy en día se puede encontrar el vino 7 Navas en algunas tiendas locales, pero una gran parte se exporta a las tierras tan lejanas como Brasil o Taiwan.

Si quieres más información sobre la bodega, visitas guiadas y tipos de vino que producen, visita su web Garnacha Alto Alberche

Bodega Garrocha Alto Alberche en Navaluenga Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Bodega Garrocha Alto Alberche en Navaluenga

Dónde dormir en Navaluenga

Si has venido a un entorno tan natural como Navaluenga, lo suyo es que te quedaras en una de las casas rurales que hay por la zona. ¿Qué te parece la idea? Nosotros nos alojamos en El Cortijo de Gredos. Habitaciones básicas pero cómodas, 2 con baño privado y 4 con dos baños a compartir. También tiene un gran salón para reuniones nocturnas con un vinito en la mano y una cómoda cocina. Y lo mejor, ¡una barbacoa y una terraza!

Casa rural El Cortijo de Gredos en Navaluenga Qué ver y qué hacer en Navaluenga, Ávila. Castilla y León

Casa rural El Cortijo de Gredos en Navaluenga


Más sobre Castilla y León, en la categoría de nuestro blog.