Señoras lindas en las calles de Perú Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Consejos prácticos para viajar a Perú

Hay países donde es fácil viajar por libre y no hace falta organizar nada de antemano. Pero Perú es diferente. Si quieres viajar a Perú y disfrutar de la experiencia, tienes que tener claro qué es lo que quieres y saber, a grandes rasgos por lo menos, cómo conseguir lo que quieres.

Se puede improvisar durante tu estancia en Perú, sin duda, pero prepárate para gastar más tiempo y dinero, perder algún “imprescindible” y sentir algo de inseguridad en algún momento.

Si solo tienes un tiempo limitado, planifica bien tu ruta por Perú, averigua cómo te vas a mover, dónde puedes dormir, qué precauciones debes tomar antes y durante el viaje, qué vacunas necesitas, qué tipo de comida es mejor evitar etc. Lee mucho, pregunta a tus amigos, verbaliza tus dudas: ninguna es una tontería, todo detalle es importante a la hora de preparar tu viaje a Perú. Y, como no, empieza tus preparativos leyendo nuestros consejos, nacidos de una experiencia real, a la que le precedió un largo proceso de investigación.

Prepara tu itinerario de 30 días por Perú: Ruta por Perú de 30 días. Nuestro itinerario.

Conoce a los peruano: Lo que me molesta y lo que me encanta de los peruanos.

Lee este post y prepárate para viajar a PerúConsejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Lee este post y prepárate para viajar a Perú

Consejos prácticos para viajar a Perú

¿Con cuánto tiempo hay que empezar a preparar mi viaje a Perú?

Depende de las habilidades y preferencias de cada uno. Nosotros, por ejemplo, nos cansamos del destino antes de ir si empezamos muy pronto, pero Perú fue nuestro primer destino de América del Sur, así que le dedicamos un mes de preparativos. Estos incluían: leer Lonely Planet (mejor no leer los apartados “Seguridad“, porque te meten muchos miedos), investigar online, organizar meet-ups con amigos para conocer su sincera experiencia, imprimir un mapa e ir marcando todo lo que queríamos ver, mirar transporte y alojamiento para poder reservarlos rápido en caso de necesidad, reservar algún trayecto más próximo desde España para aprovechar las ofertas.

Sin embargo, hubo dos cosas que hicimos con más tiempo de antelación: los billetes de avión los teníamos como medio año antes y pedimos cita en el Centro Internacional de Vacunación con 3 meses de antelación y nos la dieron para un mes antes del viaje, justo para poder hacernos algunas vacunas.

Resumiendo los tiempos: avión – 6-8 meses, cita para vacunarte – 3-4 meses, preparativos del viaje mismo – 1 mes.

¿Es peligroso viajar a Perú?

Decir la verdad íbamos un poco preocupados por todas las historias y consejos que encontramos sobre Perú antes del viaje. Una vez en Lima, me decían que Trujillo es mucho más peligroso que la capital; los de Trujillo no querían bajar a Lima, porque es un infierno; y los de Arequipa solo iban a Lima en viajes organizados y trataban de no salir del bus sin necesidad… y a Trujillo no querían ni ir por miedo. ¿De verdad Perú es tan peligroso?

¿Es seguro viajar a Perú? ¿Es seguro viajar a Lima? Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

¿Es seguro viajar a Perú? ¿Es seguro viajar a Lima?

Consejos de seguridad para viajar a Perú

Sinceramente, creo que con un mínimo de precauciones y siguiendo los tips que te damos a continuación todo debería salir bien:

  1. Al llegar a un nuevo destino, pregunta a los locales si hay lugares a evitar y pídeles que te aconsejen sobre la seguridad. En algunos sitios te dirán qué taxis coger y en otros, recomendarán, por ejemplo, no reservar con alguna agencia en particular.
  2. Usa Uber donde lo haya, así, queda registrado tu trayecto.
  3. En algunos destinos, dicen, que es más seguro moverte en combis (transporte público) que en taxi.
  4. Cuida siempre tus pertenencias y no las pierdas de vista.
  5. No acudes a casas de desconocidos.
  6. Viaja con compañías recomendadas.
  7. No hagas autostop. Nosotros lo hicimos y la experiencia no fue la mejor.
  8. No des dinero a los comerciales que se encuentran en la calle, siempre acude a la oficina, chequea en Internet si es una empresa de confiar y pide un comprobante de pago.
  9. No des detalles personales a los desconocidos.
  10. Hemos notado que la gente con ropa deportiva (pantalón de montaña, chubasqueros Gore etc.) destaca mucho y atrae atención. Si quieres mimetizarte con el entorno y pasar más desapercibido, no la lleves. Por cierto, las chicas casi no visten faldas o vestidos.
  11. Si tu hotel te da confianza, deja el pasaporte y otros documentos importantes en caja fuerte. Siempre lleva una fotocopia del pasaporte contigo.
  12. Haz una copia de seguridad del móvil, por si se pierde/desaparece. Haz copias de fotos y vídeos de la cámara y móvil por la misma razón. Así, por lo menos, te quedarás con los recuerdos y los contactos.
  13. Recuerda: más vale prevenir. Así que, si no te sientes cómodo en cualquier situación o no lo ves claro, evítala.

Transporte en tu viaje por Perú

Transporte en Perú de un vistazo: el país andino es grande. No tiene rutas de ferrocarril de pasajeros, solo turísticas. Las carreteras dejan mucho que desear. Por todo eso los desplazamientos son baratos, lentos y cansinos o caros, lentos pero más cómodos. También pueden ser rápidos, caros, pero no siempre puntuales si eliges volar. Y ¿coche de alquiler? También es posible, pero es caro y no muy seguro, tanto por las carreteras como por posibles problemas.

Transportes de Perú son muy variados - un mototaxi Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Transportes de Perú son muy variados – un mototaxi

Trenes

Existen un par de rutas en tren, pero son caras y otras, prohibitivamente caras. La conexión ferroviaria más popular y la más útil de Perú es Cusco – Machu Picchu: ahorras muchísimo tiempo y aventuras imprevistas (Lee sobre nuestra experiencia de la Vuelta de Machu Picchu en un maletero). Te contaremos más detalles sobre este trayecto en el post dedicado al Valle Sagrado y Machu Picchu y describiremos ambas experiencias: tren y buses sin reserva.

Otra línea es la que une Cusco, Arequipa y Puno. Tarda unos 3 días, incluye programa turístico y cuesta… te lo puedes imaginar…

Un itinerario-fantasma es Lima- Huancayo. Fantasma, porque solo va una vez al mes. Dicen que el trayecto merece la pena, así que, si lo puedes cuadrar, ya nos contarás qué te pareció. Nosotros lo perdimos por un día.

Buses

Diría que es el transporte más popular para moverse entre diferentes puntos de Perú. Aunque dicen que los autobuses nocturnos no es la mejor opción – por riesgo de accidentes en carreteras de montaña y atracos – si quieres ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu estancia en Perú, es casi la única opción. Nosotros de 30 noches de #PerúJuntos pasamos 6 en trayectos nocturnos.

Eso sí, elige solo empresas de confianza, que son principalmente Cruz del Sur y Oltursa (todo el país), Mobil Tours (en el norte y Montañas Blancas). Si se te da la casualidad que estas compañías no operan en el destino que necesitas, pregunta a los locales cuál es la de confianza.

¡Importante! Muchas veces estas empresas tienen su propio paradero (parada, estación), pero algunas veces paran en la terminal terrestre (estación de autobuses general). ¡Averigua de dónde sale tu bus!

Para nosotros, la compañía más cómoda – tanto durante el trayecto como durante la compra de billetes online – es Cruz del Sur. Oltursa no está nada mal, pero comprar por internet ¡es un infierno! Mobil Tours es un poco más modesta que las dos anteriores, pero no tuvimos mayor problema ni en comprar billetes ni durante el viaje.

Avión

Una de las opciones más cómodas si tienes que cruzar los Andes o viajar distancias largas es el avión. Este año entró la lowcost VivaAir al mercado peruano, así que los precios son bastante asequibles si compras con antelación. El único problema, dicen, es la puntualidad. Por eso se recomienda no planificar conexiones justas o si no, volar con LATAM, que, según los lugareños, es la más seria y formal.

Nosotros solo cogimos un vuelo interno – de Puerto Maldonado a Lima con LATAM – y no tuvimos ningún problema. El único inconveniente fue el precio 😉

¿Volamos? Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

¿Volamos?

Transporte local

In sitú puedes moverte en transporte público, si lo hay, o en taxis privados o compartidos (colectivos). Los privados puedes pillar donde te sea más cómodo, previamente haber consultado las empresas seguras de la ciudad en el hotel o con varios lugareños. Los colectivos salen desde paraderos determinados según el destino.

Uber

Una buena opción en ciudades grandes, como Lima, es Uber. Es cómodo y parece bastante seguro, ya que tienes constancia de tu itinerario en la app, puedes seguir la ruta en el móvil, te salen datos del conductor etc. Y si no te convence el conductor, lo puedes cancelar antes de empezar el trayecto. No es una garantía 100%, pero mejor que un taxista desconocido que te lleve sin dejar rastro alguno.

Metropolitano de Lima

Ya que hablamos de Lima, el Metropolitano (bus-express) también es bastante cómodo y rápido, ya que tiene su propio carril. El único problema es que necesitas una tarjeta especial para viajar y no se vende en todas las paradas. Pero los lugareños no tienen ningún problema en llevarte: les pagas el coste del viaje (2,50 PEN) y te dejan entrar con su tarjeta. No hay controladores dentro y los que estaban vigilando la entrada veían perfectamente lo que hacíamos y no nos decían nada, así que, supongo, que es legal.

Combis

El transporte público normalmente consiste en combis (minibuses en ruta que paran a demanda, las marshrutkas de los países Post-Soviéticos). Según el destino al que quieras ir, tendrás que ir a una parada u otra.

Para averiguar cuál es el método más seguro para moverte, tienes que hablar con varios locales y dejarte aconsejar. Cada destino en Perú es diferente: en algunos nos decían taxis, en otros, que no se os ocurra coger un taxi, solo combis. En cada post sobre cada destino iremos detallando nuestra experiencia.

Señoras lindas en las calles de Perú Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Señoras lindas en las calles de Perú

Comer en Perú

Cuídate los primeros días, y disfruta al máximo el resto de tu viaje.

Mientras tu cuerpo no está acostumbrado a las bacterias locales, intenta no beber agua sin embotellar. Del grifo no se toma en ningún lado, nunca, no lo hacen ni los locales. Sólo se puede utilizar agua de grifo para infusiones, cafés, sopas, previamente hirviéndola bien. Tampoco es aconsejable tomar agua purificada, ni en los hoteles más caros; a nosotros, al igual que a mucha gente, no nos sentaba nada bien.

Por lo menos los primeros días intenta evitar ensaladas frescas, ya que se lava la verdura con el agua del grifo. Lee el párrafo anterior sobre el agua.

No tuvimos ningún problema comiendo en la calle o en los mercados. La mayoría de la comida está bien hecha, pasada por fuego. Normalmente acaban la materia prima el mismo día, así que no suele estropearse. Una regla para elegir el sitio dónde comer: ver en que puesto/restaurante hay muchos peruanos.

#TipViajero: si estás en un destino caro, por ejemplo, Aguas Calientes, vete a comer al mercado. Aunque por encima de la media del país, allí encontrarás precios más económicos.

¡El picante!

¡El picante! Si no te gusta el picante, ¡siempre tienes que avisar! Para que te sirvan poco picante, pide sin picante. Si quieres medio picante, pide poco picante.

¿Te atreves a comer en la calle en Perú? Consejos prácticos para viajar a Perú

¿Te atreves a comer en la calle en Perú?

Servicio en restaurantes

En todos los sitios – menos restaurantes turísticos – se suele servir muy rápido, porque tienen la mayoría de las cosas preparadas y calientes. En cuanto se acaba un plato, se acaba, no se ponen a hacerlo otra vez. Tardamos de media entre 15 y 30 minutos en paradas alimenticias.

Los menús locales suelen ser bastante simples: carne o pescado con arroz y patata, sopa, compota. Cuestan entre 4 y 10 soles/menú.

#TipViajero: en Lima date un capricho – o varios – y come en alguno de los restaurantes recomendados. Saldrá más caro que en el resto de Perú (30-60 soles/plato), pero merece la pena.

¡Tamaños!

¡Tamaños! Nosotros ¡nunca! conseguimos comernos un menú local cada uno, salvo en restaurantes turísticos. Si no estás acostumbrado a comer mucho, comparte un menú entre dos o pide solo un plato. Si te quedas corto, no pasa nada, pides otra cosa; tal y como dijimos arriba, sirven rápido, porque sirven lo que tienen.

¿Qué pedir?

¡No comas platos especiales, tipo ceviche o cuy, en cualquier sitio! Te aconsejamos que te informes antes y/o investigues un poco en internet. No todos los lugares valen para este tipo de comida, según nuestra experiencia.

Si no sabes qué pedir, mira a tu alrededor y señala con el dedo: lo mismo que aquel señor. Y si el camarero no se entera, a veces “aquel señor” incluso te cuenta qué es lo que está comiendo y si a a él le parece que te va a gustar o no.

Cada zona tiene sus especialidades. Infórmate e intenta comer “lo de aquí”. A los peruanos les gusta experimentar y copiar platos de otras regiones y países, pero no siempre son lo suficientemente rigorosos como para copiarlo bien del todo. Así que, mejor limitarse a la comida 100% local.

¿A qué hora comer?

Lo bueno de Perú es que puedes comer prácticamente a cualquier hora: si no en un restaurante, en el mercado o en la calle. La variedad de platos que te ofrecen a cada hora suele ser diferente, pero hambre nunca vas a pasar por haberte despertado tarde y llegado con el último autobús.

Mercados de Perú - uno de los mejores sitios para comer rico y barato Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Mercados de Perú – uno de los mejores sitios para comer rico y barato

Alojamiento en Perú

En Perú hay alojamiento para todos los gustos y bolsillos, aunque conseguir buena relación calidad-precio es complicado. En general, es bastante caro.

Booking es bastante popular en Perú, así que puedes chequear allí, y además, leer comentarios. Eso sí: nunca vas a saber a ciencia cierto qué te va a esperar en realidad.

Si quieres estabilidad, elige una cadena que tenga hoteles por todo el país, y reserva con ellos. Nosotros viajamos con Casa Andina y siempre sabíamos que íbamos a encontrar la misma comodidad, amabilidad, servicios en cada destino. Créeme, tener esta seguridad en Perú y saber que pase lo que pase hoy vas a descansar en una cama cómoda, a una temperatura adecuada e igual relajarte en la sauna, vale mucho.

Casa Andina - nuestro alojamiento favorito de Perú Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Casa Andina – nuestro alojamiento favorito de Perú

Cuándo ir y cuánto tiempo viajar por Perú

Puedes viajar a Perú cuando quieras y todo el tiempo que puedas. Como decíamos antes, el país es inmenso y tiene muchísimas cosas para ver. Y si te sales de las rutas turísticas, tardarás el triple.

Creo, que lo mínimo debería ser 3 semanas, pero mejor, 1 mes. Con 30 días te dará tiempo conocer los tres ecosistemas de Perú – costa, montaña y selva – y además, pasar fugazmente por el centro, sur y norte. Si te apuras y viajas en avión internamente, podrías reducir la estancia a 21 días, aunque sería agotador.

Nuestra ruta por Perú de 30 días

De marzo a septiembre es la época seca y fría – invierno, y el resto del año – época lluviosa y caliente – verano. Con lluvias existe el riesgo del cierre de algunas carreteras de montaña por deslizamientos. Sin embargo, en la costa casi nunca llueve y podría ser un buen momento para explorar el litoral. Si viajas a Perú al límite de las temporadas, como nosotros, a finales de septiembre, llévate un chubasquero por si acaso.

mejor época para viajar a Perú Perú sorprende Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Perú? Depende de lo que quieres ver

Conectado en Perú: Internet y teléfono

Nada más subir al avión, pusimos el móvil en modo avión y no lo cambiamos hasta volver a España. Utilizar tu aparato, sin tener la sim local, te saldrá muy caro. ¿Puedo comprar la sim local? Si, puedes hacerlo, pero pide ayuda a algún local, porque al turista le cobran más caro.

De todos modos, hay teléfonos públicos por todos lados, ¡y funcionando! Si tienes que llamar al guía, hotel etc., no tendrías ningún problema. Eso sí, hay números que sólo se pueden marcar desde un móvil – como nos pasó con atención al cliente de Oltursa. En este caso toca buscar a un alma caritativa que te prestaría su móvil. Nosotros sí que tuvimos suerte.

Ahora sobre el internet. Hay Internet-cafés, no son caros y en algunos lugares – en Puerto Maldonado, por ejemplo – son un escondite maravilloso, con aire acondicionado y silencio.

Por otro lado, ten en cuenta que no todos los hoteles tienen conexión WiFi decente. Por eso, si tienes que estar conectado sí o sí, te aconsejamos llevar un WifiVox. Se conecta al operador móvil que haya en la zona, así que tienes bastantes posibilidades de pillar señal en prácticamente cualquier lado, menos donde no hay ningún repetidor. Aparte de utilizar redes, te puede ser útil mientras exploras la ciudad (maps y recomendaciones de sitios para ver y donde comer). También es imprescindible si quieres utilizar Uber y seguir la ruta en directo o para contestar a las ofertas de trabajo.

Haciendo amigos durante nuestro viaje a Perú Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Haciendo amigos durante nuestro viaje a Perú en directo con WifiVox

Salud en tu viaje a Perú

Para viajar a Perú necesitarás pasar por el Centro Internacional de Vacunación para que te informen sobre los riesgos que existes actualmente en Perú y te den consejos cómo prevenir algunas enfermedades. Según la zona de Perú a la que viajes, necesitarás unas vacunas u otras. Te recomendamos pedir cita con 3-4 meses de antelación, porque suelen tardar en dártela. Es necesario tener por lo menos un mes antes del viaje para que te de tiempo tomar todas las vacunas imprescindibles.

#TipViajero: Según la comunidad autónoma algunas vacunas estarán incluidas en/subvencionadas por la seguridad social y otras, no. Si tienes la oportunidad, vete al Centro de Vacunación que más te convenga.

Seguro de viaje para viajar a Perú

Seguro de viaje es un tema importante, especialmente si te vas a un país donde las probabilidades de ponerte malo son bastante altas por varias amenazas: mal de altura, mal de estómago (diarrea del viajero), enfermedades trasmitidas por mosquitos. Nosotros optamos por IATI, plan Mochilero, Mundo. Por suerte, no tuvimos que utilizarlo, así que no podemos decir cómo funcionan. Eso sí, si vas a hacer actividad física por encima de 4.000 m, aclara este punto, ya que muy pocos seguros cubren accidentes a tanta altura si haces deporte.

Viaja seguro Consejos prácticos para viajar a Perú #PerúJuntos

Viaja seguro


Más información para preparar tu viaje a Perú: Categoría #PerúJuntos