Parque Natural de Kobuleti Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Mar Negro. Guía de la Costa de Georgia

Antes de planear tu viaje a la costa de Georgia, debes tener en mente que, si vienes de algún país rico en playas, como España, Portugal, Grecia etc., ¡baja tus expectativas unos 10 puntos sobre las playas de Georgia! No te van a impresionar, e igual te llevarás una decepción si tomas tu escapada a la costa como tiempo de relax y playas paradisiacas.

En verano, hasta septiembre, la zona de las playas se peta con los que vienen de los países ex-Soviéticos: algunos no tienen costa y otros, carecen de servicios dignos. En la costa del Mar Negro algunas playas son de arena, pero muchas otras, de piedras pequeñas. El alojamiento varía entre muy básico y barato y muy caro con servicios aceptables. A diferencia de lo que se podría esperar, la mayoría de los locales no parecen estar hartos con turismo masivo y no abusan excesivamente con los precios.

Resumiendo, si te sobra tiempo en tu viaje a Georgia, ven a la costa y descubre sus parques naturales, la ciudad de Batumi, arenas magnéticas, atardeceres cálidos y coffeeshakes. Si vas justo, quédate en las montañas, Tbilisi o investigando los monasterios escavados en la piedra.

Parque Natural de Kobuleti Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Parque Natural de Kobuleti

Qué ver en la costa de Georgia

La costa de Georgia es la costa del Mar Negro, por el que vinieron los griegos a buscar el Vellocino de Oro a Kutaisi.

Lee sobre las aventuras de los Argonautas en Georgia en el post Las Cuevas de Prometeo y Sataplia.

El Mar Negro es menos profundo que el Mediterráneo, más cerrado y cálido. Las aguas no son tan transparentes y las playas suelen ser de piedrecitas pequeñas o arenas oscuras. Los bosques normalmente llegan prácticamente hasta el agua y el olor al pino los días de calor impregna el aire.

Más allá de las playas, en un par de días también puedes descubrir una de las ciudades más encantadores de Georgia, Batumi. También puedes sentirte en medio de la expedición de National Geographic, pisando los senderos de la Reserva Natural de Kobuleti. Y si quieres mejorar tu salud, visita las playas magnéticas de Ureki.

Playas de Kobuleti, costa de Georgia Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Playas de Kobuleti, costa de Georgia

Kobuleti

Kobuleti fue nuestra base en la Costa de Georgia. Es un pueblo playero de dos calles, preparado para el turismo vacacional de playa. Por cierto, como solo tiene dos calles, de unos 10 km de largo, el 50% de alojamientos están en primera linea. Sin embargo, a parte de las playas con piedrecitas y chiringuitos donde te aconsejamos probar coffeeshake, ofrece un par de excursiones curiosas.

CoffeeShake, una delicia Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

CoffeeShake, una delicia

Parque Natural de Kobuleti

Marshrutka #1 (0,60 lari) os llevará al Parque Natural de Kobuleti (a la vuelta, hay que coger la misma marshrutka desde el otro lado de la calle). Tienes que avisar al conductor para que te pare en la calle del acceso. Dicen que la entrada al Parque es de pago, pero cuando estuvimos nosotros, no encontramos a quién pagar. Eso sí, la caseta de información también estaba cerrada. Desconocemos si es su estado normal o llegamos a la hora de la siesta.

En teoría, existe un recorrido circular que da una vuelta por el parque, pero en nuestros tiempos estaba hundida y no pudimos avanzar. Sin embargo, nada más empezar la excursión avistamos ranas, serpientes, aves. Saltan, sin previo aviso, a la senda, así que conviene tener cuidado para no pisar la fauna silvestre.

Recomendación: calzar bota alta impermeable (si tienes botas de goma, mejor).

Enfrente del parque tienes una playa un poco más agradable que en el centro de Kobuleti: menos gente, más limpia, piedras más pequeñas.

Marismas del Parque Natural de kobuleti Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Marismas del Parque Natural de kobuleti

Fortaleza Petra

Al otro lado de Kobuleti, dirección Tbilisi, está la Fortaleza de Petra. Cualquier marshrutka a Tbilisi te llevará, aunque tienes que avisar al conductor de tu destino antes de montarte, ya que no todos quieren parar entremedias.

El mejor momento para visitar esta fortaleza es al atardecer; el espíritu misterioso y las vistas cobran un encanto especial a esta hora.

Se accede por donde pone “No pasar” y primero se la rodea hasta llegar a las escaleras que te llevarán hasta las ruinas. Pone “Cuidado. Riesgo de derrumbamiento” y le haría caso al cartel, porque por la pinta que tiene, no me sorprendería.

¡Muy importante! Llevar pantalón y manga largos, bota alta. Hay muchos mosquitos y hierbas altas. Yo fui con pantalón corto y hasta tuve que tomarme un antihistamínico de tantas picaduras.

Vistas desde la Fortaleza de Petra Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Vistas desde la Fortaleza de Petra

Cómo llegar a Kobuleti

Todas las marshrutkas que van a Tbilisi (del lado georgiano, no desde Turquía) paran en Kobuleti, así que es muy fácil. Eso sí, si vas desde Kutaisi, tendrás que pagar el precio completo, como si fueras a Tbilisi. No se regatea.

Ureki

Ureki es famoso por su playa de arena negra magnética con propiedades saludables. Dicen que para la salud, hay que enterrarse en las arenas, pero ¡ojo! no se puede cubrir el corazón. Las vibraciones que provoca la arena magnética pueden alterar su correcto funcionamiento. La playa se llama Magnetiti.

Cómo llegar a la playa Magnetiti en Ureki

En marshrutka desde Kobuleti (3 lari / media hora) o Batumi (5 lari / hasta 2 hrs si hay atasco). Desde donde te deja la marshrutka, hay un bus que por 0,50 lari te llevará hasta la playa. También hay marshrutkas que pasan por la playa. Al conductor hay que decirle que vas a Magnetiti y te guiará.

Disfrutando de las arenas magnéticas en la playa de Magnetiti, Ureki Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Disfrutando de las arenas magnéticas en la playa de Magnetiti, Ureki

Batumi

Tienes una entrada entera dedicada a qué ver, dónde comer y cómo llegar a la capital de la Costa de Georgia, Batumi.

Dónde dormir en la costa de Georgia

Hay muchísimas opciones. Recomiendo ver el sitio antes de hacer la reserva en firme y antes de pagar. También sería una buena idea pagar solo una noche y luego decidir si te quieres quedar más. No es por desconfianza, simplemente alojamientos de esta zona de Georgia son mucho más humildes, aunque con buena onda y a buen precio. Encontrarás todo tipo de alojamiento: desde resorts hasta apartamentos, habitaciones en casas de particulares y zonas de camping.

Nadie recomienda quedarse en Batumi, porque los precios son mucho más altos y la ciudad no tiene encanto ni buena playa. Estoy de acuerdo solo con lo primero.

Nosotros elegimos Kobuleti, a medio camino entre Batumi y Ureki, así los trayectos serían más cortos en caso de querer hacer excursiones.

Nuestro alojamiento en la costa de Georgia se llama Hostel Rustaveli 67 (Rustaveli 67 es la dirección, muy cómodo el nombre). Cuando estuvimos, era un poco cutre, pero ahora veo que han hecho reforma y tiene muy buena pinta. Habitación doble con baño compartido nos costó 20 lari/noche, creo, que lo más barato de toda Georgia. Cocina con nevera compartida. Salón con tele. Está cómodamente ubicado. Al lado hay una cafetería (Ногайдели Кафе) con precios económicos y comida rica. El dueño del hostal es muy majo y anda que no pasamos tardes y noches con cerveza y taran’ka (pescado salado seco) contando historias de viajes (el dueño conoce mundo).

El dueño del hostal también tiene una agencia de viajes, por si quieres organizar alguna excursión.

Accediendo a la Fortaleza de Petra Qué ver y hacer en la costa de mar Negro de Georgia Información práctica Batumi Kobuleti Ureki

Accediendo a la Fortaleza de Petra

Cómo moverse por la costa de Gerogia

En marshrutkas es fácil. En verano (hasta finales de septiembre) tienen buena frecuencia y se puede llegar practicamente a todos lados. Si necesitas ayuda, habla con los locales: te dirán dónde para la marshrutka que necesitas e incluso te ayudarán a pararla y convencer al conductor a llevarte a tu destino. A veces los conductores de marshrutkas no quieren hacer paradas entremedias (porque cobran menos por estos trayectos) y requieren un monólogo inspirador en georgiano para cambiar de opinión.

También se puede mover en taxis, si tienes prisa. El precio se regatea y se pacta antes de comenzar el trayecto.

Si encuentras donde alquilar bicis (habla con el dueño de tu alojamiento, seguro que tendrá una solución), la costa es bastante cómoda como para recorrerla en bicicleta.

 

Mapa de las cosas que ver en la costa de Georgia:

 


Toda la información sobre Batumi, en el el post: Qué ver en Batumi. Georgia

Para saber más sobre este maravilloso país, consulta la categoría Georgia.