Último tramo del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Caminito del Rey como llegar e información práctica

La pregunta que teníamos nosotros antes de hacerlo fue: ¿Merece la pena el Caminito del Rey? Ahora que está renovado, cuesta 10€ / persona y tiene problemas de disponibilidad. ¿Ofrece fuertes sensaciones? ¿Es verdaderamente único? Nuestra respuesta, más abajo.

En lo que se refiere a la información práctica y dónde buscarla. Hay que reconocer que la web oficial del Caminito del Rey es muy completa: desde su historia, descripción del entorno y hasta todos los datos prácticos que puedas necesitar para preparar tu visita. Eso sí, hay muchísima información e incluso te puede agobiar. Por eso aquí te damos tips básicos.

La parte antigua del Caminito del Rey debajo de las pasarelas nuevas Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

La parte antigua del Caminito del Rey debajo de las pasarelas nuevas

Qué es el Caminito del Rey y dónde está

El Caminito del Rey es el resultado de una obra industrial, ya que era el camino de mantenimiento para un canal de agua desde los embalses del norte hasta el Chorro. Durante muchos años servía de conexión rápida entre los pueblos a ambos extremos de la hidroeléctrica. La parte principal, y la más emocionante, del Caminito del Rey consiste en pasarelas suspendidas a mucha altura sobre el desfiladero de los Gaitantes.

Está en la provincia de Málaga, a unos 60 kms de la capital, entre Antequera, Álora y Ardales.

Cómo llegar desde Málaga: coche y tren

Tiene dos posibles entradas: La Sur, en el Chorro, y la Norte, pasado Ardales. Desde Málaga es aprox. 1 hora en coche hasta el Restaurante el Kiosko (marcado en Google Maps), que está en la entrada Norte del Caminito, si vamos por Ardales. Hasta el Chorro son aprox. 70 min., desde Málaga pasando por Ardales también. Desde Málaga por Casabermeja hay que sumarle unos 40 minutos. También se puede llegar en tren, en la web del Caminito tienes los horarios de trenes y de buses-lanzaderas.

La carretera es bastante buena. El último tramo – a partir de Ardales es más estrecho y sinuoso.

¿Qué pongo en el GPS para llegar al Caminito del Rey?

Restaurante el Kiosko, si quieres comenzar por el Norte, o El Chorro, si tu idea es comenzar en el Sur.

Salida del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Salida del Caminito del Rey

La senda de acceso a la parte de pasarelas del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

La senda de acceso a la parte de pasarelas del Caminito del Rey

¿Cuál es el recorrido? ¿Los Tiempos?

Recorrer pasarelas del Caminito del Rey solo se puede en un único sentido, del Norte al Sur. Así que la parte de andar comienza en el acceso Norte. Desde el parking hay dos caminos para llegar al inicio de las pasarelas: uno de 1,5 km y otro, de 2,7. Nosotros hicimos el largo y nos pareció muy bonito. No es complicado, aunque un poco estrecho en algunos tramos, no lo recomendaría a niños pequeños.

Hay que estar en la caseta de acceso 30 minutos antes de la hora que marca en tu pase. Te juntan con los demás que tengan entrada a la misma hora, formando un grupo. ¡Ojo! Una vez comienzas el recorrido por las pasarelas, no teneis porque ir juntos: cada uno, a su ritmo. Te dan un casco y explican las normas de seguridad.

Las pasarelas ocupan 1,5 km en total, divididas en dos tramos. Entre ellas hay un tramo de camino forestal de 1,4 km. Es decir: el recorrido de pago es de casi 3 kms.

La senda entre el acceso Sur y el final del recorrido es de 2,1 km.

Allí, en el Chorro (Sur), se coge la lanzadera para volver al parking Norte (Restaurante El Kiosko) o el coche propio. Si no quieres coger la lanzadera (1,55€) y tienes el coche en el norte, puedes andar 7 km.

En total andando serían entre 7 y 8 kms (depende de la senda de acceso en el Norte). Por cierto, casi a lo largo de todo el recorrido se puede ver el Caminito antiguo, el más peligroso del mundo, según algunos listados.

En la web se recomiendan entre 3-4 horas para completar todo el circuito. Si en tu grupo tienes a alguien con vértigo, como nosotros, que empieza a correr para acabar cuanto antes, serian 2,5 hrs. Tiempo aprox. en pasarelas a ritmo normal es de menos de 1 hr. Los demás tiempos son bastante correctos en la web.

El Caminito del Rey, antiguamente, el más peligroso del mundo Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey, antiguamente, el más peligroso del mundo

Parkings

Hay muchas plazas de parking en el Norte (antes del restaurante, en frente (casi siempre ocupadas), y pasado, cruzando el puente del embalse). También hay un parking DE PAGO en el inicio. No es uno de los oficiales, es de algún bussinesman que tenía terrenos y decidió aprovechar. Los parkings oficiales son GRATUITOS.

En el Sur hay menos plazas, pero, tal y como contamos a continuación, es el que recomendamos.

¿Por dónde empezar el Caminito: Sur o Norte?

El Caminito del Rey en sí, la parte de andar, es de un solo sentido. Y siempre habrá que caminar hasta el comienzo del Caminito. La única diferencia es cuándo cogerás el bus-lanzadera: al principio o al final de la ruta.

Si aparcas en el Norte, tendrás que volver al aparcamiento, después de acabar la ruta, en el bus-lanzadera. Si aparcas en el Sur, habrá que hacer el mismo trayecto en bus antes de empezar la ruta a pie. En la web del sitio tienes los tiempos para hacerlo de una manera u otra.

Desde nuestro punto de vista es mucho más cómodo aparcar en el Sur y coger el bus por la mañana, cuando no hay mucha gente. A partir de las 12.00 aprox. empiezan a formarse colas, porque muchos de los primeros turnos ya acaban. En hora punta puede que tendrás que esperar hasta una hora o más para poder coger el bus. Sin embargo, si aparcas en el Sur temprano por la mañana, cogerás el bus sin problema y al terminar la ruta, te irás sin demoras en tu coche.

Cola para el autobús de regreso al Acceso Norte del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Cola para el autobús de regreso al Acceso Norte del Caminito del Rey

Paisajes por la senda de acceso al Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Paisajes por la senda de acceso al Caminito del Rey

Comprar entradas para el Caminito del Rey

Según la web oficial, la única manera es comprarlos online con antelación. NO es verdad. En la caseta de acceso Norte se pueden adquirir tickets en el momento. Cuando preguntamos porque en la web ponía que no existía esta opción, nos dijeron que sólo tenían un número limitado de tickets in sitú, aunque nadie de las 20 pax. aprox. que quería comprarlo allí mismo se quedó fuera.

Desventajas de comprar entradas online

La mayor y  la única desventaja es que no se admiten devoluciones en ningún caso. Si el Caminito se cierra por cualquier razón, te dan entradas para otro día, pero no te devuelven el dinero. No está mal del todo, pero a ver cuando vuelvo por Málaga si soy de Galicia… Al contrario, si compras las entradas en la taquilla, para el mismo día, sabes la previsión del tiempo y no vas a perder nada.

Último tramo del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

¿Cuándo ir a hacer el Caminito del Rey?

Cuando haga fresco, porque no hay sombra. Y lo más importante ¡por la mañana! Por lo visto, hay más posibilidades de que se cierre por la tarde que por la mañana. La razón más frecuente del cierre es fuertes vientos de más de 50 km/hora.

Por otro lado, dicen que entre semana hay menos gente que un finde. Nosotros fuimos un martes, y si eso era menos, no quiero ni imaginar un domingo.

Restricciones

Sería útil leer todas las recomendaciones y restricciones (http://www.caminitodelrey.info/?cod=5045) para no llevarse la sorpresa una vez en el recinto. Son bastante estrictos con el incumplimiento y pillan enseguida a los que no siguen las normas, ya que hay muchos agentes vigilando todo el camino. Por cierto, están allí también por si necesitas ayuda.

Algunas de las normas importantes que igual ni piensas en ello:

  • Fumadores, ¡fumad todo lo que necesitéis antes de empezar! Estamos en un parque natural, por lo que no se permite fumar ¡cualquier tipo de sustancia! durante todo el recorrido.
  • Tampoco se puede llevar bultos voluminosos.
  • Fotógrafos, no se permiten trípodes ni palos selfie.
  • No puedes usar bastones.
  • Niños menores de 8 años no están permitidos en el recinto. No se pueden coger en brazos.
Parte "sobre tierra firme" del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Parte “sobre tierra firme” del Caminito del Rey

¿Qué tal el vértigo?

Supongo que para los que tengan vértigo de verdad, el fisiológico, no sería posible hacerlo, ya que literalmente está suspendido en el aire a mucha altura. Para los que tenemos vértigo psicológico, es una muy buena oportunidad para seguir combatiéndolo.

Yo no tuve miedo en ningún momento haciendo el Caminito del Rey, porque me sentía segura. Las pasarelas me daban confianza. El puente Colgante no se mueve tanto como lo pintan, vamos, creo que ni se mueve, aunque hacía bastante viento cuando lo cruzábamos (55 km/hora). No hay pasos expuestos inseguros. Lo único que podría dar un poco de agobio es el punto del mirador con suelo de cristal y vistas al puente colgante. Allí todo el mundo se aglomera para hacer fotos y se forman colas. Puede angustiar un poco tener que estar quieto a mucha altura sin tener escapatoria. Pero por todo lo demás, lo veo muy asequible a las personas con vértigo psicológico.

Pasarelas de vértigo en el Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Pasarelas de vértigo en el Caminito del Rey

Puente antiguo en las pasarelas del Caminito del Rey Todo lo que necesitas saber sobre el Caminito del Rey en Málaga

Puente antiguo en las pasarelas del Caminito del Rey

Entonces, ¿merece la pena hacer el Caminito del Rey?

Depende. Si no sueles salir a la montaña y ver paisajes majestuosos, sí, sin duda. O si quieres empezar a combatir tu miedo a las alturas sin riesgo. Si. Sin embargo, si sueles escaparte a alta montaña y hacer travesías con tramos de trepada, sendas expuestas y vistas panorámicas escarpadas, te puedes ahorrar los 10€ y las aglomeraciones de gente a cada paso.

 


Blogs que han estado en el Caminito del Rey:

Vagamundos Viajeros Experiencia personal en el Caminito.

David Utrilla Todo el recorrido en fotos. Algunas explicaciones geológicas.

El viaje me hizo a mí Donde cuentan sus impresiones cuando el Caminito aún era gratuito y su opinión sobre los 10€ de la entrada


Más sobre Andalucía: categoría Andalucía