Ruta de los 3 refugios Etapas

La ruta de los 3 Refugios trascurre por el Parque Natural de Posets-Maladeta, entre 1.300m y 2.900m de altura. En el post anterior, Ruta de los tres refugios. Información práctica, dimos consejos sobre los accesos, comida, agua, lugares para pernoctar etc. Aquí detallamos las tres etapas que hicimos nosotros. Describimos los puntos más conflictivos y los más bellos, nuestras sensaciones durante la ruta y las mejores spots para descansar. También hablamos sobre dónde llenar las cantimploras de agua fresca y dónde pillar algo de cobertura.

Tal y como decíamos en el post anterior, se puede hacer esta travesía en ambas direcciones, empezar en cualquiera de los refugios y tardar más o menos tiempo, haciendo o no excursiones y ascensiones extra desde los tres refugios.

Lee el post Ruta de los tres Refugios Información práctica

Etapas de la ruta de los 3 Refugios

Todos los días hay que subir para luego bajar. Como decía Denys: ¿Para qué subo toda la mañana? ¿Para descender por la tarde?

Descarga nuestra ruta de los 3 refugios de ViewRanger:

Etapa 1 y 2

Etapa 3

Hacía el refugio de Estós Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Hacía el refugio de Estós

Etapa 1. Camping El Forcallo – Refugio de Estós. Toma de contacto

Datos técnicos: +1.000m/-780m. 11km. 8hrs en total. 5,30 hrs en movimiento.

Tipo de terreno: pista, senda, terreno rocoso, pedregal.

Puntos de referencia: Camping el Forcallo, Refugio de Viadós, cabañas abandonadas, desvío al pico Bachimala, Collado Chistau/Estós, río Estós, refugio Estós.

Subida

La subida, primero, suave, pero que se hace más empinada al final, empieza desde que des el primer paso. La senda trascurre por los pastos verdes sin árboles a partir del refugio de Viadós y prácticamente hasta el de Estós. En todo momento seguimos las marcas de GR 11, la GR Transpirenaica. No hay agua hasta el cruce de caminos (en la Cabaña d’Anescruzes donde hay un desvío hacía el pico Bachimala). En la confluencia de los ríos la gente suele descansar antes de emprender la última, y la más dura (en 2 km, +500m), subida de esta etapa.

Al llegar al Collado de Chistau (o Estós) hay un shelter donde se puede descansar con vistas a ambos valles. Si quieres mejor panorama, sube un poco en dirección al pico de Chistau.

Un poco más adelante, empiezan diferentes rutas para ascender a varios picos de más de 3.000m.

Comienzo/Final de la ruta de los 3 refugiosRuta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Comienzo/Final de la ruta de los 3 refugios
Vistas desde el collado de Estós hacía el macizo de Posets Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Vistas desde el collado de Estós hacía el macizo de Posets

Bajada

Para bajar al Valle del río Estós, hay que superar, con cuidado, un pedregal. Nada complicado, simplemente hay que ir más atento. Una vez bajamos, encontramos el nacimiento del río y rellenamos las botellas con aguas bien frescas.

A unos 2,5 km desde el Collado, a mano izquierda, hay una cascada preciosa. Allí paramos para comer, explorar, mojar los pies. Tardamos un buen rato antes de continuar.

Refugio de Estós

En 2 km desde la cascada llegamos al refugio de Estós que está cómodamente ubicado en medio del GR11. El último tramo de senda trascurre por un precioso bosque de pinos con vistas espectaculares. Qué no se te olvide mirar atrás de vez en cuando, el paisaje es brutal.

En el refugio no hay cobertura, sí enchufes y agua caliente. Ducha y baños se encuentran fuera. Tiene varias habitaciones de más o menos capacidad (a nosotros nos tocó la más grande, de 30 personas). Lleva tapones para oídos y antifaz si te molesta la luz, porque la gente no entiende que las pantallas de los móviles pueden incomodar a la una de la madrugada.

Taquillas para guardar mochilas y cosas de valor se encuentran en la planta baja y funcionan con llave que te entregarán en la recepción. Algunas son muy complicadas de abrir/cerrar, pedir ayuda o cambio de taquilla.

Una cascada para descansar Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Una cascada para descansar
Mira atrás Valle de Estós Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Mira atrás
Valle de Estós

Etapa 2. Refugio Estós – Refugio Ángel Orus. Día de ibones

Datos técnicos: +1.100m/-900m. 13km. 10,5hrs en total. 6,30 hrs en movimiento.

Tipo de terreno: senda, terreno rocoso, pedregal.

Puntos de referencia: Refugio Estós, Ibonet de Batisielles, Ibón Grande de Batisielles, Ibón de l’Aigüeta de Batisielles, un par de ibones sin nombre, Las Agullas, Collado de la Plana, Ibón de la Plana, Ibón de Eriste, Barranco des Ibones con cascadas, Cabaña de Llardana, Refugio Ángel Orus.

Inicio

Cogemos la variante de la GR 11, la GR 11.2. El día empieza con una bajada al río para… volver a subir por el otro lado. ¿Y por qué no ponen un puente colgante entre el refugio y el otro lado? – una pregunta retórica.

Un buen rato llaneando o bajando un poco, por los pastos y bosques, hasta llegar al ibonét de Bastisielles. Un lugar encantado, donde dan ganas parar y contemplar el paisaje en silencio.

Desde aquí tienes dos opciones: seguir hasta el ibón d’Escarpinosa para luego volver a la GR11.2 pasado el ibón Grande de Bastisielles, o proseguir directamente hasta el ibón Grande de Bastisielles. Esta última opción es la GR 11.2 oficial y la que hicimos nosotros.

Desde el ibonet hasta el ibón Grande es la subida más empinada y larga de toda la ruta de los tres días. Así que, paciencia. Afróntala con tranquilidad, parando para disfrutar de las vistas, que son espectaculares.

Ibonét de Batisielles Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Ibonét de Batisielles

Descanso

Una vez llegamos al ibón Grande de Bastisielles, nos permitimos un largo rato de descanso, tumbados en la orilla del lago y mojando los pies en las aguas heladas.

Los demás lagos que hay durante la subida se pasan de cerca, pero no en las inmediaciones, por lo que, si quieres mojarte los pies, hazlo en el ibón Grande de Bastisielles o tendrás que desviarte un par de metros.

El último ibón indica el comienzo de una dura subida por el pedregal de grandes bloques de piedra. La primera parte es la más dura: empinada y rozando el vértigo, sobre todo, en el momento cuando las marcas de la GR11.2 desaparecen casi en el cielo y te surge la pregunta: ¿Y ahora, por dónde? Superada esta parte un poco más expuesta, el resto de la subida es bastante empinada, pero mucho más cómoda.

El último tramo no es excesivamente complicado, pero se hace un poco pesado por el cansancio acumulado y un desnivel de +1.000m superado.

Una vez arriba, en el Collado de la Plana, hay dos noticias buenas: ya se acabó la subida de esta jornada y ¡por primera vez en 48 horas! se puede pillar cobertura. Como entenderás, necesitamos un rato para descansar… y chequear las rrss y correos.

Ibón Grande de Batisielles Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Ibón Grande de Batisielles
Desde el Collado de la Plana Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Desde el Collado de la Plana

Bajada

El otro lado nos recibe con el frescor de un lago glaciar, el ibón de la Plana. Es donde comemos, nos abastecemos de líquido (té frío, mira el tip cómo encontrar agua en el monte en el post La Ruta de los Tres Refugios. Información práctica) para el resto del camino y nos refrescamos en sus aguas para tonificar los músculos.

Ahora lo que nos espera son 5 kms y -900m hasta llegar al refugio de Ángel Orus. Aunque parezca poco, se hace un poco pesado, porque desde el primer momento ves el refugio, pero nunca llegas… Parece que detrás de la siguiente curva ya está… pero no.

Aún tenemos que pasar por el ibón de Grist, encajado entre la roca. También hay que superar un tramito de vértigo, contemplar la cascada que sale del ibón de Grist. Tenemos que pasar por la cabaña de Llardaba en estado lamentable, bajar, subir, cruzar un río y llegar al cruce con la senda al refugio Viadós. Este punto es probablemente el más duro psicológicamente. Eres consciente de que tienes que bajar ahora 1 km -200m para mañana deshacerlo para seguir la GR 11.2 hacía Viadós. Pero ¡qué se le va a hacer! Salvo que lleves tu tienda de campaña o hagas vivác, no tienes otra opción.

Refugio Ángel Orus

El refugio es bastante majo, aunque, para mi gusto, demasiado moderno y poco funcional.

El refugio de Ángel Orus tiene cobertura muy buena. Hay enchufes y agua caliente. Todas las habitaciones compartidas, menos una, tienen baños y duchas dentro. El personal muy majo, las vistas preciosas, a la cascada que sale del lago de Grist, ¿te acuerdas, la que pasamos de día?

Ruta de los 3 refugios hacia el refugio Ángel Orus Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Ruta de los 3 refugios hacia el refugio Ángel Orus
Refugio Ángel Orus Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Refugio Ángel Orus

Etapa 3. Refugio Ángel Orus – Refugio Viadós. Día de bajada interminable

Datos técnicos: +810m/-1.200m / -1.300m si bajas, como nosotros, hasta el camping El Forcallo. 10km. 7hrs en total. 5,00 hrs en movimiento.

Tipo de terreno: senda, terreno rocoso, pedregal, pista.

Puntos de referencia: Refugio Ángel Orus, Ibón de Llardaneta, Collado de la Forqueta (o Grist), Cabañas abandonadas, Refugio Viadós, Camping El Forcallo.

Subida

Para desayunar nos comimos una subida maja que bajamos el día anterior: +200m en 1km hasta el cruce. Sorprendentemente, no se nos hizo tan agobiante como esperábamos. Descansamos bien, salimos mentalizados, así que llegamos llenos de fuerza hasta el camino hacía el refugio de Viadós.

Durante los primeros 4kms nos espera una subida constante, pero con cómodos tramos de llaneo que permiten recuperar el aliento. En los alrededores del ibón de Llardaneta, vete despacio y en silencio, así podrás avistar marmotas. Nosotros pasamos un buen rato jugando al escondite con una.

El último tramo de subida este día es un poco precario: empinada, con piedra muy pequeña o sin piedra, de tierra que desliza. En fin, muchísima precaución.

Ibón de la Llardaneta Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Ibón de la Llardaneta

Bajada dura

Desde el Collado Forqueta (o Grist) hasta el refugio de Viadós es todo bajada, con algún tramo un poco más llano, pero la mayor parte del camino es una pendiente fuerte, prepara tus rodillas.

La primera parte de la bajada desde el Collado Forqueta es relativamente cómoda: va en zig-zag. Luego aparecen piedras más grandes, que permiten apoyar mejor los pies. Cruzando el nevero, mucha precaución, que escurre.

Después del pedregal llega la parte más conflictiva, para mi gusto: senda bajando casi en vertical por una fuerte pendiente casi de tierra, con muy poca piedra para apoyarse. Estoy escribiendo y se me sudan las manos al recordar la experiencia. ¡Muchísimo cuidado! Hay que ayudarse con lo que puedas: bastones, manos, y mucha paciencia para no hacer algún paso erróneo. Sin prisas, porque el peso de la mochila no ayuda con el equilibrio.

Subiendo / Bajando el Collado Forqueta Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Subiendo / Bajando el Collado Forqueta

Bajada

Llegamos al nacimiento de un río y nos abastecemos del agua. Aquí acaba la parte más dura, desde mi punto de vista. Aún habrá bajadas empinadas, pero ninguna tan expuesta y desprotegida como la que acabamos de superar. Toca tomarlo con calma, disfrutar del paisaje y respirar aire fresco.

#Reflexión: Al cruzar el Collado Forqueta, empezamos a ver la gente con la que pasamos la primera noche en el refugio de Estós y que se fueron en otra dirección. No tenían caras más cansadas que nosotros, así que, supongo, que la dificultad de la travesía de los tres refugios es más o menos la misma en ambas direcciones.

En la confluencia de los ríos no pudo faltar nuestro tradicional momento de mojar los pies en las aguas heladas. También presenciamos un espectáculo: cuatro vacas bajaron con sus bebés a beber agua y nos vigilaban de reojo. Se relajaron solo cuando desaparecimos de su horizonte.

Último tramo de la ruta de los 3 refugios - bajando Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Último tramo de la ruta de los 3 refugios – bajando

Fin

El momento en el que llegamos al punto donde se bifurcan las sendas: una va al refugio de Estós y la otra, al de Ángel Orus, es especial. Terminamos donde empezamos hace tres días, sin saber qué nos esperaba en el camino, cómo era la ruta de los 3 refugios, ni cómo íbamos a superar todas las dificultades que se nos iban a presentar. Ahora estábamos aquí, la ruta de los 3 Refugios completada, nosotros – felices y llenos de energía.

Desde el cruce hasta el coche ya no queda nada – media hora. Cambiamos, nos montamos y vamos a la civilización con cobertura para organizar los pasajeros BlaBlaCar y darnos un bañito en el río Cinca. Hay muchos puntos donde se puede parar y acceder a las playas. Elige el que más te guste.

En el refugio de Viadós ni en el camping El Forcallo no hay cobertura. Hay que rehacer los 6/10 km de pista sin asfaltar para llegar a ella.

Refugio de Viadós Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Refugio de Viadós

Partes más duras

Ascensión al Collado de la Plana a partir del último lago. Una parte de la bajada desde el Collado de la Forqueta (o Grist),

Nuestras partes favoritas

Día dos, con ibones por todos lados y vistas del refugio Ángel Orus.

Ibón Perramó desde GR 11.2, la ruta de los 3 refugios
Ibón Perramó desde GR 11.2, la ruta de los 3 refugios

Ascensiones y excursiones más populares desde los tres refugios

Desde el de Viadós: Pico Bachimala. Para más rutas, puedes consultar la Red Natural de Aragón.

Desde el de Estós: Pico Pedriguero. Ibón Grande de Batisielles y l’Agueta de Batisielles y otros, consulta la web de Excursiones por Huesca.

Desde el de Ángel Orus: Pico Posets. En la web del mismo refugio de Ángel Orus tienes un par de rutas majas.

Una vista atrás. De allí hemos bajado Ruta de los 3 refugios por el Parque Natural Posets-Maladeta, Pirineo Aragonés Aragón
Una vista atrás. De allí hemos bajado