La iluminación de La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

La Cueva de Prometeo y la cueva Sataplia Kutaisi Georgia

Seas o no un aficionado a la espeleología, si estás en Kutaisi, te recomiendo visitar dos cuevas que hay en los alrededores. Ambas están en buen estado e incluyen visitas guiadas durante las cuales podrás aprender sobre la historia, cultura y geología de esta región de Georgia. Una de las excursiones más populares es la de la Cueva de Prometeo, dónde el Titán sufrió su castigo. Otra cueva, Sataplia, es un antiguo refugio de dinosaurios, la población de Cólquida y el Vellocino de oro. ¿Te atreves a descubrir los antiguos mitos griegos en Georgia?

El bosque de Colquís La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

El bosque de Colquís

La Cueva de Prometeo

La cueva de Prometeo es una cueva de 1,4 km de largo que consiste en 6 grandes habitaciones, llenas de formaciones espectaculares, que terminan en un gran lago. Un río atraviesa toda la cueva debajo o al lado de las pasarelas. Si te acercas a la superficie del agua, podrás ver peces, lagartijas, cangrejos – todos blancos transparente y ciegos, por falta de la luz.

#Leyenda: Dicen que la piedra a la que estaba atado Prometeo, como castigo ordenado por Zeus después de que el Titán regalara el fuego a la humanidad, se encuentra aquí, dentro de la cueva. Puedes leer el mito de Prometeo completo en el link.

Aunque se han pasado un poco con la decoración luminosa y música de fondo, reconozco que les quedó impresionante. No hace falta ser un gran aficionado de la espeleología para apreciar la belleza de este mundo bajo tierra. Además, el guía hace todo lo posible para explicar de la mejor manera todo lo que vamos viendo en los alrededores.

#SabíasQue: La cueva fue descubierta en 1984, cuando un grupo de estudiantes buscaba refugio para esconderse en caso de guerra nuclear. Nunca se utilizó para tal fin.

La iluminación de La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

La iluminación de la Cueva de Prometeo

Interior de la Cueva de Prometeo La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Interior de la Cueva de Prometeo

Cuánto cuesta la entrada a la Cueva de Prometeo

La entrada con guía cuesta 7 lari/persona (+ si se quiere coger barco para recorrer los ríos subterráneos, desconocemos el precio, ya que cuando estuvimos los túneles estaban sumergidos después de fuertes lluvias). Estudiantes con la fecha de caducidad escrita en el carne tienen un descuento de 50%.

También se puede hacer espeleo en la cueva, hay que contactar Georgian Speleo Club (595 61 55 64).

Entrada a La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Entrada a la Cueva de Prometeo

Cómo llegar hasta la Cueva de Prometeo

Lo más complicado es encontrar dónde para la primera marshrutka que tienes que coger. Hay que buscar #30 (1 lari), suele parar al otro lado del Puente Rojo, mira el mapa.

Una vez encontrada la marshrutka y avisado el conductor que vuestro destino es la Cueva de Prometeo, llevará tu trayecto bajo su control. Pararás en la estación de autobuses al lado del mercado en el pueblo Tskaltubo. Allí te dará las instrucciones: esperar aprox. 15 min. a la marshrutka #42 (2 lari). Es un destino turístico, así que el conductor saldrá a anunciar el destino y buscar a sus pasajeros, sabe cuántos son.

A la vuelta el conductor de la marshrutka #42 te dirá a qué hora pasará a recogerte, previamente acordándolo con los guías de la cueva. Te dejará en el mercado principal de Tskaltubo (no el mismo que a la ida) y dirá cuál de las marshrutkas va a Kutaisi.

Una cosa importante: si a la ida no vienes con la marshrutka #42 (autostop, taxi solo ida etc.), a la vuelta no tendrás el asiento en la marshrutka garantizado, ni la marshrutka asegurada, ya que solo pasa por la cueva cuando sabe que había dejado a la gente allí. Si no, sigue su trayecto que ¡no tiene desvío a la cueva de Prometeo! Si te pasa esto, habla con los guías de la cueva, igual pueden llamar al conductor y pedir que venga.

Cruce para ir a La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Cruce para ir a la Cueva de Prometeo o la Cueva de Sataplia

Cueva Sataplia

La cueva Sataplia es más simple que la de Prometeo, pero su entorno lo compensa con creces. Está en medio del Bosque de Kolkhi, encima de la montaña Sataplia, un volcán extinto. Está rodeada por las huellas de los dinosaurios y miradores trasparentes a muchos metros de altura con vistas a las montañas y valles. Todo el recinto pertenece a la Reserva Natural de Sataplia.

#SabíasQue: Sataplia significa “lugar de miel” y viene de los tiempos cuando los lugareños coleccionaban la miel de las abejas silvestres. Desgraciadamente, con el cambio climático e industrialización, solo ha quedado una familia de abejas; se ve de camino a la cueva.

La cueva Sataplia tiene 300 m de largo, 10 de alto y 12 de ancho, con numerosas formaciones y un río subterráneo. Dentro fue descubierto el asentamiento del hombre primitivo y numerosas huellas de dinosaurios.

#TipViajero: No sé si es verdad, pero dicen que en invierno osos pueden llegar a hibernar dentro de la cueva, así que, cuidado.

La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Cueva de Sataplia

Un paseo por el centenario bosque de Colquís La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Un paseo por el centenario bosque de Colquís

Visita a la cueva Sataplia

En la entrada se forma un grupo y sale el guía para acompañar a los visitantes. Por el camino de ida pasamos por el centro de interpretación de las huellas de los dinosaurios. La senda sigue por el bosque parando al lado de maquetas de animales extintos.

Después de la visita a la cueva, el guía se despide y podemos caminar por la reserva sin restricciones. Más adelante, por el camino hacia la salida, hay dos atracciones más. El mirador colgante transparente es una. No solo las vistas impresionan. Ver cómo la gente va pisando con miedo el suelo de cristal también es entretenido. No te olvides que estamos en Georgia, donde no siempre se siguen a rajatabla todas las normas de seguridad.

Última parada en la Reserva Natural de Sataplia es el bosque de Kolkhis, el antiguo bosque que lleva el nombre de la Antigua Cólquida. Hay un pequeño circuito circular que se aleja un poco del camino principal y permite la sensación única de estar rodeado por el mismo tipo de árboles que hace cientos de años. Al igual que en los tiempos remotos, hay que caminar con cuidado, intentando esquivar las trampas, que hoy en día están representadas por las redes invisibles de gusanos.

Cuánto cuesta la visita a la Cueva Sataplia

La entrada a la cueva (también incluye visita al centro de las huellas de dinosaurios y paseo educativo por el bosque Jurásico) cuesta 6 lari. Tienen un descuento de 50% con carne de estudiante. Entrada a la Reserva Natural (bosque de Kolkhis, parque Jurásico sin explicaciones y el mirador) es gratuita.

Aquí es donde vive la última familia de abejas salvajes La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Aquí es donde vive la última familia de abejas salvajes

Dinosaurios en el parque Jurásico de la Cueva de Sataplia La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Dinosaurios en el parque Jurásico de la Cueva de Sataplia

Cómo llegar hasta la Cueva Sataplia

Nosotros combinamos la visita a la Cueva de Prometeo con la de Sataplia. Inventamos totalmente los trasbordos. A la vuelta de la Cueva de Prometeo, en Tskaltubo, cogimos marshrutka para Kutaisi, pero bajamos en el desvío para la Cueva Sataplia. Desde el cruce quedan unos 7 km. Empezamos andando. A pocos metros nos paró un taxista y ofreció sus caros servicios. Le dijimos con una sonrisa que no, muchas gracias, tenemos tiempo, así que vamos andando; los alrededores son muy bonitos.

#TipViajero: A los georgianos les gusta mucho, por lo visto, si dices que te gusta andar por Georgia o utilizar transporte público. Te tienen más respeto… no sé porque.

Entonces, el taxista dijo que nos llevaría gratis hasta otro cruce, a 2,5 km de la cueva, porque igual le pillaba de camino. Con una conversación muy entretenida los 4 kms trascurrieron muy rápido.

En el cruce tuvimos suerte y hicimos autostop con dos chicos vestidos de traje que estaban en Kutaisi de viaje de negocios.

A la vuelta, bajamos andando los 2,5 km, hasta la carretera, donde pillamos autostop hasta Kutaisi, con una pareja muy maja.

En total, entre las dos cuevas, tardamos media jornada.

La manera más fácil de llegar a la Cueva Sataplia es coger un taxi en Kutaisi.

Mirador de Cristal en el parque natural de Sataplia La Cueva de Prometeo y la Cueva Sataplia. Qué ver y hacer en Kutaisi y alrededores Georgia

Mirador de Cristal en el parque natural de Sataplia


Para leer más sobre Georgia, te invitamos a investigar nuestra recopilación de posts en categoría Georgia. Si tienes duda, estamos para ayudarte. Georgia es un país precioso para conocer, aunque un poco complicado para turistas sin ruso.