Signagi, la perla de Kakhetia Georgia

Signagi, o Sighnaghi, es una de las ciudades más bonitas de Georgia y, probablemente, la más atractiva de la región de Kakhetia. Siempre digo que lo que más impresiona en Georgia es la naturaleza, lo urbano no es su punto fuerte. Sin embargo, Signagi bien merece la pena un desvío en tu viaje y una parada para disfrutar de sus encantos.

Nuestro paso por Signagi fue fugaz: no somos muy de ciudades y además, parece, que venimos en mal momento y la mayoría de las atracciones – museos, bodegas, exhibiciones, iglesias – estaban cerradas. Hicimos lo que pudimos, conocimos a un señor que alquilaba habitaciones muy majo, historiador, por cierto, y con mucho tiempo libre. Nos llevó de paseo por Signagi acompañado de las historias más apasionantes. En el apartado Dónde dormir en Signagi os dejo su contacto, por si queréis conocer la historia de la ciudad a fondo.

Signagi con el Gran Cáucaso de fondo Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
Signagi con el Gran Cáucaso de fondo

Pero vayámonos por partes: vamos a ver porque Signagi se merece una visita, y luego os doy información práctica.

Qué ver en Signagi

En el mapa tienes marcados todos los puntos de los que vamos a hablar:

Signagi está ubicado sobre una montaña con vistas al Valle Alazani, un valle fértil húmedo, la razón de la agricultura próspera de Signagi. También el Valle Alazani es bonito, sobre todo, si está de fondo de la ciudad de Signagi, mirando desde el Monasterio de Bodbe. Detrás del Valle está el Gran Cáucaso y los días claros se pueden ver los 5.000-miles siempre cubiertos de nieve.

Foto signagi z Bodbe

La ciudad está rodeada por los restos de las murallas del s. XVIII, que fue construida al mismo tiempo que se elevó Signagi. La muralla y la fortaleza servían para defender a la población de los ataques de las tribus dagestanís. Según nuestro anfitrión (El historiador y politólogo), los dagestanís eran un pueblo perezoso y no les gustaban largos asedios. Solían llegar, asaltar rápido un poblado, llevar todo lo que podían y huir. No eran hechos para la guerra con resistencia. Por eso, aunque las murallas parezcan un tanto frágiles, hacían su función.

#TipViajero: nada más llegar desde Telavi, se entra por una de las puertas más impresionantes de la muralla. Primer contacto. Además, se puede pasear por ellas. La subida está en el barrio bajo y es gratuita. Hay que tener cuidado.

La gran muralla de Signagi Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
La gran muralla de Signagi

En la plaza central está la información turística, pero ni te molestes en pasar por allí, parece que les cuesta abrir la boca. No aprendimos nada nuevo allí, solo perdimos tiempo.

Hay dos iglesias en Signagi – San Georgio y San Stefan. La última, si está cerrada, suele tener acceso a la torre abierto. Como siempre en Georgia, no hay mucha seguridad, pero las vistas merecen un poco de riesgo.

El Museo de Signagi es principalmente un museo arqueológico y etnográfico.

Callejeando, por las estrechas calles empedradas, encontrarás muchas puertas con encanto, edificios de los tiempos prósperos de la ciudad, bodegas secretas y simplemente, rincones bonitos.

Monasterio de Bodbe

Sin embargo, el mayor atractivo de Signagi es el monasterio Bodbe, dónde está la tumba de Nino, una de las apóstoles de Georgia más venerada. Vivió en el s. IV, dedicó su vida a la divulgación de la religión cristiana, vio Kakhetia adoptar la Cristiandad oficialmente, y es cuando se retiró a las montañas Bodbe. Después de su muerte el Rey Mirian empezó a construir el monasterio en Bodbe.

Para saber más sobre Santa Ninó y la leyenda de la túnica de Jesús, lee Mtsjeta o Mtskheta, la ciudad de los descendientes de Noé

#Curiosidad: Georgia es un país profundamente religioso. Durante nuestro viaje nos dimos cuenta de que no solo mantienen la mayoría de las iglesias y monasterios en buen estado, sino también construyen muchas nuevas. Normalmente, cerca de las iglesias del s. V ó VI hay nuevas.

El monasterio de Bodbe está a 2 kms de la ciudad y es un paseo con vistas, pero por carretera unos 40 minutos, cuidado. El rincón que más me gustó fue la iglesia del s. IV, casi en la entrada al recinto.

También se puede bajar hasta la fuente santa, por las STRIMKI escaleras al lado del cementerio. La gente con problemas de salud se baña allí, previamente haber esperado la cola y comprado/traído una larga bata blanca, porque no se puede meter con el bañador.

#TipViajero: si os da palo volver a subir andando, al lado de la fuente suele haber taxistas que os llevaran a Signagi o de vuelta al monasterio.

Monasterio de Bodbe, Signagi Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
Monasterio de Bodbe, Signagi

Cómo llegar a / salir de Signagi

La estación de autobuses es una parada donde pone (mira la foto abajo) y allí hay que buscar una señora que lo sabe todo. No hay horarios ni precios oficiales impresos, vale lo que diga la señora. Pregúntala por los destinos, horarios, precios, todo.

foto estación de buses

Una peculiaridad de algunos trayectos, no solo aquí, sino en toda Georgia,  Algunos cuestan lo mismo vayas a donde vayas. Por ejemplo, nosotros íbamos de Signagi a Sagarejo para luego desviarse a David Gareja. Tuvimos que pagar lo mismo como si fuera hasta Tbilisi, aunque Sagarejo se encuentra a medio camino de la capital. Preguntamos por el porque… La explicación es muy lógica:

– ¿Y si luego no encuentro a nadie para ir a Tbilisi desde Sagarejo? Pierdo dinero.

– ¿Y si encuentras a alguien?

– Pues nada, ganaré un poco más, – y se ríe el conductor.

A Signagi es muy fácil llegar: hay marshrutkas regulares directas tanto desde Telavi (aprox. 1,5 hr, 4-5 lari) como Tbilisi (aprox. 2 hr).

Signagi desde la carretera hacía el monasterio de Bodbe Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
Signagi desde la carretera hacía el monasterio de Bodbe

Anécdotas de viaje

Nosotros no pillamos la directa desde Telavi, por lo que tuvimos que hacer un trasbordo. Nos dejaron en la parada de buses en una curva y dijeron que en 10 min. llegaría la marshrutka para llevarnos al centro. Mientras esperábamos… nos ofrecieron varios servicios de traslado.

Primero, paró un coche que iba ¡en dirección contraria! simplemente para preguntar qué hacíamos allí. Cuando supo que íbamos para Signagi y ¡no teníamos alojamiento reservado! casi le saltaron las lagrimas al señor por no poder dividirse en dos. Resulta que era el dueño de un guesthouse, pero ahora no podía atendernos porque llevaba a unos clientes a ver los viñedos. Pero lo intentó: nos dio su tarjeta de visita y nos aseguró que iba a llamar a su mujer y que nos ofrecería el mejor precio.

En un rato paró un taxista que volvía a la ciudad y nos ofreció sus servicios por 10 lari. Le contestamos, educadamente, que sabíamos los precios y que por favor no nos molestara con sus intentos de timo. Se apartó. Fumó un cigarrillo, pensó algo y volvió a acercarse. Esta vez nos ofreció el coche gratis, y dijo que nos llevaría a un guesthouse maravilloso. Le dijimos que sonaba bien, pero quería timarnos al principio, por lo que no nos apetecía tener relación alguna con él… No nos dio tiempo para una conversación más profunda, ya que vino la marshrutka y nos recogió. Por 0,70 lari llegamos al centro de Signagi.

Vistas de Signagi al atardecer Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
Vistas de Signagi al atardecer

Dónde dormir en Signagi

Íbamos a un guesthouse que encontramos a través de Booking, pero como nos había pasado muchas veces en Georgia, no llegamos. Paramos a preguntar a un señor que sacaba basura por la dirección, empezamos a hablar y al final comentó que también ofrecía alojamiento. No lo tenía anunciado en los portales turísticos, pero si encontraba en la calle a algún viajero que le daba confianza se lo ofrecía. Fuimos los elegidos. Y nos llevó a ver la habitación.

Estaba bastante bien: amplia, con baño compartido, pero también limpio y amplio, y lo que más nos gustó – ¡con un balcón sobre una calle encantadora! y ¡muchos enchufes! El dueño es historiador y politólogo, habla bien ruso e inglés. Pero le comentamos que igual el precio que pedía era muy alto… Georgii, dijo, literalmente:

– Pues, pagad lo que consideréis oportuno.

Interesante. Una forma nueva de negociar. Vale. Entramos al trapo. Denys le ofreció un precio realmente por debajo de lo que costaba. El hombre se indignó, pero como era profesor, una persona culta y educada, empezó a regatear, timida- pero firmemente. Al final llegamos al compromiso y contratamos una habitación en la guesthouse Golden Lion.

Callejeando por Signagi Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
Callejeando por Signagi

#NotaMental: Fue la segunda vez que nos pasó en Georgia que si te dicen «Paga lo que consideres oportuno» o «Si no te gustó el servicio, no pagues», pero no lo significa. Juegan con que te de vergüenza y que al final pagarás demás. Bueno, buena táctica para negociar, lo único que con Denys no funciona. Si quieres leer la experiencia sobre el conductor que nos dejó tirados y luego decía que podíamos no pagar, pero reclamaba sus honorarios, lee el post Peor experiencia de Georgia.

Dónde comer en Signagi

La única vez que comimos fuera en Signagi fue un desayuno. El anfitrión (sí, el historiador con mucho tiempo libre y ganas de conversación) nos llevó al restaurante de su ¿hermano? ¿cuñado? algún familiar. Llegamos temprano, sobre las 9.00, y… pillamos al restaurante El Castillo cerrado. La casa abierta, pero el restaurante cerrado. Nos asomamos para ver si había alguien para servir el desayuno, pero estaban todosdurmiendo.

Tal y como nos explicó el anfitrión, que nos acompañó, por supuesto, trabajan hasta muy tarde. Los turistas suelen estar comiendo y bebiendo hasta muy tarde y ellos no cierran hasta que no se vaya el último cliente.

Aunque los precios son un poco por encima de la media (7 lari/desayuno/persona), la comida es buena. Y las vistas, ¡inmejorables!

La muralla de Signagi desde fuera Qué ver en Signagi, Georgia. Información práctica
La muralla de Signagi desde fuera

Para leer más sobre Georgia, te invitamos a investigar nuestra recopilación de posts en categoría Georgia. Si tienes duda, estamos para ayudarte. Georgia es un país precioso para conocer, aunque un poco complicado para turistas sin ruso