Mtsjeta o Mtskheta, la ciudad de los descendientes de Noé

Dicen que uno de los descendientes de Noé, Mshet, eligió el lugar donde actualmente está Mtskheta (Mtsjeta) como su nueva casa. Le gustó mucho el sitio, sobre todo por su ubicación a solo 240 km del monte Ararat. Además, sintió que este lugar poseía una gran espiritualidad y decidió fundar una ciudad. Hasta ahora Mtskheta es cede de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana.

En 1994 toda la ciudad fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 2009 el Comité de la Unesco decidió incluir su Catedral de Svetitsjovedi en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El conjunto de iglesias de Mtskheta es un ejemplo de la arquitectura medieval del Cáucaso y, sorprendentemente, todas y cada una de ellas están en buen estado y aún siguen funcionando. Creo que los habitantes de Mtsjeta es la gente más creyente que he visto en Georgia. Y mira que todo el país es bastante devoto. Sin embargo, su fe no es agresiva, nunca te dirán en lo que tienes que creer y en lo que no, ni te mirarán raro si haces algo indebido en una de sus iglesias; se te pueden acercar y corregir en voz baja, pero nunca te acosarán. Han alcanzado tal nivel en su creencia, que ahora lo único que manifiestan hacía otras religiones es el respeto.

La cruz de Santa Ninó, Catedral Svetitsjoveli Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
La cruz de Santa Ninó, Catedral Svetitsjoveli Monasterio de Jvari al fondo

Mtskheta es una de las ciudades más antiguas de Georgia, y en su tiempo fue una de las más poderosas. Entre los ss. III a. C. y V d. C. incluso fue la capital del reino de Georgia. Hoy en día es, sin duda, el corazón religioso del país del Gran Cáucaso que acoge un flujo constante de peregrinos de todos los rincones.

Qué ver en Mtskheta

Principalmente, la arquitectura medieval del Cáucaso:

  • Catedral de Svetitsjoveli (siglo XI).
  • Monasterio de Jvari (siglo VI).
  • Iglesia del Monasterio de Samtavro (siglo IV y XI).

Además, hay más iglesias ortodoxas, el museo arqueológico, un cementerio, bonitas calles del centro histórico y un mercadillo animado en la cercanía de la Catedral. Por cierto, en este mercadillo hay que degustar churchjela – un dulce típico georgiano, hecho a base de zumos y productos naturales. No suele llevar azucares añadidos. Aquí es donde probamos el mejor, aunque íbamos por todo el país siempre masticando uno.

Monasterio de Jvari Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Monasterio de Jvari

La Catedral de Svetitsjoveli

La Catedral de Svetitsjoveli está en el centro de Mtskheta y la entrada es libre. Sin embargo, si quieres asistir a una visita guiada – muy interesante – hay muchos guías identificados que te pueden ayudar. Los precios se regatean y debes preguntar si lo que piden es por grupo o por persona. Nosotros pagamos 10 lari/los dos, para que tengas una referencia.

El nombre de esta catedral significa «pilar de vida» y está relacionado con la vida de la Santa Ninó y la leyenda de la túnica de Jesús. Dice la leyenda que Ninó fue de Capadocia a Iveria, o Iberia, (nombre antiguo de Georgia) a buscar la túnica de Jesús, que fue trasladada a Mtskheta de Jerusalén. Además, su misión, que se le confió la Virgen María, fue la evangelización de Iveria. Para eso la Virgen María le entregó una cruz de sarmiento de uva, que se convirtió en el símbolo del cristianismo de Georgia.

Quién era Santa Ninó, si consiguió evangelizar a Georgia y dónde está enterrada: mira el post Qué ver en Signagi.

El recinto de la Catedral Svetitsjoveli en Mtskheta Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
El recinto de la Catedral Svetitsjoveli en Mtskheta
Interior de la Catedral Svetitsjoveli en MtskhetaQué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Interior de la Catedral Svetitsjoveli en Mtskheta

El Monasterio de Jvari

Para ir al Monasterio de Jvari (Monasterio de la Cruz) hay que contratar un taxi. Cuesta alrededor de 15 lari el viaje, más el tiempo de espera. La entrada al monasterio es gratuita. Aparte de dar una vuelta por el recinto, conviene andar hasta el mirador con vistas impresionantes de Mtskheta, atrapada entre los ríos Kurá (Mtkvari) y Aragvi. Cierra a las 18.00.

Según la tradición, Santa Ninó erigió una gran cruz de madera en este lugar, donde antes había un templo pagano. Dicen, que esta cruz era capaz de hacer milagros, por lo que atraía peregrinos de todo el Cáucaso. Existen bajorrelieves e inscripciones en el alfabeto georgiano Asomtavruli por toda la iglesia. También dentro se encuentran coloridos frescos y… tranquilidad absoluta.

Los tres alfabetos georgianos: Wikipedia

#Curiosidad: No se sabe muy bien la fecha exacta de la construcción de la iglesia, por lo que da lugar a otra disputa entre Georgia y Armenia. Aparte de discutir por ser el primer país cristino, también no deciden en el cuál de lo países se inventó la forma de iglesia de cuatro ábsides, con cuatro nichos.

Bajorrelieves en el Monasterio de Jvari Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Bajorrelieves en el Monasterio de Jvari

Iglesia del Monasterio de Samtavro

Dentro del recinto están la iglesia de la Transfiguración y el convento de Santa Ninó. Se dice que la iglesia se elevó en el lugar donde Santa Ninó se había detenido para orar. Fue construida en el s. IV, poco después de la muerte de la Santa, por el Rey Mirian III de Iberia (o Iveria) y su esposa, Nana. Ambos fueron bautizados y es cuando la religión cristiana se convirtió en la oficial del estado georgiano.

#Curiosidad: El rey Mirian II y su esposa están enterrados en la iglesia. Bajo el altar está la tumba del uno de los 13 padres asirios, San Abibos de Nocress.

La iglesia sufrió mucho daño a lo largo de su historia y fue restaurada en varias ocasiones.

Monasterio de Samtavro Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Monasterio de Samtavro

Cómo llegar a Mtskheta

Hay dos maneras de llegar en marshrutka a Mtskheta: en una que entra en la ciudad o en una que te deja en la autovía, Kutaisi – Tbilisi, en la entrada a la urbe. Dependiendo de la prisa que lleves, te conviene esperar a una directa o coger cualquiera que haga el trayecto entre Kutaisi y Tbilisi, avisar al conductor que vas a Mtskheta y bajar donde te diga.

La opción con la marshrutka que entra en la ciudad no tiene mayor complicación. Si te dejan en el cruce, puedes ir andando (un par de kilómetros), hacer autostop o parar cualquier marshrutka, que las hay muchas, no tendrás que esperar demasiado. No recomiendo taxi, porque te va a pedir mucho por un trayecto de 10 minutos.

Desde Kutaisi el trayecto a Mtskheta cuesta 10 lari (igual que a Tbilisi, que está a unos 20 km). Cruce – Mtskheta – 1 lari. Mtskheta – Tbilisi, 3 lari. Preguntar dónde para esta última marshrutka a una hora concreta, porque dependiendo de dónde venga, lo hará en un sitio o en el otro. Nosotros queríamos pillar la primera, sobre las 6.00, y tuvimos que ir donde el Monasterio de Samtavro, a una parada de bus.

Mtskheta desde el Monasterio de Jvari Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Mtskheta desde el Monasterio de Jvari

Dónde dormir en Mtskheta

Guesthouse Dariali (Mamulashvili street N5, 0179 Mtskheta, Georgia). ¡Tiene un 9,3 en Booking de 65 comentarios! Muy buena opción: reforma muy reciente. En la cocina tienes todo lo necesario. Si hace demasiado calor, pide un ventilador, te lo traerán encantados. Las vistas dan ¡a la catedral! Y está a menos de 10 minutos andando del centro histórico. Tiene una terraza pequeña con aire fresco.

Dónde comer en Mtskheta

Enfrente de la Guesthouse Dariali, está el bar donde comimos. No recuerdo el nombre ni tampoco lo encuentro en el Google Maps. Tiene un patio grande con mesas al aire libre. No estaba mal, pero nada extraordinario. La señora era bastante maja, la comida bien, económico de precio, teniendo en cuenta la zona en la que estuvimos. Sin embargo, si no encuentras el sitio, no te agobies y busca otro restaurante, que los hay muchos en Mtskheta.

Atardecer en la Catedral Svetitsjoveli Qué ver en Mtskheta, información práctica de Mtskheta
Atardecer en la Catedral Svetitsjoveli

Para saber más sobre este maravilloso país, consulta la categoría Georgia.