Instantes y memorias fotográficas Dónde ver flamenco en Madrid

Dónde ver y aprender flamenco en Madrid

Los estereotipos que tienen casi en todo el mundo sobre España son: sol y playa, corrida y flamenco, mucho vino rico y buen humor de la gente. Por eso, no es de extrañar que casi todos los viajeros tienen un sueño en común: ver un espectáculo de flamenco. Y los que llegan a Madrid, tienen surte, porque se dice que la capital española también es la capital mundial del flamenco. En este post no solo te contamos dónde ver flamenco en Madrid, sino también dónde aprenderlo, te explicamos un vocabulario básico y compartimos las impresiones de los Suegros en su paso por un tablao flamenco durante #ViajarConSuegra (¿Qué es Viajar Con Suegra?).

El Patio de Casa Patas Dónde ver flamenco en Madrid

El Patio de Casa Patas

Madrid, capital mundial del flamenco

Dicen que Madrid es la capital mundial del flamenco, porque el que quiere triunfar en este arte, tiene que hacerlo primero en Madrid. No he hecho ningún estudio para negarlo o confirmar, pero cierto es que aquí encontrarás muchísimos tablaos donde verlo, acompañándolo con una copiosa cena o una copa.

Testimonio del Suegro: No sé cómo, pero entendí todo lo que estaba pasando en el escenario. Sin saber el idioma. Sus sentimientos son tan fuertes que no necesitan traductores, diccionarios, explicaciones. Lo sientes a nivel físico.

El auge de los espectáculos flamencos en Madrid coincidió con la increíble popularidad de los cafés cantantes en el s. XIX.

#SaíasQue los Cafés Cantantes eran precursores de los tablaos y es donde el flamenco empezó a salir del ámbito familiar y subirse a los escenarios delante de los ojos de quien quería presenciar esta magia.

Instantes y memorias fotográficas Dónde ver flamenco en Madrid

Instantes y memorias fotográficas

Dónde ver flamenco en Madrid

¿Sabes dónde ver flamenco en Madrid en cualquier época del año? Fácil. Encontrarás muchos sitios donde verlo, disfrutarlo o incluso vivirlo. En la web oficial de turismo tienes un par de sugerencias sobre los sitios más populares. Cobran diferentes precios, incluyen varios servicios, ofrecen distintos espectáculos. Dependiendo de lo que busques, elige el sitio que más se ajuste a tus necesidades.

Historia del flamenco en fotos Dónde ver flamenco en Madrid

Historia del flamenco en fotos

Testimonio del Suegro: No se puede llegar a España y enseguida ir a ver el flamenco. Hay que prepararse para esta experiencia. Tiene que ser el culminante. Primero hay que acostumbrarse al sonido del idioma español, a las caras de los lugareños, pasear por las calles de alguna ciudad o pueblo. Conocer el Sur del país. Pasar por el Norte. Y cuando ya piensas que nada te puede sorprender – ir a ver un espectáculo flamenco. Allí es cuando todas las experiencias vividas en España se juntan, unidas por las vivencias de cantaores, bailaores y tocaores, y recibes una imagen completa del país.

Por norma general, un espectáculo flamenco en el centro de Madrid (entre 1 y 3 horas de duración) incluiría una copa. Por la segunda, tercera etc. habría que pagar. Normalmente, las cenas se ofrecen por un precio aparte. Niños suelen tener descuentos.

#SabíasQue Flamenco es un arte de la creación popular andaluza que llegó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Salas de ensayo y funciones. Casa Patas Dónde ver flamenco en Madrid

Salas de ensayo y funciones. Casa Patas

Tablao de Casa Patas

Nosotros visitamos Casa Patas con los Suegros durante #ViajarConSuegra (cómo afecta Viajar Con Suegra). No sabía muy bien si les iba a gustar: mi madre dejó caer en alguna ocasión que había visto flamenco en la tele y no la emocionó y mi padre… nunca había notado ninguna pasión por música por su parte. Sin embargo, la elección del buen sitio para ver el espectáculo de flamenco y un trato genial por parte de los empleados hicieron el milagro. Todos disfrutamos, nos enamoramos y nos emocionamos.

Momento final Dónde ver flamenco en Madrid

Momento final

Testimonio del Suegro: No se trata unicamente del temperamento de los españoles. Contagian mucho más que sensación de amor, tristeza, felicidad. Te hacen vivir su vida.

En Casa Patas, desde sus inicios, eligieron ser fieles a un concepto de tablao diferente. En vez de contratar a los artistas para toda la vida, decidieron cambiarlos. Por eso la programación de su sala principal, el Tablao, donde el protagonista es el baile, cambia cada semana.  De esta manera, alegan, no solo Casa Patas puede ofrecer a sus clientes habituales algo diferente cada vez que vayan, sino que los artistas pueden avanzar, conseguir nuevos retos, demostrar todo lo que valen en vez de tener la vida cómodo y monótona.

#SabíasQue al año se hacen más de 150 espectáculos diferentes y más de 500 funciones entre todas las salas de Casa Patas.

#TipViajero: Nosotros vimos dos espectáculos diferentes y no podría decir cuál me gustó más. Por eso, creo, si no buscas algo en particular, no importaría cuándo ir.

Cuando el movimiento se desintegra en el tiempo Dónde ver flamenco en Madrid

Cuando el movimiento se desintegra en el tiempo

¿Comer o no comer antes del espectaculo?

Te recomendaría llegar sin mucha hambre para el tablao de Casa Patas. La filosofía del lugar no permite cenas al uso durante el espectáculo. Quieren mostrar respeto al artista y que no tenga que competir con la comida por la atención del espectador/comensal. Solo sirven bebidas y algo para picar. Sin embargo, se puede cenar antes o después en el restaurante Casa Patas que está separado del tablao.

Testimonio de la Suegra:El espectáculo va en crescendo. Llega a tal punto que te falta aire, porque intentas no respirar para no espantar “al momento”. Y es cuando el artista se explota con dolor o alegría. Y esta explosión es tan fuerte que te llena de lágrimas, lágrimas de felicidad o tristeza.

¿Qué sentirán los bailaores de flamenco en el momento más intenso de su función? Dónde ver flamenco en Madrid

¿Qué sentirán los bailaores de flamenco en el momento más intenso de su función?

Otros espacios y funciones de Casa Patas

La Sala García Lorca es un singular espacio, con capacidad para 90 personas, donde se celebran conciertos únicos de cante y toque. La programación suele ser más selecta y no tan frecuente como la del Tablao. Aquí los aficionados del arte flamenco pueden gozar de las mejores voces de la actualidad.

Además de ver los espectáculos abiertos al público, se puede encargar eventos privados y asistir a los talleres, conferencias, charlas sobre el arte flamenco. También se pueden organizar catas, presentaciones de libros o discos, exposiciones etc. Una de las actividades más curiosas para empresas es una sesión de teambuilding: el flamenco mejora la expresión corporal y comunicación non-verbal entre los compañeros de trabajo. Para los actos privados tienen los espacios del Café Cantante (el Patio, Café de Silverio y Sala Camarón).

Sala García Lorca de Casa Patas Dónde ver flamenco en Madrid

Sala García Lorca de Casa Patas

¿Se puede aprender flamenco?

Testimonio de la Suegra: Parece que los que están en el escenario alcanzan el éxtasis. Se convierten en chamanes trasmitiendo las sensaciones que reciben desde el universo. Quieras o no, su hechizo es tan fuerte que no te queda otra que empaparte de sus sentimientos.

La Suegra es profesora de música y, lógicamente, la pregunta que le surgió fue: “¿Se puede aprender flamenco: bailar, tocar, cantar? ¿Hay escuelas oficiales que te den el título “Cantaor de flamenco profesional” o algo por el estilo?

No hay títulos oficiales para certificar la profesionalidad del artista. Hay centros, de más o menos prestigio, dónde se aprende, se dan clases, talleres, se comparte la experiencia, pero no existe una carrera. La formación comienza en familia; los niños suelen imitar a los padres y así la tradición sobrevive y florece.

Pasión. Emoción. Flamenco. Dónde ver flamenco en Madrid

Pasión. Emoción. Flamenco.

#SabíasQue para que un niño actúe en el escenario, es necesaria una autorización judicial.

Sin embargo, si nunca has estado en contacto con flamenco, puede resultar desafiante aprenderlo de una manera académica. Técnicamente es complicado. Aunque no todos los movimientos tienen un significado que se pudiera leer como si fuera un libro, existen palos, o estilos, que hay que dominar para poder expresar todos los sentimientos a través del baile, cante o toque.

#SabíasQue Flamenco significa tremendo, estiloso, compuesto.

¿Cante o baile? ¿Qué prefieres de flamenco? Dónde ver flamenco en Madrid

¿Cante o baile? ¿Qué prefieres de flamenco?

El duende

Dicen que para ser bueno en flamenco hay que tener el duende. El misterioso duende que todos sienten pero nadie puede explicar lo qué es. ¿Un talento innato que no se puede aprender? Lo tienes o no lo tienes. ¿Está en la sangre o en los pies, el corazón, la mente? Nadie sabe dónde exactamente, pero sale fuera cada vez que el bailaor, cantaor, tocaor se trasporta al mundo flamenco.

Testimonio de la Suegra:Nunca hubiera pensado que se puede mover las piernas con esta velocidad y precisión.

Una tarde de arte puro en Casa Patas Dónde ver flamenco en Madrid

Una tarde de arte puro en Casa Patas

Fundación Conservatorio Flamenco

En el año 2000 se constituyó la Fundación Conservatorio Flamenco cuyo objetivo principal es dar a conocer el flamenco y proporcionar la posibilidad a todos los aficionados de aprender a cantar, bailar o tocar y desarrollar el duende de los artistas profesionales. Los alumnos de la Fundación también tienen la posibilidad de actuar en los escenarios de Casa Patas.

Ofrecen tanto las clases como seminarios y charlas formativas. Tienen cursos de diferentes niveles tanto para profesionales, como para los que sólo quieren un pasatiempos diferente. Flamenco es un arte de expresión corporal, que combina ejercicio físico y catarsis emocional. ¿Será un buen tratamiento para el estrés y la ansiedad?

Dónde ver flamenco en Madrid

Dónde ver flamenco en Madrid

Además de la escuela de flamenco, la Fundación ofrece a los profesionales salas para ensayar. Las de taconeo tienen una tarima especial y están preparadas para absorber ruidos y vibraciones. Aunque todo el edificio pertenece a Casa Patas, así se cuida la buena relación con los vecinos en los edificios colindantes.

La Fundación también se dedica a la promoción del flamenco internacionalmente, organizando giras de sus artistas a otros países. Por otro lado, también invitan a los artistas extranjeros, por ejemplo, de Japón, Italia o México, a actuar en Casa Patas. Por cierto, parece que Japón es uno de los países más enamorados del flamenco.

Las historias que pasan en el escenario Dónde ver flamenco en Madrid

Las historias que pasan en el escenario

Entiende el vocabulario flamenco básico

¿Cómo se llaman los artistas?

La primera vez que fui a ver un espectáculo flamenco pensé que “los que saben” quieren diferenciarse y pronunciar las palabras mal aposta, para que sea más difícil entenderles: “¿Te ha gustado este bailaor? Y el cantaor hoy es inmejorable, ¿verdad? ¿Cuál de los tocaores te emocionó más?”. ¿Por qué omiten la “d”? ¿Qué acento es ese? ¿Están imitando al andaluz? ¡Si estamos en Madrid! Luego aprendí que no están imitando nada ni quieren parecer especiales, así se llaman los artistas de este arte.

Casa Patas. Uno de los locales más míticos del flamenco de Madrid Dónde ver flamenco en Madrid

Casa Patas. Uno de los locales más míticos del flamenco de Madrid

¿El nombre de lo que hacen con los pies?

Cuando quise decir que me pareció flipante… “lo que hace el bailaor con sus pies produciendo un ruido tan estruendoso pero ¡tan hipnótico!”, me callé porque no sabía cómo llamarlo. Tú sí que lo vas a saber: zapateado o taconeo.

¿… y con las manos?

Qué levante la mano quien no intentó alguna vez imitar a los bailaores o cantaores tocando las palmas. Pero a muy pocos os sale bien, ¿verdad? No es nada fácil. Además, hay dos tipos de palmas: sordas (con las manos ahuecadas) y secas (con las palmas de la mano abierta). ¿Lo intentamos otra vez?

Detrás del escenario de Casa Patas Dónde ver flamenco en Madrid

Detrás del escenario de Casa Patas

¿El nombre del instrumento?

¿Te fijaste en el instrumento que lleva el ritmo del espectáculo? Parece un tambor, pero el músico se sienta encima. Se llama cajón y es de origen peruano. Cuando Paco de Lucía estuvo en Perú con gira, le fascinó este instrumento y lo adoptó.

¡Olé! ¿de dónde viene?

Si oyes “Olé” ¿en qué país piensas? Correcto, España. Además, para no-españoles es muy difícil utilizar esta palabra con la misma fuerza y emoción que los nativos, no nos sale igual de contundente. Pero ¡¿Sabías que esta exclamación típica española tiene origen árabe, griego o bíblico?! No se sabe con total seguridad de dónde viene, pero casi todos están de acuerdo que no es español. Etimología de Olé: aquí 

¿Te atreves a aprender a bailar flamenco? Dónde ver flamenco en Madrid

¿Te atreves a aprender a bailar flamenco?


Más sobre Qué hacer en Madrid: 5 planes alternativos para pasar una tarde en madrid.

Más sobre Flamenco en Andalucía: Me descubrí a mi misma a través del flamenco.


Este post ha sido parte de la colaboración con Casa Patas. Sin embargo, toda la información, la admiración por el trabajo que hacen para dar a conocer el flamenco y, sobre todo, los testimonios de los suegros, son auténticos.