La ciudad de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Guía para visitar Vardzia Georgia

Vardzia es un monasterio medieval, construido en los tiempos de la respetada reina Tamar (s. XII). Está excavado en la montaña rocosa, en la región Samtsje-Yavajeti, al lado de la frontera con Turquía. Tenía 13 niveles a lo largo de 500 m de la montaña. También tenía un sistema de riego para el cultivo agrícola, varias iglesias, zonas de producción vinícola, y excelentes muestras de pintura. Aunque hoy en día las cuevas y pasadizos se ven desde fuera, en el pasado la ciudad se encontraba dentro de la montaña, totalmente cubierta por la roca y sólo se veía una entrada y una salida, y eso si sabías dónde mirar.

Hay que decir que Vardzia no es la única ciudad excavada en la roca, hay muchas por la zona, era una medida necesaria para protegerse / esconderse de los mongoles. Sin embargo, ésta es una de los más accesibles, cuidadas e impresionantes.

La ciudad de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

La ciudad de Vardzia

Lee sobre otros encantos en los alrededores de Vardzia en el post Qué ver en los alrededores de Vardzia.

Otras ciudades escavadas en roca en Georgia: Complejo monástico David Gareja

#Curiosidad: Si te fijas en las montañas en los alrededores, verás agujeros. En el 90% son entradas a unas ciudades escondidas en la roca. Muchas se siguen utilizando por los pastores y campesinos. No se recomienda la investigación por libre, ya que están en zonas de difícil acceso y nunca sabes cómo estarán de inestables por dentro.

Visitar Vardzia. Datos prácticos

Vardzía está a unos 60 kms de Akhaltsikhe, en la parte sureste de Georgia, cerca de la región turística Borjomi, a pocos kilómetros de la frontera con Turquía. Como se encuentra prácticamente en medio de la nada, alejado de las carreteras principales, necesitas por lo menos un día para poder hacer la excursión.

Cómo llegar

Ruta clásica

Se puede ir en la excursión de un día desde Tbilisi o Kutaisi. Esta opción me gusta menos, ya que la visita se hace casi corriendo y se tarda más en llegar que en el recinto. Además, no deja tiempo para visitar los alrededores que son no menos espectaculares que Vardzia en sí.

También se puede llegar en marshrutka. La opción más fácil es pillarla en Akhaltsikhe (10.30 am; Vuelta a las 8.30, 9.30, 13.00 y 15.00), a pocos kilómetros de Borjomi. En verano hay marshrutkas directas desde Borjomi. También hay marshrutka directa desde Tbilisi (15 lari, a las 10.00, unas 5 hrs). Paran en el mismo recinto de Vardzia.

Iglesia de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Iglesia de Vardzia

En taxi desde Akhaltsikhe cuesta 40-50 lari.

Para salir de la zona, lo mejor es preguntar a alguien local el horario de marshrutkas y a qué destino os pueden llevar. Incluso si no hay directas, os ayudarán y llamarán al conductor del “trasbordo” para que espere a un turista perdido 😉 Sí, los georgianos son majos y les gusta ayudar… si consiguen entenderte 😉

También se puede ir en coche, la carretera es buena, gracias a Saakashvili. Hay varias carreteras de acceso (desde Kutaisi, Tbilisi o Batumi), algunas más paisajísicas que otras, así que chequea Google Maps y elige la que te pille mejor.

Nuestra ruta

Nosotros viajábamos desde Tbilisi. El día anterior pasamos por la estación de autobuses para comprobar que el día siguiente había marshrutka a Vardzia, su horario y precio (15 lari/persona). Llegamos a la estación una hora antes, encontramos el conductor y pillamos sitio dejando nuestras cosas dentro de la marshrutka.

La ciudad de Vardzia, escavada en la roca Vardzia. Qué ver e información práctica

La ciudad de Vardzia, escavada en la roca

#TipViajero: ¿Cómo se busca la marshrutka que necesitas en una estación de autobuses muy caótica donde todos los carteles están en georgiano? Pillas a cualquier local y se lo preguntas. Si no lo sabe, gritará para pedir ayuda y alguien lo sepa. Das las gracias y te vas con el que sabe 😉

Salimos a las 10.00 y tardamos 5 horas en llegar (según otros pasajeros y lugareños de Vardzia, es mucho, lo suyo es 3-4 hrs). Por lo visto, nuestro conductor estaba muy relajado: nada más salir de la estación de autobuses, paró en una gasolinera para repostar gas. Esto supone que todos los pasajeros deben bajar de la marshrutka, según las medidas de seguridad.

#Curioso: Por lo visto las explosiones de gas en las gasolineras no son raras, ya que hay muchos carteles que piden respetar las medidas de seguridad. Y otros, que ilustran, con fotos, lo que puede pasar si no se hace.

A 10 minutos paramos en otra gasolinera para esperar a un pasajero que llegó tarde y estaba corriendo detrás en un taxi. Por el camino paraba a hacer sus recados…

Momento contemplación de vistas de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Momento contemplación de vistas de Vardzia

¿Por qué os estoy contando todo esto? Para que os toméis con filosofía el horario de transporte en Georgia y para que estéis preparados para las peculiaridades de viajar por Georgia en transporte público.

Teníamos alojamiento reservado, así que el conductor nos dejó donde la guesthouse. Esperó a que saliera el dueño del alojamiento y confirmara que era allí. Una vez nos entregó en sus manos, se fue.

A la vuelta perdimos la marshrutka directa a Kutaisi, así que hicimos autostop. Nos llevaron en dos coches. No tardamos nada en pararlos. No quisieron coger dinero.

Llegar al recinto de Vardzia por la ruta aventurera

Castillo de camino a Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Castillo de camino a Vardzia

Como nosotros nos alojamos en el guesthouse, dejamos allí las cosas y preguntamos a la dueña el camino.

– Allí, detrás de la casa, sale una senda trotada por vacas. La cogéis. Cuando lleguéis al monte, siempre elegiréis los desvíos que suban. En el castillo giráis a la derecha y seguís la senda. No salís a la pista. Seguir la senda. Cuando baje al río, seguir al lado del río.

– Perfecto. Parece fácil. ¿Cuánto tiempo? ¿Kilómetros?

– Unos 2 kms y 1,5 hr.

No nos cuadraba… Por lo pronunciada que fuera la pendiente hasta el castillo, no podía ser para tanto. Luego tendríamos que bajar y seguir el río. El río nunca sube con mucha pendiente. ¿Entonces, como sería posible? Pues, fácil. La dueña clavó el tiempo hasta el último minuto, pero no sabe calcular las distancias. Fueron ¡6 kms!

El camino es sin señalizar y bastante vertiginoso.

Si lo prefieres, puedes consultar nuestro track en ViewRanger: a Vardzia pasando por el Castillo de Tmogvi Incluye nuestro recorrido por la ciudad escavada en roca.

Paisajes que rodean Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Paisajes que rodean Vardzia

Precios

El precio de acceso a Vardzia es de 3 lari (descuentos para niños y estudiantes). 1 lari cuesta el transfer desde la taquilla hasta el comienzo del recorrido (1 km de cuesta arriba).

Excursión guiada, ¿sí o no?

Algunos comentaban que la excursión es aburrida. Cuesta 20 lari / excursión en ruso o inglés. Nosotros no la cogimos. Sin embargo, aprendimos muchas cosas interesantes. ¿Cómo? En las taquillas Denys saludó, dijo “Dos billetes adultos” y dio las gracias en georgiano. Cuando el de la taquilla continuó la conversación… en georgiano, Denys tuvo que confesar que no era de allí y no sabía más. El señor estaba tan impresionado que siguió conversando con nosotros un buen rato, contando historias curiosas sobre el sitio.

Además, durante el recorrido muchos guías estaban descansando a diferentes niveles de túneles y en ocasiones, viendo nuestros interés, nos contaban cosas. Otras veces les preguntábamos nosotros y no tenían ningún inconveniente en contestarnos.

Túneles, pasarelas y pasadizos de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Túneles, pasarelas y pasadizos de Vardzia

Recorrido

Generalmente, el recorrido está marcado… me refiero: no hay demasiadas opciones para desviarte. Como mucho, encontrarás dos variantes. Para asegurarte que no te pierdes nada, explora uno, vuelve, y luego, el otro.

Tarde o temprano saldrás donde la iglesia de Asunción, uno de los puntos mejor conservados. Dentro encontrarás los frescos del s. XII y detrás de la puerta, a la izquierda, un largo pasadizo que te llevará a otra galería, encima de la iglesia. Las chicas, como siempre en Georgia, deben cubrir la cabeza y los hombros, ponerse la falda (disponibles en la entrada).

Tampoco te pierdas las habitaciones, con fresqueras debajo de las camas o tinajas de vino en medio. Otras tenían hornos de pan bastante curiosos. También había una panadería común en la entrada a la ciudad, de dimensiones significativas.

Escaleras para moverte por Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Escaleras para moverte por Vardzia

El interior de las cuevas-casas de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

El interior de las cuevas-casas de Vardzia

Frescos de la iglesia de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Frescos de la iglesia de Vardzia

#TipViajero: No dejes nada para ver a la vuelta. El recorrido es circular. Al terminar se sale al río por uno de los túneles escondidos que servían de escape en los tiempos de peligro. Se vuelve al parking / taquillas por una pista debajo de la ciudad.

Un poco de historia

Vardzia era la frontera de la Cristiandad durante siglos, llegando a albergar hasta 2.000 monjes. Tenía 119 complejos de cuevas, con 409 habitaciones, 13 iglesias y 25 bodegas de vino. Lamentablemente, en 1283 sufrió un terremoto terrible que dejó al descubierto muchas cuevas. El declive final, en 1551, fue causado por los persas, cuando las batallas sucedían hasta en el interior de Vardzia.

Hoy en día Vardzia es una vez más un monasterio en funcionamiento. Durante el paseo verás muchas cuevas habitadas, con los carteles “prohibido pasar”, perros, gatos y huertas.

Explorando Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Explorando Vardzia

¿Cuánto tiempo para recorrer Vardzia?

Necesitarías mínimo 1,5 hr para recorrer todas las cuevas abiertas al visitante. Si quieres ir sin prisa y metiéndote en todos los agujeros, pasadizos, etc., serían 3-4 hrs.

El horario de Vardzia es de 10 a 19.

#TipViajero: A las 19.15 hay una marshrutka que lleva a los trabajadores a sus casas (cuesta 0,50 lari), así que la puedes aprovechar para llegar a tu alojamiento si decides pasar la noche por la zona.

Vistas desde algún rincón de Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Vistas desde algún rincón de Vardzia

¿Alguna precaución?

  • El complejo es muy bonito, pero también requiere un mínimo de forma física, porque hay mucho desnivel y túneles con escaleras donde necesitarás equilibrio.
  • No muy apto para la gente con claustrofobia.
  • Llevar linterna. Aunque, supuestamente, hay luz, lo correcto sería decir que hay bombillas… pero no es lo mismo que haya luz. De todos modos, cuando visitamos Vardzia estaban en pleno proceso de restauración, así que, igual, ya ha cambiado la cosa.
Camino aventurero a Vardzia Vardzia. Qué ver e información práctica

Camino aventurero a Vardzia


Para saber más sobre este maravilloso país, consulta la categoría Georgia.