Visitar el complejo monástico David Gareja Georgia

El complejo monástico David Gareja, en Kakhetia, Georgia, es uno de estos lugares donde el tiempo va a su ritmo y corre más rápido o despacio según lo que siente el visitante. Pasamos sólo tres horas en el complejo, pero nos parecieron eternas – por la cantidad de sensaciones y recuerdos que vivimos. También nos parecieron muy pocas, porque David Gareja atrapa todos tus sentidos y los agota.  Te vacía por dentro. En muy poco tiempo te deja sin fuerzas: físicas ni emocionales.

La Lavra de David Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
La Lavra de David

¿Crees en que existen sitios espirituales? ¿Sitios que son capaces de sufrir y trasmitir su sufrimiento a través del tiempo? ¿Sitios que parecen sencillos, pero que llevan una carga emocional bestial? Y aunque no entiendas lo que pone en las paredes, no reconozcas los rostros en los frescos, no tengas nada en el paisaje para enganchar tu mirada – el desierto es infinito – sabes que este sitio es diferente, especial, lleno de energías y rebosando de historia. Incluso si no sabes nada de estos lugares con anterioridad, intuyes que aquí pasó algo importante. En estos sitios me quedo una eternidad; aunque el reloj marca tres horas, yo vivo y revivo varios siglos.

Capilla en el complejo monástico de Udabno Georgia - Azerbaiján Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Capilla en el complejo monástico de Udabno Georgia – Azerbaiján

No importa si lees este post antes de tu viaje a Georgia, después o ni te planteas la visita al país del Gran Cáucaso en un futuro próximo. Sigue leyendo, y espero que encontrarás algo útil / curioso / emocionante para ti.

Qué es David Gareja

David Gareja, Kakheti, Georgia, es un complejo monástico del s. VI, aún en funcionamiento, escavado en la roca al borde de las religiones que sigue siendo el objeto de disputa entre la ortodoxa Georgia y el musulmán Azerbaijan.

Historia del complejo monástico David Gareja

David Gareja fue fundado en el s. VI por uno de los trece santos padres asirios,  David (Santo Davit Garejeli), que se asentó en medio del desierto georgiano alimentándose con la leche de ciervos silvestres que convertía en queso con una señal de cruz. Sus discípulos, Dodo y Luciane, continuaron la expansión de la Lavra.

Durante siglos la Lavra de David Gareja fue uno de los centros ortodoxos más importantes de Georgia. Incluso algunos reyes, como, por ejemplo, Demetrio I, decidieron pasar el final de su vida aquí. Los monasterios poseían tierras y pueblos, crecían y atraían un sinfín de peregrinos. Hasta llegaron a desarrollar su propia tendencia en el arte: escuela de frescos de David Gareja.

La época medieval, ss. XI – XIII, fue la más próspera, tanto para el complejo monástico como para todo el país.

Interior de las cuevas, complejo monástico David Gareja Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Interior de las cuevas, complejo monástico David Gareja

Sin embargo, con la llegada del ejército de los Mongolos y el declive de la dinastía reinante de Georgia, en el s. XIII, también empezó la decadencia de David Gareja. Aunque a lo largo de los siglos los monasterios de David Gareja resucitaban, como fénix, sufrieron mucho daño. En 1615 todos los monjes fueron asesinados por los Safavi, los manuscritos quemados, los monasterios destruidos. En 1921, con la llegada de los Bolsheviques,  los territorios de los monasterios se convirtieron en una base militar. Incluso en 1991, el año en el que Georgia se independizó de la Unión Soviética, el propio Ministerio de Defensa de Georgia decidió reanudar las prácticas militares en los alrededores de David Gareja. La protesta popular fue impresionante: cientos de georgianos acamparon en medio del campo de entrenamiento militar, así obligando a los oficiales al «Alto el Fuego«.

La actualidad de David Gareja

Hoy en día la frontera entre Georgia y Azerbaijan, que parte el complejo monástico de David Gareja en dos, es frágil. Aunque en el aire se respira tranquilidad y los soldados en la entrada están chateando pacíficamente y jugando con sus móviles, esto puede cambiar en cualquier momento. Los georgianos dicen que la culpa de esta tensión la tiene la política de la Unión Soviética que deseaba infundir guerra entre los ortodoxos y musulmanes, y así desestabilizar Georgia. ¿Para qué? Para entenderlo, os invito a conocer la actual historia de Georgia, sus disputas territoriales con Rusia y los escenarios parecidos de lo que está pasando hoy en día en Ucrania.

Un poco más de subida, que se hace llevadera con paradas para contemplar paisajes como éste Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Un poco más de subida, que se hace llevadera con paradas para contemplar paisajes como éste

Cómo visitar David Gareja

En actualidad en el desierto hay 9 complejos monásticos. Los más populares son 4: La Lavra de David, los monasterios de Tetri-Udabno y Natliszemibeli y las cuevas de Dodo-Rka. Es complicado visitarlos, a algunos no hay ni carreteras, así que lo que se hace normalmente es un circuito menor, combinando la Lavra de David y el complejo monástico de Tetri-Udabno. Es lo que hicimos nosotros y te lo explicamos a continuación.

Para planificar tu visita, lo importante es:

  • Calcular el tiempo.
  • Tomar algunas precauciones.
  • Pensar en transporte.
Caninos estrechos en alturas Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Caninos estrechos en alturas

Cuánto tiempo es necesario para visitar David Gareja

Nosotros tardamos 3 horas en el recinto, a buen ritmo e intentando meternos en todas las cuevas. También paramos un par de veces para disfrutar de las vistas. Sin embargo, el terreno es muy irregular y no está (o por lo menos, no estaba) habilitado para las visitas turísticas. Las subidas son bruscas, los caminos resbaladizos, sin señalizar. Las sendas son bastante estrechas y sin barreras, mirando a los precipicios del desierto de Azerbaijan. Los accesos a algunas cuevas también son bastante precarios; no necesitas ser escalador, pero no lo aconsejo a las familias con niños o personas con vértigo. Por todo esto no quiero decir que es desaconsejable visitar el complejo de David Gareja, simplemente, si no estáis acostumbrados a este tipo de terrenos, qué os permitáis más tiempo y tengáis cuidado.

El trayecto desde Sagarejo (la población más cercana donde se puede conseguir transporte hasta los monasterios) es de 1 hora en taxi / ida. Añadir +1 hr de vuelta. Tiempo mínimo total desde Sagarejo es de 5 hrs.

Al fondo, el monasterio escavado en la roca de Udabno Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Al fondo, el monasterio escavado en la roca de Udabno

Precauciones al visitar David Gareja

Problema fronterizo. Siempre hay que llevar el pasaporte encima, ya que Davit Gareja está en la frontera con Aserbaijan. Siempre hay soldados armados en la entrada que os pueden pedir documentación. Aunque David Gareja formalmente se ubica en ambos territorios – de Georgia y Azerbaijan – no hay ningún problema al cruzar la frontera para visitar el Monasterio de Udabno, Azerbaijan.

Problema venenoso. Antes de visitar los monasterios, leímos mucho sobre unas de las víboras más venenosas del mundo que viven en el desierto a pie del monte Gareja. Sin embargo, NO VIMOS ninguna víbora. Igual porque dicen que su mayor actividad es en mayo, nosotros fuimos en septiembre. Muchos nidos sí, pero ninguna víbora. Sin embargo, por si acaso, llevaría bota alta (independientemente del tiempo y calor que haga), pantalón largo, manga larga.

#Curioso: dicen que aquí antes había un serpentario, pero lo cerraron y dejaron a las serpientes en libertad. ¿Verdad o leyenda urbana? Ni idea, pero no me sorprendería que así fuera.

Azerbaiján Desierto Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Azerbaiján
Desierto

Problema climático. Hace falta mucha protección solar. Estamos en el desierto, así que no busquéis refugio, no lo hay. Crema, gorra, cubrir el cuerpo. Llevar mucha agua. Algo para picar.

Recorrido recomendable

Siempre puedes preguntar al taxista o conductor de marshrutka quien te trajo al recinto por dónde empezar y te lo enseña in situ. Normalmente se empieza la visita en la Lavra de David. Se encuentra dentro de las murallas del s. XVIII. Podéis investigar todos los pasadizos dónde NO pone «prohibido entrar«. En la iglesia Peristsvaleba, que está dentro del monasterio, están las tumbas de Santo David, el fundador de la Lavra, y sus discípulos, Lukiane y Dodo. En el pasado aquí también estaba la piedra que David había traído de Jerusalén, pero hoy en día se encuentra en Tbilisi.

Lavra de David Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Lavra de David

El comienzo

En la salida de la Lavra, tenéis baños y una tienda de souvenirs. A la izquierda de la tienda está la senda, SIN señalizar, que sube bruscamente. Hay que cogerla. Se tarda unos 5-10 minutos para llegar hasta la torre de vigilancia desde la cual hay vistas bonitas al monasterio de David. ¡Mucha precaución! No hay miradores habilitados.

Comienzo de la ruta por el complejo monástico David Gareja Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Comienzo de la ruta por el complejo monástico David Gareja
La Lavra de David desde arriba Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
La Lavra de David desde arriba

Aquí empieza una ruta circular: derecha o izquierda, da igual. Ambos caminos son precarios, sobre todo, para la bajada. Nosotros fuimos a la derecha. En todo momento hay que seguir una barra de hierro oxidado. Si lo entendí bien, delimita el recinto y marca la frontera. No se puede cruzar, en teoría, ya que estamos en una zona fronteriza.

Sigue la barra oxidada, o si se ha deteriorado, los posts... Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Sigue la barra oxidada, o si se ha deteriorado, los posts…

La subida es de 40-60 minutos, dependiendo de tu ritmo y el tiempo que te pares para hacer fotos. Una vez arriba, a la derecha hay vistas bonitas y, ya en el territorio de Azerbaijan, una capilla cerrada, con una escalera para poder verla por dentro. Si os apetece un poco de aventura, la podéis visitar.

Un desvío a la capilla Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Un desvío a la capilla

Las cuevas más espectaculares

Seguimos la barra oxidada y a la izquierda, ya en Azerbaijan, empezamos a avistar las primeras cuevas. Están numeradas. Muchas conservan frescos de los ss. X-XIII. Sin embargo, la mayoría está en un estado lamentable; dicen que no hay dinero para la conservación ni restauración. Algunas de las cuevas más interesantes son:

  • Después de la cueva 50, arriba y a la izquierda, está la cueva 36. Es el refectorio donde los monjes comían sobre las piedras bajas. El fresco principal es del s. XI y representa La Última Cena. Al lado, más frescos.
  • La 42, de difícil acceso, es la Iglesia de la Anunciación, con frescos de colores negros, azules y amarillos.
  • La 41 es la iglesia de Santo Georgio.
Frescos centenarios en David Gareja Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Frescos centenarios en David Gareja
En el interior de las cuevas del monasterio de Udabno Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
En el interior de las cuevas del monasterio de Udabno

La ruta sigue

Seguimos la senda, o varias, ya que pasan a diferentes niveles, al igual que las cuevas. La senda de abajo, al lado de posts que delimitan el recinto, es la más trotada y fácil. Las de los niveles más elevados, son más difíciles y requieren un poco de maniobras y equilibrio.

El camino nos lleva hasta la capilla y el punto geodésico. Allí hay vistas al otro lado del desierto, dirección Armenia. Seguimos la senda y empezamos la bajada. A mano izquierda, ya al lado de la Lavra, no te pierdas la fuente santa de David (La Cueva de las lágrimas de Davit), el depósito de agua y el sistema de la recogida del agua desde las montañas. Merece la pena detenerse un rato y apreciar el ingenio y el esfuerzo de los monjes para construir todo esto.

Las vistas hacía Armenia Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Las vistas hacía Armenia
Sistema de recolección del agua en la montaña Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Sistema de recolección del agua en la montaña
El sistema de recopilación de agua de lluvia en David Gareja Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
El sistema de recopilación de agua de lluvia en David Gareja

Volvemos al parking, siguiendo la senda.

P.S. La entrada es gratuita

Cómo llegar a David Gareja

Hay excursiones de un día desde Tbilisi (a unos 70 kms).

Transporte público

En temporada alta (de junio a octubre aprox.) parece que también hay una marshrutka desde Tbilisi por 25 lari/persona. Sale de la calle Pushkin (cerca de la plaza de Svoboda (Independencia)) a las 11.00 todos los días. Esperan 3 horas en el recinto y paran a comer en el restaurante Oasis, en Udabno, a pocos kilómetros del monasterio. Sin embargo, yo llamaría antes y preguntaría si hay cambios y reservaría plaza: 551 951 447.

#Curiosidad: El restaurante Oasis pertenece a unos polacos emprendedores. Aquí también puedes alojarte. Los precios son un pelín más altos que en el resto del país, dada su particular ubicación: en la estepa, donde acaba la carretera buena y no hay prácticamente nada.

Cuevas - monasterios del monasterio Udabno Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Cuevas – monasterios del monasterio Udabno

Taxi

Otra opción es taxi. Desde Tbilisi saldría caro (aprox. 1 km = 1 lari + la espera), así que cogería marshrutka hasta Sagarejo (3 lari desde Tbilisi, 1 hora; 5 lari desde Signaghi, 1 hora). En Sagarejo buscaría taxi. Precios aprox. 50 lari con tres horas de espera. Pero siempre podéis regatear. Como Sagarejo está en la carretera principal que une Kakhetia con Tbilisi, no tuvimos problemas con la frecuencia de marshrutkas. No esperamos ni 5 minutos.

#Curiosidad: El pueblo de Udabno, según nuestro taxista, está poblado por svanes, la gente de Svanetia, la región más salvaje de Georgia. Decía que a los locales no les gustan, pero, sinceramente, creo que no les entienden bien del todo. Es verdad que tienen costumbres un poco peculiares, igual les dan hasta miedo a los de Kakhetia, una población mucho más abierta y simple.

Descubriendo el complejo monástico David Gareja Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Descubriendo el complejo monástico David Gareja

Coche propio

La carretera desde Sagarejo está asfaltada hasta Udabno. Luego el asfalto empeora y el último tramo es una pista, aunque en bastante buen estado. Se puede aventurar por cuenta propia (hay señales, no hay pérdida) en un todoterreno.

Fuente Santa de David Cómo visitar el complejo monástico David Gareja en Georgia
Fuente Santa de David

Para leer más sobre Georgia, te invitamos a investigar nuestra recopilación de posts en categoría Georgia. Si tienes duda, estamos para ayudarte. Georgia es un país precioso para conocer, aunque un poco complicado para turistas sin ruso.