Contemplando el lago de Calabazosa Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo

La ruta de los lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, es una excursión perfecta, por su variedad, facilidad y espectacularidad. No es únicamente una ruta de senderismo. Además, por el camino podéis ver una Braña típica de la zona. También, el “pack incluye” un paseo por el pasado minero, visitando la última mina de hierro de Asturias en actividad. Todo el paisaje es un curioso, e infinitamente bello, conjunto de diferentes rocas y minerales, a los que les dio forma el glaciar. Sin embargo, no hace falta estar en buena forma física para disfrutar de esta hermosa y tan llamativa parte del Parque Natural de Somiedo. Si la han podido hacer los Suegros, durante el #ViajarConSuegra II, cualquiera puede.

Lagos de Somiedo Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Lagos de Somiedo

Ruta de los lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

La ruta de los Lagos de Saliencia es muy cómoda, ya que en función del tiempo disponible y forma física, puede ser de 1,5 km (Lago de la Cueva), 3,5 km (Lagos Cerveriz y Calabazosa) o de 14,3 km (Lago del Valle). Aunque la subida que hay puede parecer un poco pesada, las paradas para contemplar el entorno la hacen bastante llevadera.

La ruta completa sería 14,3 km (sólo ida) y unos +400m y -500m. Así que habría que pensar en combinación de coches, alojamiento al final de la ruta de los lagos de Saliencia o ahorro de fuerzas para deshacerla.

También existen otras rutas y asenciones por la zona. Además, hay una infinidad de sendas que os permiten contemplar los lagos desde diferentes puntos de vista o bajar hasta sus orillas.

Lago de la Cueva - el más famoso de los lagos de Saliencia Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Lago de la Cueva – el más famoso de los lagos de Saliencia

El terreno es alta montaña, sin vegetación y con un tiempo muy cambiante. En días de verano es imprescindible protección solar y agua en abundancia (en la ruta no la hay). Por otro lado, ropa caliente, cortaviento y chubasquero también son importantes si decidís hacer la ruta entera (aprox. 4,5 hrs), ya que el tiempo puede cambiar bruscamente. Personalmente prefiero bota, pero las rutas cortas, sin salir de la pista ancha, se pueden hacer con zapatillas o incluso sandalias deportivas.

#Ejemplo: Cuando íbamos con los Suegros, desde la carretera veíamos cómo la niebla se apoderaba de la zona. Cuando llegamos, estaba todo cubierto en la niebla y empezaba a chispear. Decidimos esperar, veíamos que el viento soplaba fuerte. Pasaron como mucho 30 minutos y… ¡estaba todo despejado! 30 minutos más, y nos cocíamos de calor.

Recorrido

Cómo llegar y dónde aparcar

Se llega hasta el comienzo de la ruta de los lagos de Saliencia por una estrecha carretera de montaña (7 kms), con curvas, desde el último pueblo en el valle de Saliencia, Saliencia. Se aparca en el parking habilitado en la frontera con Castilla y León, en lo alto de la Farrapona.

#TipViajero: echad un vistazo a la carretera en la parte de Castilla y León. Seguro que os parecerá curioso cómo se puede diferenciar las comunidades autónomas según el estado de sus carreteras.

Comienzo

Nada más bordear la montaña por una cómoda pista se abren las vistas al primer lago, el de la Cueva, a la izquierda. Una montaña roja de frente. A la derecha encontraréis un mirador al Valle de Saliencia, con vistas impresionantes y un cartel informativo.

Valle de Saliencia Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Valle de Saliencia

Elegir la ruta

Si queremos continuar hasta los lagos Cerveriz y de la Calabazosa, hay que seguir la pista, bordeando el lago de la Cueva. Cuando empieza la subida, encontramos un atajo con bastante pendiente, por el cual se puede acceder a los túneles de la mina Santa Rita. Si no nos interesan, seguimos la pista en zigzag, así facilitando la ascensión.

 #TipViajero: Otra salida del túnel de la mina se puede ver bajando al lago de la Cueva justo debajo del cartel informativo, por un desvío a la izquierda, donde las señales “NO ruta”. Este túnel es más grande, más largo, de allí salen corrientes de aire helados. Así que también sirve para enfriarnos un día de sol y calor.

Después de dos curvas de subida, con paradas para admirar el entorno, llegamos hasta el lago de la Mina, muchas veces sin agua. Y en un par de metros más, avistamos el lago Cerveriz. Donde las señales con marcas de la ruta, giramos a la izquierda y continuamos por la cresta. Abandonamos la cómoda pista y seguimos una senda entre piedras, bien marcada por las pisadas. ¡Mucho cuidado, no es tan cómoda como la pista de antes! En menos de medio kilómetro aproximadamente llegamos a un mirador precioso sobre el lago de la Calabazosa. También se llama Lago Negro, por el color de sus aguas.

Contemplando el lago de Calabazosa Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Contemplando el lago de Calabazosa

La vuelta

La vuelta se realiza por la misma ruta. Si se quiere continuar hasta el Lago del Valle, volvemos a la pista principal y la seguimos. También se puede bajar hasta ambos lagos por una senda entre vegetación.

¿Por qué existen los lagos de Saliencia?

Como mis padres me hacían muchas preguntas a las que no tenía respuestas, para escribir este post decidí investigar un poco. Gracias a un par de webs, sobre todo, GeoLag (www.geolag.com), encontré las explicaciones de todas las dudas que me planteaban mis padres y, seguramente, os preguntaréis vosotros cuando veáis el paisaje extraordinario de la ruta de los lagos de Saliencia. Por cierto, en la web de GeoLag también os proponen una ruta alternativa, más panorámica.

¿Cómo se formaron los lagos de Saliencia (parte de los lagos de Somiedo)?

Tienen un origen glaciar. Están situados en las cubetas producidas por un glaciar “reposando” antes de seguir su camino hacía las zonas más bajas.

#SabíasQue: El lago más profundo de la Cordillera Cantábrica es el Lago del Valle (pertenece a los lagos de Somiedo, accesible en esta misma ruta, descrita arriba, o desde el pueblo Valle del Lago). ¡Llega a 65 m de profundidad!

Orillas del lago de la Cueva, ricas en hierro Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Orillas del lago de la Cueva, ricas en hierro

¿Por qué hay lagos en esta parte del Parque Natural de Somiedo?

El territorio del Parque Natural de Somiedo está formado mayoritariamente por calizas, lo que hace muy difícil mantener el agua. Las calizas provocan paisajes kársticos, con un sinfín de simas y galerías subterráneas por las que se escapa el agua de la lluvia y fluye hasta las zonas más bajas. Así no se pueden formar lagos.

Sin embargo, la parte de los lagos de Somiedo tiene una característica especial. Las calizas aquí han sufrido la dolomitización. Significa que magnesio ha entrado en el sistema por las fisuras y “ha tapado” los pequeños agujeros de las calizas y ha cambiado su estructura, impermeabilizándola.

Visualmente también se diferencia de las calizas blancas, es más anaranjado y amarillento.

Lago Cerveiriz o Cerveriz. uno de los lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, Asdturias Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Lago Cerveiriz o Cerveriz. uno de los lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, Asdturias

¿A qué se debe el color rojizo de las montañas en los alrededores?

Al hierro que hay en abundancia. Algunas montañas llevan cicatrices sangrientas que aún no se han currado desde que se terminó la explotación minera en la zona.

¿Veis los pliegues de los estratos calizos casi verticales?

Se formaron por los procesos tectónicos. Y luego fueron modelados por el glaciar. En actualidad en las laderas son habituales los deslizamientos de tierra y avalanchas de rocas, ya que se siguen amoldando, después de que se liberaran del peso de los hielos.

Las formas perfectas de los valles son el resultado de…

… del paso del glaciar. Se precipitaba desde las zonas más altas, como donde están los lagos, excavando valles en forma de “U“. Así se formaron los valles de Saliencia y Valle del Lago.

Las montañas ricas en hierro Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Las montañas ricas en hierro

Los alrededores de la Ruta de los lagos de Saliencia

En los alrededores de la ruta, a lo largo de la carretera de acceso, se pueden visitar los pueblos del Valle de Salienciala Braña la Campa, ejemplo de arquitectura típica de la zona de Somiedo. En cuanto salga el post, dejaré el link aquí. De momento, os cuento sobre el legado minero que podréis ver en la ruta de los Lagos de Saliencia.

Mina Santa Rita, el área recuperado Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Mina Santa Rita, el área recuperado

El legado minero. La mina Santa Rita

Comienzos

La primera noticia de la existencia de una mina en los alrededores del Lago de la Cueva se refiere al año 1805. ¿Qué se extraía? El hierro. A principios del s. XX explotación se continuaba a cielo abierto, por lo que, si os fijáis, aún hoy en día, podréis ver las escombreras y “agujeros“. El transporte se realizaba con caballos.

#SabíasQue: en el lago de la Cueva el mineral extraído se lavaba. Luego se trasladaba a Teverga, de donde salía por ferrocarril a Gijón o Mieres.

Traslado al interior

En 1956 la minería se traslada al interior. Aún quedan restos de los túneles por los que se extraía el hierro. Sin embargo, no es recomendable adentrarse mucho en ellos, las estructuras no son de fiar.

En el auge, en los años 60 había alrededor de 300 obreros trabajando en la mina. Se podía extraer hasta 100 toneladas/hora, y unas 80.000 toneladas anuales.

#SabíasQue: los trabajadores de los pueblos en los alrededores compaginaban la actividad minera con las labores del campo. Sin embargo, los que venían de otras regiones, residían en los alrededores de las minas.

Tunel de la Mina Santa Ríta en Asturias Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Tunel de la Mina Santa Ríta en Asturias

Cierre

Se cerró la mina de Santa Rita en 1978, aunque aún quedaba el mineral por extraer. Pero en 1988 la zona se declaró Parque Natural, así excluyendo cualquier intento de reanudar la actividad. Desde el 1994 empezaron los trabajos de recuperación de la zona que terminaron en 2004. Es muy recomendable parar en los carteles informativos de la ruta para ver fotos  de la zona de “antes” y “después” de la recuperación.

Actualidad

En la actualidad aún quedan vestigios de la época minera en forma de túneles, restos de la carretera, tubería y, por supuesto, las cicatrices en las montañas.

Aunque para la naturaleza la explotación minera puede suponer un prejuicio, las consecuencias socioeconómicos en la zona fueron positivos. El nivel de vida en el Valle de Saliencia mejoró bastante y fue más alto en comparación con otros valles de Somiedo. Incluso hoy en día se nota la diferencia. En el Valle de Saliencia hay un número mayor de pueblos, parecen más ricos, cuidados, grandes. En cada pueblo hay una iglesia de dimensiones considerables. Las casas son más robustas, de mejor calidad.

Una de las salidas de la mina de Santa Rita Ruta de los lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo Asturias

Una de las salidas de la mina de Santa Rita

Por si necesitáis consejos dónde dormir o comer, podéis consultar el post Belmonte de Miranda, la puerta del Parque Natural de Somiedo.