Las dunas de Corralejo 10 imprescindibles de Fuerteventura

10 Imprescindibles de Fuerteventura

Hablar de los Imprescindibles de Fuerteventura no es fácil, ya que para nosotros no ha sido una isla fácil de enamorarse. A primera vista es… desértica, con fuertes vientos, carreteras irregulares, poca gente. Cuando llevas aquí un tiempo, te das cuenta que es difícil planificar tu día: nunca sabes si vas a ponerte manga larga o corta, si el viento estropeará tus planes, si la carretera que has previsto coger será transitable, y si verás algo más durante la jornada que las montañas peladas y el océano infinito.

Para entender la isla de Fuerteventura la clave está en que no hay que esperar a encontrar algo impresionante detrás de cada curva, a veces allí está, pero otras muchas, no. Hay que vivir cada minuto y buscar encanto en sus paisajes monótonos. Así la comprenderás: Fuerteventura – una isla árida, inhóspita, desértica, perfecta para los que nos gusta la soledad, la contemplación, el olvido.

Las dunas de Corralejo 10 imprescindibles de Fuerteventura

Las dunas de Corralejo

Es duro conciliarte con Fuerteventura, pero una vez lo hayas conseguido, verás que la isla tiene mucho que compartir contigo. Las montañas peladas guardan miradores, las carreteras poco cómodas te llevan a sitios de belleza única, el viento te refresca, y el océano siempre se transforma en una playa, cala o acantilados, sólo hay que conocer sitios correctos por dónde asomarse. Y la gente… hay poca gente local, pero si das con ellos, escucharás muchas historias auténticas de sus aventuras y desventuras.

Cuatro días que pasamos en Fuerteventura es sin duda muy poco para conocerla en profundidad y estar segura al 100% de que lo que recomiendas son los 100% imprescindibles y no hay nada más imprescindible. Sin embargo, me atrevo a hacer una lista de nuestros favoritos y si tenéis algo que añadir, os escuchamos con interés.

La playa de Corralejo 10 imprescindibles de Fuerteventura

La playa de Corralejo

10 Imprescindibles de Fuerteventura

Península de Jandía, territorio salvaje

La península de Jandía es una rara combinación de una zona turística por excelencia con unos rincones más auténticos y de más difícil acceso de toda Fuerteventura. Llegar hasta la playa de Cofete es una aventura de aprox. 20 kms por carreteras sin asfaltar. ¿La recompensa? Una playa inmensa protegida por la cordillera montañosa inaccesible. Además, un cementerio medio-enterrado en la arena y una Casa abandonada con submarinos de la II Guerra Mundial en sus sótanos… o eso dicen.  A otros 20 kms sin asfaltar hay pueblos de pescadores y comunas de caravanas, playas vacías y señales de “atracciones turísticas” que no llevan a ningún lado. Y a partir de Morro Jable hacía el norte es literalmente la otra cara de la moneda: complejos turísticos más modernos de toda la isla, playas acondicionadas, y mucha gente.

La mítica playa de Cofete 10 imprescindibles de Fuerteventura

La mítica playa de Cofete

Las leyendas vagan por este cementerio de Cofete 10 imprescindibles de Fuerteventura

Las leyendas vagan por este cementerio de Cofete

Pueblos pesqueros de la península de Jandía 10 imprescindibles de Fuerteventura

Pueblos pesqueros de la península de Jandía

La Pared, miradores panorámicos y granjas auténticas

Además del atractivo principal, el istmo La Pared, hay un par de playas atlánticas en las cercanías del pueblo. Un par de kilómetros más adelante, por la carretera FV-605 en dirección Pájara, está el mirador astronómico. Tiene vistas impresionantes a las montañas, península de Jandía, y la Pared que, supuestamente, dividía la isla en dos reinos.

Vistas infinitas desde el mirador astronómico 10 imprescindibles de Fuerteventura

Vistas infinitas desde el mirador astronómico

La Pared y sus playas 10 imprescindibles de Fuerteventura

La Pared y sus playas

Ajuy al atardecer

Ajuy al atardecer es precioso, tanto desde la playa como la cueva. Sin embargo, os recomendaría llegar como mínimo una hora antes de la puesta del sol para poder andar por el pueblo – pequeño y cuidado, y recorrer la ruta hasta las cuevas de Ajuy, aprendiendo por el camino sobre la historia geológica de la costa, oficios del pasado y planes de ingeniería frustrados.

Atardecer desde la cueva de Ajuy 10 imprescindibles de Fuerteventura

Atardecer desde la cueva de Ajuy

La playa de Ajuy 10 imprescindibles de Fuerteventura

La playa de Ajuy

Los Molinos, un enclave de tranquilidad

Hay una única carretera que lleva a los Molinos. Todos los que entran por aquí tienen que salir por el mismo sitio, si no se quedan atrapados por la tranquilidad del lugar. Para llegar recorremos un barranco que contrasta con su verde con el resto del entorno. Acantilados y olas furiosas es lo que os espera en el pueblo de 10 casas. Se puede pasear, meditar, estar allí… pero que no se os olvide vuestra basura, los vecinos son bastante claros al respecto.

Acantilados y pueblo de Los Molinos 10 imprescindibles de Fuerteventura

Acantilados y pueblo de Los Molinos

10 imprescindibles de Fuerteventura

Sin comentarios

El Cotillo y sus playas para todos los gustos

En los alrededores de El Cotillo tenéis un poco de historia y cultura, y muchas playas, spots de surf, y carreteras sin asfaltar. Se ha convertido en “nuestro” barrio para ver atardeceres y disfrutar de las playas.

Playas escondidas de Fuerteventura a las que se puede llegar sólo por carreteras sin asfaltar 10 imprescindibles de Fuerteventura

Playas escondidas de Fuerteventura a las que se puede llegar sólo por carreteras sin asfaltar

¿Te atreves a bajar a esta playa de El Cotillo? 10 imprescindibles de Fuerteventura

¿Te atreves a bajar a esta playa de El Cotillo?

Dunas de Corralejo

¿Turístico? Si. ¿Uno de los Imprescindibles de Fuerteventura? También. Aunque sea sólo verlas desde la carretera que divide las Dunas de Corralejo en dos territorios que están luchando constantemente por unirse. Aquí es donde encontraréis las señales “¡Cuidado! Arena en la carretera”, porque con el viento las arenas van migrando de una parte a la otra, sin importarles que molestan a los turistas y sus coches.

Arena migrando por la carretera, Dunas de Corralejo 10 imprescindibles de Fuerteventura

Arena migrando por la carretera, Dunas de Corralejo

Playas de Sotavento

Una ruta por las playas de Sotavento os llevará hasta playas bien acondicionadas, cuidadas y con todos los servicios necesarios. Además, hay playas con faros. Y con lagunas, algunas protegidas y reservadas para el uso exclusivo de fauna, y otras, llenas de kite-surfistas.

Uno de los imprescindibles de Fuerteventura - playas con lagunas 10 imprescindibles de Fuerteventura

Uno de los imprescindibles de Fuerteventura – playas con lagunas

¿Cuántos kite-surfistas ves? 10 imprescindibles de Fuerteventura

¿Cuántos kite-surfistas ves?

Pájara, el oasis verde

Si en algún momento os cansáis del paisaje desértico de Fuerteventura, y el sol ardiente, visitad Pájara. Es un oasis verde en medio de las montañas peladas. No tiene mucho más, pero ya por su sombra y árboles de abundante follaje merece estar en esta lista.

Mirador Morro Velosa

Aparte de ser un mirador panorámico, desde el cual se ve toda la isla, es un mirador educativo y económico. Hay carteles con información sobre la formación de la isla y sus principales encantos. Además, el bar tiene precios muy asequibles. Así que con un café en la mano podéis disfrutar de las vistas a través de ventanas panorámicas, protegidos del viento, o aprender sobre Fuerteventura.

Donde acaba la isla de Fuerteventura... 10 imprescindibles de Fuerteventura

Donde acaba la isla de Fuerteventura…

Alguna actividad

Fuerteventura es una isla muy activa; todo el mundo hace algo, sea surf, kite-surf, buggies, quads, bicis, avistamiento de aviones, etc. No es una isla para contemplar, también hay que vivirla para aprender a disfrutarla al máximo.

¡Buggies al poder! 10 imprescindibles de Fuerteventura

¡Buggies al poder!

Espero que os haya gustado nuestra lista de los imprescindibles de Fuerteventura. Si tenéis algo que añadir, ya sabéis, ¡Estamos encantados de leer vuestras sugerencias!

Más sobre islas Canarias:

Tenerife

La Palma