Los túneles y los Nacientes de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma Islas Canarias

La ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero para mucha gente es la mejor ruta de senderismo no sólo de la Palma, sino de su vida. Aunque yo personalmente soy amante incondicional de alta montaña, paisajes desérticos y vistas a 360º, tampoco puedo negar el encanto de esta ruta, llena de sorpresas, sendas perdidas entre los bosques de laurisilva, túneles con agua, barrancos profundos y causes de ríos con grandes bloques que hay que superar.

Una ruta encantadora y divertida, pero ¿apta para todos? Sea cual sea la opción que elijáis (con taxi o sin), hay que tener en cuenta que si hacéis la ruta integral, habrá que hacer mucho desnivel: de subida y/o de bajada. Mucho desnivel de subida requiere buena forma física. Mucho desnivel de bajada requiere buen estado de rodillas. Si no tenéis ni uno ni lo otro, os aconsejo hacer la ruta del Cubo de la Galga (para conocer la laurisilva canaria) o gastarse en taxi y sólo hacer la parte de los túneles para vivir la aventura (ruta lineal, ida y vuelta en taxi).

Mirador Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Mirador

Ahora que estáis avisados, vamos a conocer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero en detalle.

¿To Taxi o not to Taxi?

¿Contratar taxi o no? Depende. Del tiempo disponible. De vuestra forma física. De las ganas de andar.

Si decidís hacerla sin taxi, serían 22 kms, más de 1.000 m de desnivel positivo y lo mismo de negativo. Se empieza en el mismo sitio donde se cogen los taxis, antes del Centro de Interpretación los Tilos, así que lo podéis decidir in situ. Se tarda entre 8 y 11 horas.

Con taxi, son 30-40 minutos en taxi, hasta la Casa del Monte y 14 Kms con más de 1000 m de desnivel negativo. Se tarda entre 4 y 6 horas. Precio: 15€/persona (independientemente del número de pasajeros). Se recomienda reservar. Según los taxistas, en verano, se puede pasar un día entero sin poder subir al taxi, porque todos están reservados.

La hora del comienzo del servicio de taxis en invierno es a las 8.30-9.00 (una hora antes en verano). Salen desde el parking donde acaba la ruta (el primero con el cartel de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero) en los Tilos, antes de llegar al Centro de Interpretación de los Tilos. Los taxis se llenan o habrá que pagar las plazas no ocupadas si no queréis esperar.

Bosque encantado de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

¿Se puede hacer la parte de los túneles sin taxi?

Sí, pero hay que tener en cuenta que el camino es una pista forestal de unos 10 kms; algunos tramos son bastante accidentados. Si tenéis un 4×4, lo podéis intentar. Hay un pequeño parking arriba, donde la Casa del Monte. Sin embargo, nos contaron un par de historias “curiosas” sobre la gente que sobrevaloró las posibilidades de sus coches, y terminaron solicitando los servicios de grúa.

Eso sí: podéis llegar sin problema en un turismo hasta el Albergue, hasta donde pone “sólo 4×4”, desde aquí os queda menos hasta los túneles. Pero ¡OJO! La carretera es de doble sentido, aunque no lo parezca, ¡Mucha precaución!

#SaíasQue el nombre de la ruta viene del encargado de las obras de subida del agua Marcos Roberto de Montserrat y el ingeniero Cordero.

Explorando túneles Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Explorando túneles

Nuestro itinerario de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

En esta ocasión decidimos hacer un recorrido clásico y contratamos taxi. No teníamos reserva, pero sí la suerte: llegamos, jugamos un poco con el cuervo que está allí pidiendo comida y sobre las 8.30 llegó el primer taxista.

“¿Tenéis reserva?”

“No”

“Bien. Ahora sí. Tenemos un grupo de 14, somos dos taxis de 8, nos faltaban dos… sois vosotros“.

Ok, perfecto. Será verdad lo de quien madruga…

A nosotros nos llevó el taxista Jose, que, aparte de ser majo, hacernos de guía por el camino, contar los detalles de la ruta, también nos recomendó restaurantes por toda la isla. Le gusta hablar tanto que hasta se siente incómodo en silencio, así que, por favor, si vais con él, preparad una lista de pregunta que os inquietan sobre la Palma.

Bajando la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Bajando la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Comienzo: los túneles

Para muchos los túneles es la principal razón por la que eligen hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero. Los hay 13, cada uno con sus peculiaridades, siendo el número 12 el más emocionante. Es el túnel del agua. Es aquí donde es imprescindible un chubasquero o un desnudo. No hay manera de evitar mojarse.

Este tramo trascurre por una senda estrecha al borde del precipicio, muchas veces sin protección, con vistas infinitas a los barrancos cubiertos de un verde intenso.

Después del último túnel, secados un poco mientras observéis los Nacientes, las cascadas que salen de la montaña.

Túnel #12 Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Túnel #12

Primera parte Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, Primera parte

#SabíasQue los nacientes son los manantiales de agua más importantes de la isla. En el pasado toda este agua dulce bajaba libremente a la zona de San Andrés, pero en el s. XX se construyó el canal donde se canalizó el agua y a cuyo lado realizamos la primera parte de la ruta.

“Curva-Pino”, pero andando

Después de una pequeña subida, entramos en el reino del pino canario. Al que no sepa qué significa la expresión “Pino-curva”, le aconsejamos leer nuestro post No te irás de la Palma sin escuchar estas frases.

A partir de aquí empieza la bajada: a veces más llevadera, otras veces, devastadora, muy empinada y larga… Esta bajada no acabará hasta que no lleguéis al parking, así que no os confortéis con “Un poco más y ya”, “Ya no queda nada”, “Ya casi” ¡No! ¡Esta bajada es infinita! Nosotros probamos de todo: bajar despacio, más rápido, corriendo, a cuatro patas, al revés – nada funciona. ¡Es una bajada muy pesada!

Sin embargo, frenos quemados aparte (¡pobres rodillas!), las vistas salvajes, el olor a verde fresco, los pinos y helechos centenarios son impresionantes. La ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero es una ruta perfecta para conocer la biodiversidad y la escarpada naturaleza de la Palma.

Intentando bajar de todas las formas la pendiente Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Intentando bajar de todas las formas la pendiente

Los túneles y los Nacientes de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Los túneles y los Nacientes de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Un extra o una opción independiente

Al final de la ruta está el mirador del Espigón Atravesado. Puede parecer un esfuerzo insuperable: después de tantos kms, tanta bajada etc… pero hacedlo. Subid al mirador. Es una prueba de vértigo en condiciones seguras para entrenar para la extensión de la Hoya Verde en la Caldera de Taburiente. Subiréis por la cresta, con los precipicios a ambos lados, para llegar al mirador íntimo, dónde sólo cabe un máximo de 3 pax. muy juntitas, con vistas de 360º. Pero no os agobiéis, el paseo está protegido con barandillas por todos lados.

El mirador del Espigón Atravesado puede ser una extensión de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero o una ruta independiente. Saldría desde el mismo parking, por una pista, donde el cartel. Sería una ruta lineal de 2 kms, y de entre 1 y 2 horas. Trascurre por la pista forestal.

Vistas desde el mirador

Après-ruta

Podéis seguir vuestra ruta o pasar por el Centro de Interpretación de los Tilos, un sitio con mucha información, un guarda majo y con ganas de hablar, y “touch”-troncos de los árboles de la zona: se pueden tocar y oler.

Centro de interpretación de los Tilos Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Centro de interpretación de los Tilos

Datos técnicos de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero con taxi:

Desnivel: ­+ 200 /- 1000 m

Longitud/Tipo: 14 kms/ Circular

Tiempo: 4-6 horas + 30-40 min en taxi

Marcas: PR LP 6, perfectamente señalizada.

Calzado/Ropa: Según temporada. Zapatilla o bota. Opcional: chanclas/botas de agua, bañador o chubasquero para el túnel 12. Linterna es imprescindible.

Agua/Comida: no hay comida por el camino. Agua no tratada en el primer tramo, de los túneles, ya que son túneles de agua que baja a los pueblos. No la probamos.

Parking: Donde el cartel con la descripción de la ruta o… en los alrededores, si está ocupado. Cerca del centro de interpretación de los Tilos también se puede aparcar. En el albergue si queréis hacer sólo la parte de los túnele. En la Casa del Monte, si disponéis de un 4×4.

Helechos centenarios Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, la Palma, Islas Canarias

Helechos centenarios

Tipo de la senda: senda y pista forestal. Algún tramo del cauce del río accidentado.

Cuando ir: cualquier época. Toda la ruta tiene sombra. Evitar lluvia o después de la lluvia.

Nuestro trackAquí