Denys con el subidón de haber cogido alguna ola Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Surfear por primera vez: surfear en Galicia

Si estás pensando en surfear por primera vez, pero te entran dudas de todo tipo, sigue leyendo. Además, al final del post verás alguna sugerencia sobre dónde, cuándo y con quién iniciarse en este deporte acuático que está tan de moda hoy en día.

Hace un mes vivimos una experiencia muy divertida con algunos compañeros de las Asociaciones de bloggers de viaje de Madrid y Castilla-y-León: tres días de surfcamp en la costa gallega, conviviendo en una Surf House. Y de esta experiencia colectiva nace este post, con historias reales, opiniones sinceras, consejos prácticos para ayudaros a vencer vuestras incertidumbres.

Parecemos profesionales, ¿verdad? Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Parecemos profesionales, ¿verdad?

Además de los consejos, en los links que llevan a los blogs-participantes en el campamento de surf, en mayoría de los casos, encontraréis sus impresiones sobre Art Surf Camp en la playa de Razo (A Coruña), Galicia.

Surfear por primera vez: Dudas resueltas.

¿Qué miedos hay antes de surfear por primera vez?

Recuerdos de mi Mochila, Iradier y Rebeca

En el caso de Rebeca su mayor miedo era que la ola la sumergiera bajo el agua ya que le tiene miedo a tragar agua. El miedo no lo superó, solo iba preparada para ese momento. En mi caso mi mayor miedo era que la ola me sumergiera y que me cortara con una roca, pero cuando realicé Paddle Surf, al ir con unos de los chicos de ArtSurfCamp me sentí más seguro y superé ese miedo, ya que ellos tienen mucha experiencia.

Sin mapa, Vero

Mi mayor miedo era a morir ahogada (no estoy exagerando). Soy de las que se mete al agua hasta la cintura, se tapa la nariz para hundir la cabeza y uso chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación. Superarlo no fue difícil cuando vi al profesor totalmente atento a los alumnos, y tomando especial atención a mis necesidades de loca paranoica hipocondríaca. Además, me prestaron un gadget de esos que mantiene tapada la nariz, por lo que si me caía de la tabla sólo tenía que preocuparme por mantener la boca cerrada.

Surfeando en la playa de Razo (A Coruña) Galicia Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Surfeando en la playa de Razo (A Coruña) Galicia

¿Qué dudas hay antes de surfear por primera vez?

Tragaviajes, Irene y David

Tenía todas las dudas habidas y por haber, y todos los miedos que se puedan tener. Jamás me había planteado el hecho de surfear. Lo veía muy lejano, algo imposible de realizar. Así que iba con la mente en blanco y a la aventura. Y esa creo que fue una de las claves para que todo fuera sobre ruedas, unido a la profesionalidad de los monitores. Tras el curso pude comprobar, que el empeño, las ganas y sobrepasar la barrera del miedo, sin dejar de lado ese punto de prudencia, son esenciales para disfrutar de unas clases de iniciación al surf. Una experiencia que recomiendo 100%. Y que sin duda me encantaría repetir.

Notas de un viajero, Lena y Alberto

Había mirado algunos vídeos por Internet para aprender las nociones básicas para surfear y hacer la puesta de pie correctamente, así que eso más o menos sabía cómo era. La mayor duda que tenía era hacer surf en las frías aguas del Atlántico en abril y no quedarme congelado. Al final con el neopreno vi que era más que suficiente y no pasé nada de frío. Además, nos enseñaron cómo identificar las olas que debíamos coger, dónde cogerlas, por dónde entrar al mar… En definitiva, saber leer lo que el mar nos decía y de eso sí que no tenía ni idea y me vino súper-bien.
Denys con el subidón de haber cogido alguna ola Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Denys con el subidón de haber cogido alguna ola

¿Algún consejo para los principiantes?

La ratona viajera, Lorena

No tires la toalla. Practica una y otra vez hasta que te consigas ponerte de pie. Ese es el mejor momento. Luego solo pensarás en volver a intentarlo para tener ese subidón encima de la tabla. La clave está en recordar los pasos que el monitor te dijo antes de entrar.

Algo que recordar, Lucía y Rubén

Si en algún momento te entra el agobio, túmbate encima de la tabla, mira hacia la playa y deja que el mar te lleve a la arena.

Viajeros 30, Rebeca

El mejor consejo que os puedo dar es que se quiten los miedos y las vergüenzas. Si una torpe reconocida como yo ha podido, cualquiera puede. Sólo hay que saber nadar y tener muchas ganas de pasártelo genial. El resto lo ponen las olas y la gran paciencia de los monitores. Eso sí, no me habría venido mal practicar algunos ejercicios en casa las semanas previas. Las agujetas que me salieron por todo el cuerpo se cebaron conmigo varios días…
¡Todos a surfear! Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

¡Todos a surfear!

¿Cómo afrontar tu primer surf? ¿Cómo prepararse mental- y físicamente?

Volaré Viajando, Nata

Unas semanas antes de hacer surf sería recomendable que hicieses ejercicios de equilibrio y fuerza para poder tener más agilidad a la hora de subirte a la tabla, no hace falta estar en súper-buena forma, pero sí es recomendable tener un poco de aguante. Debes mentalizarte de que la ola te llevará y sacudirá miles de veces, así que estarás subiendo y bajando de la tabla cada dos por tres. Haz caso al monitor, y con calma y paciencia los movimientos saldrán solos. Aunque lo más importante es que vayas cargado de ganas, se trata de pasarlo bien. ¡A disfrutar del vaivén de las olas!

Se hace camino al andar, Gonzalo

La primera vez que fui a hacer surf fui muy influenciado por los vídeos que había visto en Internet. En las grandes competiciones los maestros del surf se levantaban de la tabla y cogían olas que les acababan envolviendo. A mí, sin embargo, me costaba hasta remar mar adentro. Al final, si consigues cambiar el chip y dejar de frustrarte, disfrutas mucho de este deporte. Y si estás cansado, vas a la orilla, reposas y vuelves (o te vas a la ducha y coges una cerveza). Cada persona busca una cosa diferente… ;)-

La maleta de Carla, Carla

Cualquiera puede afrontar su primer surf sin preparación física, pero yo no lo recomiendo. Si sabes que en tu próximo viaje vas a practicar este deporte y habitualmente no haces ejercicio, te recomiendo que al menos un mes antes empieces a activarte. Yo cuando supe que iba a ir al ArtSurfCamp, sobre todo empecé a ejercitar los brazos. El surf es un deporte que requiere fuerza, maña y también algo de flexibilidad, por lo que intenté trabajar esas tres cosas. ¡Aún así, las agujetas son de órdago!

Surf cansa Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Surf cansa

¿Es recomendable surfear para familias con niños?

Viajando en Furgo, Marío, Loli, Lucia y Claudia

Muy recomendable. Es una experiencia muy divertida, sobre todo, por vivirla en familia. Además estás en contacto con la naturaleza. No hay nada como hacer cosas juntos.

¿Cuál es el momento más emocionante?

Viaje con Pablo, Pablo y Estefanía

El momento más emocionante y que pensábamos que no íbamos a lograr fue el ponernos de pie sobre la tabla, fue un subidón de adrenalina.

Un gran Viaje, Pablo

Para mí el momento más emocionante después de embutirme en el neopreno, salir al agua por primera vez. No era mi primera vez, pero si la primera en varios meses, tenía muchas ganas de ver qué recordaba de las otras veces que había surfeado. Lo lamentable era es que apenas recordaba nada…

¿Te pareció fácil surfear en la playa de Razo?

Vipavi, Ana y Arancha

Fueron los monitores quienes nos lo hicieron fácil; su paciencia y constancia con buen humor ayudó mucho a que nos pusiéramos de pie en la tabla aunque fuera por unos segundos.

Organizo tu Viaje, Eva y Jose

No resultó fácil ni ponerse el neopreno, así que surfear menos. De hecho, no conseguí levantarme en ningún momento en la tabla. En fin, me quedo con los buenos ratos que he vivido con los compañeros de ArtSurfCamp, y con que repetiré seguro para intentar ponerme en pie.
Cabalgando las olas Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Cabalgando las olas

¿Os sentís preparados para convertirte en un surfero pro y lanzarse sobre las olas?

Dónde, cuándo y con quién surfear por primera vez

Nosotros recientemente descubrimos la Escuela de Surf ArtSurf Camp, en la playa de Razo, Galicia. Nuestro campamento de surf duró tres días. Fue más corto de los que suelen organizar (1 semana), pero aún así pudimos ver que sí, funciona: muchos nos pusimos de pie sobre la tabla incluso ¡el primer día!

¿Qué significa un campamento de surf?

Principalmente, convivir en una Surf House, donde podéis encargar comidas y dar clases de surf. Os proporcionan todo: trajes y material, al igual que monitores profesionales. Además, ofrecen otras actividades, como, por ejemplo, senderismo, paddle surf, clases de stretching etc. La casa se ubica a escasos 30 metros de la playa de Razo, por lo que no tendréis que cargaros con la tabla mucho rato.

La Escuela ArtSurfCamp desde la playa de Razo Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

La Escuela ArtSurfCamp desde la playa de Razo

Dónde se duerme

Dormíamos en habitaciones compartidas del albergue.

Qué se come

La comida es básica, pero rica. Además, está bien pensado: en el almuerzo suele haber más calorías, pero para la cena nos servían algo ligerito; y cada comida va acompañada de una pieza de fruta. Para desayunar podéis elegir: dulce o salado.

Desayuno del campeón Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Desayuno del campeón

Qué se hace

Principalmente, surf. Pero también se puede acompañar de otras actividades en los alrededores de la playa de Razo, o turismo por vuestra cuenta, desplazándoos en coche.

Lo que más me gustó

Los monitores. Parece que aprender a surfear con ellos no tiene ningún misterio. Te lo explican paso por paso, aplicas lo que te dicen, te dejas guiar por sus consejos y ¡voilà! estás encima de la tabla cogiendo olas. Además, son unos apasionados del surf, disfrutan compartiendo su sabiduría con los demás y se alegran sinceramente cuando ven a sus alumnos conseguir ponerse de pie.

Preparados para surfear por primera vez Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Preparados para surfear por primera vez

¿Se puede contratar días sueltos de curso de surf con Art Surf Camp?

Si, un día o también fines de semana.

¿Disponen de otro tipo de alojamiento que no sea albergue?

Así es. También gestionan otros tipos de alojamiento.

Escuela Art Surf Camp. Razo, A Coruña, Galicia Surfear por primera vez Surfear en Galicia #GanasdeArtSurfCamp

Escuela Art Surf Camp. Razo, A Coruña, Galicia

Esta experiencia forma parte de #GanasDeArtSurfCamp, organizado por la escuela de surf ArtSurfCamp, Razo, Galicia. Las opiniones son 100% personales e independientes.