Antes de empezar: todo listo Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Machurreros de Pedro Bernardo Mascaradas Abulenses

Las mascaradas abulenses es un mundo lleno de magia, personajes incomprensibles y muchas preguntas: ¿Quién es este? ¿Qué hace? Pero ¿por qué lo matan? ¿Que se quema el qué? Me sentí perdida entre tantas máscaras, pieles, agallones, cencerros, ruidos matadores, miradas de machurreros, harramachos y cucurrumachos y sus intentos de ¿pegarme? ¿tocar con varas? ¿asustarme? Por cierto, ¿por qué salen a las calles? ¿Qué significa?..

Un machurrero y un perro Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Un machurrero y un perro
Creo que se conocen

Mascaradas abulenses ¿Las entendéis?

Podría seguir con las preguntas que me iban ocurriendo mientras estaba presenciando los carnavales de Gredos hasta el infinito, pero aquí me paro. Y empiezo a daros respuestas. En el anterior post, dedicado a unas pinceladas sobre las Mascaradas Abulenses, os dimos la información práctica (dónde y cuándo verlas, cómo van vestidos etc.) y nuestras primeras impresiones. Aquí os contaremos un poco de la historia de machurreros, os presentaremos los personajes y el ritual, para que no estéis desorientados entre tanta tradición y costumbre. En los siguientes posts hablaremos más en detalle sobre los harramachos y cucurrumachos.

Antes de empezar: todo listo Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Antes de empezar: todo listo

Primera pregunta importante:

¿Qué son las mascaradas abulenses o carnavales de Gredos?

Son tradiciones ancestrales que ni se sabe exactamente de dónde provienen. No hay un año concreto de su aparición. Ni tampoco se sabe con seguridad cómo eran y qué simbolizaban los primeros “carnavales“, por llamarlos de alguna manera. Son rituales antiguos que iban evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose a las realidades. Es probable que procedan de los ritos paganos con los que se aseguraba el buen tiempo, buena cosecha y ganado saludable para el año que viene. Es de esperar que vestían trajes “de la naturaleza”: agallones, hojas secas, pieles, telas de producción local, cráneos de animales etc.

Hoy en día las mascaradas abulenses son un intento de recuperar las tradiciones y estar en un contacto más fuerte con el pasado. Se han mezclado los episodios de diferentes épocas, se ha añadido/quitado a los personajes y acciones, igual no siempre se sabe porque se sale a la calle, pero lo que es cierto es que la gente, sobre todo local, las disfruta y las necesita.

Machureros asustando a los niños Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Machureros y niños
Niños valientes

Ahora vamos a centrarnos en la mascarada de machurreros en Pedro Bernardo.

¿Qué es la mascarada abulense de machurreros de Pedro Bernardo?

Los carnavales se celebraban en la localidad hasta 1936. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se paró esta actividad. En el 1939 llegó un Decreto del gobierno central que prohibió los bailes de máscaras y cualquier expresión carnavalesca. Desde entonces y hasta el 2013 la mascarada abulense de machurreros sólo pervivía en los recuerdos de los últimos testigos de su celebración. La tradición, por fin, fue recuperada en el 2013 por los vecinos del pueblo.

En actualidad, el sábado de carnaval (a finales de febrero) en Pedro Bernardo los machurreros salen a las calles. Sin embargo, en el pasado lo hacían cada domingo a partir del 1 de enero hasta febrero, el Domingo Gordo de Carnaval.

Un machurrero y una señora Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Un machurrero y una señora
Miradas intensas

Un machurrero y abuelitos Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Un machurrero y abuelitos
¡A pasar la tarde!

Quién es quién

El único personaje de esta mascarada abulense – el machurrero – no ha cambiado desde que se empezaron a celebrar los carnavales siglos atrás. Sin embargo, la indumentaria y sus funciones sí que evolucionaron. El gran cambio se produjo con la introducción del servicio militar obligatorio y es cuando el machurrero se transformó. Hoy en día, la tradición recuperada es la última, tal y como la conocían los últimos machurreros antes de la prohibición de esta fiesta durante la época franquista.

Antes de la metamorfosis los machurreros seguramente vestían pieles de animales, harapos y otra indumentaria típica de los carnavales de la zona. Pero con la introducción del servicio militar obligatorio a finales del s. XIX y aparición de los trajes militares en prácticamente todas las casas, se decidió vestir los machurreros de militares. Para que no se les reconociera, llevaban máscaras de madera con caras talladas variadas. La cabeza se cubría con un pañuelo negro. En la cintura llevaban un par de cencerros para hacer ruido. En la mano tenían una vara de mimbre con una vejiga de cerdo, cabra u oveja como si fuera un globo o con una calabacilla, con la que golpeaban los niños y mujeres.

¿Un selfie con machurreros? Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

¿Un selfie con machurreros?

Hoy en día el machurrero fue recuperado con su indumentaria militar, pañuelos negros, cencerros, máscaras de madera, varas. Pero ya no penden vejigas ni calabacillas de estas últimas. Y no sólo persiguen a las mujeres y niños, sino hay igualdad: molestan a los hombres también.

El ritual

Antaño su función era interrumpir la procesión de San Sebastián y entrar a “luchar” con el “bien” representado por los danzantes que escoltaban al santo y lo protegían con sus acrobacias y bailes.

En actualidad, salen por las calles y molestan a todos lod que pillan por el camino. Atemorizan a los más pequeños. Asustan a los perros. ¡No veis lo que ladran cuando ven y oyen a los machurreros pasar por las calles! Además, entran en las tiendas y roban lo que pueden. Pasan por los bares y… no sé si pagan, pero a nosotros la camarera no nos cobró. Dijo que corría a cuenta de los machurreros. No pudimos averiguar si era una nueva tradición del pueblo invitar a los machurreros y sus fieles acompañantes o los machurreros son los que invitaban a todo el mundo.

¡Se escapa uno! Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

¡Se escapa uno!

Machurreros llamando a casas Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Machurreros llamando a casas

Machurreros en el bar Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Machurreros en el bar

Para seguir divirtiéndose por las calles de Pedro Bernardo, los machurreros trepan por las rejas, suben a los balcones, llaman a puertas de las casas. También les gusta mucho interactuar con la gente, sin pedir permiso. Los que conocen la fiesta, se prestan con mucho gusto. Sin embargo, los que son sorprendidos sin previo aviso y sin saber lo que está ocurriendo, lo pasan un poco mal al principio. Imaginaos estar disfrutando de una cerveza en una terraza tranquila de un pueblo pequeño cuando se os acercan de repente personajes vestidos de militar con máscaras y produciendo un ruido insoportable con sus cencerros. Uno va y se sienta en vuestra mesa. ¿Cuál sería vuestra reacción?

Va y se sienta una en vuestra mesa.... ¿le invitaríais a una cerveza? Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Va y se sienta una en vuestra mesa…. ¿le invitaríais a una cerveza?

Un machurrero traviseo trepando por las barandillas Machurreros de Pedro Bernardo, Ávila Mascaradas Abulenses en Gredos Carnavales

Un machurrero traviseo trepando por las barandillas

¿Quién organiza la mascarada de machurreros?

Al recorrer todo el pueblo, la fiesta se acaba. Es hora de quitar el disfraz, descansar y prepararse para el año que viene. ¿Quién lo coordina todo y se encarga del carnaval? Asociación Siempre Viva de Pedro Bernardo. Así que, si queréis novedades, visitad su web.