Nuestras estaciones de esquí favoritas España y Andorra

No somos nada fieles cuando se trata de elegir una de las estaciones de esquí para el siguiente finde. Vamos al mejor pastor, es decir: mejor nieve, más kms esquiables, más barato el alojamiento y mejores ofertas en forfaits y alquiler de equipos. Así que subimos o bajamos, reservamos con antelación o en el último momento, hasta, a veces, nos desnudamos… No penséis mal, simplemente participamos en el día de esquí en bañador de Sierra Nevada.

Nos desnudamos para ahorrar en esquí Día de bajada en bañador en Sierra Nevada Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Nos desnudamos para ahorrar en esquí
Día de bajada en bañador en Sierra Nevada

En el post anterior hablamos de las estaciones de esquí que hay en España y Andorra y las aplicaciones y webs que usamos para planificar el viaje de esquí. Aquí vamos a hacer un pequeño repaso de nuestras estaciones favoritas y os damos un par de consejos para ahorrar y disfrutar al máximo.

Nuestras estaciones de esquí favoritas

Grandvalira y Vallnord, Andorra

Sin duda, Andorra es el destino de esquí por excelencia.

Nos encanta esquiar allí, aunque la única pega son los kilómetros que hay que recorrer desde Madrid. Por todo lo demás, es un paraíso. Andorra es un país tranquilo. Los parkings de las estaciones de esquí son gratuitos y bastante amplios. Si uno no quiere coger el coche, tenéis disponibles autobuses blancos o telecabinas desde los pueblos. La calidad de nieve casi siempre es excelente, sobre todo en cotas más altas.

Esquiar en Andorra es un privilegio Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Esquiar en Andorra es un privilegio
Disfrutando del poder de la montaña en Andorra Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Disfrutando del poder de la montaña en Andorra
Un descansito en la nieve Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Un descansito en la nieve

En temporada alta los precios de alojamiento pueden ser un tanto elevados, pero siempre se puede encontrar una buena oferta con Esquiades o alojarse un poco más lejos.

Tenemos dos posts – uno sobre Vallnord y otro, Grandvalira – donde contamos nuestras experiencias y como ahorrar en forfaits, alquiler, alojamiento etc. Si veis que falta algo, ¡sois más que bienvenidos para comentarlo!

Andorra en invierno, un cuento congelado Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Andorra en invierno, un cuento congelado
ha caído un poco de nieve en Andorra Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
ha caído un poco de nieve en Andorra

Si viajáis con niños, que no se os olvide consultar el blog de Viajando en Furgo, unos profesionales de Andorra con niños.

Sierra Nevada

Sierra Nevada es otra de nuestras opciones para esquiar un fin de semana. Son menos kilómentros que a Andorra y si la climatología es buena, este destino es genial.

Se pueden encontrar buenas ofertas de alojamiento y alquiler de equipo, mira el post Esquiar en Sierra Nevada, cómo ahorrar.

Sol y nieve, o Sierra Nevada os espera Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Sol y nieve, o Sierra Nevada os espera
Velocidad máxima Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Velocidad máxima

Como hay mucha gente que baja a Granada, es fácil encontrar pasajeros BlaBlaCar y ahorrar en transporte. Además, si reservas tus forfaits con cabeza, podrás disminuir tus gastos. Mira la web de Sierra Nevada, apartado ofertas/descuentos. También hazte la tarjeta de Sierra Nevada, que permitirá evitar colas en las taquillas, obtener múltiples descuentos y además, podrás «grabar» tus logros esquiando.

De bajar tanto a Sierra Nevada, a parte de esquiar, hemos hecho muchas cosas por la zona, hasta tenemos nuestra ruta perfecta de un fin de semana. Y también tenemos un plan B si el día se os hizo feo y queréis devolver el forfait. Además, si esquiáis en Sierra Nevada, no se puede desaprovechar la oportunidad para conocer la ciudad de Granada y relajarse en su Hammam Al Andalus.

Vistas infinitas desde Sierra Nevada Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Vistas infinitas desde Sierra Nevada
Sierra Nevada no es sólo sol y nieve, también son vistas impresionantes Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Sierra Nevada no es sólo sol y nieve, también son vistas impresionantes

Alto Campoo

Alto Campoo está a tan solo 390 kms de Madrid. Es una estación muy entretenida, aunque muchas veces le falta un poco de nieve o hace mal tiempo. Es mucho más pequeña que las mencionadas arriba, pero es un destino perfecto para quitarse el mono de nieve y pasar un finde agradable.

En los posts Alto Campoo. Dónde esquiar y Alto Campoo. Guía práctica damos información detallada sobre la estación, cómo ahorrar en el forfait, cómo encontrar alojamiento más económico y cómo llegar si no tenéis coche propio.

Alto Campoo en un día semi-nublado Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Alto Campoo en un día semi-nublado

En dos otros posts, Los secretos del Sur de Cantabria y Qué ver en Espinilla y alrededores tenéis muchos consejos sobre qué hacer cerca de la estación de esquí Alto Campoo. Además, tenéis una recopilación de las experiencias imprescindibles de Cantabria en invierno.

Cantabria es más que esquí, también es turismo cultural Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Cantabria es más que esquí, también es turismo cultural

La Pinilla

Me arriesgo a decir que para los que vivimos en Madrid y queremos ir a esquiar en un día, la Pinilla es la mejor opción. Pero claro, siempre y cuando tenga nieve. Por lo visto, su ubicación no es la más adecuada, por lo que hay muchos problemas. A veces no nieva, o el viento se lleva la nieve o los remontes, o se estropea el remonte… Sin embargo, si las condiciones son buenas, la Pinilla se merece una visita.

Por suerte, tienen un community manager muy sincero, responsable y detallista, así que en la página de Facebook de La Pinilla publica regularmente todas las novedades. Información cierta y actualizada todos los días.

Una de las estaciones más cercanas de Madrid - la Pinilla Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Una de las estaciones más cercanas de Madrid – la Pinilla
La Pinilla en uno de sus peores días Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
La Pinilla en uno de sus peores días

El alquiler de equipos es un poco carete y no hay mucha variedad, pero se puede apañar. Por cierto, para ahorrar, vigilad las ofertas de las páginas de descuentos, tales como Let’s Bonus, Groupon etc., En ellas muchas veces salen ofertas muy buenas tanto para forfaits como alquiler.

Para aparcar, nunca hemos tenido problemas. Si queréis aparcar más cerca, venid antes. Si no os importa andar, podéis salir cuando os de la gana.

Valdesquí

Valdesquí… La estación de esquí que puede ser la respuesta a la pregunta ¿ Dónde esquiar en Madrid? No es nada emocionante y bastante caro para lo que es, pero es lo más decente que hay en las inmediaciones de Madrid. Otros problemas que tiene: como os podéis imaginar, muchísima gente y a menudo, nieve muy dura.

Nuestra solución para ahorrar y evitar posibles inconvenientes: esquiar medio-día (es más barato, mucha gente se va, con el sol la nieve se derrite un poco). Lo único que encontrar parking a partir de las 8.30 es misión imposible. ¿Qué hacemos, entonces? Llegamos y aparcamos antes de las 8.00. Vamos a hacer una rutita corta por la zona, hasta el refugio, por ejemplo. Volvemos sobre las 11.00, comemos algo, nos cambiamos, compramos el forfait, esquiamos.

Carretera a Valdesquí en los días de más nieve Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
Carretera a Valdesquí en los días de más nieve
En Valdesquí el tiempo se congela Nuestras estaciones de esquí favoritas. Dónde esquiar y cómo ahorrar
En Valdesquí el tiempo se congela

Formigal

Cerramos la temporada de esquí 2017 ampliando nuestra lista de las estaciones de esquí favoritas. Por primera vez estuvimos en Formigal y la verdad, nos enamoramos de sus pistas, calidad de nieve y, sobre todo, las vistas. Además, el fin de semana en la nieve nos salió bastante barato y en la entrada dedicada a la estación de esquí de Formigal, en Pirineo Aragonés, compartimos con vosotros los trucos para ahorrar y disfrutar al máximo del dominio de Formigal.

Esquiar en Formigal Donde encontrar mejores ofertas para esquiar barato en la estación de esquí Formigal Grupo Aramón
Formigal
Vistas desde Formigal  Esquiar en Formigal Donde encontrar mejores ofertas para esquiar barato en la estación de esquí Formigal Grupo Aramón
Vistas desde Formigal

Espero que encontréis útil esta entrada y los links con la información detallada sobre nuestras estaciones de esquí favoritas. Si tenéis alguna actualización o corrección, no dudéis en decírnoslo en los comentarios.