Los helechos gigantes en la ruta del Cubo de la Galga, la Palma Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Ruta del Cubo de la Galga, senderismo en la Palma

La ruta del Cubo de la Galga, cerca de los Tilos, en la parte Noreste de la Isla de la Palma, es una ruta fácil y bonita para conocer el bosque de laurisilva canaria, cuyo origen está en el período Terciario, hace más de 20 millones de años. Dicen los científicos que a lo largo de los años este bosque ha sufrido muy pocos cambios evolutivos, por lo que “es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Terciario” (Wikipedia).

Siempre verdes bosques de laurisilva, tanto en la Palma como en Tenerife, son bosques misteriosos, siempre con brumas de los alisios, mucha humedad, temperaturas agradables y sombras que esconden a criaturas mágicas

Los helechos gigantes en la ruta del Cubo de la Galga, la Palma Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Los helechos gigantes en la ruta del Cubo de la Galga, la Palma

¿Cuál es la mejor manera de conocer la laurisilva de la Palma?

Caminando. Haciendo rutas de senderismo. Dependiendo de vuestra forma física y el tiempo del que disponéis, podéis hacer una ruta más larga o corta, usando el servicio de taxi o no, dedicándole un día entero o sólo un par de horas.

¿Dónde ver la laurisilva palmera?

La mejor zona es en los alrededores de Los Tilos. Las dos rutas más populares son la de los Nacientes de Marcos y Cordero y la ruta del Cubo de la Galga. En ese post os presentamos la última.

Posibles itinerarios de la Ruta del Cubo de la Galga

Hay diferentes opciones de esta ruta: empezando en el Centro de interpretación del Cubo de la Galga o en allí dónde lo hicimos nosotros. Desde el Centro de interpretación habría que hacer una parte lineal, y sería más larga. En nuestro caso la ruta fue circular y más corta, empezando en un punto que nos aconsejaron los locales.

Paseando por los senderos palmeros: Cubo de la Galga, laurisilva canaria Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Paseando por los senderos palmeros: Cubo de la Galga, laurisilva canaria

Bosque de laurisilva en la Palma Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Bosque de laurisilva en la Palma

Ruta del Cubo de la Galga, circular

Dejamos el coche en el parking intuitivo: hay sitio para aparcarlo sin molestar a nadie y no pone nada de “prohibido aparcar”. A 10 m está el cartel con la información de las rutas de la zona, una de ellas es Cubo de la Galga.

Mapa del parking

Vemos que se puede hacer en dos direcciones: empezando por el mirador Somada Alta o por el Cubo. En primer caso habría que comenzar con una subida empinada, hacer la ruta con una bajada suave y subir un poco al final. En el segundo, se iniciaría con una bajada rápida, haríamos casi toda la ruta con una subida suave pero constante, y terminaríamos con una bajada muy empinada y resbaladiza.

Nosotros preferimos subidas empinadas y bajadas suaves, así que primero nos dirigimos al Mirador Somada Alta por una senda accidentada y con una fuerte pendiente. Desde el primer momento se aprecia la belleza del bosque de laurisilva. Sin embargo, a la medida que vayamos avanzando, el paisaje se irá haciendo aún más impresionante.

Ruta del Cubo de la Galga, La Palma Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Ruta del Cubo de la Galga, La Palma

Al llegar al mirador, no vimos nada, estaba todo envuelto en niebla (supongo que fue la misma bruma que nos perseguía en la Ruta de los Volcanes). Empezaba a chispear, así que volvimos rápidamente al abrigo de la laurisilva.

Pasado el mirador de Somada Alta, empieza mi parte favorita: bajada por una pista forestal ancha y cómoda, perfecta para dedicar toda la atención a los paisajes, en vez de mirar constantemente bajo los pies. Ralentizamos el paso para disfrutar al máximo del bosque, envuelto en la magia de la niebla.

Cubo de la Galga, La Palma Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Cubo de la Galga, La Palma

Encuentro inesperado

Bajamos al tramo más enigmático de la Ruta del Cubo de la Galga, cuando, de repente, detrás de una roca… salió ¿un oso? ¿un lobo? ¿una criatura del Terciario? No, un perro grande. Se sorprendió un poco al ver gente extraña en el bosque a esta hora (a las 16.00 en invierno los palmeros ya preparan cena y no van de rutas). “No muerde”, – escuché una voz desde las entrañas de la niebla, – “Perdona, no sabe decirlo.

Di un par de pasos, y vi caras sonrientes de unos paisanos con setas. Y Denys ¡cómo no! ya chequeando el contenido de sus cestas. No me acuerdo del nombre de las setas, pero recuerdo el paisano decir que estaban muy ricas a la plancha al ajillo, acompañadas de una crianza. También recuerdo las sonrisas contentas, llenas de presentimiento de la cena de ese día.

Los senderos del Cubo de la Galga Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Los senderos del Cubo de la Galga

¡Da gusto la gente de la Palma! Saben disfrutar de los pequeños detalles de la vida.

Final de la ruta

El final es una pequeña subida, pero antes podéis desviaros un poco para bajar al barranco y perderos entre los gigantescos helechos. ¡Siempre con cuidado! El suelo es bastante resbaladizo, especialmente si está lloviendo o acaba de hacerlo.

Senderismo en la Palma, Ruta del Cubo de la Galga #LaPalmaJuntos

Senderismo en la Palma

Datos técnicos:

Desnivel: ­+/ – 480m

Longitud/Tipo: cerca de 4 kms / Circular

Marcas: PR-LP 5 y PR-LP 5.1, bien señalizada.

Tiempo: no llega a 2 horas

Calzado/Ropa: Según temporada. Zapatilla, aunque hay un tramo un poco más accidentado, donde habría que ir con mucho cuidado. Bota si queréis ir más seguros.

Agua/Comida: no hay por el camino.

Parking: antes de la señal “Sólo 4 por 4”

Tipo de la senda: senda pedregosa, accidentada y pista forestal ancha.

Cuando ir: cualquier época. Toda la ruta, salvo el mirador, tiene sombra.

Nuestro track: Ruta del Cubo de la Galga

Para terminar, ¿un poco de la Palma más salvaje?