Torre de vigilancia, Stepantsminda Que ver en Kazbegi, Georgia

Que ver en Kazbegi, la zona más turística de Georgia

Kazbegi, o Stepantsminda, de fácil acceso y acostumbrada a un gran número de visitantes en cualquier época del año, es la zona más turística de Georgia, con todas sus ventajas e inconvenientes. Ventajas son muy claras: gran oferta de alojamiento, gastronomía y transporte; nunca tardarás más de 10 minutos en encontrar lo que necesitas. Inconvenientes, principalmente son los precios más altos que en otras zonas de Georgia y la pérdida graduada de la autenticidad a favor de la globalización. Sin embargo, Kazbegi tiene mucho que ofrecer a los visitantes. ¿Sabes que ver en Kazbegi ? Paciencia, te lo contamos enseguida.

Vistas de Stepantsminda desde la iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti Que ver en Kazbegi, Georgia

Vistas de Stepantsminda desde la iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti

¡Importante!

Cuando busquéis el pueblo de Kazbegi en Google Maps o en la estación de autobuses en la marshrutka, puede que no lo encontréis… porque en muchos sitios el pueblo se llama Stepantsminda, es el nombre local. Kazbegi viene del nombre del pico, segundo más alto de Georgia, Kazbeg, visible, cuando no hay nubes, desde Stepantsminda.

Dónde está Kazbegi

Kazbegi está en la parte norte de la provincia Mtskheta-Mtianeti, a unas 2,5 hrs de Tbilisi, en la Autopista Militar que une Georgia con Rusia. Es el punto estratégico del paso de mercancía desde los tiempos remotos hasta la actualidad. Antes los comerciantes se jugaban la vida intentando cruzar el Gran Cáucaso por el paso estrecho, y ahora la principal dificultad son las colas kilométricas de camiones en la frontera.

La ruta de Tsminda Sameba, Gergeti Que ver en Kazbegi, Georgia

La ruta de Tsminda Sameba, Gergeti

Que ver en Kazbegi

Iglesia de la Santísima Trinidad, Tsminda Sameba, Gergeti

La excursión/el trekking – según se mire – más popular de Kazbegi es el de la iglesia de la Santísima Trinidad. Se puede hacer senderismo por tres rutas, o también contratar un taxi (entre 50 y 70 lari/coche, ida y vuelta con una hora de espera). Teóricamente también se puede subir a caballo. Aunque no vimos a nadie hacerlo, siendo Georgia, donde todos cabalgan, no me extrañaría, sólo tendríais que buscar dónde alquilar un caballo.

Los que nos conocéis, creo, que no os cabe duda que nosotros subimos y bajamos andando, por rutas diferentes. Y queremos advertiros desde el primer momento ¡no se os ocurra BAJAR por la senda que empieza detrás de la iglesia! Es empinadísima, con piedrecitas sueltas y no tiene mucho valor paisajístico. Hablando con los locales, nos contaron que todos los días hay llamadas a urgencias por alguna pierna rota en esa senda. Sin embargo, si os apetece y estáis en buena forma física, podéis subir por aquí.

Otra ruta es la pista por la que suben taxis: en zigzag, atravesando el bosque, pero con mucho polvo cuando pasan coches. La podéis elegir un día con demasiado sol, ya que los pinos dan sombra.

Iglesia de Tsminda Sameba con las montañas 5-miles de fondo Que ver en Kazbegi, Georgia

Iglesia de Tsminda Sameba con las montañas 5-miles de fondo

Nuestra ruta favorita para subir a Tsminda Sameba, Gergeti

Nuestra ruta favorita tanto para la ida como la vuelta es la que pasa por la antigua torre de vigilancia. Empieza en el parking DIY, hecho por un paisano con una cuerda y una chapa con una P señalizando Parking. En el momento que estuvimos nosotros todavía no se cobraba a los que cruzábamos el parking a pie, pero no me extrañaría si se hiciera en un futuro próximo. Estamos en Kazbegi, la zona más turística de Georgia.

El parking de la ruta a la iglesia de Tsminda Sameba y el vigilante Que ver en Kazbegi, Georgia

El parking de la ruta a la iglesia de Tsminda Sameba y el vigilante

Desde el parking, cogemos rumbo a la Torre, por una empinada senda. Éste es el tramo más duro de esta ruta. Una vez arriba, tomad aliento y disfrutad de las vistas que se van abriendo por delante y detrás. Ahora hay que seguir la senda, poco a poco dando la vuelta a la montaña y siempre siguiendo el río precipicio abajo. La subida es suave y llevadera, especialmente si paráis de vez en cuando y miráis atrás.

Torre de vigilancia, Stepantsminda Que ver en Kazbegi, Georgia

Torre de vigilancia, Stepantsminda

En una hora aprox. llegaréis a la iglesia… queda un último empujoncito, ya que vosotros estáis abajo y la iglesia, arriba… subid por donde queráis, no hay una senda pisada que os lleve hasta Tsminda Sameba. Es el momento de que cada uno busque su propio camino hacía la fe.

Una vez lleguéis hasta arriba, tomad vuestro tiempo, hay mucho que ver y contemplar: las vistas de Stepantsminda desde la iglesia, la iglesia por dentro y por fuera (fijados en los motivos de la decoración), el paisaje… Dar  vueltas por los alrededores, buscando el mejor encuadre para la foto. Jugar con los caballos/vacas, según el día. Observar el ir y venir de los taxis y turistas. Convivir la felicidad de la gente; gente de todas las edades y preparación física. Incluso empiezas a creer en el poder de la fe, cuando ves a las abuelas corpulentas llegar en chanclas hasta la iglesia

La iglesia de la Santísima Trinidad, Tsminda Sameba de Gergeti Que ver en Kazbegi, Georgia

La iglesia de la Santísima Trinidad, Tsminda Sameba de Gergeti
Que ver en Kazbegi, Georgia

Información práctica, Iglesia de la Santísima Trinidad, Tsminda Sameba, Gergeti:

Tip fotográfico: la famosa foto de la iglesia con el fondo de las montañas nevadas se hace desde el lado de Kazbeg, desde la colina que hay a la izquierda (mirando la iglesia), justo antes de empezar la bajada por la pista. Pero ¡ojo! En septiembre ya no había nieve y por la tarde suelen bajar las nubes tapando los picos. Lo mismo pasa con Kazbeg, así que si queréis condiciones perfectas, toca subir por la mañana.

Tips prácticos: como en todas las iglesias de Georgia, los chicos deben llevar pantalón largo y las chicas, falda y algo para cubrir la cabeza si quieren visitar el interior de la iglesia. Se puede prestar faldas uni-size y pañuelos en la entrada.

Respeto de la fe y las iglesias en Georgia Que ver en Kazbegi, Georgia

Respeto de la fe y las iglesias en Georgia

Horario de la iglesia: abierta 24hrs. No se paga la entrada. Hay baños en la cercanía.

Ubicación: la iglesia de la Santísima Trinidad no está en el pueblo de Stepantsminda, pertenece a Gergeti, el pueblo colindante. Desde aquí empiezan todas las rutas a pie. Hay un par de señales hechas a mano que os ayudan a orientarse, pero también podéis preguntar a los locales. Otra opción es seguir nuestro track: lo podéis descargar.

Museo de Alexander Kazbegi

Es un museo muy curioso, dedicado, aparte de la etnografía y tradiciones de la zona, al montañismo. Aquí podéis ver la evolución del equipo de montaña necesario para ascender al Kazbeg, desde crampones y piolets, hasta la ropa. También hay dedicaciones a los alpinistas más famosos, tanto locales como extranjeros. Y, como no, encontraréis información sobre la vida de Alexander Kazbegi.

Entrada: 3 lari visita libre (la mayoría de la información está en georgiano, con escasas traducciones al inglés). +10 lari visita guiada en ruso/georgiano; inglés y otros idiomas según la disponibilidad de los guías.

Horario: de 9.00 a 18.00, pero mejor comprobarlo in sitú, ya que suelen adaptarlo a la temporada y disponibilidad del guarda.

El pueblo de Gergeti Que ver en Kazbegi, Georgia

El pueblo de Gergeti

Cercanías de Stepantsminda

En las cercanías de Kazbegi podéis hacer excursiones a las iglesias que hay en los alrededores. A nosotros no nos dio tiempo visitarlas, así que no podemos dar más info. Sin embargo, según los locales, son bonitas y el tiempo andando no es más de 2 horas/ida. ¿Dónde se puede encontrar más información? ¿Aún no lo habéis aprendido? Como toda la información en Georgia, se habla con los locales, estarán encantados de ayudaros.

También se pueden contratar excursiones en taxi a diferentes sitios: cascadas, el pueblo de Juta, el Valle de Truso, y demás. Además, podéis visitar las cascadas y la piscina de aguas termales/minerales que están a unos 5 kms de Kazbegi.

Piscina con aguas termales/minirales Que ver en Kazbegi, Georgia

Piscina con aguas termales/minirales

Más sobre Georgia: 

Consulta nuestro hashtag #GeorgiaJuntos en Twitter, Facebook e Instagram

Más entradas en el blog:

Nuestro itinerario de 17 días por Georgia: días 1 – 10

Nuestro itinerario de 17 días por Georgia: días 11 – 17