Los monasterios de Vardzia, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Itinerario de viaje por Georgia 17 días Días 11-17

En la primera parte del Itinerario de viaje por Georgia (los primeros 10 días) visitamos las regiones de Svaneti, Mtskheta, Kazbegi y Telavi (Kakheti) – cada una con sus características únicas y muchos atractivos turísticos, con gente hospitalaria y tradiciones antiguas; todas estas zonas muy especiales, que volvería a visitar una y otra vez. En este post seguimos nuestra ruta por Georgia, pasando por Tiflis, Vardzia, La Costa y Kutaisis.

P.S. Qué no se os olvide leer hasta el final, tenéis un consejo-bonús para convertiros en los turistas/viajeros-interlocutores más exitosos de toda Georgia.

Vardzia, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Vardzia, Georgia

Itinerario de viaje por Georgia. Parte II Días 11-17

Mapa:

Tbilisi (Tiflis). Día 11

No somos nada urbanitas, pero por una razón u otra, a veces pasamos por grandes ciudades: escala barata, buenos amigos, un intento de escapada romántica etc. Y en algunas ocasiones – ¡muy pocas! nos caen bien algunas ciudades. Y ¡sí! Tbilisi (Tiflis) está en esta lista; nos sorprendió y no me importaría volver.

Es una ciudad muy variada, con opciones prácticamente para todos los gustos: verde, arquitectónica, con historia y experiencias para vivir. Además, es bastante compacta y con transporte público eficiente. Ah, por cierto, también es económica.

Que ver y hacer.

Casco viejo, las termas, el Jardín Botánico, cascadas (¡sí! cascadas en la ciudad), teleférico, castillo, y un largo etc.

Vistas panorámicas de Tbilisi (Tiflis), Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Vistas panorámicas de Tbilisi (Tiflis), Georgia

La gente.

Sonriente, agradable, más “fashion” que en el resto de Georgia, las chicas, con más libertad a la hora de vestirse y comportarse.

De que hablar.

De la situación política de Georgia, los cambios necesarios, las tendencias, y pronósticos para las futuras elecciones, o si ya hayan pasado, supongo, que les gustaría discutir los resultados también.

Tbilisi (Tiflis), Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Tbilisi (Tiflis), Georgia

Vardzia (Samtsje-Javajeti). Días 12-13

Seguimos el Itinerario de viaje por Georgia. Llegamos a Vardzia, una zona muy curiosa y controvertida: tiene mucho atractivo turístico – que ver y que hacer – pero no está desarrollada turisticamente. El camino hasta aquí es bastante largo y es complicado llegar a los sitios en los alrededores (¡Es la primera zona dónde no vimos taxis y donde los dueños del gusthouse no nos ofrecieron todo tipo de servicios!), nada de señalización y poca infraestructura.

La mayoría de la gente visita esta zona con una excursión de un día desde Kutaisi (u otra ciudad): vienen, ven corriendo los monasterios de Vardzía y se van, sin pernoctar ni descubrir los demás encantos. Los pocos turistas que se quedan, suelen ser nacionales: georgianos disfrutando de su país.

Los monasterios de Vardzia, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Los monasterios de Vardzia, Georgia

David Gareja, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

David Gareja, Georgia

Que ver y hacer.

Tanto los clásicos más famosos – ciudades-cueva, monasterios – como otras cosas, menos conocidas: ruinas de castillos, monasterio-cueva, ciudades-cuevas no habilitadas para visitas turísticas, pueblos abandonados, piscinas de aguas minerales, ruinas de un caraván-sarai etc.

La gente.

Un poco más distante, menos habladora. Muchos acaban de descubrir que se puede ganar dinero con el turismo, pero intentan hacerlo con un poco más de nivel: se considera alojamiento sin baño no digno de alquilar (en el resto de Georgia es lo que se suele ofrecer) y el trato es un poco más formal. Parece, que los que se dedican al turismo aquí se sienten privilegiados y buscan la perfección.

De que hablar.

No encontramos un tema que les hiciera particularmente feliz, contentos o al revés. Hablan de todo, pero bien poco. Es el único sitio donde experimentamos un silencio total durante 20 minutos del autostop.

Castillos de Vardzia, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Castillos de Vardzia, Georgia

La costa (Adjaria y Guria). Días 14-16

Según el GPS y el tiempo que llevamos de viaje en marshrutka desde Kutaisi, deberíamos de estar viendo el mar ya, vamos en paralelo, a pocos metros del agua… pero no lo veo. ¿Qué pasa?

La playa está protegida por un bosque de pinos, es lo que pasa. A veces arena, otras veces, arena negra, un poco de piedra y muchos pinos. ¿Mi momento favorito en la playa? Un batido de café, que aquí se llama “café con hielo“, lo mejor de los chiringuitos de la playa.

Si os fijáis en las calles, veréis los negocios más populares de la zona: lavado de coches, cambio de aceite, cambio de neumáticos de segunda mano, y talleres de coche.

Momento Reflexión: ¿Hay tantos coches por la zona como para que un 50% de los locales viva de ello?

Batumi arquitectónico, GeorgiaItinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Batumi arquitectónico, Georgia

Las playas negras Kobuleti, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Las playas negras Kobuleti, Georgia

Que ver y hacer.

Relajarse en la playa. Visitar Batumi – la ciudad hecha de los pedacitos del mundo. Mejorar la salud en la playa negra de arena magnética. Pedalear. Conocer las aguas movedizas milenarias. Si os parece poco, podéis buscar las ruinas de castillos y descubrir las gastronomías de diferentes países.

La gente.

Abierta, amable, fácil de empezar a conversar y con ganas de ayudar. Aunque a veces parecía que ya estaban un poco cansados de tanto turismo, seguían haciendo lo mejor que podían por el viajero.

De que hablar.

De la vida. Muchos han estado en otros países y otras regiones de Georgia en búsqueda de mejor vida fuera de temporada y siempre están dispuestos a compartir las experiencias y vivencias, reflexionar y escuchar.

Batumi, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Batumi, Georgia

Jardín botánico, Batumi, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Jardín botánico, Batumi, Georgia

Kutaisi (Imereti). Día 17

Último punto de itinerario de viaje por Georgia: Kutaisi.

No hemos tenido suficiente tiempo para explorarlo en detalle, sólo hicimos algunas escapadas por los alrededores y una visita en profundidad al mercado local, para comprar los souvenirs y algunos recuerdos comestibles de Georgia.

Kutaisi a primera vista, y muy rápida, es una ciudad pequeña, encantadora en algunos rincones, y deprimente en otros, con una planificación un poco caótica y en la que todo se te queda lejos de todo: estación oficial de buses del centro, y el centro de la parada de mini-buses.

Alrededores de Kutaisi, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Alrededores de Kutaisi, Georgia

Que ver y hacer.

Hay muchos atractivos en los alrededores: cuevas, monasterios, iglesias, parques naturales etc. La verdad es que no hemos encontrado nada especial en la misma ciudad, aunque es una base perfecta para ir descubriendo la zona.

La gente.

Muy maja y con ganas de ayudar, aunque no siempre sus explicaciones son del todo claras. En Kutaisi aún quedan taxistas honrados que no abusan de turistas.

De que hablar.

Aquí la mayoría pregunta. Dónde ya habéis estado, cuál es vuestro itinerario de viaje por Georgia y qué es lo que más os ha gustado. Si acabáis de llegar: qué planes tenéis – a dónde vais, qué queréis ver, cuál es vuestra ruta. ¿Es la primera vez que venís a Georgia? Preparad todas las respuestas bien, no aceptan: Aún no lo sé.

El bosque de Kolkhida, Kutaisi Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

El bosque de Kolkhida, Kutaisi

Bonus: De qué hablar – tema que nunca falla.

Hablad de Mijeíl Saakashvili – el presidente de Georgia entre 2004 y 2007 y nuevamente entre 2008 y 2013. Es un tema controvertido, pero nunca se cierran al escuchar la pregunta: ¿Qué tal fue la vida con Saakashvili? Os darán respuestas básicamente de tres tipos: bien, mal, y bien y mal. Cada uno tendrá sus explicaciones. Un tema súper-curioso, teniendo en cuenta que dependiendo de la edad de la persona y la región de su residencia se pueden buscar similitudes en las respuestas y ¡lo más interesante! en las explicaciones.

Los ucranianos tenemos este tema aún más vivo; todos nos preguntaban, con una sonrisa, algunas malvadas y otras, nostálgicas: “¿Qué tal Mijani por allí? ¿Se vive bien con él?”. La cosa es que hoy en día Mijeíl Saakashvili es el gobernador del región de Odesa, Ucrania, desde 2015.

Así fue nuestro itinerario de viaje por Georgia, esperamos que os ayude a planificar vuestra escapada. Y si tenéis dudas, encantados de ayudaros.

Reserva natural Kobuleti, Georgia Itinerario de viaje por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte II Tbilisi Tiflis Kutaisi Vardzia Batumi la Playa Costa

Reserva natural Kobuleti, Georgia

Más sobre Georgia:

El Hashtag para este viaje: #GeorgiaJuntos en Twitter, Facebook e Instagram.