Visitar Sintra Portugal Consejos prácticos

Creo que no me voy a equivocar si digo que Sintra es uno de los rincones más sorprendentes de Portugal. Y si estáis por la zona, sin duda, os recomendaría visitarla. ¿Qué vais a encontrar escondido en este bosque inmenso? Palacios, conventos, jardines, laberintos, túneles, cuevas, flores... y si, también muchos turistas, pero no os preocupéis. No es la primera vez que visitamos Sintra, así que ya podemos daros un par de consejos para disfrutar al máximo, ahorrar todo lo que se puede y no agobiarse – o hacerlo lo mínimo posible – por toda la gente que también quiere ver estas maravillas, y justo el día y la hora que os viene bien a vosotros. ¡Vamos al lío!

Palacio de la Pena Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Palacio de la Pena

A modo de introducción: Inspiración

Aunque creo que Sintra no necesita mucha inspiración – sólo con buscar en Google Imágenes de Sintra ya estaréis más que inspirados – os dejo aquí varias fotos para que lo tengáis claro: Quiero verlo con mis propios ojos.

Esta zona fue clasificada por UNESCO en 1995 como Paisaje Cultural – Patrimonio de la Humanidad. Incluye parte de la Sierra de Sintra, junto con la villa y alberga algunos de los parques y monumentos más importantes de Portugal.

En la Antigüedad la región se conocía como El Monte de la Luna y fue asociado al culto prehistórico, mitos y leyendas. En el s. X fue fundado el Castillo de los Moros. En el s. XV Sintra fue elegida como lugar de veraneo de la nobleza. En el s. XVI, se mandó a construir el Convento de los Capuchos. En el s. XIX se convirtió en el centro del movimiento romántico. Cada época dejó algo en este amplio espacio de misterios y sorpresas escondidas, y todos somos bienvenidos a descubrirlos.

Convento de los Capuchos Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Convento de los Capuchos

Cómo ahorrar en tu visita a Sintra

  1. Hay descuentos por la edad (niños, jóvenes y mayores);
  2. Happy hour (compra en taquilla de 9.30 a 10.30) en algunos sitios;
  3. Online sale 5% más barato;
  4. Billetes combinados a varios atractivos;
  5. Eligiendo lo que queréis ver de cada uno de los atractivos (palacio sólo, sólo jardines etc,).

Estos son las bases. Debido a la pandemia COVID-19, algunas taquillas estan cerradas. Tampoco encontré los billetes combinados on line. Siempre conviene consultar el apartado «Horarios y Precios«.

¡Ojo! No todos los lugares de interés están en la lista y no se puede incluir en la entrada combinada, ya que se gestionan por diferentes organismos.

El interior del Palacio de la Pena Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
El interior del Palacio de la Pena

La entrada combinada se puede utilizar durante varios días. Actualmente, la entradas combinada no estan disponible, ya que hay que reservar cada visita para una hora concreta.

Si se compran entradas por Internet, no hace falta utilizarla el día que elijáis en el calendario, son válidas hasta el fin de temporada (comprobad en la misma web las temporadas). Actualmente, las entradas son validas para un dia y hora concreta.

¡Importante! Horarios Comprobad los horarios el día/días que queréis ir, qué no se os cierren antes de los previsto. Tened en cuenta que algunos conjuntos requieren media jornada o más tiempo. Nosotros personalmente no recomendaríamos ver más de 3 castillos/conjuntos en un día, y sólo si disponéis de vuestro propio transporte para agilizar los desplazamientos.

El parque del palacio da Pena Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
El parque del palacio da Pena

Como llegar y moverse en Sintra

Se puede llegar en coche o transporte público desde Lisboa.

En tren desde las estaciones Oriente, Rossio o Entrecampos. Aquí podéis comprobar los horarios (en 2021, salidas cada media hora) y precios (en 2021 costaba 2,25€/ida). Duración del trayecto, menos de 1 hora aprox.

Una vez en Sintra, se puede mover en autobuses #434 y #435 de la red Scotturb (también podéis chequear otras líneas de la compañía, ya que se puede llegar a Sintra desde Cascais, por ejemplo). En tarifariosBilhetes turísticos – encontraréis el precio de los trayectos (en 2021 por ejemplo, el circuito del Palacio da Pena estaba a 6,90€ (se puede subir todas las veces que quieres).

Palacio da Pena y Fortaleza de los Moros Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Palacio da Pena y Castillo de los Moros

¡Ojo! No hay transporte público al Convento de los Capuchos.

En coche se tarda aproximadamente media hora desde Lisboa y son unos 30 kms, por A37 o A16. No hay pérdida, hay muchas señales.

Una vez dentro del parque hay que mirar el mapa con detenimiento y decidir el orden de la visita. Es importante, ya que hay carreteras de un sólo sentido; si decidís de repente cambiar de dirección, a veces tendréis que dar mucha vuelta. Dentro del parque las carreteras tienen bastantes curvas, siempre cuidado. Para ir desde Sintra a la Quinta da Regaleira, Palacio de Seteais o Parque y Palacio de Monserrate, hay que coger la EN375. Y para visitar el Castillo de los Moros, Palacio da Pena o Convento de los Capuchos, la EN247-3. En todo caso, hay que seguir muy atentamente las señales.

También se puede mover por el parque en bici o andando. Como comprenderéis, estos métodos de transporte requieren más tiempo, aunque el escenario es precioso y merece la pena contemplarlo despacito. Para senderistas existen sendas señalizadas entre los parques y monumentos, no hace falta caminar por la carretera.

Paseos secretos por el parque del Palacio de la Pena Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Paseos secretos por el parque del Palacio de la Pena

¡Tener en cuenta! Hay muchas subidas empinadas. Hay que estar en forma.

Otra opción – los omnipresentes y megapopulares últimamente – tuk-tuks. También han llegado a Lisboa y Sintra. Hay para todos los gustos, de todos los colores, capacidades y conductores. Si lo probáis, volved por aquí a contarlo.

Aquí os dejo el simulador de accesos donde podréis ver por dónde es más fácil acceder al sitio de vuestro interés, el tiempo que tardaríais y cuál es el camino más corto. Hay opciones para coche, transporte público o andando.

Si dispones de poco tiempo en tu viaje a Portugal y quieres visitar Sintra en un día desde Lisboa se puede contratar un tour privado.

Dónde aparcar en Sintra

Cada atractivo turístico tiene uno o varios parkings: espacios habilitados o sitios marcados en la carretera. Son gratuitos, incluso en temporada alta. No es fácil encontrar sitio, pero tampoco es imposible. Para aparcar con mayor facilidad, intentad venir lo más temprano posible.

¡Importante! Si veis la señal «último parking» hacedle caso, no habrá más. En caso del Palacio da Pena, si lo saltáis, tendréis que dar mucha vuelta.

Capuchos Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Convento de los Capuchos

Dónde comer en Sintra

Cada lugar tiene alguna cafetería/restaurante/algo para comprar agua y comida. Sin embargo, creo, que los precios son un poco altos, por lo que merece la pena llevar vuestra propia comida/bebida. Por otra parte, es bastante más cómodo comer el bocata en el parking/en una senda mientras preparáis la siguiente parada: tardáis menos, y podéis dedicarle más tiempo a las visitas.

¡Ojo! No se permite comer dentro de la Quinta de Regaleira.

Donde dormir

Muchos viajeros se alojan en Lisboa durante toda su estancia y viajan a Sintra en el Dia. Si es tu plan, te dejo el enlace a los Hoteles en Lisboa.

Pero si dispones de varios días, y quieres conocer Sintra en profundidad, te recomendamos coger al menos 1-2 noches por la zona. Hay muchísimos hoteles, y el entorno es precioso. Hoteles en Sintra.

Recursos útiles para preparar la visita

Parques de Sintra gestionan una parte de los atractivos turísticos de Sintra.

Cultur Sintra gestiona la Quinta de la Regaleira.

 

Paseando... con cuidado por Quinta da Regaleira Consejos prácticos y Que ver en Sintra, nuestro itinerario de un día por los parques y palacios #ViajarConSuegra
Paseando… con cuidado por Quinta da Regaleira

Post actualizado a fecha 15/10/2021

Más sobre Portugal:

Las playas de la costa Caparica

Dónde comer barato en Setubal

Dónde nace la niebla de Sesimbra y dónde ver dinosaurios (sus huellas)