Oporto – un lugar para vivir Portugal

En cada lugar donde viajo, me pregunto: «¿Me quedaría a vivir aquí?» Intento ver más allá de los atractivos turísticos: robar una mirada por la puerta entreabierta de la casa, fijarme en la moda local a través de la ropa secándose, adivinar los ingredientes de la comida cuyos aromas se escapan por la ventana, clasificar las melodías de las risas y charlas sin entender las palabras – adagio, apaisé, alegro, capriccioso, crescendo o diminuendo. En el mercado no sólo repaso la mercancía, sino también los rostros de los que la venden y compran… Con pequeños detalles respondo a mi misma la pregunta de siempre:

«¿Me quedaría a vivir aquí?»

Los portales coloridos Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Los portales coloridos de Oporto
La moda secándose Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
La moda secándose

Oporto, ¿me quedaría a vivir aquí?

La gente

El primer contacto con la gente local de Oporto fue en la oficina de turismo (Rua Clube dos Fenianos, 25). Nada más entrar, me empezaron a hablar en inglés, portugués, español… «Bien» – pensé – «La gente habla idiomas, así que tiene que ser culta y amable, acostumbrada a tener huéspedes en su casa/ciudad«. Y así fue.

Nuestro segundo trato con los locales fue una mezcla entre los que nos cogieron demasiada confianza y los que querían sacarnos de apuro. Cuando salimos de la oficina de turismo – con mucha información, planos de la ciudad y buena vibra – nos dimos cuenta de que nuestro coche estaba bloqueado por otro vehículo.

¿Abres la ventana? Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
¿Abres la ventana?

#TipViajero: Es complicado aparcar por el centro, recomendable moverse en transporte público. ¿Dónde dejar el coche? Sigue leyendo.

Digo yo – intentando pensar bien de la gente – que como el otro vio que aparcamos en un lugar sin duda NO apto para aparcar, pensó que éramos locales y con toda la seguridad confió que no tendríamos ningún problema en salir por el paso estrecho que quedaba. Siendo turistas primerizos en Oporto, e inocentes, empezamos a pitar esperando a que aparezca el conductor… No sé si para prevenir las molestias a los clientes o porque quiso ayudarnos de todo el corazón – sigo pensando bien de la gente – salió el camarero del bar de al lado a ayudarnos. En principio dudábamos del éxito de este intento, pero entre las instrucciones de los clientes – que estaban siguiendo nuestro drama en directo desde su mesa – y guiados por el camarero… ¡lo conseguimos!

Color, azulejo, luz Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Color, azulejo, luz – Oporto

«¿Me quedaría a vivir aquí?» Con la gente que confía más en ti que tú mismo, que te anima y te ayuda a conseguir nuevos retos…

Para seguir conociendo la gente, la parada obligatoria es el mercado de Bolhao. Pasear, comprar, degustar, observar. Muchas abuelas vendiendo: miradas ausentes y automáticos «Compra. Flores Bonitas» (o me pareció entender que decían eso), pero sin mirar casi a los potenciales clientes. También abuelos: invitando a los chupitos y animando a comprar botellas de… prácticamente todo. Mujeres grandes vendiendo pescado y otras charlando con éstas mientras elegían la cena. Y muchos turistas sentados en medio del mercado, donde los restaurantes.

Mercado de Oporto y sus habitantes Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Mercado de Oporto y sus habitantes
Decía la madre a su hijo que le ayudaba con la mercancía de pescado en el mercado Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Ese, dame ese
Decía la madre a su hijo que le ayudaba con la mercancía de pescado en el mercado de Oporto

Transporte público: primer contacto.

Dejamos aparcado el coche en el barrio residencial entre Rua Antonio Cardoso y Rua Guerra Junqueiro, cerca de la Sinagoga y Casa da Música. Y aquí es donde mi madre proclamó que no le importaría quedarse a vivir en esta zona: calles anchas, verdes, cuidadas.

Enseguida encontramos el bus para el centro (cogiendo buses N202 y N502 en la Avenida da Boavista y bajando en los alrededores del Metro Trinidad. De aquí podéis coger metro o bajar andando al centro). Y ¡sorpresa! ¡Tiene WiFi! A conectarse y buscar dónde bajar… o también podemos preguntar la gente – todos sonriendo y deseando interactuar con los tres extraños perdidos. Bajamos en una parada, pero no acertamos, y tuvimos que volver a coger el siguiente autobús.

#TipViajero: La Tarjeta de transporte de Oporto es muy cómoda: te permite improvisar, bajando dónde te apetezca, cambiando de planes y subiendo al siguiente bus. Aquí tenéis toda la información sobre la Porto Card (con transporte y sin). Las hay de 1 a 4 días. Va por horas, es decir: si empiezas a las 17.00, será válida hasta las 17.00 de mañana, lo veo muy cómodo y fácil de ahorrar.

El puente para las vistas panorámicas Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
El puente para las vistas panorámicas

¿Qué hay de comer?

Cuando viajamos, preguntamos consejos a los locales, pero no siempre lo que recomiendan tiene que ser lo mejor.

«Escucha, pero cuestiona.» Seguro que lo dijo algún sabio.

En esta ocasión el restaurante recomendado no nos convenció, y para buscar dónde comer decidimos utilizar el «método-de-antes-de-explorar la zona- de-Google«: fíjate en lo que venden (mira los platos que comen otros; no suena muy educado, pero funciona), a ver el precio (nada de «no incluido», tipo cubierto, servicio etc.), el ambiente (¿os gusta dónde está?), la cara de los clientes (¿les gusta lo que comen? ¿acaban con los platos o es mejor compartir?).

Cofeitaria Dos Clérigos, dónde comimos Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Confeitaria Dos Clérigos, dónde comimos de Oporto
Donde comer en Oporto Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Donde comer en Oporto

Un rápido análisis de la calle por la que estábamos subiendo, Rua dos Clérigos, y ya tenemos sitio para comer, Confeitaria Dos Clérigos, en el número 67, al lado de la Iglesia Dos Clérigos: en la calle con vistas y gente mirando nuestros platos. Al principio la inclinación pronunciada de la cuesta puede parecer incómoda, pero después de una jarra de vino de casa, hasta le da un toque especial: maniobrar con «que-sujetar-con-que-para-que-no-se-vaya-de-la-mesa» cada vez que haces cualquier movimiento.

#TipViajero: Un sitio recomendable, tanto sentándose en la terraza o en el interior, como pidiendo algo para llevar. Tienen una buena variedad de bollos salados y dulces. Buen precio (3 platos de día, 1/2 jarra de vino de casa, cerveza 0,5, un café con leche y un bollo dulce = 18,75€). Es un sitio turístico, pero donde no te sientes turista (no te timan y la comida es rica). No hace falta compartir platos, el tamaño es normal.

¿Me quedaría a vivir aquí? Donde a los turistas nos tratan igual de bien en los restaurantes que a los locales…

Las calles y tranvías Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Las calles y tranvías de Oporto

Oporto – una ciudad amable, cómoda, rica. Pero ¿hay algo que ver?

Lo mejor para bajar la comida y aclarar los pensamientos después del vino es pasear, perderse por las calles de Oporto. Por cierto, ¿qué os gusta más: calles estrechas y laberínticas, calles anchas con edificios elaborados o vistas panorámicas? Oporto lo tiene todo, para satisfacer cada uno de sus habitantes y visitantes.

#TipViajero: Una de las cualidades únicas de Oporto es su carácter camaleónico. ¿Queréis saber qué significa? Si paseando por la ciudad queréis sacar una foto, pero no os convence al 100% el encuadre… caminad 50 metros, y veréis cómo cambia la imagen. Si, Oporto tiene mil colores y diez mil tonalidades.

Azulejos y calles Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Azulejos y calles

Yo me voy a la Ribeira, la parte más medieval; Denys se dirige al gigante de hierro, el puente art nouveau Luis I, para las vistas panorámicas, y mi madre patea Oporto en búsqueda de edificios barrocos y neoclásicos. ¿Qué nos fascina por igual a los tres? Azulejos. Desde que nos familiarizamos con este oficio en Azeitao, Portugal, no dejan de sorprenderme e impresionar

Oporto nos divide según nuestros gustos y al mismo tiempo nos une al admirarlo.

Fascinantes azulejos de cerca Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Fascinantes azulejos de cerca

Una vez pateada la ciudad y visitada la zona de las bodegas al otro lado del río, empezamos a buscar la manera de volver a por el coche. Lo más rápido y fácil, por favor, porque ya no sentíamos los pies de tanto andar. Quería sentarme en un autobús, por ejemplo, y qué me llevara por las bonitas calles y qué yo sólo me preocupara por disfrutar.

¡Cuidado con lo que deseáis en Oporto! Los deseos aquí se cumplen.

Bus #500 es una mezcla entre bus de línea y uno turístico (hasta pillamos uno excursión tipo HopOn HopOff). A parte de llevaros a los Museos del Vino, Romántico, Carro Eléctrico, la Fortaleza de San Juán Baptista etc., podéis cogerlo para ir a las playas de Oporto.

La catedral y la gaviota Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
La catedral y la gaviota

Las playas… al contrario de lo que se puede esperar de unas playas urbanas de una gran ciudad, las de Oporto son bastante espaciosas y la mayoría de sus visitantes son gente que pasea, corre, lee, mira el horizonte… nada de las aglomeraciones de sombrillas. Las calles amplias, los edificios nuevos, se respira bien.

¿Me quedaría a vivir aquí? ¿Qué haría? ¿Pasear, leer, mirar…? ¿Buscar otro sitio en el mundo dónde preguntar: «¿Me quedaría a vivir aquí?«?

Disfrutando de las playas Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Disfrutando de las playas de Oporto

Si tenéis dudas de cómo organizar vuestra visita a Oporto, en Internet tenéis mucha información práctica, tanto en blogs de viajes como en la página sobre Porto y Norte y Oporto. ¡Buen viaje! y ¡qué lo disfrutéis al máximo!

Oporto Portugal Vistas desde el puebte Visitar Oporto, Portugal Que ver y que hacer en Porto #ViajarConSuegra
Oporto Portugal
Vistas desde el puente

Más sobre Portugal:

Península de Setúbal y las playas de la costa Caparica

Azulejos – la tradición portuguesa

¿Vamos a visitar una bodega?