Ruta de los Castillos y las Batallas, Jaén, Andalucía

¿Te gusta jugar? ¿Seguir el mapa en búsqueda de tesoros escondidos? ¿Conseguir retos? ¿Recibir regalos? ¿Viajar? ¿Conocer nuevos lugares? ¿Disfrutar de buena gastronomía y bonitos paisajes? ¿Descubrir algo nuevo cada vez que giras la esquina? Si por lo menos has dicho «Si» una vez, este post lo escribo especialmente para ti. Y me hace mucha ilusión, porque voy a compartir contigo una ruta que me gusta y me parece muy interesante para compartirla con todos los aventureros y viajeros.

El castillo vigilando la ciudad Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
El castillo vigilando la ciudad

Ruta de los Castillos y las Batallas

La ruta que os quiero presentar se llama Ruta de los Castillos y las Batallas. Recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén y pasa por el territorio ¡con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa! Además, es dónde desarrollaron dos batallas significativas que cambiaron el curso de la historia de España: Bailén (1808) y Navas de Tolosa* (1212).

La calma después de la batalla Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
La calma después de la batalla

*Para saber más sobre la última, podéis visitar nuestro post dedicado al Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, el museo sobre la guerra que propaga paz.

En la imagen de abajo podéis ver por dónde trascurre la ruta y pinchando en ella, acabaréis en la web de la ruta, donde se enumeran algunos de los atractivos más interesantes de la misma.

Plano de la ruta de los castillos y batalla
Plano de la ruta de los castillos y batallas

¿Qué ofrece la ruta de los Castillos y las Batallas?

A lo largo de la ruta, además de visitar museos, castillos y fortalezas, podéis hacer diferentes actividades y adentraros en los parques naturales. ¿Ya he dicho que la gastronomía también merece un capítulo aparte?

#Nuestros Castillos y Fortalezas favoritos: No hemos podido visitado todos, pero los que más nos gustaron son los siguientes. El castillo almohade de los Baños de la Encina, por su autenticidad y ese color desierto; parece que lo hayan sacado del mundo de los beduinos y puesto en medio del Jaén verde para contrastar. La Fortaleza de la Mota es un caso singular de grandeza, belleza e historia en cada piedra. Se merece más de media jornada y un paso lento, para poder fijarse en cada detalle.

La sombra oscura en el cielo azul Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
La sombra oscura en el cielo azul
Las ruinas que hablan Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
Las ruinas que hablan

¿Qué actividades puedo hacer?

Tenéis una multitud de rutas de senderismo o recorridos en bicicleta por la Vía Verde del Aceite. Además, podéis visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, o realizar rutas a caballo, o incluso en burro. Para los que os gusta adrenalina, tenéis rutas en 4×4 por Parques Naturales. Y para los más tranquilitos, la caza fotográfica. El avistamiento de aves o del lince ibérico son para todos los públicos; estas criaturas cautivan con su elegancia a cualquiera. También se puede conocer el patrimonio minero.

¿Qué es lo típico de la gastronomía?

Jaén es la zona con el mayor número de olivos, y el productor de aceite de oliva número 1 del mundo, así que no es de extrañar que el producto-estrella es el aceite de oliva virgen extra.

Olivos y más olivos Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
Olivos y más olivos

¿Jugamos?

Como si la oferta turística ya de por sí no mereciera la pena, se inventó un valor extra – muy entretenido y juguetón – el Pasaporte de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Lo pides en uno de los puntos autorizados (investiga el link), lo validas, y lo llevas contigo a todos los puntos de la ruta, donde te lo sellan. Además de ayudarte a organizar tu tiempo y recordar los sitios dónde ya has estado, el pasaporte también tiene ¡premios! Cada 5 sellos significan un regalo (camiseta, por ejemplo) y al terminar la ruta, puedes entrar en el sorteo de un finde en la provincia de Jaén. ¿Tentación? ¿Diversión? Por lo menos, los participantes del blogtrip #ViveCastillosyBatallas lo pasamos como enanos cazando sellos y esperando con expectación cuál será el siguiente premio 🙂

Respira historia Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
Respira historia
Recorre la ruta y descubre lo que estás buscando Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
Recorre la ruta y descubre lo que estás buscando

#Reflexión/Resumen:

Todos los sitios que visitamos nos parecieron muy preparados para recibir turismo. Muy buen trato, conocimiento del tema y ¡lo más importante! juegan en equipo. Me refiero a que todos los puntos de la ruta están coordinados y cada uno te da un poco de información que no se repite en el siguiente punto, así, por un lado, segmentando la información, dándola en raciones pequeñas sin cansarte, y por otro lado, no te cuentan la misma historia en todos los establecimientos.

Testigos Ruta de los castillos y batallas, Jaén, Andalucía
Testigos

Este viaje forma parte de la experiencia #ViveCastillosYBatallas gracias a la Diputación de Jaén, empresa CláritasTurismo y blogger Adictos a los Viajes.

Más sobre Jaén y experiencia #ViveCastillosYBatallas:

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

El Castillo almohade de Baños de la Encina

La Fortaleza de la Mota

Más Sobre Andalucía:

Dónde y cómo esquiar en Sierra Nevada

Ruta de fin de semana Granada – Sierra Nevada

El Rocío, el Oeste Lejano de España

Parque de Doñana: consejos prácticos