A buscar un taxi Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

Cómo moverse por Marruecos en Grand Taxi

Aunque parezca una pregunta sencilla – coges el taxi, dices dónde quieres ir y te vas – no es tan fácil como puedes pensar. Viajar en Grand Taxi por Marruecos implica conocer la psicología del taxista, saber qué significa ser taxista en Marruecos, cuánto ganan, cuál es su margen, cómo regatear el mejor precio, dónde coger el taxi, con cuántas personas etc.

Después de más de 1.000 km en Grand Taxis por la Ruta de las Mil Cashbas y unos 500 kilómetros más por el Norte de Marruecos, nos sentimos capacitados para aconsejaros en la materia. Ilustraremos los consejos con anécdotas viajeros, que así será más fácil entender el proceso de la negociación desde el punto de vista más práctico.

A buscar un taxi Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

A buscar un taxi

Organiza tu taxi antes

Ya sabes que en un Grand Taxi caben 6 personas. ¿Y si sois menos? Si cogéis el taxi sólo para vosotros, tendréis que pagar por coche, y el viaje os saldrá más caro. O… buscar compañeros que vayan al mismo destino y compartir gastos. Fue lo que hicimos nosotros al desembarcar en el puerto de Tanger Med.

– Denys, creo que he escuchado a las chicas comentar que van a Chefchauen, ¿hablas con ellas a ver si podemos ir juntos?

Denys localiza a las 4 chicas que están comentando a todo volumen que tienen que quedar con sus amigos que han venido en coche para ir a Chauen. Pero cuando empieza a hablar con ellas, resulta que han venido 11 personas con una furgo para un máximo de 9 pax., así que los demás tienen que llegar a Chauen por su cuenta. ¡Perfecto!… para nosotros, porque Denys las lía para compartir el taxi.

¿Y cómo vamos? ¿Y cuánto cuesta? ¿Regateamos? Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

¿Y cómo vamos? ¿Y cuánto cuesta? ¿Regateamos?

¡Siempre atento a lo que te ofrecen durante el regateo!

Seguimos en Tanger Med, ya somos 6 pax., con ganas de salir para Chauen. Todo parece fácil, pero… aunque el precio entre Tanger Med y Chefchauen es fijo (después de muchas quejas, el gobierno impuso el precio fijo de 600 DIR por trayecto), los taxistas buscavidas encuentran cómo liarte:

– No, – dice, – como vamos por autopista, no nos dejan llevar a 6 pasajeros, tendríais que ir en dos taxis.

Una de las chicas que acabamos que conocer, comenta: – Pues vale, no hay problema, vamos en dos coches.

¡Cuidado! ¡Error! ir en dos coches significa que te van a cobrar ¡600DIR por cada coche! Es decir, pagarás el doble. – ¿Ah, si? – se sorprende. Si, porque lo que pretende el taxista es ganar dinero y dejar ganar a los demás compañeros.

¿Un taxi peculiar?Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

¿Un taxi peculiar?

Sin mucho regateo – creo que le han visto a Denys muy decidido – conseguimos meternos todos en un coche y salir rumbo Chauen… por cierto, nada de autopista, nos metimos de pleno por medio de las montañas 😉

Prisa mata…

Siempre cuando intentas meterles prisa a los locales – ¡Vamos! Salimos ya, que tenemos prisa. ¡Vamos más rápido, que perdemos el avión! etc. – te suelen contestar: – “Tranquilo. Prisa mata”. Pero el dicho funciona en ambos sentidos. Es decir, si estáis tranquilos, no mostráis prisa alguna por coger el taxi e iros, se desesperan y al final ceden a los precios más bajos.

Prisa mata... Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

Prisa mata…

Éramos 8 personas y necesitábamos 2 taxis… pero no nos apetecía pagar el mismo precio por cada taxi, queríamos una rebaja por coger dos. Misión complicada… Eso de rebajas los taxistas no lo llevan muy bien.

Paso 1. Hablar con todo el mundo nada más salir de la Medina de Chauen, para que todos se enteren de que hay 8 turistas que necesitan taxi. Unos 20 min. aprox.

Paso 2. Liar algo. Denys casi convence a un chico que nos buscara una furgo para 8, ya estaba llamando a su amigo o primo… cuando uno de los taxistas le arrancó el móvil. Otros 10 min. aprox.

Paso 3. Dejar el sitio con todo el jaleo montado y mostrar que no estás interesado en esperar a que se arreglen las cosas. 10 min. aprox.

Paso 4. Dirigirse a la parada oficial de Taxis. Ir caminando sin prisa por la acera y sólo contestar a los taxistas que se te acercan con un precio que te convence. 20 min. aprox.

Paso 5. Conseguir el precio que quieres. Parar a hablar con el taxista con desgana. Llamar a tus amigo a que paren. Qué se sienten allí donde están, sin correr hacía el taxi. Tranqui, no se va a ir a ningún lado. Qué alguno de los amigos pregunte otra vez el precio, y otra vez más… Por fin, meterse en los taxis. 20 min. aprox.

Paciencia... Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

Paciencia…

Como veis, si mostráis que no tenéis prisa alguna, al final conseguís lo que queréis: rebajamos cada taxi de 600 DIR a 500 DIR cada uno. ¿Y si hay un poco de prisa? Lee el siguiente punto.

Taxi compartidos. Paradas de Taxi

Si vuestro destino es frecuente, es una de las mejores opciones: vais a la parada de taxis compartidos y esperáis a que venga más gente para el mismo destino. Os metéis todos en el coche, y ¡a rodar!

Ahora, ¡importante! en ciudades un poco más grandes suele haber diferentes paradas de taxis organizadas por destinos. Por ejemplo, si queréis ir desde Tetuan a Chauen es una parada, pero a Tanger, es otra. Cuando preguntáis por la parada de taxis, decid dónde queréis ir. Si no, si llegáis a la parada errónea, os van a cobrar mucho más, ya que estaríais “forzándolos” para ir al destino que no quieren o incluso, no tienen permiso para ir.

Por fin, en el destino Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

Por fin, en el destino

Una historia curiosa que nos pasó en Assilah: teníamos que ir a Tanger, y como éramos dos, fuimos a la parada a coger el taxi compartido. Me puse al lado de la puerta delantera de un taxi con la idea de sentarme con Denys delante, pero me distrajo algo y… de repente apareció un hombre sinvergüenza con su mujer, me apartó, y se metió dentro… Pues nada, nos sentamos atrás, esperamos a otra chica más y como ya íbamos con un poco de retraso, decidimos pagar la plaza que quedaba y salir ya… No os podéis imaginar la cara del hombre cuando se dio cuenta que detrás íbamos 3 personas relativamente pequeñas, con todo lujo de estirar todas las partes del cuerpo, y ellos dos – grandotes – tenían que ir encajados delante. Carma… porque pagamos la plaza no para vengarnos, sino para llegar antes 😉

Nivel PRO: Y el Oscar va para…

¿Regatear irregateable? Posible, juntando todas las tácticas: conocer el precio oficial, prisa mata, atentos al regateo y… con un poco de talento teatral, ¡ah! y qué no os entiendan lo que decís.

¿Y si volamos? Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

¿Y si volamos?

Llegamos a Tanger de dónde teníamos que ir a Tanger Med para coger el barco de vuelta a España. ¿Lo más fácil? En la misma parada de taxi donde nos dejó el hombre de Assilah, pedir un taxi para Tanger Med.

– ¿Cuánto?

– 250DIR.

– ¿A dónde vas, hombre?

– Vale, amigo, 200DIR.

– Bueno, es el precio oficial, pero no, gracias, vamos en bus.

– No hay buses, no tenemos la estación de buses.

– Vale, la tenemos, está… a la derecha, izquierda, recto…

¡Venga ya! Empezamos con el lío de una ciudad grande – nadie nos quiere decir dónde está la estación de buses. Preguntamos a un policía.

– Si, la tenemos, está allí, todo recto.

– ¿Cuánto tiempo?

– 5 minutos.

Si, claro… 5 minutos que duran 3 kms 😉 ¿Piensa que somos corredores de maratones? Pero bueno, por lo menos estaba en la dirección que nos señaló.

Llegamos. Preguntamos. Si, hay buses. ¿Horario? Muy raro… justo a la hora que necesitamos no hay. Bien. ¿Qué hacemos? Un taxista nos vio en apuros, nos acercó y propuso sus servicios. De 250 DIR a 200 DIR lo bajamos sin problema – se dio cuenta que controlamos los precios. Ahora lo difícil: regatear lo irregateable y bajar ¡EL PRECIO OFICIAL! ¿Cómo?

¿Nos vamos encamello? Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

¿Nos vamos encamello?

Adaptamos una postura relajada que muestre que no tenemos prisa y que estamos dispuestos a esperar al autobus.

Empezamos a hablar entre nosotros en ucraniano con una expresión relajada:

– Denys, tenemos que coger el taxi ahora mismo, si no, no llegamos. Perdemos el barco!

– Si, lo sé, pero esperamos 5 min., si no, lo cogemos por el precio que nos pide.

– Vale, pero sólo 5 min.

Se acerca otro señor. El taxista sigue a nuestro lado esperando. Empezamos a charlar con el señor. ¿De dónde sois? Habláis muy bien español. Y tú también. ¿Quieres aprender algo en ucraniano? Di: Dobryi den. ¿Qué significa? ¿Os gusta Marruecos? Reímos, compartimos experiencias. El señor intenta convencernos que 200DIR es un buen precio. Le contestamos que lo sabemos, que es el precio oficial. Que no pasa nada, esperamos al bus. El señor le dice algo al taxista y ¡BINGO! 180DIR, ¿vamos? ¡Jejeje! Claro que si, y salimos ya, porque estamos a punto de perder el barco… es lo que piensas. Lo que dices es: Bueno, venga, así vamos más cómodos y tú podrás ganar algo.

Estamos Ruta por el Norte de Marruecos, que ver y que hacer

Estamos

Ejemplos de algunos precios:

Tanger Med – Chefchauen: 600 DIR por coche

Chefchauen – ruta de senderismo del puente de Dios: 200 DIR por coche

Chafchauen – Assilah: 600 DIR por coche

Chefchauen – Tetuán: 300 DIR por coche

Tanger aeropuerto – Chefchauen: 600-700 DIR por coche

Assilah – Tanger aeropuerto: 600 DIR por coche

Assilah – Tanger: 200 DIR por coche

Tanger – Tanger Med: 200 DIR por coche

Más sobre Marruecos:

Qué significa ser taxista en Marruecos

Transporte de Marruecos

Consejos prácticos para viajar a Marruecos

Cómo regatear en Marruecos