Y la carretera se escapa debajo de las ruedas... #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

Ser taxista en Marruecos

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en los taxistas en Marruecos? ¿Pesados? ¿Mentirosos? ¿Ten cuidado? ¿Mejor huir de ellos? Si, estoy de acuerdo, la primera impresión es todo esto y más; y si eres como yo – prefiero soledad a muchedumbre, pagar a regatear, montaña al jaleo urbano – casi te entran ganas de ir andando a todos los sitios o incluso no salir del hotel.

Si, la primera impresión es ésta, pero a medida que te vas acostumbrando al ritmo de Marruecos, das un paso y combates tus miedos, coges el grand taxi y te vas… te empieza a picar la curiosidad: ¿y cómo es la vida de un taxista? ¿qué papeles hay que tener para ser taxista en Marruecos? ¿cuánto ganan? ¿merece la pena pelearse por cada turista, incluso por el que no quiere coger un taxi? ¿por qué son tan liantes?

Los taxistas casi siempre hablan algún idioma que sepas – inglés, francés, alemán, español – así que normalmente es bastante fácil sacar la información que te interesa; no tienen ningún problema en contarte su vida, dar números o compartir chanchullos.

Y la carretera se escapa debajo de las ruedas... #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

Y la carretera se escapa debajo de las ruedas…

¿Requisitos legales para ser taxista en Marruecos?

No, no es necesario gastarse un dineral para comprar la licencia; es un trámite burocrático y ya está. Sólo debes tener un coche y pintarlo del color de taxis de tu provincia. Aunque Marruecos parezca un caos total, en realidad todo está organizado jerárquicamente: cada taxista pertenece a su zona, tiene sus permisos correspondientes, tiene su jefe, su ruta, incluso la tarifa establecida, aunque muchas veces sea bastante difícil descubrirla…

Cada vez que tenga que cambiar de provincia, necesita coger un permiso especial en un puesto de policía o en la estación de autobuses y llevarlo encima.

Minibuses con encanto #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

Minibuses con encanto

¿Cuál es la mecánica de la asignación de pasajeros?

Cada ciudad y cada pueblo pequeño tienen una parada de Grand Taxis, y es la manera más fácil de coger un taxi si aún no controlas los precios de los trayectos. Allí encontrarás a un jefe rodeado de varios taxistas a los que toca salir primeros. Los demás taxistas estarán cerca de sus coches. Se dice el destino, se contesta con el precio, se regatea hasta que uno de los taxistas que están con el jefe se consiente a coger los pasajeros a este precio.

En el caso de realizar un trayecto regular como, por ejemplo Assilah- Tanger, el precio es más o menos fijo, así que os sentáis en el coche y esperáis a que lleguen mas pasajeros hasta completar las plazas. El conductor (o el jefe de la parada) es el que busca los pasajeros para completar el coche.

En algunos casos los pasajeros pagan al jefe que luego le da su parte al taxista; en otros, se paga al taxista que luego le da una comisión al jefe (uno de los taxistas nombró 5 Dh como comisión por cada trayecto).

El mercadillo visto desde el taxi #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

El mercadillo visto desde el taxi

¿Pueden coger pasajeros de vuelta?

¿Te acuerdas cuando intentaste bajar el precio diciéndole al taxista: Hombre, si de vuelta cogerás otros clientes y ganarás más, venga, bájame el precio – y el Hombre no quería? Tiene su explicación: si salen de su provincia, no pueden coger pasajeros en la parada de taxis, tienen que volver vacíos. Si tienen suerte, pueden coger pasajeros por el camino, pero nunca dentro de los pueblos o paradas oficiales. Parece mentira, pero en Marruecos existe el código ético del taxista.

¿Cuántos pasajeros caben oficialmente en un Grand Taxi?

En un Grand Taxi – 6 personas; sea un Mercedes viejo – un Grand Taxi clásico de Marruecos – o alguno de los minivans modernos. Aunque seguramente quepa más gente, no os van a dejar entrar más, ya que, según la normativa, pueden llevar máximo 6 pasajeros; eso si, son mucho más cómodos, espaciosos, aunque sin el encanto de los Viejos Mercedes 😉

Un poco de atasco en la carretera principal #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

Un poco de atasco en la carretera principal

¿Es peligroso coger un taxi en Marruecos?

Ya sabes: siempre hay excepciones, pero en principio no lo es. El turista en Marruecos generalmente está vigilado y protegido, lo cuidan, ya que forma una parte importante de los ingresos de la economía local. Hay muchos controles de policía y los taxistas procuran conducir bien, llevar todos los papeles/permisos en regla, etc.

En una de las puertas de Chefchauen. ¡Qué empiece el descubrimiento! #MarruecosJuntos Como es ser taxista en Marruecas

En una de las puertas de Chefchauen. ¡Qué empiece el descubrimiento!

Más sobre Marruecos:

Prepara tu viaje a Marruecos: Transporte

Cómo regatear en Marruecos

Comida de Marruecos

El Caos de Marrakech tradicional

Imlil – un paseo por lo auténtico