La Ruta de la Cueva Valiente San Rafael Segovia

Hoy os llevamos en búsqueda de la Cueva Valiente,  una cueva especial, llena de encanto y misterio, con capacidades mágicas. Mágicas, porque es imposible encontrarla… el nombre de la Cueva Valiente está allí, pero en realidad nunca descubrimos la cueva… ¿Estará bajo algún hechizo mágico de invisibilidad? Lo tendréis que descubrir vosotros…

Árbol solitario Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Árbol solitario

Inicio de la ruta:

Cómo llegar y dónde aparcar.

Al pasar el Puerto de los Leones (yendo desde Madrid), hay que tomar el primer desvío a la izquierda justo antes de entrar a San Rafael. Hay un parking al lado de la carretera o también se puede hacer una parte de la ruta en coche, hasta una granja de caballos, donde se deja el vehículo.

Dónde empieza la ruta.

A la izquierda de la carretera veréis un puerta giratoria – entramos, y empezamos a andar por una pista cómoda.

Empezamos por un camino bien marcado Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Empezamos por un camino bien marcado

Poco a poco comenzando la subida, al principio muy suave, pero casi sin darnos cuenta la tierra rojiza, accidentada por fuertes lluvias, se va quedando cada vez más cerca de la nariz, lo que significa que la pendiente se vuelve más fuerte con cada paso. Llegará un momento cuando ya no podrás más y necesitarás un rato de descanso. Por suerte, es cuando llegamos a la zona de las vistas panorámicas y cada vez que paramos, tenemos una perspectiva diferente de los picos a un lado y del planicie al otro, y os podéis entretener sacando fotos con la cámara, móvil; también toca algún selfie molón.

Vistas de las nubes Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Vistas de las nubes
Vistas para descansar Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Vistas para descansar
Equipo Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Equipo

Punto más alto de la ruta.

Cuando ya parece que se acabó lo duro y no queda nada para llegar a la sima… de repente del bosque aparece una senda empinadísima… ni siquiera se puede llamar senda, más bien una red de vías del agua por donde baja con un fuerza brutal en épocas de lluvias y deshielo. Hay que seguir uno de estos para – ahora si, por fin – llegar al punto más alto de la ruta, subir al punto geodésico, hacer fotos de 360º y bajar al refugio para descansar y comer algo escondidos del viento y frío.

Un poco más de esfuerzo, por la senda accidentada Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Un poco más de esfuerzo, por la senda accidentada
Ya no queda nada para la cima Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Ya no queda nada para la cima

#PorCierto: el refugio que está aquí, junto con el que encontraremos a continuación – refugio-bunquerson de los más limpios y cuidados que hemos visto en España; no tienen camas, pero sí, chimeneas y algo cubriendo el suelo. Tenedlos en cuenta por si queréis pasar la noche en el monte.

Tranquilidad y paz Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Tranquilidad y paz

Continuación de la ruta.

Después de un merecido descanso, seguimos la ruta. Saludamos a los ciclistas (como veréis, esta ruta se puede hacer en bici), y empezamos la bajada por una pista asfaltada entre los pinos. Si, leísteis bien “una pista asfaltada”, deteriorada, pero parece que antes había una carretera en condiciones hasta aquí.

Sigue la senda Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Sigue la senda

Vamos bordeando la montaña, por una cómoda senda entre el bosque, con unas vistas panorámicas cambiante. Después de una bajada y una pequeña subida por la frontera Madrid-Segovia, llegamos a otro mirador de 360º, con un poco de viento y un bunquer-refugio debajo. Si no tenéis demasiado frío, éste sería el sitio perfecto para el avistamiento de los aves, así que ¡qué no se os olvide traer prismáticos!

Disfruta Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Disfruta

#TipViajero: No es intención nuestra, pero parece que en cada salida al monte Denys – sin querer ni planificarlo – siempre hace alguna foto tontorona que marca toda la salida. Pues, la de esta ruta fue hecha aquí, encima del poste geodésico. Se ruega no repetir por razones de seguridad.

Toma 2 Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Toma 2
Toma 1 Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Toma 1

La vuelta.

Como desde aquí sólo nos quedaba la bajada, nos relajamos y … perdimos la pista… acabamos bajando monte a través, entre ramas y matorrales, así que se recomienda dejar de seguir nuestro track en este momento y guiarse por los hitos que van más o menos por el borde de las dos provincias.

Campo a través Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
Campo a través

Datos prácticos

Longitud: aprox. 14 km

Desnivel: aprox. 855 m

Dificultad: baja – media

Tipo de ruta: circular. Senda, campo a través, pista

Tiempo aprox.: 6 hrs

Track: aquí

La vuelta Senderismo por la zona de San Rafael, Madrid Segovia; Ruta de la Cueva Valiente
La vuelta

Más rutas de senderismo:

Peñalara, Madrid

Siete Picos, Madrid

Ruta de los pescadores, Gredos

Historias de montaña, Gredos

El Laberinto, la Pedriza

  1. Hola:
    Escribes lo siguiente:

    «Cómo llegar y dónde aparcar.
    Al pasar el Puerto de los Leones (yendo desde Madrid), hay que tomar el primer desvío a la izquierda justo antes de entrar a San Rafael…»

    Deberías corregir eso; ya que no existe ningún Puerto de los Leones.
    El nombre es: Alto o puerto del Leon
    También conocido como Alto o Paso de Guadarrama y la cuesta de su mismo nombre donde los famosos vehículos Hispano Suiza, entre otros fabricados aquí, como los Nacional Pescara, solían probarse en esa cuesta de tierra para competir y conocer cómo resultaban. Un ejemplo fue el famoso Hispano S. Alfonso XIII…

    Sé que es algo que ocurre a menudo, pero no es lo adecuado. Ya que si se escribe así, lo único que conseguimos es causar equívocos que hacen referencias a entidades recalcitrantes y anacrónicas

    Otro ejemplo, por añadir algo más:

    A la cumbre de Guarramillas le anteponen muchísimas veces y mal llamada «Bola del Mundo», cuando eso era sólo el nombre de un programa de RTVE que se emitía a través de esas antenas hoy en desuso. Ese programa se llamaba así y decían lo, más o menos, siguiente:
    «Desde la cumbre de Guarramillas, emitiendo la Bola del Mundo»…

    Debemos mantener los nombres que etimológicamente hacen referencia a su situación significativa, no los tergiversados. Ya que de otra forma perdemos el origen de los mismos.

    En fin, espero haber aclarado un poco esos gazapos que ocurren por costumbre popular y que conviene evitar.

    Por lo demás, una entrada estupenda llena de sonrisas y buenas fotos.

    Un deferente saludo, :)´gracias

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu aportación. Nuestro blog es un espacio personal donde contamos nuestras aventuras usando el lenguaje cercano al lector, no estoy de acuerdo con lo que nos comentas, hemos utilizado los nombres popularmente conocidos, no somos una enciclopedia ni institución. No creemos que el articulo tenga mas valor si cambiamos La Bola del Mundo por Guarramillas, probablemente la mitad de los lectores ni sabrán de lo que estamos hablando. Pero esta claro que su comentario suma valor al articulo y los lectores pueden aprender mas. Muchas gracias. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.