Y nos llevó el camino hacía la felicidad... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Viajar en autocaravana por primera vez

Año nuevo, experiencias nuevas…

Ésta es la descripción perfecta de nuestro #NewYearJuntos que pasamos en una autocaravana por el Pirineo Aragonés con Rubén y Leyre de Viviendo Analógicamente. Si, la Nochevieja en la autocaravana. Si, con cena de gala incluida. Y si, con muchas aventuras. Pero vayámonos por partes y desde el principio: ¿Cómo surgió la idea de alquilar una autocaravana? ¿Es difícil conducirla? ¿Cómo funciona el baño? ¿Cuántas personas caben? ¿Dónde duermes? Todas estas preguntas que nos ocurrieron por ser principiantes y nunca haber viajado en un bicho de estos antes, y las respuestas que íbamos descubriendo poco a poco mientras transcurrían los días…

NewYearJuntos

NewYearJuntos

NewYearJuntos

NewYearJuntos

¿Cómo surgió la idea?

Cuando yo (Kate) me di cuenta de que lo de pasar la Nochevieja en una autocaravana iba en serio… ya era demasiado tarde; Denys y Rubén ya lo tenían todo organizado y la fianza pagada. No puedo negar que la idea de viajar en uno de estos se nos había pasado varias veces por la cabeza, sobre todo cuando veíamos las caravanas aparcadas con vistas al mar o en algún rincón de montaña, si, nos daban mucha envidia.

Pero de aquella imagen idílica y veraniega a conducir la autocaravana con nieve y viento por Pirineo en invierno… había mucho cambio.

Sin embargo, era demasiado tarde cambiar algo: los chicos tenían mucha ilusión y las chicas trabajamos hasta el último momento, así que no pudimos intervenir mucho. Día 30 de enero.

A las 19.30 salimos desde Madrid rumbo Huesca, con más incertidumbres que planes fijos, pero decididos a pasarlo bien…

¡Qué cómodo! Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

¡Qué cómodo!

¿Dónde alquilo una autocaravana?

Hay muchas empresas de alquiler de Autocaravanas, también existen plataformas que ofrecen caravanas de particulares, o plataformas que buscan entre varias empresas. Como, por ejemplo, Campanda, una empresa alemana, que nos permite buscar las autocaravanas tanto en España, como en toda Europa, y ademas, ofrece atención al cliente en castellano. Me parece una genial opción sobre todo si queremos alquilar una en el extranjero. También tienen ofertas de Ultima hora, por lo que podemos pillar un chollo, sólo hay que estar atento.

¿Qué carnet de conducir necesito y si es difícil conducirla?

En mayoría de los casos el normal, B.  Todo es acostumbrarse. Es más grande que un coche normal, por lo que tienes que ajustar el sentido de sus medidas; no tiene mucha potencia, así que calma a la hora de subir las cuestas; no es tan fácil de maniobrar, por lo que piensa e investiga, si puedes, antes de meterte en una carretera “dudosa”.

¿Alguien ha visto a Denys tan serio alguna vez? Pues, ya sabéis: conducir una autocaravana no es nada fácil Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

¿Alguien ha visto a Denys tan serio alguna vez? Pues, ya sabéis: conducir una autocaravana no es nada fácil

¿Los básicos que debo saber al alquilar autocaravana?

  • Cómo funciona el baño químico y cómo vaciarlo (aunque os digan que no os hará falta, que os dará para todo el viaje, preguntad – por si acaso – como se hace, ya veréis que os será útil ;));
  • Cómo vaciar las aguas grises (ducha, cocina);
  • Cómo llenar el depósito de agua;
  • Cómo cambiar la bombona (también, por si acaso, aunque os digan que no os hará falta), qué bombona es y cuáles son las alternativas;
  • Dónde están los botones para ver los niveles de: aguas grises, negras y limpias;
  • Cómo poner la calefacción;
  • Dónde están los papeles del coche 😉

¡Qué no se te olvide hacer todas estas preguntas – y más – en el momento de alquilar la autocaravana!

Parece que no cabe todo... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Parece que no cabe todo…

Organizando el maletero Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Organizando el maletero

¿Qué me llevo?

Básicamente… lo que te de la gana…

Las autocaravanas de alquiler suelen llevar menaje y todo lo necesario para cocinar, también algunos básicos como papel higiénico (un mínimo), trapos para limpiar, algo de jabón.

Todo lo demás – ropa de cama, edredón, cositas de ducha, de tu día a día, juegos de mesa etc. – lo llevas tú o se alquilan (sale más barato comprar nuevos:).

No hay imprescindibles, simplemente imagina cómo te gustaría viajar llevando la casa encima, y ¡llévala!

Nuestro equipaje... para 4 días Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Nuestro equipaje… para 4 días

A nosotros nos preguntaron si queríamos suelo para estar calzados o descalzos dentro. La idea de ir descalzo era seductora, pero no muy práctica, así que si sois más de dos, viajáis en invierno y no estáis acostumbrados a descalzarse en casa, pediría que el suelo no sea de moqueta; si no, seguro que a alguno se le olvida/da pereza quitar las botas. Y a la hora de la limpieza agradeceréis la elección.

También vimos muy útil llevar bicis, para los casos cuando autocaravana no pasa, y andando son muchos kilómetros.

¿Tengo que estar pendiente de…?

  • De la bombona de gas. Y mejor, según los consejos de los caravanitas/furgoneteros con experiencia, es llevar una de recambio.

#NuestraExperiencia: Se nos acabó la bombona de gas – sin avisar, y si lo hacía, no nos dimos cuenta – a las ¡22.00 en Nochevieja! Nos tocó mover toda la casa (autocaravana), con los aperitivos preparados, bajo la amenaza de perder el sitio de aparcamiento, e ir corriendo a la primera gasolinera. Pillamos al tío cerrándola, pero Denys consiguió convencerle que necesitábamos la bombona a toda costa, así que nos la vendió… pero en vez de propano nos dio butano… ¿cuál es la diferencia? Tocó buscarla en Internet y llamar al dueño (pobre, a las 22.30, en plena celebración) para descubrirla…

Todo listo. ¡Preparados, vecinos! Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Todo listo. ¡Preparados, vecinos!

Manjares de Nochevieja en autocaravana... ¿Quién dijo "cutre"? Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Manjares de Nochevieja en autocaravana… ¿Quién dijo “cutre”?

Las tapas viajeras... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Las tapas viajeras…

#NewYearJuntos ;) con una tropa de petardos.... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

#NewYearJuntos 😉 con una tropa de petardos….

Un cava con... virutas... estaba rico ;) Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Un cava con… virutas… estaba rico 😉

  • Del nivel de aguas grises (ducha, fregadero)/negras (baño). Consejo: en cuanto veáis un sitio donde se pueden vaciar (¡No se puede hacer en cualquier lugar!), hacedlo, para que no os pille el toro en el momento más inoportuno.

#NuestraExperiencia: Día 1 de enero. Después de una ruta de casi 20 kms, y una cena rica-rica, nos sentamos a jugar al Monopoly. La idea era jugar un poco, acostarnos pronto para levantarnos a las 8.00 el día siguiente… pero como suele pasar… a las 2.00 de la madrugada íbamos repartiendo los bienes entre los dos que quedaban en juego… Y es cuando Denys lanzó un grito de susto:

“¡Chicos, el váter está en rojo! ¡Está lleno!”

Vaciando aguas grises Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Vaciando aguas grises

Estábamos en Francia, en una estación de esquí, viento y aguanieve fuera, temperaturas bajo cero… ¡las chicas no podemos ir a mear fuera! Pues, a nuestros héroes les tocó ir en búsqueda de un “punto limpio” para poder vaciar el váter. ¿Y lo más irónico de la situación? Que justo ese día habíamos pasado por un punto gratuito donde vaciamos las aguas grises, pero no las negras… ¡Qué va! ¡Aún le queda!

#TipViajero: Aunque nadie os lo prohíbe, os aconsejamos utilizar el baño sólo para mear; para “kiwis” (apodo que utilizábamos para la otra cosa) buscad gasolineras, bares, baños públicos. Luego no os dará tanto asco vaciar el depósito y no olerá nada.

  • Aguas limpias.

#NuestraExperiencia: Si, un día también se nos acabó el agua. Tuvimos que viajar con el fregadero lleno de menaje sucio. ¡Qué asco!

Llenando agua Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Llenando agua

Trabajo en equipo para llenar agua... :) Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Trabajo en equipo para llenar agua… 🙂

Automatizado el relleno de las aguas, hasta con el espíritu navideño Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Automatizado el relleno de las aguas, hasta con el espíritu navideño

  • Sitios de pernocta

#NuestraExperiencia: Nosotros no tuvimos ningún problema a la hora de pernoctar gratis. La primera noche lo hicimos en un parking de Huesca cerca de Mercadona 😉 Otra noche, en Jaca, en un parking público.

#PorCierto, como llevábamos ya dos días con autocaravana, nos sentíamos parte de la comunidad y nos indignó profundamente que el parking tuviera una barrera que no permitiera entrar a las autocaravanas, por la altura. Aparcamos en la calle, con unas cuantas caravanas más, pero ¡nos ofendió! ¿Los de autocaravanas no tenemos derecho a utilizar servicios públicos? ¡Venga ya!

Parkings que molan... o son útiles. Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Parkings que molan… o son útiles.

La noche siguiente la pasamos en uno de los parkings gratuitos de la estación de esquí Piau Engaly, Francia. Por la mañana, en la información turística, descubrimos que no lo debíamos haber hecho, que la forma correcta hubiera sido: aparcar en la zona de caravanas con todos los servicios (15€/noche) que estaba un poco más arriba de los parkings gratuitos (#2). Sólo se deja pernoctar en estos parkings en caravana en casos excepcionales, cuando, por ejemplo, el parking de caravanas está lleno. Cuando entrábamos por la noche no encontramos nada de esta información, así que tocaba jugar al inocente. Para salir de allí – además, de día apareció una barrera, que de noche estaba levantada – subimos un poco para arriba, para disimular que habíamos dormido en el parking de caravanas, y bajar. sin problemas 🙂 Eso si, el parking #1 no tiene barrera – para que lo tengáis en cuenta – pero no quisimos dormir allí porque había un perro loco ladrando…

Dormir con estas vistas... un lujo, y sobre todo ¡despertarse con ellas! Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Dormir con estas vistas… un lujo, y sobre todo ¡despertarse con ellas!

Muy cómodos a las 12 de la noche y con un frío... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Muy cómodos a las 12 de la noche y con un frío…

La última noche la pasamos en el parking que hay detrás del casco antiguo de Ainsa. El parking es muy cómodo; hay baños públicos abiertos 24hrs.

#TipViajero: Hay una aplicación – aconsejada por todos los autocaravaneros/furgoneteros – que tiene recopilados los sitios de pernocta con descripción: si es de pago, si tiene servicios (para vaciar/llenar las aguas, baños etc.). Se llama Areas de Servicio y Parkings para Autocaravanas. Y la otra: Furgo perfecto.

#TipViajero: Otra manera de buscar sitios de pernocta es… ver dónde se aparcan furgos/caravanas y hacerles compañía 😉 Nosotros lo hacíamos y otras caravanas lo hacían con nosotros, así que, supongo, que así funciona 😉

Ainsa Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Ainsa

Las vistas desde Ainsa Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Las vistas desde Ainsa

¿Ventajas?

Fácil: tienes tu casa en cada momento. ¿Estás cansado? Túmbate. ¿No tienes ganas de salir a la calle porque hace mal tiempo? Sentaros a jugar algo. ¿Quieres comer genial? Cocina lo que te de la gana. ¿Buscar un hotel para pasar la noche? Olvídate, para dónde lo veas cómodo y descansa.

¿Desventajas?

  • Planificación.

Debe ser más exhaustiva que de un viaje en un turismo o transporte público, ya que la caravana, por ser más grande y delicada, no es apta para todos los caminos de cabra en los que podría meterse un coche. Aunque hay gente experimentada que cruza el Atlas con autocaravana, hay caminos donde el bicho simplemente no cabe… o necesitas mucha experiencia, soltura y valentía para meterse. Así que nuestro plan habitual: “Veo un caminito interesante, me voy a meter para ver a dónde lleva” no funcionó en varias ocasiones en este viaje ;(

Si os atrevéis, podéis ir por aquí en coche... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Si os atrevéis, podéis ir por aquí en coche…

¿O deberíamos haber pasado? Es que aún somos muy legales ;) Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

¿O deberíamos haber pasado? Es que aún somos muy legales 😉

  • Tienes que estar pendiente de muchas cosas.

Ya os lo contamos antes, en diferentes historias que nos pasaron. Supongo, que con experiencia lo harás automáticamente, pero igual siguen siendo muchas cosas.

  • Tiempo.

En autocaravana es un viaje “slow“: tardas más en recorrer las distancias; las cosas cotidianas (vaciar aguas/llenar etc.) te llevan un tiempo; al estar tan cómodo, tardas más en salir de la cama, cocinar comidas/cenas en condiciones, limpiarlo todo etc.

Hace mucho que no paso por Pirineo, ya se me había olvidado ¡qué precioso es! Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Hace mucho que no paso por Pirineo, ya se me había olvidado ¡qué precioso es!

Con autocaravana andas más... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Con autocaravana andas más…

  • La vimos bastante frágil.

Un día la nevera dejó de cerrar y nos entretuvimos un buen rato arreglándola; otro día se nos cayó el marco de la puerta… a saber porque ¿Cómo lo pegamos?; y luego se desprendió una parte pequeña del forraje, que era fácil de arreglar, pero… “¿se está cayendo a trozos? la caravana” pensamos. Y eso que sólo estuvimos 4 días, ¡imagínate! si se te estropea alguna cosa más seria, tirarías mucho tiempo buscando la pieza, arreglándola o simplemente preocupado.

¿Cuánto cuesta?

No tan caro como os lo podríais imaginar. 4 días y 4 noches (del 30 de diciembre al 3 de enero), 4 personas, Madrid – Pirineo Aragonés – Madrid: 180€/persona, incluidos todos los gastos: alquiler, comida (de gala de Nochevieja también), gasolina, pernoctación etc.

Ordesa con niebla... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Ordesa con niebla…

Nuestro resumen:

Viajar en autocaravana lo vemos muy cómodo para ir a esquiar (alojamiento en la misma estación de esquí por 15€ con todos los servicios para 4 ó incluso 2…), descubrir las playas o ir en plan tranquilito por las carreteras principales viendo pueblos de acceso fácil. En fin, es el modo de transporte perfecto para Slow Travel.

Nosotros – de momento – seguimos nuestro ritmo un poco loco, desorganizado y aventurero, así que eso de autocaravana lo dejaremos para más adelante o para alguna ocasión que si que sería slow.

El equipo #NewYearJuntos al completo :) Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

El equipo #NewYearJuntos al completo 🙂

Y el siguiente reto será….

Siguiente reto:

Alquilar una furgo, a ver si lo que dicen es verdad, que #EnFurgoMolaMás 🙂 Así que ya podéis ir dándonos consejos, proponiendo rutas, #TipsViajeros, compañía etc. 😉

Y nos llevó el camino hacía la felicidad... Viajar en autocaravana. Trucos y consejos. Primera vez.

Y nos llevó el camino hacía la felicidad…

Más posts prácticos:

Cómo cancelar el billete de Ryanair con reembolso

Cómo vestirse para salir al monte en invierno. Ahorro

Consejos para principiantes de trekkings