Elche desde las alturas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Elche, más que un Palmeral. Información práctica. Alicante Valencia

Al subir a la torre de la Basílica de Santa María, veréis el paisaje singular de Elche: el palmeral, dañado por la edificación y desarrollo urbanístico, pero aún vivo e impresionante. Veréis que Elche está en medio de diferentes Huertos, ganando poco a poco el terreno. Sin embargo, todo empezó como un palmeral sin fin…

Ya en 5.000 A.C. se conocen poblaciones neolíticas al sur de la actual ciudad, La Alcudia (actualmente yacimiento arqueológico). En el s. V A.C. se fundó la ciudad íbera, Ilici (de aquí “ilicitano(s)” como se llama a la población de Elche y todo lo relacionado con esta localidad).

En el s. III A.C. la población cayó en manos de romanos, y ya al margen de los milenios llegaron los musulmanes que trasladaron la ciudad al emplazamiento actual de Elche, despoblando La Alcudia… y empezaron el asentamiento plantando un enorme palmeral en medio de la nada, para poder cultivar y sobrevivir.

Fijáos en el palmeral que rodea la ciudad de Elche Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Fijáos en el palmeral de Elche

Que ver y hacer en Elche

Pasamos 24 horas en Elche, así que no nos dio tiempo ver y hacer todo lo que ofrece esta ciudad ilicitana. Escogimos las atracciones que nos parecieron más interesantes y aquí os las presentamos:

Baños árabes y convento de Santa Lucía

Una mezcla un tanto extraña: baños árabes y el convento, ¿verdad? Sin embargo, la explicación es muy sencilla: el convento se elevó sobre los baños árabes, que estaban escondidos hasta 1998. Hoy en día la mayor parte del Convento está cerrada al público, pero se puede ojear el patio, donde suele haber exposiciones. Cuando estuvimos nosotros, disfrutamos de unas esculturas muy peculiares:

Las esculturas de buen rollo Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Las esculturas de buen rollo

La visita a los baños árabes – en el sótano – está acompañada de la voz en off contando su historia y funcionamiento. Para asegurarse de que el visitante siga las explicaciones, solamente se ilumina un rincón a la vez, el que protagoniza la historia del momento.

Se cree que había más baños en Elche, pero éstos eran los más importantes, gracias a su cercanía a la Mezquita Principal; se dice que aquí se lavaba el cuerpo antes de entregar el alma al rezo. En este link podéis ver el horario de las visitas y los precios.

El patio Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

El patio

Baños árabes Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Baños árabes

Basílica de Santa María

La zona más antigua de Elche es la de la Basílica de Santa María. La Basílica no es el primer templo construido en esta zona: al fundar la población, los musulmanes elevaron la Mezquita Principal que sobrevivió hasta 1334. Más tarde, sobre ella se edificó un templo católico, probablemente, de estilo gótico; se cree que fue aquí la primera vez que se representó el Misteri.

Misteri es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción y coronación de la Virgen María, que utiliza nuevas tecnologías para contar la historia de varios siglos de antigüedad. Hoy en día se representa varios días al año en la Basílica, y es el símbolo de Elche. Aquí podéis ver los vídeos y toda la información sobre este fenómeno.

Basílica de Santa María Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Basílica de Santa María

El segundo templo, más grande y vistoso, se hundió a causa de fuertes lluvias en 1672. Finalmente, la Basílica actual se construyó entre el año 1672 y 1784.

Detalles de la Basílica de Santa María Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Detalles de la Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

La Basílica de Santa María

Merece la pena ver el interior de la Basílica, una mezcla de varios estilos. Aquí tenéis el link para ver los horarios y precios.

Torre de la Basílica

Qué no os asuste subir 170 escalonespara llegar al Campanario-Mirador. Se hacen muy llevaderos gracias a las 3 estancias-descansaderos. Los descansaderos – hoy en día albergan salas de exposiciones – hasta los años 30 del siglo pasado servían de vivienda para el campanero y su familia.

Elche desde las alturas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Elche desde las alturas

Vista panorámica de Elche desde la torre de la Basílica Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Vista panorámica de Elche desde la torre de la Basílica

Una vez arriba, se os olvidará todo el esfuerzo físico; las vistas son impresionantes. ¿Cuánto cuesta subir y cuál es el horario? Aquí, todas las respuestas.

Torre de la Calahorra

Desgraciadamente, no pudimos visitarla, porque justo se cambiaban de exposición y no admitían visitantes. Es una torre de vigilancia del s.XIII que custodiaba la puerta más importante de la villa amurallada de la Lucentina.

La Torre de la Calahorra Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

La Torre de la Calahorra

Por culta del terremoto del 1829 la Torre perdió 10 de sus 25 m y fue reformada en varias ocasiones. Sin embargo, sigue siendo una construcción curiosa. Aquí tenéis más información práctica.

Plaza de la Fruta

Es una plazuela pequeña, pero llena de curiosidades: una escultura muy fotogénica que invita a un selfie incorporándose de manera natural en la obra, y ruinas de un mercado de fruta. Por cierto, el mercado actual también está aquí.

La escultura que invita a incorporarse Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

La escultura que invita a incorporarse

Antiguo mercado de frutas Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Antiguo mercado de frutas

Mercado central Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Mercado central de Elche

Resumen

Aún quedan muchas atracciones de Elche, así que aquí os dejamos un link muy útil para verlas todas.

Dónde dormir en Elche

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el exclusivo Hotel “Huerto del Cura”, que no se debe confundir con el Palmeral “Huerto del Cura” que está enfrente y que se puede visitar.

Sin embargo, el hotel no es menos interesante: está ubicado en medio del Palmeral y las habitaciones son cabañas perdidas entre palmeras. Su ubicación privilegiada, el servicio de desayuno con vistas a la piscina y plátanos colgando de las palmeras, y comodidad hacen de él un alojamiento muy recomendable. Y tanto, que le vamos a dedicar un post.

Paradise del relax Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Paradise del relax

Como llegar y moverse por Elche

Elche es una ciudad muy compacta y si se aloja dentro del municipio, no hace falta transporte para moverse por la ciudad, se deja explorar a pie.

Para llegar a Elche desde Madrid tenéis varias opciones: coche propio, autobús o avión a Alicante.

Para buscar y comparar todas las opciones, podéis utilizar GoEuro, una web intuitiva que descubrimos hace poco y que nos resulta muy útil, ya que permite ahorrar. Lo único que hay que hacer es escribir el origen, el destino, número de viajeros y la fecha de salida. A la vez podéis realizar búsqueda de alojamiento en Booking, ya que los dos buscadores están conectados.

GoEuro. ¡Empecemos! Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

GoEuro. ¡Empecemos!

Le dais a Buscar y…. salen todas las opciones de transporte, incluido el aéreo… Asi vemos que por 30€ p/p podemos ir en bus, o si preferimos rapidez por solo 60€ p/p en avión.

#TipViajero: Lo que más nos gustó es que el buscador analiza varias empresas de autobuses y puedes eligir la más barata, más rápida o con mejores horarios.

Resultados de transporte de GoEuro Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Resultados de transporte de GoEuro

Y aquí tenéis los hoteles disponibles en el destino para la fecha de llegada y el número de personas seleccionado. ¡Mirad cuál es el primer hotel que os propone Booking! Si, Huerto del Cura 🙂

Redirección a la página de Booking desde GoEuro Que ver y que hacer en Elche, Alicante, Valencia. Datos prácticos.

Redirección a la página de Booking desde GoEuro

Lo mejor de esta pagina, es que no sólo funciona en España, sino por todo Europa y resulta muy cómodo buscar como ir, sobre todo en aquellos países donde el idioma es distinto al nuestro.

¡Buen viaje!

Más sobre Elche:

Elche, la hija del Palmeral.