¡Nos vemos en Uppsala! Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Que ver en Uppsala Suecia

Uppsala es una ciudad con mente despierta, que siempre está al margen de lo descubierto intentando penetrar en los secretos del Universo. Por otro lado, no le faltan ni creencias extrañas ni leyendas. Y el ritmo de la vida se organiza bajo los principios de democracia, desde los tiempos remotos de los víkingos. Hoy en día es un destino tranquilo, bonito, cuidado y con mucho que ofrecer al viajero. Nuestras 24 horas en Uppsala dieron para mucho: a parte de visitar Gamla Uppsala (Antigua Uppsala), donde dicen que nacieron los gigantes griegos y dioses ancestrales de Egipto, disfrutamos de la Uppsala Nueva y sus atracciones.

¡Bienvenidos a Uppsala! Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

¡Bienvenidos a Uppsala!

Atracciones de Uppsala

El Jardín de Linnaeus

El Jardín

El jardín fue fundado en 1655 por Olof Rudbeck el Mayor, aunque alcanzó su mayor esplendor en los tiempos de Carl Linnaeus, entre 1741 y 1778, y llegó a tener más de 3.000 plantas diferentes, organizadas según sus necesidades y compatibilidad. El Jardín Botánico actual es una recreación del original destruido en el gran incendio que consumió la mayor parte de Uppsala en 1702.

Jardín Linnaeus Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Jardín Linnaeus

Curioso: El museo de Linnaeus es la antigua casa de Olof Rudbeck el Hijo, construida por su padre, Olof Rudbeck el Mayor, que, a parte de ser profesor de medicina, era arquitecto. Desarrolló su propio modelo de construcción economizando los materiales y garantizando mejor ignifugidad que empleó en la construcción de este edificio… uno de los pocos que sobrevivió el trágico incendio.

El Jardín es fascinante, ya que en un territorio relativamente pequeño alberga muchas especies y además, presenta un resumen en miniatura de diferentes ecosistemas.

Curioso: ¿Sabéis qué Linnaeus utilizaba este jardín para dar clases? Y el público ajeno lo podía visitar exclusivamente en compañía de Linnaeus o el guara de turno.

El Jardín de Linnaeus Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

El Jardín de Linnaeus

Museo de Linnaeus

El Museo de Linnaeus es la casa “ignífuga” donde él vivía con su mujer y 7 hijos (en planta baja) y trabajaba (en primera planta). Hoy en día, al igual que en los tiempos del científico, el museo presenta la fusión de lo cotidiano: la cocina, habitaciones, camas, utensilios de casa, con lo científico: colecciones de plantas, animales y literatura.

Curioso: fijaos en las paredes empapeladas; el estampado está hecho a mano en 2004-2007 según los restos de los dibujos encontrados.

La casa ignífuga Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

La casa ignífuga

La casa de Linnaeus Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

La casa de Linnaeus

La casa. Interior Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

La casa. Interior

Quién es Carl Linnaeus:

Es uno de los biólogos y médicos más prominentes de su tiempo: dedicó toda su vida a la exploración y descripción de las plantas desconocidas. Exploró Sarek (Parque Nacional, el último territorio salvaje de Europa) y la naturaleza de la Laponia Sueca, así que si subís al Norte de Suecia, no os perdáis el Jardín Botánico Nórdico en Jokkmokk, con una planta que se llama Linnaeus que tiene mucho en común con Carl.

Museo Gustavianum

El museo está dedicado a la Univerisdad, sus secretos y curiosidades científicas. Cuando se edificó, su ubicación era muy simbólica: entre la Catedral y la Fortaleza real, marcando así la frontera entre la Iglesia y el Estado. Hoy en día está entre la Catedral y la Universidad, otra vez marcando la frontera… entre la fe y el conocimiento.

El Museo de la Ciencia Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

El Museo de la Ciencia

Aquí podéis encontrar espadas de víkingos, gabinete artístico de Augsburg, documentos históricos, dibujos, momias y plato fuerte – el Teatro Anatómico, descrito como:

“una habitación en forma de anfiteatro, en el centro de la cual se situaba la tabla en la que las disecciones de los cuerpos humanos o de los animales se llevaban a cabo. Alrededor de esta mesa había varias gradas elípticas, donde los estudiantes podían tener una buena vista de la disección y sin el estorbo de los espectadores en las filas de abajo.”

¿Qué tal vuestra curiosidad, ¿despertada?

El Teatro Anatómico Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

El Teatro Anatómico

Atendiendo... Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Atendiendo…

Jardín Botánico del Castillo/Universidad

El jardín tiene un invernadero impresionante, con palmeras, bosque tropical, orquídeas, plantaciones de café y muchas plantas exóticas. Y además, centenares de plantas en el exterior.

#TipViajero: qué no se os olvide… jugar con liebres 😉 Los hay miles, correteando por el jardín libremente.

Detalles del Jardín Botánico del Castillo/Universidad Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Detalles del Jardín Botánico del Castillo/Universidad

¡Un liebre! Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

¡Un liebre!

Curioso: ¿Por qué se llama Jardín del Castillo si pertenece a la Universidad? Antes del 1787 formaba parte del castillo, pero fue donado por el Rey Gustav III a la Universidad para que pudieran llevar a cabo las investigaciones.

El invernadero del Jardín Botánico Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

El invernadero del Jardín Botánico

Los suecos se lo pasan muy bien en el Jardín Botánico Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Los suecos se lo pasan muy bien en el Jardín Botánico

Biblioteca Universitaria: Carolina Rediviva

Aquí podéis encontrar muchos libros únicos, pero el que más atención atrae es La Biblia de Plata. Es la traducción de cuatro Evangelios del griego al gótico, realizada en el siglo IV por el obispo Wulfila, quien inventó el alfabeto gótico. La lujosa encuadernación, decorada con perlas y piedras preciosas, desapareció hace muchísimo tiempo. El texto, escrito con tinta de plata y oro sobre papel vitela de color violeta, da el nombre al libro. La Biblia de Plata tuvo una historia ajetreada, desapareciando y apareciendo en distintos rincones del mundo. Al principio tenía 336 hojas, pero hoy en día solo quedan 187 en Uppsala y una, en Speyer, Alemania.

La Catedral de Uppsala

Cuando se construyó la catedral, se incorporó la estatua de San Olof en la puerta. San Olaf era uno de los santos más venerados en el norte de Suecia. Era noruego y está enterrado en la catedral de Nidaros en Trondheim, Noruega. Con la construcción de la catedral en Uppsala, los peregrinos ya no tenían que hacer un largo peregrinaje a Noruega y además, los comerciantes que venían del Norte tenían a su santo “a mano”.

La Catedral de Uppsala y la estatua de San Olaf Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

La Catedral de Uppsala y la estatua de San Olaf

La Catedral de Uppsala Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

La Catedral de Uppsala

Otro tesoro que actualmente se guarda en la Catedral es el relicario de San Erik, el Rey de Suecia que propagó la fe cristiana en Escandinavia (s. XII), y el patrón de Estocolmo.

La Catedral desde el principio era uno de los centros de fe y progreso más importantes de Escandinavia; en el año 1477 el arzobispo fundó la primera universidad de Escandinavia, en Uppsala. En el s. XVI Suecia dejó la Iglesia Católica de Roma y todos los arzobispos se nombraban en la Catedral de Uppsala; las coronaciones de los reyes también trascurrían aquí hasta 1719.

El interior de la Catedral de Uppsala Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

El interior de la Catedral de Uppsala

Los personajes más importantes de su época encontraron aquí paz eterno: Gustav Vassa y sus reinas, Carl Linnaeus, Nils Rosén von Rosenstein, Olof Rudbeck entre otros.

¿Quién está enterrado en la Catedral de Uppsala? Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

¿Quién está enterrado en la Catedral de Uppsala?

Precios y Horarios de las atracciones turísticas

Catedral de Uppsala: 8.00/10.00 – 18.00. Gratis. Posibilidad de visitas guiadas. Tesoro: 40 SEK/gratis adultos/niños. De 10.00 a 17.00

Biblioteca Universitaria: De 8.30 a 17.00, pero comprobar el horario en la web. Gratis

Jardín Botánico del Castillo: En este link tenéis la información detallada sobre los horarios, precios y visitas guiadas tanto por el jardín, como el Invernadero. Es cambiante, como todo en Suecia, así que se recomienda consultar antes de la visita. P.S. No tiene versión en inglés, así que Google Traductor 🙂

Museo Gustavianum: de 11.00 a 16.00 pero varía, comprobar la web. Precios: entre gratis (niños menores de 12 años), 40 SEK (estudiantes) y 50 SEK (adultos). Posibilidad de visitas guiadas.

Relax y Disfrute Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

Relax y Disfrute

El Jardín de Linnaeus: Museo: De 11.00 a 17.00. Adultos, 60SEK; menores de 18 años, gratis. Jardín: Gratis de 11.00 a 20.00. De M a D. Posibilidad de audio-guía o visita guiada. Ver web para más información.

#TipViajero: Si queréis ahorrar, os recomendamos adquirir la tarjeta de Uppsala que además de los museos y otras atracciones turísticas, también incluye transporte público, bus al aeropuerto de Estocolmo, algunos parkings y hasta un gimnasio y disco.

Más información sobre Uppsala

La web de Destination Uppsala es muy útil por si necesitáis más ideas. Además, tiene información práctica y un calendario lleno de eventos. Los empleados de las oficinas de información turística son muy majos y te resuelven todas las dudas.

¡Nos vemos en Uppsala! Que ver y que hacer en Uppsala, Suecia. Atracciones turísticas. Visitas.

¡Nos vemos en Uppsala!

 Más sobre Suecia:

Laponia Sueca

Kungsleden, un trekking por encima del círculo polar

Prepara tu viaje a Suecia

Otros bloggers escriben sobre Uppsala:

Visitando Suecia: Un día en Uppsala, Andén 27