Los que seguís nuestro blog sabéis que ¡nos encanta el norte de España! y que tenemos muchas entradas sobre la zona donde vamos a menudo – nuestra querida Galicia. Así que creo que no os sorprende que volvamos a hablar de ella. Hoy os llevamos a mis playas favoritas de la Costa da Morte y otras playas cercanas, os contamos dónde alojarse si conocemos algún sitio que nos gusta, y os damos opciones de las actividades en los alrededores de cada playa.

1. Praia de Louro (nombre local: Playa de Area Maior)
Por suerte es poco concurrida, ya que, parece, que solamente los locales y unos pocos «exploradores» saben cómo llegar hasta ella y dónde dejar el coche. Tiene muy bonitas vistas a la montaña, el peblecito de colores y las dunas. Tranquila y soñadora, con alguna concha muy peculiar.


Qué hacer en los alrededores
- Hacer una ruta corta por las dunas y el lago atrapado entre ellas.
- Ir a la punta Carreira a hacer picnick en el pinar.
- Visitar Muros, un pintoresco pueblo costero.

Como llegar
Puede resultar un poco complicado encontrar la entrada, ya que la playa no está muy bien marcada. Desde la carretera AC-550 hay que coger la «salida» «Praia Area Maior. Apartamentos» que os llevará, por una pista asfaltada, a una zona residencial/de veraneo donde podéis aparcar. Desde allí se accede a la playa a pie.

2. Praia de Carnota.
Una de estas playas del Norte por las que las rías llevan sus aguas al océano escavando su vía de paso en la arena. Fue lo que más impresionó cuando vi el Océano por primera vez un día de julio en 2008, y es lo que sigue captivándome cada vez que presencio el espectáculo. Puedo pasar horas siguiendo su curso y jugando con sus mareas.


Qué hacer en los alrededores
- Ver Carnota y sus hórreos, que son, junto con los de Liria (Lira), los más largos de Galicia. Fueron construidos entre 1760 y 1763 y se consideran la cumbre del estilo Fisterrán.

3. Praia de O Pindo.
La playa de Carnota en miniatura, con las rías que desembocan en el mar. Casitas de colores a un lado y el Monte Pindo al otro, crean un fondo tan expresivo que no se puede confundir con ningún otro lugar.
Parking: Me parece que la playa no tiene parking propio, pero nosotros nos metimos en el pueblo y aparcamos al lado de la iglesia sin problema.


Qué hacer en los alrededores
- Ascender el Monte Pindo
- Ver la cascada de Ézaro, la única que se desemboca en el mar… pero no significa que vais a ver la cascada cayendo al mar directamente, como pensé yo. Sin embargo, es muy bonita y merece la pena acercarse.

Alojamiento
Aún no nos alojamos allí, pero la tenemos apalabrada gracias al premio de Home Away que ganamos en el #TBMGijón. La casa se llama «Pensión Rústica A Laxe» y tiene muy buena pinta. Conocemos al propietario y es un encanto, así que nos la atrevimos recomendar sin aún haber estado personalmente.
4. Praia de Corcubión (nombre local: Playa de Quenxe)
Es sorprendentemente encantadora, aunque está en medio de Corcubión: aguas cristalinas, buen ambiente, huecos para aparcar, zona de picnick con mesas… ¿Qué más se puede pedir de una playa urbana?


Qué hacer en los alrededores
- Visitar Corcubión
- Cazar la puesta del sol en el Cabo Cee
- Hacer compra en la Mercadona que está en las afueras de Corcubión

Alojamiento
En la Casa de Carmen pasamos nuestro #SeptiembreSlow gracias al premio de 1.000€ de HomeAway que ganamos con nuestro romántico relato de amor 😉 Fue una experiencia muy bonita, tanto gracias al trato del propietario como por la casa en sí y su agradable ubicación en el centro de Corcubión. En fin, recomendable sin duda.


5. Praia de Langosteira. Costa da Morte
El mítico Cabo Finisterre está al lado, y la playa disfruta de las vistas de él. Está protegida por dunas, tiene buen acceso y parking. A mí me pareció un poco más sucia que las demás playas, pero también es verdad que es más pequeña y bastante concurrida por estar en un sitio «estratégico».


Qué hacer en los alrededores
- Ir al Cabo Finisterre.
- Hacer la ruta de la Ermita de San Guillermo
- Pasear por la población Finisterre y, quizás, comer en uno de sus restaurantes con vistas al puerto.

6. Praia de Lires. Costa da Morte
Una playa pequeña, escondida, pero con mucho encanto. Aparece de las orillas del río y se transforma poco a poco en una playa accidentada, protegida por grandes piedras y con una colección impresionante de conchas de todos colores y formas. Si a vosotros, como a mí, os gusta buscar la concha más espectacular, no os recomiendo esta playa, porque seguramente aquí os quedaréis.


Qué hacer en los alrededores
- Visitar el Cabo Touriñan, si puede ser, al atardecer.
- Ver Lires, un pueblecito pequeño con mucho encanto rural

7. Praia Lago. Costa da Morte
Está protegida por pinos que llegan hasta el agua; aquí el mar parece un lago grande, aunque con olas saladas. Ideal para esconderse y descansar.

Qué hacer en los alrededores
- Ver Muxia, Punta da Barca y la mítica iglesia Nuestra Señora da Barca y conocer su turbulenta historia.
- Colarse en la iglesia de San Xulián de Moraime
- Visitar Cabo Vilán
- Ver el museo etnográfico
- Pasar por Camariñas


Alojamiento
Tenemos muchas ganas de alojarnos en el Albergue Da Costa, Muxia, porque conocemos a los dueños y las instalaciones. Además, la ubicación es inmejorable, con las olas casi rompiéndose contra los muros de las habitaciones.
8. Praia de Traba. Costa da Morte
Es una playa muy cambiante donde podría pasar todo el día: por la mañana te cuelas entre los abuelitos del pueblo para escuchar sus historias de los tiempos de juventud, empiezas a andar… y no terminas antes del mediodía, paras para comer un desayuno entre las dunas, vuelves por la ruta que de repente te lleva a un humedal, y para el atardecer – un espectáculo de colores – te quedas observando los pescadores.

Qué hacer en los alrededores
- Corta ruta de senderismo que empieza en la misma playa
- Si os atrevéis, podéis ir en búsqueda de los dólmenes de Vimianzo. Nosotros no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias…


9. Praia de Laxe. Costa da Morte

Llegando a Laxe, desde la carretera, avistamos la gran belleza del paraje, y a medida que nos íbamos acercando, se abrían nuevos rincones que nos dejaron enamorados. Nos gustó tanto que decidimos quitar alguna parada del planning de «que ver» este día y quedarnos aquí.
Qué hacer en los alrededores
- Ver Faro de Laxe
- Caminar por Laxe pasando obligatoriamente por el vivo puerto
- Visitar el asentamiento celta en Borneiro
- Dólmen de Dombate
- Hacer barbacoa en la zona habilitada cruzando la carretera


Si te resultó interesante el post y quieres apoyar nuestro proyecto con una donacion, nos sera de gran ayuda.
Entradas sobre Costa da Morte donde describimos muchas de las experiencias recomendadas en los alrededores de las playas:
Los miradores más impresionantes
Más fotos en nuestro Instagram #RumboNorteJuntos