De ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Valle del Jerte desde las alturas Extremadura

Conocemos el Valle del Jerte; hicimos una escapada súper-express, de un día, en la famosa época del cerezo en flor y aquel día prometimos volver. Solemos cumplir con la palabra, así que aprovechamos el #TBMPlasencia y nos apuntamos a la excursión “Garganta de los Infiernos en 4×4.” con la empresa Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza.

De ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

De ruta por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Recorrido:

Salimos en los 4×4 desde Plasencia y tardamos aproximadamente 1 hora en llegar al Valle del Jerte. En uno de los cruces tomamos la carretera restringida para la mayoría de los coches, solo pueden acceder locales, cazadores y la empresa con la cual hicimos la actividad. Entramos en la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”.

Denys parece muy contento ;) Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Denys parece muy contento 😉

Comodidades del coche: aire acondicionado puesto ;) Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Comodidades del coche: aire acondicionado puesto 😉

¿Cambio de conductor? Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

¿Cambio de conductor?

Llegamos a uno de los miradores del Valle, desde el cual pudimos deleitarse con la imagen del imponente macizo de origen glacial lanzándose sobre el Valle del Jerte, que desde aquí se veía muy estrecho, con los pueblos salpicados en el fondo.

¡Qué pequeño el pueblo! Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

¡Qué pequeño el pueblo!

Disfrutando de la tranquilidad Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Disfrutando de la tranquilidad

Y fijaos en la curvada línea del bosque en las laderas, que el hombre va ajustando a sus necesidades agrícolas: una manta verde mordida por polillas

Valle del Jerte desde arriba Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Valle del Jerte desde arriba

Cerezos del Valle del Jerte

Los huecos que se liberan normalmente se usan para el cultivo del cerezo que necesita unas condiciones muy especiales: calor de día y frescor de noche, agua, y altitudes de entre 500m y 1100m… todo esto se le puede ofrecer el Valle del Jerte.

Parece que los cerezos han estado en la zona desde hace tiempos inmemoriales, pero no es así, son “intrusos” o “invitados” del Oriente que llegaron a estas tierras en el s.XIX y les gustaron tanto los robledales y mimos de los paisanos que decidieron quedarse. Conocimos a una chica local que tenía un par de cerezos – aquí casi todos los tienen y si no viven de ello, por lo menos sacan un sobresueldo – y nos contó que no era tan fácil cuidarlos como podría parecer: plantas el árbol y esperas que de cerezas. No, hay que nutrirlos, proteger de los pájaros a los que les gusta la mejor cereza, y levantarse todos los días en la época de recolección a las 5.00 de la mañana; si tienes experiencia, es fácil que en un par de horas hagas 100 kgs. de cereza. Impresionante ¿verdad?

Por cierto, uno de nuestros guías, Juan Antonio, llevaba desde las 5.00 a.m. en pie, porque tiene cerezos que atender. ¿Cuántos kilos habrá hecho él esa mañana? 🙂

Cerezos, cerezos, y más cerezos Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Cerezos, cerezos, y más cerezos

Curiosidad: PICOTA no es una pijada como yo pensaba “la picota es una cereza normal y simplemente antes de salir al mercado pasaba por las manos ágiles de… alguien y le quitaban el rabito para que el consumidor la llevara a la boca directamente, sin obstrucción alguna…” pero NO, no es así. Picota es una variedad autóctona de cereza, con forma de corazón, cuya peculiaridad es que “suelta” el rabito cuando está madura, sin dejar agujerito en la unión entre el rabito y el fruto, por lo que no se pudre.

Aunque conozcamos el Valle del Jerte por su cerezo, la gente suele cultivar más de 20 tipos diferentes de fruta; es muy normal que tengan ciruelas, kiwis, albaricoques etc. en la mesa. El microclima especial de la zona se lo permite.

El Valle del Jerte, tan especial Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

El Valle del Jerte, tan especial

Haciendo fotos sin parar Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Haciendo fotos sin parar

Seguimos la ruta Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Seguimos la ruta

Valle Glacial

Dejamos las vistas al Valle del Jerte atrás y nos acercamos al único valle del origen glaciar de la Serrá que forma parte de Gredos, aunque los locales llaman estas montañas Tormantos. Es una zona restringida de excepcional valor ecológico donde abundan endemismos gredenses.

¿Por qué aquí se encuentran especies únicas?

Al llegar la época Glacial, muchas de las especies se refugiaron en estas sierras, mientras que la mayor parte de Europa desapareció bajo hielo. Aquí pudieron sobrevivir, adaptándose al clima, y posteriormente se resguardaron en las alturas de estas montañas. Gracias al microclima especial y las peculiaridades orográficos las flora y fauna tan frágiles y tan únicas llegaron hasta nuestros días.

La belleza única Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

La belleza única

Aunque no se puede descender al valle, es posible contemplar su excepcional belleza desde las alturas, recorriendo a pie la travesía de la Alta Extremadura que pasa por los picos por la parte del Circo de la Angostura. El pico más alto de la Reserva Natural en la Serrá es Castilfrio, 2324m. Otra gran travesía es la del Rebeco, que recorre el macizo al otro lado del Valle del Jerte, saliendo  desde Tornavacas y pasando por el Torreón, pico más alto de Extremadura con 2401m.

En un 4x4 descubriendo el monte Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

En un 4×4 descubriendo el monte

Tranquilidad total Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Tranquilidad total

Merienda muy especial

Paramos para merendar, con vistas al espectacular valle de la Serrá; nuestros guías nos sorprendieron con chorizo casero, una bota de vino de Pitarra (ya sabéis qué significa, ¿verdad? y si no, os lo contamos aquí) y riquísimo queso artesanal del Cabrero del Infierno

El famoso queso del Cabrero del Infierno Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

El famoso queso del Cabrero del Infierno

Una merienda de lujo Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Una merienda de lujo

Y tú, ¿cómo te tomas el vino de pitarra? Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Y tú, ¿cómo te tomas el vino de pitarra?

A la vuelta tuvimos mucha suerte y conocimos al mismísimo Cabrero y sus cabras negras, o sea, veratas, autóctonas, en peligro de extinción… Si vosotros también queréis saber un poco más sobre el Cabrero del Infierno, aquí os dejo un artículo que le dedican en Hoy. Me quedo con su frase: “El peligro en el Infierno se detalla en femenino” y a ver si la discutimos cuando volvamos a vernos.

El Cabrero del Infierno Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

El Cabrero del Infierno

Las cabras del Infierno Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Las cabras del Infierno

Misterios milenarios

Descendíamos a los Pilones, cuando una “aurora boreal” sobre un posible asentamiento vetón nos sorprendió. ¿Será verdad que aquí se hacían rituales mortuorios y se les ofrecían los cuerpos a los buitres? ¿Estarán los almas vagando por la zona y en una explosión de felicidad o tristeza encenderían el cielo con colores? ¿Me quedo contemplando el espectáculo o es mejor salir corriendo?..

La aurora boreal vetona... Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

La aurora boreal vetona…

Un clásico de Extremadura: los Pilones

Terminamos nuestro recorrido en los míticos Pilones, una parte de la Gargante donde el agua crea pozas redondas ideales para un chapuzón de verano. Por cierto, recientemente Skyscanner los nombró unas de las mejores piscinas naturales de España. Se puede llegar hasta aquí por una ruta de senderismo de un poco más de 1 hora desde el centro de interpretación de Jerte, tal y como lo hicimos nosotros la otra vez, o también se puede contratar transporte con los Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza, con los que hicimos la excursión.

Los Pilones Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Los Pilones

La Garganta de los Infiernos Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

La Garganta de los Infiernos

Curiosidad: ¿Por qué se llama Garganta de los Infiernos? Por el tremendo ruido que produce el agua rodando enormes pedruscos en el período de deshielo y lluvias.

Datos prácticos:

Tipo de ruta: en 4×4, no es necesaria experiencia previa. No se anda. Es una ruta personalizada que no se realiza habitualmente, solamente bajo petición y para grupos reducidos.

Itinerario: se entra en zonas restringidas y propiedad privada, ambos requieren permisos especiales.

Ropa: de campo

Nos vemos por Extremadura Ruta en 4x4 por lo alto del Valle del Jerte, Extremadura

Nos vemos por Extremadura

Más sobre Extremadura:

Hervás

Plasencia y alrededores

Más fotos de la excursión:

Facebook: Valle del Jerte desde las alturas